logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

CONTRA LOS ATAQUES AL DERECHO DE HUELGA Y DE PROTESTA EN NEUQUÉN

La banca del FIT presentó proyecto por la anulación de las causas a los luchadores

El jueves 13/9, el obrero de Zanon y diputado provincial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Alejandro López, presentó en la Legislatura un Proyecto de Ley por el desprocesamiento y anulación de todas las causas a los luchadores populares.

Alejo Lasa

20 de septiembre 2012

La banca del FIT presentó proyecto por la anulación de las causas a los luchadores

El jueves 13/9, el obrero de Zanon y diputado provincial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Alejandro López, presentó en la Legislatura un Proyecto de Ley por el desprocesamiento y anulación de todas las causas a los luchadores populares. El mismo fue presentado en Conferencia de Prensa junto a dirigentes sindicales procesados y organismos de Derechos Humanos.

Ataques al derecho de huelga y la acción directa

Este proyecto lo presentamos en un momento donde Sapag y el MPN vienen endureciendo su discurso contra los cortes de ruta y la acción directa. Este discurso tiene su correlato en el aumento de las causas penales contra los luchadores, el inicio de sumarios a delegados y activistas estatales y citaciones policiales a los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social que están peleando contra la precarización laboral. El hecho más grave es el comienzo este jueves 20, del juicio a los dirigentes de ATEN Daniel Huth y Marcelo Guagliardo. Esto es aprovechado también por las patronales que se endurecen frente a los reclamos obreros, como la multinacional imperialista que compró la Papelera Molarsa que amenazó con iniciar un juicio de desafuero a los delegados por hacer asambleas.

Más de 1400 causas

Un informe de la justicia solicitado por la banca del FIT, reveló que son más de 1400 las causas en la provincia relacionadas a protestas sociales. Del 2008 a esta parte se iniciaron 281 causas por el delito de corte de ruta, y 1100 causas por delitos contra la propiedad, a las que hay que sumarles las causas por “coacción”, que no fueron discriminadas dentro del informe. Este informe revela que Neuquén, una provincia con poco más de 500.000 habitantes, es una de las que más procesados por luchar tiene de todo el país, muchos por cortes de ruta y, en su mayoría, por reclamar viviendas.

La respuesta del MPN

A las dos horas de haber presentado el proyecto, el presidente del bloque del MPN, José Russo, acusó en un Comunicado a Alejandro López de “demagogo” y de “mentirle a los trabajadores” porque, según él, no es facultad de la Legislatura sino de la justicia este pedido. Como le contestó López, él “debería saber que nuestro planteo no es ninguna demagogia, es lo que siempre planteamos, en la calle primero, y ahora en la Legislatura. Si el gobernador Sapag acusa de golpistas a los trabajadores porque salen a luchar y los amenaza con iniciarles causas penales, nosotros no dudamos un segundo de qué lado nos vamos a ubicar. Él más que yo, que lleva años de diputado, debería saber que la Constitución Provincial en su artículo 189 inciso 17, delega en los diputados la potestad de conceder amnistías por delitos o infracciones de jurisdicción provincial”.

Responder los ataques

Este proyecto de ley es, en parte, una respuesta a los ataques cada vez mayores del gobernador Sapag y el MPN, acompañados por el intendente de Neuquén “Pechi” Quiroga y las Cámaras empresariales locales, a los reclamos de los trabajadores. Por eso será acompañado con una gran campaña de firmas entre los trabajadores, además de buscar el apoyo de referentes sindicales, estudiantiles, de DD.HH. y distintas personalidades, además de, por supuesto, otros diputados, empezando por los del UNE que vienen del gremio ATE. Pero, como siempre repetimos, la fuerza para enfrentar estos ataques del gobierno está entre los trabajadores, por eso es necesaria una gran campaña unitaria y un plan de lucha unificado por todos los reclamos, empezando por los gremios en lucha de la CTA, levantando bien alto el planteo de “no a la criminalización de la protesta, abajo las causas penales y cualquier sanción a los luchadores”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: