logo PTS

Mundo Obrero

HABLA TOMÁS DI TOFFINO, TRABAJADOR DETENIDO

“La acusación es política, entonces se resuelve con la lucha de los trabajadores”

La Verdad Obrera entrevistó a Tomás Di Toffino, uno de los dirigentes de Luz y Fuerza detenidos por la Policía de Córdoba. Di Toffino es además hijo de uno de los dirigentes del gremio desaparecidos por la dictadura.

PTS

11 de septiembre 2008

¿Cómo fueron los hechos?

El sábado a la madrugada la policía irrumpió en la casa de 9 trabajadores de Luz y Fuerza, y de un trabajador municipal, con la forma de los grupos de tareas de la dictadura, con personal encapuchado, pateando las puertas. Si nos hubiera requerido la justicia, hubiese sido distinto, pero tiene que ver con generar ese sistema represivo. Acá en Córdoba se peleó tantos años para que un genocida como Menéndez esté en la cárcel, se tardó 30 años en meterlo preso, y nosotros por protestar, por manifestar el repudio a esta ley jubilatoria, nos meten presos. Ahí se ve cómo se maneja la justicia en Córdoba, y el manejo político que hace el gobierno.

Vos has planteado que mientras este gobierno le saca a los jubilados, subsidia a la FIAT...

Lo hemos dicho en las asambleas, y ese tiene que ser el debate hacia fuera. Este gobierno viene haciendo un recorte terrible y lo va a profundizar con el tema de los bonos, que va a repercutir sobre toda la sociedad, menos a los empresarios. La política del gobierno es sacarle a los jubilados, sacarle a los trabajadores, para darle a los empresarios. Les traslada subsidios a la FIAT, IVECO, Volskwagen, los Call Center. Eso desnuda la política neoliberal de este gobierno: le saca a los trabajadores para darle a los empresarios.

Y uds. siguen rechazando la ley jubilatoria...

Ahora promedian los últimos cuatro años de trabajo, sacarnos el último año, significa sacarnos el 82 %, el recorte que se hace a los jubilados, y plantean que para mantener la Caja hay que reducir. Nuestros compañeros tienen muchos problemas de salud, trabajamos con tensión eléctrica. Los privilegios que dice el gobierno que tenemos son conquistas de los trabajadores, los únicos privilegiados son los políticos, que han trabajado 3 o 4 años y se han jubilado con 20.000 pesos. Nosotros hemos aportado más de 30 años en condiciones de salud deplorables.

Ellos hablan de la plata que le debe (el gobierno nacional al provincial, N de R), es una puja que tienen ellos por el tema del campo. A nosotros nos han venido sacando el 7 % de aportes y ahora no está. El gobierno no se hace cargo de los 2.000 millones del Fondo Complementario.

Compañeros de FATE, Mafissa y otras fábricas vienen llamando a unificar la lucha por el desprocesamiento de los luchadores obreros. ¿Qué opinas?

Totalmente de acuerdo. A parte de unificar la pelea por el desprocesamiento de los luchadores, hay que unificar las luchas. Lo que se está planteando es la criminalización de la protesta. Nos quieren desviar la discusión, y nosotros no queremos discutir las consecuencias del conflicto que generan los gobiernos, sino las causas, que se aplican determinadas políticas contra los trabajadores. Entonces nos parece bien ese camino, y estamos dispuestos a contactarnos.

En nuestros caso tenemos daño calificado, intimidación pública agravada, resistencia a la autoridad calificada. Esta acusación que hay hacia nosotros se va a resolver con la lucha de los trabajadores. Porque esta acusación es política, por más que nos tiren todo el Código Penal, acá hay una persecución a los trabajadores, entonces se resuelve con la lucha de los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: