Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de junio de 2019

La Verdad Obrera N° 539

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

CÓRDOBA

La crisis de la narco-policía golpea a De la Sota

19 Sep 2013   |   comentarios

El viernes pasado la renuncia de Ramón Frías, jefe de la Policía provincial, y de Alejo Paredes, Ministro de Seguridad, mostró lo profundo que había golpeado la denuncia de los lazos entre policía y narcos1. Se abrió una crisis política provincial como no se veía hace años, con varios jefes policiales presos, entre ellos, el titular de Drogas Peligrosas. Como si fuera poco, el renunciante jefe de policía llamó a la “unidad de la tropa” para que “no nos derroten”. Un verdadero mensaje de impunidad.

Estos hechos golpearon duro a De la Sota que tuvo que pasar del respaldo a las fuerzas policiales a la renovación de la cúpula. La policía duplicó su presupuesto en los últimos 5 años. Los efectivos policiales pasaron de 12 mil a 20 mil en el mismo lapso. Mientras el aparato represivo recibe enormes aumentos, la salud y la educación padecen problemas enormes de infraestructura.

Además quedó al desnudo la farsa de la “lucha contra el narcotráfico” que De la Sota usaba como bandera con la la Ley 10.067. Ley que sólo persigue a los consumidores mientras deja impunes a los grandes narcos. Lo mismo ocurre con la “ley contra la Trata” (10.060) que únicamente sirvió para darle más poder a esta policía que sale a perseguir a mujeres en situación de prostitución pero no toca a responsables y cómplices de estas redes mafiosas. En Córdoba, Yamila Cuello lleva 4 años desaparecida. Esta policía persigue a los jóvenes de los barrios pobres con el Código de Faltas, sólo por “portación de rostro” y es la principal sospechosa de la desaparición de Facundo Rivera Alegre.

Ahora De la Sota y su candidato Schiaretti piden que “no se politice” el tema. Quieren salir de esta crisis sin tocar este aparato mafioso. La oposición patronal lo critica pero la UCR cuando gobernó fue parte de la construcción de este aparato, mientras que el juecismo es aliado de Binner, que tiene su propia narco-policía en Santa Fe. Por su parte, el kirchnerismo critica a De la Sota, pero propone bajar la edad de imputabilidad y perseguir a la juventud.

En las calles contra De la Sota y su policía

Este miércoles 18/9, 5000 personas nos movilizamos en Córdoba en rechazo al gobierno provincial y al escándalo de la narco-policía. Desde el PTS participamos exigiendo la anulación del Código de Faltas y de las llamadas leyes contra la Trata y el Narcotráfico, así como los avances represivos del gobierno nacional y los 7 años de la desaparición de Julio López. Este miércoles también, desde el FIT presentamos un proyecto pidiendo la anulación de las tres normas señaladas.

La policía de Córdoba es una verdadera mafia que no se puede reformar ni se va a investigar a sí misma. Hay que poner en pie una Comisión investigadora independiente del poder político y policial, conformada por los familiares de las víctimas de gatillo fácil y las redes de trata, organismos de DDHH no comprometidos con el estado, centros de estudiantes y organizaciones juveniles que hagan saltar a la luz la trama de estas mafias y sus cómplices en el poder político y judicial, que son quienes las sostienen y amparan. Una comisión como ésta sólo puede ser impuesta por la movilización activa.

1 Ver LVO 538.

Temas Relacionados: Libertades Democráticas , Córdoba , Mano dura









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota