logo PTS

Partido

La clase obrera y los debates hacia el IX° Congreso del PTS

9 de diciembre 2005

El 27/11 se realizó una reunión de la Dirección Nacional del PTS a la que asistieron decenas de dirigentes obreros que actúan como delegados en las principales fábricas del país (automotrices, siderúrgicas, de la alimentación), ferroviarios, camioneros, telefónicos, aeronáuticos, ceramistas, textiles, estatales, docentes, del citrus de Tucumán, etc. El objetivo era ajustar los análisis y la política propuestos en los documentos publicados para el debate en los Plenarios zonales que tendrán lugar en todas las regiones del país durante este mes, como apertura de la discusión hacia el IX Congreso a realizarse en abril de 2006.

La clase obrera

A partir de analizar las tendencias internacionales y nacionales de la situación política, las intervenciones de varios compañeros permitieron profundizar la comprensión de la situación de la clase trabajadora, donde se vive un nuevo clima de revitalización. Entre los “permanentes”, hay disposición a llevar adelante luchas salariales y elegir compañeros combativos como delegados, pero dándoles un rol de “fiscales” de los viejos burócratas. Otra situación se vive entre los contratados y precarios, que hoy tienen una disposición mayor a cuestionar su situación de “parias” en las fábricas. De ahí la importancia que adquiere, como es nuestra tradición, persistir en su defensa, luchar por convencer a los efectivos de la importancia de apoyarlos e incorporar sus reclamos, cuestión fundamental para lograr la unidad de los trabajadores en su lugar de trabajo.
De conjunto, la clase trabajadora se recompone lenta pero persistentemente y esto explica el crecimiento de nuestra inserción e influencia en su seno. Lejos de todo sectarismo, debatimos multiplicar las iniciativas para el reagrupamiento y el desarrollo de los sectores combativos independientes de la burocracia sindical y el gobierno, en acuerdo con compañeros independientes y de otros sectores de la izquierda.

El marxismo revolucionario

Esta nueva situación de la clase trabajadora la analizamos también desde un punto de vista histórico: a lo largo del siglo XX se produjeron todo tipo de revoluciones y contrarrevoluciones, con formas infinitamente amplias y variadas, por lo cual el marxismo revolucionario, como expresión de la experiencia histórica de la clase obrera, es mucho más rico y potente como “álgebra de la revolución”. Sin embargo, como partidos organizados de la clase obrera, sigue en profunda crisis ya que esas experiencias históricas culminaron en grandes derrotas. La clase obrera hoy se encuentra recuperándose del retroceso de sus conquistas, de la fragmentación de sus filas, de la degeneración de sus organizaciones (sindicatos, partidos “obreros”, etc.), de la debilidad de todas las corrientes que se reivindican revolucionarias, del descrédito entre las amplias masas de las ideas de la revolución socialista.
Sin embargo, esta lenta recomposición de sus fuerzas mediante diversas experiencias de lucha que protagonizan los trabajadores en distintos países, al menos desde 1995, sobre todo en Europa y América Latina, pero también en Asia (Corea, China, etc.), presenta un desafío histórico: lograr que ese acervo del marxismo revolucionario enriquecido con las revoluciones y contrarrevoluciones del siglo XX, comience a transformarse en “fuerza material”. Queremos probar que la clase obrera no sólo puede ser sujeto de lucha sino que puede, al calor de sus actuales peleas “económicas”, destacar dirigentes obreros que, contra todo el sentido común burgués y reformista, se propongan construir un partido para luchar concientemente por el programa socialista revolucionario. Las decenas de compañeros dirigentes obreros del PTS que asistieron a esta reunión de Dirección Nacional son una primera muestra de que esto es posible.

Lucha política e ideológica

Para los desafíos planteados, reafirmamos nuestro objetivo de que La Verdad Obrera sea el organizador colectivo del trabajo de los marxistas revolucionarios en el movimiento obrero de nuestro país. Por ello, la importancia de suscribir trabajadores y estudiantes, para establecer discusiones sistemáticas con centenares de compañeros y para poder financiar su distribución amplia en lugares de trabajo y estudio.
Por otra parte, discutimos multiplicar las iniciativas tendientes a desarrollar el debate y la formación ideológica, en especial entre los compañeros trabajadores, para lo cual el Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx y las Casas de Cultura y Política marxista organizarán cursos, seminarios, charlas, edición de folletos y materiales audiovisuales.

Plenarios zonales

Estos serán algunos de los temas que pondremos en discusión en los Plenarios zonales del PTS. El jueves 8 se realizó el primer plenario en Lomas de Zamora. Los próximos anunciados (faltando aún algunas zonas) son: sábado 10: Rosario, Córdoba, La Matanza; jueves 15: La Plata; viernes 16: Neuquén, San Martín; sábado 17: Zona Norte del Gran Buenos Aires, Avellaneda, Quilmes, Morón y zonas de Capital Federal (Once, San Telmo, Caballito, Plaza Houssay).

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: