Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
26 de junio de 2019

La Verdad Obrera N° 532

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

ELECCIONES EN EL FERROCARRIL ROCA

La Verde se divide, nosotros nos unimos para recuperar el cuerpo de delegados

25 Jul 2013   |   comentarios

Como dice Clarín del lunes 22/7 las elecciones del 14 de agosto son un verdadero test. Se eligen 104 delegados y la Verde va dividida mientras nosotros, la oposición consecuente, formamos una lista unitaria para enfrentar a las dos listas de la burocracia asesina de Mariano Ferreyra y recuperar la Comisión de Reclamos y el cuerpo de delegados para todos los ferroviarios y ferroviarias.

Las dos listas de la burocracia son el mismo perro con distinto collar, las dos representan al viejo pedracismo aunque ahora sin Pedraza. La Lista 1 es la lista de la actual conducción de la UF mientras que la Lista 3 es encabezada por Aguirre, un viejo burócrata que ya fue miembro de la Comisión de Reclamos, un personaje profundamente macartista y reaccionario que se despegó de la Verde cuando ésta se pasó a la CGT Balcarce, pero que ahora intenta volver al ruedo bancado también por funcionarios K. Por eso decimos que son lo mismo, las dos listas en que se dividió la Verde están con el gobierno. Tanto una como otra enfrentaron nuestra lucha por el pase a planta permanente, defienden el negocio de las tercerizadas que todavía existen en el Roca y en el conjunto de los ferrocarriles (por ejemplo Sassia, actual secretario general de la UF, maneja una empresa de limpieza en el Belgrano), ambas avalan el impuesto al salario que sufrimos la mayoría de los ferroviarios y las dos fueron parte de las privatizaciones de Menem y de la política continuista de los kirchneristas, que llevaron al ferrocarril a la desastrosa situación actual.

Esta división de la burocracia abre una buena oportunidad para la Lista 2 que encabezo como parte de la Naranja nacional y la Bordó del Roca, y que está integrada por compañeros de Causa Ferroviaria (PO) y de las agrupaciones “21 de Julio” y “4 de Octubre”; nuestra lista cuenta entre sus candidatos a los compañeros que fuimos parte de la lucha que consiguió el pase a planta de más de mil compañeros.

Queremos aprovechar esta situación para dar una fuerte pelea para recuperar el cuerpo de delegados y echar a la Verde para que la democracia sindical llegue de una vez por todas al Roca; para ello hace falta terminar con las listas sábana y avanzar en un cuerpo de delegados de sector y por especialidad que funcione en base a los mandatos de asambleas; que los delegados sean revocables si no cumplen con el mismo y que luego de dos mandatos como máximo vuelvan a su puesto de trabajo. Nos presentamos a estas elecciones para luchar por un cuerpo de delegados independiente del gobierno y de la empresa; en la actualidad los miembros de la Comisión de Reclamos, una vez elegidos, pasan automáticamente a tener la categoría más alta de supervisores, que tiene un sueldito de más de $20 mil; es decir que pasan a jugar a ser personal jerárquico de la empresa. Por eso en nuestro boletín de campaña decimos que de ésta manera la Comisión de Reclamos se convierte en una verdadera “comisión de supervisores” donde nunca llegan los reclamos de los trabajadores/as. El 14 de agosto queremos terminar con esta burocracia que juega a favor, y vive a costa de los negociados con la empresa y con el gobierno. Mientras a ellos los apoyan diferentes sectores del gobierno, nosotros buscamos el apoyo de los trabajadores ferroviarios y de las diferentes organizaciones combativas de la región para fortalecer nuestra campaña para terminar con la Verde en el Roca, en el camino de comenzar a soldar la unidad entre ferroviarios y usuarios para dar una respuesta de conjunto a la crisis del ferrocarril. En este sentido las agrupaciones que integramos la Lista 2 acordamos en convocar una reunión el próximo martes 30 a las 17 hs en la sede de ATE Sur.

El 14 de agosto vamos con el Frente de Unidad Ferroviaria-Lista2.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Zona Sur del Gran Buenos Aires









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota