logo PTS

Nacionales

Argentina

La asamblea piquetera. Los ceramistas en La Matanza

11 de septiembre 2001

Estuvimos en La Matanza, como nos habíamos comprometido en el Encuentro en Neuquén, cuando decidimos impulsar el Movimiento de Coordinación Obrera. Mientras en Zanón comenzaba un nuevo conflicto con la patronal, una delegación de 15 compañeros viajamos a la segunda Asamblea piquetera. Nuestras propuestas incluían, entre otras, que la asamblea sea abierta al conjunto de los trabajadores ocupados y desocupados para debatir entre todos como imponemos un plan de lucha unificado con el movimiento piquetero, que culmine en una huelga general hasta tirar abajo el ajuste. Para lograr esto, planteamos que debía existir un mecanismo democrático de representación con mandato de base, no sólo para los desocupados, sino también para los ocupados. Es una alegría que se haya votado una resolución en ese sentido.
En la próxima asamblea piquetera en octubre podrán participar en proporción de 1 delegado cada 20 trabajadores en actividad. Es un enorme paso adelante tomar esta resolución en nuestras manos para sellar la unidad de los que tienen trabajo y los que no, avanzar juntos para decidir el destino de una lucha común. Y aunque sólo pude dar un saludo, agradezco a los compañeros de la Asamblea Piquetera que desde la barra y los delegados impusieron que pudiera contar la pelea que estamos dando. La calurosa recepción que tuvo el SOECN, los compañeros que decían "Zanón, Zanón", y "ceramistas, ceramistas", muestran que nuestro sindicato es reconocido como antiburocrático y combativo, una de los pocos que hoy existen en los obreros de la industria.
La presión de la base piquetera y de sectores combativos como los compañeros de-socupados del Chaco, Gral. Mosconi, y Florencio Varela, logró además imponer que las medidas de lucha votadas fueran contundentes. Es nuestro compromiso impulsarlas y así lo hicimos.

LOS PIQUETES DE NEUQUÉN

En la reunión de Multisectorial de Neuquén, convocada por la CTA, se acordó llevar a cabo las resoluciones de la Asamblea Piquetera. Desde el Sindicato de Ceramistas propusimos que mientras el resto cortara el puente entre Río Negro y Neuquén, nosotros cortaríamos la ruta 7 con lo cual, sumado al gran piquete de Zapala, se dejaría prácticamente aislada la provincia arrinconando al gobierno. El apoyo a Zapala, estaba más firme que nunca, era el eje en una semana con numerosos conflictos y marchas. El gobierno del MPN estaba preocupado y con razón. Además de Zapala, esa semana se había realizado una multitudinaria marcha de secundarios, seguía el conflicto universitario, los estatales junto a los docentes anunciaban el paro, se venía el corte de puente y la huelga con piquetes en Zanón.
El gobernador Sosbich, para intentar descomprimir, entrega $150 como adelanto de sueldo a los obreros de Zanón y anuncia que pagará a los estatales. Los ceramistas no dimos tregua y mantuvimos firme el corte por 24 horas tal como nos habíamos comprometido. La dirección de la CTA decidió suspender el tan anunciado corte del puente.
La mayoría de las corrientes de izquierda, y algunos estudiantes de Neuquén, ante la negativa a cortar el puente por parte de los dirigentes sindicales de la CTA, resolvieron marchar hacia el piquete instalado en Zanón donde ya estaban los desocupados del barrio San Lorenzo. El corte se cumplió. El viernes, se levanta con un acto donde hablamos dirigentes ceramistas, de Zanón y de la Comisión de Desocupados del Barrio San Lorenzo, una de las más combativas y organizadas, y que está asentada en el más populoso barrio de Neuquén.
Los compañeros de dicha Comisión, habían participado como observadores en el Encuentro que los Ceramistas convocamos el 4 de agosto, posteriormente participaron en la Mesa Regional y coincidieron con las posturas a llevar a La Matanza. En Neuquén, la integración real, efectiva, entre ocupados y desocupados, la necesidad de soldar una fuerte alianza entre los distintos sectores obreros superando la división que nos quieren imponer, empezó a concretarse en ese sencillo pero efectivo acto.

SIGAMOS AVANZANDO, HAY TERRENO FÉRTIL

La tregua de los dirigentes sindicales de las CGTs y la CTA es un obstáculo. Pero viene desarrollándose un proceso incipiente contra los dirigentes burocráticos, que recorre muchos gremios: en metalúrgicos, la Alimentación, en la UTA y otros. Entre los trabajadores estatales y docentes crecen asambleas autoconvocadas, listas antiburocráticas que triunfan en muchas seccionales. En nuestra provincia, para las elecciones nacionales de CTERA, las listas docentes de izquierda acaban de ganar en la Capital de Neuquén, en Centenario y en Plottier. En Río Negro, en las elecciones del UNTER (docentes), se impuso una lista opositora encabezada por Aurelio Vázquez, quien participó del Encuentro convocado por los Ceramistas el 4 de Agosto.
Este es el terreno fértil para avanzar en el Movimiento de Coordinación Obrera, para sumar nuevos compañeros, activistas, delegados o dirigentes de seccionales combativas. Nuestro primer encuentro fue un paso adelante. Sigamos avanzando con el norte de organizar la participación de un delegado cada 20 compañeros de fábricas y gremios en la tercera Asamblea piquetera. El Movimiento de Coordinación Obrera debe impulsarla en cada fábrica, repartición, oficina, en cada lugar trabajo, hacerla efectiva. Para ello, tenemos que sacar el segundo Boletín Nacional, nuestro periódico obrero, extenderlo por miles y sumar nuevos integrantes representativos.
Por último, los obreros de Zanón y del SOECN, necesitamos más que nunca de la solidaridad de todos. Por eso esta semana viajamos a Buenos Aires para hacer conocer nuestra lucha a nivel nacional, para poner en pie el fondo de huelga en todo el país, y para defender nuestro sindicato.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: