logo PTS

Partido

Suscríbase

La Verdad Obrera inicia una nueva etapa: semanario

18 de mayo 2006

A partir de este número, La Verdad Obrera saldrá todas las semanas, los jueves. Este cambio fue decidido en el IX Congreso del PTS (14-16/4/06), con los fundamentos y objetivos que hemos desarrollado en anteriores ediciones, de los cuales podemos destacar:


· Responder a los acontecimientos políticos y los procesos de lucha y organización desde un punto de vista de los trabajadores y de la izquierda socialista. Los hechos internacionales, en particular los latinoamericanos (Bolivia, Venezuela, etc.), y la ofensiva del gobierno por construir su propia fuerza política, abren debates políticos entre los trabajadores, que a su vez protagonizan luchas y reclamos salariales, muchas veces con la burocracia sindical y otras veces contra ella, y se reorganizan en sus lugares de trabajo. Los estudiantes universitarios (UBA, Comahue) y secundarios (Neuquén, Mendoza) también se movilizan por sus reclamos, con amplio protagonismo de la izquierda. La realidad exige así respuestas políticas e ideológicas más cotidianas, para desnudar las mentiras de los capitalistas y de sus gobiernos de “rostro humano” como Kirchner, Evo Morales y cía., que no quieren cuestionar este sistema de expoliación imperialista y de hiperganancias del empresariado.


· Evitar la trampa del sindicalismo que se niega a “hacer política” obrera. Las experiencias de lucha y organización sindical que se generalizaron a partir del 2004, sumándose a los hitos de lucha de los desocupados, asambleas populares y fábricas gestionadas por sus trabajadores (cuyo mayor símbolo sigue siendo Zanon) de años anteriores, ahora es “permitida” por el gobierno y la burocracia sindical en la medida en que no salga de los límites fijados por ellos, y sobre todo, en la medida en que los trabajadores se conformen con alguna mejora salarial “modesta” y permitan que ellos recompongan el maltrecho peronismo, aprovechando la confianza en el gobierno de amplios sectores. Si los dirigentes y activistas obreros y estudiantiles, en común con todos los que nos reivindicamos marxistas revolucionarios, no aprovechamos el momento actual para forjar un sector de los trabajadores y jóvenes (aunque sea minoritario) que conscientemente se proponga poner en pie su propia herramienta de independencia política de los trabajadores (sin subordinarse a figurones de centroizquierda como lamentablemente proponen algunos sectores de la izquierda), que tenga una visión clara de la realidad y comprenda la importancia de la lucha por un gobierno de los trabajadores y el socialismo, estaremos cometiendo un crimen político. Las futuras crisis económicas y políticas tipo 2001 (inevitables) deben encontrarnos con una poderosa red extendida a las principales fábricas, empresas, colegios, facultades y barrios, que constituya una izquierda socialista de los trabajadores y la juventud capaz de poner en pie, cuando se rompan las ilusiones en el reformismo, un partido de trabajadores revolucionario con fuerza de masas. 

Para dar pasos en este apasionante camino, LVO semanal contará con denuncias y opiniones obreras no sólo referidas a las luchas sino a las discusiones políticas que se den en los lugares de trabajo; notas y editoriales sobre los acontecimientos de la actualidad nacional e internacional, incluyendo propuestas y debates con la demás organizaciones de izquierda; secciones dedicadas a temas ideológicos generales como economía, cultura, deportes, desde un punto de vista socialista; y una sección de historia, que a partir de este número estará dedicada a Lenin y el Partido Bolchevique. Una vez cada tres meses, LVO saldrá acompañado de audiovisuales de difusión de las ideas socialistas revolucionarias a partir de hechos históricos o de actualidad, realizados por el colectivo Contraimagen. El primero saldrá el mes de julio referido al 70° aniversario de la Guerra Civil Española.


En cuanto a las actividades de debate político y de formación marxista, LVO difundirá la agenda de charlas y actividades de las Casas de Cultura y Política Socialista del PTS en todo el país, así como las conferencias y cursos del Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx.

En un sentido más amplio y popular, LVO permitirá conocer los principales temas del programa de radio Pateando el Tablero, donde participan como columnistas, a nuestros dirigentes Christian Castillo y José Montes, que se emite por Splendid todos los sábados de 11 a 13 hs. para Capital, GBA y La Plata, y que cuenta con ediciones locales en Neuquén, Rosario, Bahía Blanca y Tucumán. Así, un lector de LVO podrá invitar a sus compañeros y compañeras de trabajo o estudio a escuchar el programa y participar en él, ayudando con esto a despertar el interés por temas políticos.

Suscríbase

Para sostener este emprendimiento, necesitamos su colaboración. Le pedimos que se suscriba a LVO semanal por 8 números abonando un bono contribución de $10 (o $20 como colaboración) para así poder imprimir una cantidad mayor de periódicos para distribuir en los lugares de trabajo o estudio. Usted mismo, si quiere, puede llevar un periódico más sin costo para ofrecer a sus amigos y familiares, y si logra que ellos se suscriban, mucho mejor, estará colaborando con la red de trabajadores socialistas que queremos construir. Pídale el bono a la persona que le acerca este periódico, venga a las Casas Socialistas que figuran en esta página, escríbanos o llámenos a los teléfonos que aquí figuran.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: