logo PTS

Mundo Obrero

URGENTE, LAS HERAS: ORDEN DE DESALOJO A LOS DOCENTES

“La comunidad puede torcer el intento de desalojo de Gendarmería”

El pasado miércoles 25 se hizo pública la orden de desalojo dictada por el juez Eduardo Quelín, de extenso prontuario antiobrero y represivo en Las Heras, donde se ordena a Gendarmería a hacer uso de la fuerza en caso que sea necesario para que los docentes en lucha dejen los piquetes que realizan en los accesos a los yacimientos petroleros de la zona.

PTS

26 de mayo 2011

El pasado miércoles 25 se hizo pública la orden de desalojo dictada por el juez Eduardo Quelín, de extenso prontuario antiobrero y represivo en Las Heras, donde se ordena a Gendarmería a hacer uso de la fuerza en caso que sea necesario para que los docentes en lucha dejen los piquetes que realizan en los accesos a los yacimientos petroleros de la zona.
Recordemos que solamente en Las Heras hay alrededor de 60 imputados por los piquetes, la gran mayoría de ellos docentes, pero también padres y pobladores en general que se solidarizaron con la lucha, pero que sin embargo a más de un mes de la patoteada de la Uocra a los docentes en la localidad de 28 de Noviembre no hay un sólo imputado al respecto. Esta es la celeridad de la Justicia en el feudo kirchnerista, donde no solamente la burocracia sindical cuenta con la connivencia del gobernador Peralta para agredir a los trabajadores, sino que además se recurre a fuerzas de élite a nivel nacional para intimidar y reprimir las luchas. Al respecto entrevistamos a Juan, secretario gremial de ADoSaC en Las Heras.

¿Qué nos podés decir respecto de las órdenes de desalojo del juez Eduardo Quelín?

Lo último que ha sucedido este fin de semana es que aparentemente, no sabemos bien si fue por orden del gobierno nacional o por la justicia federal de Comodoro Rivadavia, se envió un escuadrón móvil de Gendarmería Nacional proveniente de La Pampa. Tenía como objetivo desalojar el acceso al yacimiento Los Perales y la planta deshidratadora LH3 donde tenemos compañeros. El día viernes por la noche nos enteramos por contactos que venían tres colectivos proveniente de La Pampa, fueron detectados a la altura de Pico Truncado, donde se juntó un grupo de compañeros docentes, petroleros y la comunidad en general, y les impidieron el paso a esos colectivos. Pero pudieron pasar algunos vehículos. El día sábado por la tarde, ese mismo grupo de ómnibus pasó hacia Las Heras proveniente a una localidad que está a 150 km, que es Cañadón Seco, y fue interceptado por un grupo de compañeros que están en un sitio denominado “Acceso 231” y con ayuda de gente de la comunidad se logró que ese grupo diera la vuelta. Casi toda la comunidad de Las Heras se movilizó ante el llamado de los compañeros y procedieron a bloquear la ruta y que ese grupo de gendarmes se volvieran. Pero en el día de ayer nos enteramos de una cédula de notificación donde el juez Quelín da nuevas órdenes al comandante de este grupo móvil de La Pampa, porque el anterior le había dado un plazo de 48 hs para efectivizar la limpieza de los cortes y que se desarrolle normalmente la actividad de la explotación hidrocarburífera, -al pasar estas dos cosas, el tema de Truncado y esta poblada en Las Heras, esta gente necesita nuevas órdenes-, y a partir del día de ayer les dan nuevas ordenes para que efectivicen lo anteriormente ordenado el juez Quelín al comandante de este grupo, donde da un plazo de 7 días para desalojar la entrada a los yacimientos y la planta deshidratadora. Y por otra parte, le da la orden de no sólo desalojar los accesos, sino todo tipo de refugio y demás, y da permiso para hacer uso del artículo 269 del código penal, donde puede aprehender a personas sin orden judicial. Nosotros estamos a la expectativa de lo que pueda pasar, y los compañeros siguen en los cortes y en vigilia permanente y con el apoyo de la comunidad que se ha expresado en los medios. Así que si tocan a cualquier persona del pueblo se movilizarían para salir en su socorro.

¿Cuál es el ánimo en los docentes y en la comunidad en general?

Hay un poco de temor ante Gendarmería. Sabemos que Gendarmería es un grupo de élite que viene, que seguramente este juez tiene el apoyo del poder político. Estamos en una situación de bastante tirantez, incertidumbre y también ansiedad. Pero teniendo en claro que tenemos el apoyo de la comunidad en su gran mayoría, y que creemos que por ahí ese apoyo de la comunidad puede torcer este intento de desalojo de parte de las fuerzas de Gendarmería. También estamos con la incertidumbre de un gobierno que no entabla una negociación seria, ni siquiera nos ha llamado en estos días como para ofrecernos sentarnos a negociar sin condicionamientos. Lo único que hemos tenido es este tipo de órdenes judiciales persecutorias y represivas hacia los compañeros que luchan.

Por si llega la intervención de Gendarmería, están pidiendo solidaridad
Toda acción de solidaridad de gremios docentes, estudiantes, trabajadores es bienvenida por parte de la comunidad de Las Heras. Aunque creo que nuestro pueblo está acompañando y creo que va acompañar aunque nos desalojen porque la comunidad tienen en claro que si tocan a un integrante de la comunidad nos tocan a todos. Hoy tuvimos un acto celebrando el 201 Aniversario de la Revolución de Mayo, donde hicimos un acto paralelo al oficial donde tuvimos muchísima más gente que el acto oficial, donde la comunidad tuvo micrófono abierto, expresó su solidaridad con reclamo. La opinión pública la tenemos a nuestro favor. Así que pagaría un costo político muy alto el gobierno provincial y también nacional si llegan a desalojar por la fuerza.

Entrevistado por la Juventud del PTS-Trelew

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: