logo PTS

NACIONAL

PROMOCIÓN DEL TRABAJO REGISTRADO: UN NUEVO PREMIO DEL GOBIERNO A LAS PATRONALES

La banca del FIT contra los despidos y suspensiones, junto a los trabajadores

El miércoles 21 el Congreso fue escenario del doble discurso del gobierno en el debate de un proyecto de ley presentado por el oficialismo como “de promoción del trabajo registrado”. Un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y defendido por el ministro Tomada que busca premiar a los evasores con una rebaja de los aportes patronales y que propone la realización de inspecciones truchas a las empresas por parte del Estado.

PTS

22 de mayo 2014

La banca del FIT contra los despidos y suspensiones, junto a los trabajadores

El miércoles 21 el Congreso fue escenario del doble discurso del gobierno en el debate de un proyecto de ley presentado por el oficialismo como “de promoción del trabajo registrado”. Un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y defendido por el ministro Tomada que busca premiar a los evasores con una rebaja de los aportes patronales y que propone la realización de inspecciones truchas a las empresas por parte del Estado. Mientras tanto, invitados por nuestra bancada, en los palcos del Congreso, trabajadores de la alimenticia CALSA y de Shell extendían sus banderas denunciando los despidos. Fue un orgullo que nuestra intervención en el recinto haya tenido como marco la presencia de los trabajadores en lucha.

Por la noche en una sesión especial, donde el FpV se retiró para no dar quórum, volví a plantear la importancia de luchas como la de la Calsa y Shell. Denuncié que eran familias las que estaban detrás de cada uno de estos puestos de trabajo, y que en este caso se trata además de despidos discriminatorios, antisindicales. En el caso de la Shell, los trabajadores hace un mes que luchan por su reincorporación, exigiendo al sindicato petrolero que se ponga al frente . Por eso aproveché para interpelar al diputado nacional Alberto Roberti, del Frente Renovador, Secretario General de la Federación de Petroleros.

Las patronales ni siquiera van a resignar algo de sus fabulosas ganancias, por eso suspenden a miles de trabajadores y hasta despiden a activistas. Y mientras esto sucede, planteamos que en esta misma Cámara se ha votado un nuevo premio a las patronales con esa ley de “promoción del trabajo registrado”. En esa sesión el FIT fue el único interbloque que se opuso y votó en contra.

Como planteó mi compañero Pablo López: no es casualidad que el FpV se haya retirado del recinto, son responsables de esta situación y avalan a las patronales. También denunciamos que no es la primera vez que se premia a los empresarios, lo vimos con las rebajas a los impuestos del biodiesel y con el pago de la indemnización a Repsol que saqueó nuestro petróleo. Ahora este premio se amplía a las medianas y pequeñas empresas. De los padecimientos de los trabajadores no se habla en el Congreso.

Miles y miles son dejados a su suerte por las burocracias sindicales y por este gobierno, mientras en las calles pelean trabajadores como los de Gestamp, que cuando fueron a Volkswagen a buscar la solidaridad fueron patoteados por el sindicato aliado a la patronal que les dio la espalda.

Por todas estas razones hemos presentado un proyecto de suspensión de despidos y suspensiones por 24 meses y la apertura de los libros de contabilidad de las empresas. Para develar las ganancias empresarias mientras pretenden que los trabajadores y el pueblo paguen los platos rotos de la crisis.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: