logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

La asamblea de Donnelley impuso un plenario general de delegados

Con la presencia de Mario Abrahán, secretario de organización de nuestro gremio (Federación Gráfica Bonaerense), el viernes 1° de Agosto se realizó la asamblea general de los trabajadores deDonnelley.

PTS

7 de agosto 2014

La asamblea de Donnelley impuso un plenario general de delegados

Con la presencia de Mario Abrahán, secretario de organización de nuestro gremio (Federación Gráfica Bonaerense), el viernes 1° de Agosto se realizó la asamblea general de los trabajadores deDonnelley.

Con una masiva participación debatimos los pasos a seguir en la pelea contra esta multinacional Yanqui que pretende seguir los pasos de otra patronal buitre, como Lear, con el plan de despidos masivos.

La firme decisión de la asamblea logro el compromiso del sindicato de convocar esta semana a un plenario de delegados de todos los talleres del gremio.

Decenas de intervenciones de compañeros de base, activistas y delegados fueron dejando los principales fundamentos para la convocatoria a dicho plenario. Para los trabajadores de Donnelley es muy importante ya que venimos llevando adelante una intensa campaña de volanteos y bloqueos de los productos de la planta que son tercerizados en distintos talleres.

Esta campaña ha tenido sus logros ya que después del bloqueo a Ipesa logramos el retorno de algunos trabajos como contamos en el boletín de DONNELLEY, pero el debate en un plenario de delegados entre todos los talleres para ayudar a evitar esta maniobra de la patronal haría más fácil esta tarea. En este sentido el plenario sería la punta de lanza de un plan de lucha de todo el gremio contra los despidos por goteo que se vienen sucediendo en la industria gráfica y las maniobras de los contratos mensuales con las que las patronales intentan argumentar las supuestas crisis.

Si bien el Sindicato saco una solicitada llamando al estado de alerta y movilización al conjunto del gremio, y convocando a que en ningún taller se imprima los trabajos de Donnelley, es necesario votar en este plenario la realización de un paro inmediato de todo el gremio en caso de represalias en cualquier taller que adhiera a esta medida solidaria. También tenemos que tomar medidas concretas como una movilización de los miles de gráficos de CABA y GBA antes de que lleguen los despidos.

Hasta ahora el gremio “no consideró” necesario el plenario para torcerle el brazo a la patronal. Pero la contundencia de nuestros argumentos y nuestra firme decisión demostró que el plenario es necesario para discutir como fortalecer nuestra lucha, con movilizaciones y un salto en la campaña que ya es clamor: “familias en la calle nunca más” impulsando por ejemplo, entre otras medidas, una solicitada en los medios que denuncie que los mismos gerentes que quieren despedir a cientos de familias, cobraron un sueldo de más de 130 mil pesos en Junio.

Finalmente repudiamos los preparativos de “guerra” de la patronal que ha cercado la planta con alambres de púa y rejas como si estuviésemos en una cárcel, votamos el quite de colaboración ante los telegramas intimidatorios de apercibimiento que envió la patronal, y el bloqueo de portones para evitar la salida de papel y cualquier intento de vaciamiento de la planta.


Carta a los trabajadores de Morvillo

NO A LOS DESPIDOS EN DONNELLEY

La multinacional RR Donnelley Argentina S.A. hizo una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación del Pedido de apertura de un Preventivo de Crisis, con el que pretende despedir a 123 trabajadores, casi el 35 % de los trabajadores de la planta. Por eso salimos nuevamente a visitar al conjunto del gremio, para denunciar esta situación y pedir el apoyo y la solidaridad.

RR Donnelley & Sons Company es la empresa número uno en el rubro de impresiones a nivel mundial. Cuenta con 600 plantas en más de 40 países, de las cuales 300 están en EE.UU. En la Argentina fue la que más facturó en el 2012/2013, según datos del Banco Central.

RR Donnelley junto con AGR Clarín y Quad Graphics (Morvillo-Worldcolor) concentran el 80% del mercado de Ediciones Gráficas en la Argentina. Además en 2013 la empresa declaró ganancias netas por 218 millones de dólares a nivel global. Y en un reciente informe del 1° de mayo del 2014 la empresa declaró un crecimiento del 5,3% en sus ventas netas a nivel mundial, respecto del primer trimestre del año anterior.

Pero la maniobra de la patronal no empezó ahora, ya desde principio de año comenzó a desviar trabajos con la excusa de que había perdido los contratos para conseguir por medio del Ministerio de Trabajo la RePro (Programa de Recuperación Productiva), creado en 2001 para las empresas que presentan indicios de crisis. El ministerio le otorgo este subsidio a la empresa sin ningún tipo de control. Así la multinacional norteamericana recibiría más de 7.5 millones de pesos por parte del Estado. Los trabajadores de Donnelley sabíamos que si dejábamos pasar esto, tarde o temprano vendría el Recurso Preventivo de Crisis y la habilitación para los despidos. Por eso salimos a las calles y nos movilizamos. No sólo rechazamos la RePro sino que también denunciamos cómo el Gobierno, por medio de la firma de Tomada y Moreno, brindaba millones en subsidio a una multinacional sin crisis alguna con la plata que debía destinarse al bien público en salud, educación y vivienda.

Mediante la lucha logramos echar abajo la RePro y finalmente quedó demostrado nuestro acierto porque de lo contrario ya tendrían aprobado el Preventivo de Crisis.

Pero la pelea continua ahora en contra del vaciamiento y la tercerización de nuestros trabajos. Logramos que el Sindicato denuncie el vaciamiento y ya votamos en asamblea bloquear en nuestra fábrica la salida de bobinas u otros materiales que signifiquen vaciamiento. Le hemos exigido al Sindicato en reuniones y en asamblea que deben convocar a un plenario de delegados para discutir medidas de acción para impedir la tercerización en otros talleres y un paro con movilización inmediato. Estamos recorriendo el gremio y bloqueando los talleres que meten nuestros productos. Pero las patronales de Morvillo e Ipesa le hacen el juego a Donnelley desviando el trabajo en su nombre.

Por eso saludamos y agradecemos a los trabajadores de Morvillo y a su Comisión Interna que nos comunicó el apoyo de todos ustedes al no producir los trabajos que quiere meter la patronal como Megatone, Musimundo, La Anonima y Violeta. Los trabajadores de Donnelley nos ponemos a disposición de luchar juntos ante cualquier represalia por esta acción solidaria, exigiendo al Sindicato un compromiso por escrito de convocar a un paro ante cualquier represalia patronal.

Como le dijimos en nuestra asamblea general “tocan a uno, tocan a todos”.

A su vez le decimos a la patronal de Morvillo que si sigue haciendo el juego a Donnelley desviando nuestros trabajos a otros talleres en su nombre, nos veremos obligados a tomar acciones sobre la propia empresa Morvillo. Sergio Slep quien fue Gerente General de Donnelley y ahora de Morvillo, conoce perfectamente la solidez de nuestra organización y ahora quiere ayudar a que la destruyan. Intentó esto en innumerables oportunidades y finalmente tuvo que renunciar a Donnelley cuando le tiramos abajo la RePro a principio de este año.

Vamos a tomar todas las acciones necesarias para preservar la fuente de trabajo de cada compañero.

¡LOS DESPIDOS EN DONNELLEY NO PASARAN!
¡FAMILIAS EN LA CALLE NUNCA MAS!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292