logo PTS

Notas de tapa

EDITORIAL

La burocracia con los patrones, la izquierda con los trabajadores

De impecable saco sport, para armonizar mejor su look de dirigente sindical y político, Moyano lanzó un spot convocando al acto que el 29 realizará en la 9 de Julio.

Ruth Werner

28 de abril 2011

La burocracia con los patrones, la izquierda con los trabajadores

De impecable saco sport, para armonizar mejor su look de dirigente sindical y político, Moyano lanzó un spot convocando al acto que el 29 realizará en la 9 de Julio. “Vamos a demostrar la presencia masiva del trabajador y su familia, que es una forma de decir queremos seguir avanzando, profundizando el modelo que nos ha permitido recuperar la dignidad”. Un atuendo idéntico acaba de lucir en la casa de quienes se dedican a atentar cotidianamente contra la “dignidad obrera” que el camionero dice defender. Sentado en la primera fila del salón de la Unión Industrial Argentina, el dirigente de la central obrera aplaudía la asunción de Ignacio de Mendiguren, mientras el flamante presidente de la entidad patronal, en un gesto de equidad, repartía flores para dos sectores supuestamente enfrentados. Por un lado reivindicó a los “empresarios nacionales” como Paolo Rocca (dueño de Techint) y por el otro al gobierno, alabando las condiciones macroeconómicas del país. La foto del encuentro que reproducen los matutinos agrega la otra pata de quienes también vienen embolsando ganancias en la era K: los productores agrarios. Puede verse en ella junto a Moyano y De Mendiguren a quien fuera una de las espadas de la Mesa de Enlace Sojera: Eduardo Buzzi de la Federación Agraria.

La señal de entendimiento con los empresarios que da Moyano parece obedecer a una política de Estado. Es lo que acaba de reclamar la presidenta por cadena nacional convocando a un “diálogo social” entre empresarios y trabajadores. A ese discurso no podía faltarle el latiguillo de los últimos tiempos. Las muestras de buena voluntad de Cristina Kirchner con el empresariado haciéndose eco de uno de sus principales reclamos: liquidar la acción directa de los trabajadores. Esta vez el palo vino para los trabajadores petroleros de Santa Cruz: “la conflictividad no puede arruinarnos el modelo (...) No puede hacernos perder millones de dólares como perdió Santa Cruz”, dijo. Sus palabras poco difieren de las de los empresarios petroleros de Repsol-YPF, Pan American Energy y Occidental Argentina que directamente calificaron de “irracional” el reclamo gremial.

Horas después el hijo de Moyano se ponía a tono con Cristina pronunciándose “en contra” de los bloqueos y aseverando que “no le sirve a nadie” aplicar esa metodología. El “diálogo social” que buscan la presidenta, la CGT y la UIA nada bueno traerá para los trabajadores: “paz social” para los patrones con salarios por debajo de la inflación en paritarias que dejan afuera a la mayoría de la clase trabajadora, y que han permitido acrecentar las ganancias empresarias.

El mito de la “redistribución del ingreso”

La “recuperación” de la “dignidad” de la que acostumbra hablar Hugo Moyano se apoya en uno de los tantos mitos del kirchnerismo, el que dice que se avanzó en la redistribución del ingreso a favor de los trabajadores. Sin embargo, esto no es así. En principio porque como decía Carlos Marx “…ni el salario nominal…ni el salario real…agotan las relaciones que encierra el salario. El salario se halla determinado, además y sobre todo, por su relación con la ganancia, con el beneficio obtenido por el capitalista: es un salario relativo, proporcional” (Marx, Karl, Trabajo asalariado y capital, edición digital.). Teniendo en cuenta estos conceptos, durante el kirchnerismo asistimos a una recuperación del salario real promedio que sólo se acerca al nivel anterior a la devaluación de 2001-2002. Pero por sobre todo, durante estos años la participación de los trabajadores en la renta nacional ha caído del 31% al 28%. Lo que creció relativamente más que los salarios es la parte de la “torta” que se apropian los capitalistas.

La precarización laboral y el trabajo en negro rondando el 40% de la fuerza laboral con sueldos inferiores a los 2.000 pesos, es fundamental para entender por qué bajo el kirchnerismo, no mejoró la participación de los trabajadores en la renta nacional. Los dirigentes de la CGT defensores del “modelo” han abandonado a su suerte a los precarizados y en negro y son quienes garantizan en las fábricas y establecimientos la división de la clase trabajadora en trabajadores de primera, de segunda y de tercera: efectivos, contratados y tercerizados, cuando no se dedican directamente a ser parte de la patronal de las empresas tercerizadas como demuestra el caso de la Unión Ferroviaria. El 29 de abril Moyano y la CGT no van a defender ninguna de las demandas concretas de la clase trabajadora: ni al apoyo a los que luchan, ni el reclamo de un salario equivalente al costo de la canasta familiar, ni el fin de las tercerizaciones, del trabajo en negro y la precarización laboral. Y mientras hablan de “sindicatos fuertes”, en verdad la burocracia sindical los debilita dejando por fuera de nuestras organizaciones a los que están en negro, fragmentando con la tercerización la afiliación gremial en distintos sindicatos por empresa y dejando sin representación gremial de base a la mayoría: en 8 de cada 10 empresas los trabajadores no tienen delegado en su lugar de trabajo.
Después de abrazarse con los patrones industriales y sojeros, el 29 la CGT va a defender este “modelo” de “sindicatos fuertes”, a apoyar la reelección de Cristina y a mostrar su aparato para disputar poder en la interna del Frente para la Victoria.

Con el Frente de Izquierda y de los Trabajadores en Plaza de Mayo

El Frente de Izquierda que integramos el PO, el PTS, IS y otras fuerzas llama a movilizarse a Plaza de Mayo en el día internacional de los trabajadores. No sólo en oposición a la CGT de Moyano, también contra la CTA de Yasky, amiga de Martín Sabbatella, que se reunirá en el Luna Park para proclamarse colectora de los K, o de la CTA Micheli que llama a apoyar a Proyecto Sur y busca acuerdos electorales con el “socialista” sojero Hermes Binner.

El Frente de Izquierda convoca a un acto por la expulsión de la burocracia de los sindicatos, en apoyo al sindicalismo de base, antiburocrático y combativo, de solidaridad con todas las luchas obreras y populares, por el desprocesamiento de todos los luchadores obreros y populares y en defensa de la independencia política de los trabajadores. Un 1° de Mayo de lucha, obrero e internacionalista.

El próximo domingo se cumplen 122 años del asesinato de los mártires de Chicago en el corazón del imperialismo norteamericano. Vale la pena recordar aquellas palabras que Georg Engel, uno de los obreros condenados, les lanzara en la cara a sus verdugos: “¿En qué consiste mi crimen? En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social donde sea imposible que mientras unos amontonen millones, otros caen en la degradación y la miseria. (...) No combato individualmente a los capitalistas; combato al sistema que produce sus privilegios. Mi más ardiente deseo es que los trabajadores sepan quiénes son sus enemigos y quienes sus amigos”.


La Ley de tierras y la impunidad para los asesinos de los Qom

El proyecto de “Ley de tierras” que este último miércoles acaba de presentar la Presidenta por cadena nacional es uno más de los tantos dobles discursos a los que suele apelar el kirchnerismo. La decisión de restringir de ahora en más la venta de tierras rurales a extranjeros deja en pie en primer lugar la enorme extranjerización preexistente, nada menos que alrededor de 17 millones de hectáreas de las mejores tierras del país, el 7% de todo el territorio nacional, una porción comparable al territorio de Uruguay. Por si quedaban dudas aclaró: “no se afectarán los derechos ya adquiridos porque si no significaría cambiar las reglas de juego”. Pero además Cristina Kirchner omitió cuidadosamente mencionar a los terratenientes locales, precisamente cuando integrantes qom de la comunidad La Primavera de Formosa continúan cortando la 9 de julio y en huelga de hambre en reclamo de la restitución de sus tierras. Son los mismos que fueron atacados y asesinados a mansalva por la policía y las bandas de los oligarcas amigos del gobernador kirchnerista Gildo Insfrán.
Al día de hoy, los Qom ni siquiera fueron recibidos por la presidenta.

“Hace 8 años empezaba un sueño y hoy es una realidad que tenemos que ampliar porque no es un modelo que tenga una marca partidaria sino que su marca y registro es argentino”, dijo la Presidenta. Un “modelo” donde los pueblos originarios quedan excluidos y donde reina la impunidad para los terratenientes nacionales, que no sólo triplican sus ganancias, sino que se muestran tan amantes del “tiro al indio” como lo fueron los oligarcas extranjeros cuando fueron parte de los “fundadores de la Patria”. Cuestión de clase que le dicen.

RW.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: