} La Verdad Obrera N° 578

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Martes 27 de Septiembre de 2016
17:35 hs.

La Verdad Obrera N° 578

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

LEAR, una causa de todos

Por: Christian Castillo El domingo, el pitazo final del árbitro italiano cerraba un mes de clima mundialista. Horas más tarde “el país real” quedaba expuesto crudamente. La represión a quienes fueron a festejar al Obelisco, donde “metieron la cola” las internas peronistas, de barrabravas y policías, fue un primer baño de realidad. Al otro día la Presidenta intentaba atribuirse parte del prestigio de la selección, diciendo que ella tiene “puesta la camiseta los 365 días del año”. ¿Pero qué camiseta tiene el (...)

NACIONAL

NEGOCIACIÓN CON LOS FONDOS BUITRES

La difícil tarea de contentar a los especuladores

Por: Pablo Anino Esta semana las negociaciones quedaron en suspenso. La American Task Force Argentina (ATFA), que hace lobby a favor de los buitres, publicó una solicitada donde dice que el gobierno no negocia y quiere un default. Jorge Capitanich respondió que Argentina no está en default ni lo estará. Cristina desde la cumbre de los BRICS dijo que “la Argentina está sufriendo un ataque especulativo”.

LEGISLATURA PORTEÑA

Los acuerdos del PRO con el FPV y el UNEN: un toma y daca permanente a espaldas de los trabajadores

Se presentó el Jefe de Gabinete porteño Rodríguez Larreta en la Legislatura porteña. Cuando en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires escuchamos este martes a Gabriela Alegre, la Presidenta del Bloque del FPV, celebrar el diálogo que tienen con el PRO ya nadie se sorprendió. En la presentación de Rodríguez Larreta, los tres interbloques más importantes (PRO, FPV y UNEN), reivindicaron el valor del diálogo y los consensos generados entre ellos según las circunstancias que le vienen permitiendo al (...)

MOVIMIENTO OBRERO

Se profundiza el conflicto de LEAR

Por: Jonatan Ros En la última semana los trabajadores de LEAR no se quedaron quietos ni mucho menos. Sin embargo, la patronal y el SMATA, con la colaboración del gobierno, tampoco dejaron de atacar a los trabajadores. El conflicto no dejó de profundizarse.

EN TODO EL PAÍS POR LEAR

Segunda Jornada Nacional de Apoyo

Repitiendo la gran jornada del martes 8, este miércoles 16 en las calles de las principales ciudades del país, la lucha de Lear volvió a hacerse presente.

LEAR, PATRONAL BUITRE

Campaña: por un millón de pesos para el fondo de huelga

Entrevista a Graciela, compañera integrante de la Comisión Interna de Lear, tras la asamblea en el Ministerio de Trabajo. Los trabajadores reclaman que los delegados puedan ingresar a la fábrica y los representen en las audiencias, y votaron impulsar una campaña masiva para el fondo de huelga.

LEAR: Voces de los trabajadores

El apoyo que estamos teniendo de las organizaciones no se paga con nada. Gracias todo este apoyo hoy le copamos Panamericana, hicimos una caravana de más de 600 personas y acá estamos para que el SMATA se haga cargo de lo que está pasando no sólo en Lear sino en toda la industria automotriz.

Gran campaña de solidaridad con los trabajadores de LEAR

Se armó una larga mesa que permitió el intercambio sobre la experiencia de lucha. Les contamos la gran campaña que estamos haciendo en las escuelas, mediante afiches, volantes, con notas a los padres de nuestros alumnos, juntando alimentos y dinero para su fondo de huelga, en definitiva, poniendo todo, para que triunfen.

LAS BANCAS DEL PTS EN EL FRENTE DE IZQUIERDA

Christian Castillo contra la represión en EMFER y LEAR

En una encendida intervención, el Diputado por la Provincia de Buenos Aires del Frente de Izquierda además de repudiar las represiones a los trabajadores por parte del gobierno nacional, planteó la defensa del pueblo palestino ante el ataque del Estado sionista de Israel.

CONGRESO NACIONAL

LEAR: extendida muestra de solidaridad

El pasado 11 de julio se realizó una conferencia de prensa en el Congreso Nacional para repudiar la feroz represión de la Gendarmería Nacional contra trabajadores, estudiantes, organismos, sociales y de derechos humanos que se movilizaron hasta la Panamericana para exigir que los trabajadores de Lear sean reincorporados.

EMFER: Se levantó la toma, sigue la lucha

El miércoles 16 los trabajadores de EMFER y TATSA consiguieron que se les pague el aguinaldo y la quincena adeudada. Esto soluciona el problema inmediato de los compañeros que venían manteniendo la toma de las instalaciones en Gral. Paz.

DOCENTES, DESPUÉS DEL PARO MASIVO

Organicemos el no inicio de clases

Los docentes de la provincia de Buenos Aires protagonizamos el 16 de julio un paro masivo que superó el 90% de acatamiento en las seccionales opositoras: Matanza, La Plata, Ensenada, Tigre, Quilmes, Berazategui, Bahía Blanca, Escobar y Marcos Paz.

Gran triunfo de los telefónicos de OSI

El lunes 14 los trabajadores contratistas telefónicos de la empresa OSI, que hacen trabajos de instalaciones, reparaciones de línea y de ADSL (Arnet) y manejo de hidroelevadores para la multinacional Telecom, lograron un importantísimo triunfo.

MOVILIZACIÓN DE TRABAJADORES EN LOMAS DE ZAMORA

Volvieron a exigir el reconocimiento de la Interna del Hospital Alende

El miércoles 16 se movilizaron docentes, estatales y vecinos de Lomas de Zamora bajo la consigna “Plata para educación, salud y obras hídricas. No al pago de la deuda externa”. La marcha fue convocada por ATE Sur y distintas organizaciones políticas, sociales y partidos de izquierda, y las principales oradoras fueron la dirigente de la CTA Lomas: María de los ˜ángeles Troitiño y Laura Magnaghi en representación de la Junta Interna de ATE del Hospital (...)

CONTRA EL PREVENTIVO DE CRISIS

Los trabajadores de Donnelley avanzan con su plan de lucha

La pelea contra el preventivo de crisis comenzó a fin del año pasado tirando abajo la RePro (subsidio estatal). Hoy queda claro que esta lucha fue acertada. Si hubiésemos dejado pasar la RePro, la falsa crisis que alude la empresa, hoy estaría avalando el preventivo de crisis.

Falleció Helvecio Hernández, dirigente del Villazo

Helvecio Hernández fue organizador de la lista Marrón durante el primer Villazo, la gesta obrera que con la ocupación de Acindar y la movilización de los metalúrgicos en 1974, le arrebató a la burocracia de la UOM la seccional de Villa Constitución.

DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO SINDICAL COMBATIVO DE ATLANTA (extractos)

No al ajuste y la represión. ¡Basta de suspensiones y despidos!

En pleno Mundial, las patronales y el Gobierno de Cristina Kirchner aprovecharon para aplicar el ajuste con suspensiones, despidos, techos salariales y tarifazos. Este ajuste también lo avalan los Massa, Macri, Binner y el resto de los políticos de la oposición patronal.

Carla Lacorte invita a sumarse a la Jornada Nacional de Solidaridad con los trabajadores de LEAR

En el marco de la radio abierta contra el pago de la deuda externa realizada en la Plaza San Martín por SUTEBA Quilmes, Carla Lacorte se refirió a la deuda como un mecanismo de ajuste permanente sobre la salud y la educación públicas.

Córdoba: Se extiende la solidaridad obrera

Como parte de la Jornada Nacional de Lucha contra los despidos en LEAR, se hizo un piquete frente a la planta que la misma LEAR Corporation tiene en Córdoba

Mendoza: Nuevamente, reclamo contra los despedidos en LEAR

Desde las 7 AM numerosas organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y de DD.HH., realizaron un corte en apoyo a los trabajadores de la autopartista.

INTERNACIONAL

CESE INMEDIATO DEL OPERATIVO "MARGEN PROTECTOR"

¡Basta de ataques de Israel contra el pueblo palestino!

El Estado de Israel continúa con su sangrienta ofensiva militar y sus cobardes masacres contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza. El 16/7 asesinó salvajemente con un misil a un grupo de niños que jugaban a la pelota en una playa de Gaza. Otro indignante acto de la criminal operación “Margen Protector” que en apenas 9 días se cobró la vida de 213 palestinos, hirió a más de 1500 y destruyó cientos de viviendas, edificios públicos e (...)

OFENSIVA ISRAELÍ CONTRA LA FRANJA DE GAZA

¿Un conflicto eterno?

Por: Miguel Raider El conflicto entre israelíes y palestinos parece estar condenado a la eternidad. La conclusión se desprende de la experiencia de numerosos intentos de negociación, fracasados en el lapso de 66 años de existencia del Estado de Israel.

ATAQUE ISRAELÍ EN GAZA

Repudio de intelectuales y artistas y protestas en decenas de ciudades

Las movilizaciones de repudio que dieron vuelta al mundo y el pronunciamiento de intelectuales y artistas, y las distintas plataformas por el boicot al Estado de Israel, están intensificando y masificando las acciones de solidaridad internacional con el pueblo palestino.

MENDOZA

Basta de ataques al pueblo de Gaza

El 12 de julio en la ciudad de Mendoza, el Frente de Izquierda (PTS y PO) realizó un acto en común con la comunidad sirio libanesa y pueblos originarios, exigiendo el cese de los ataques del Estado sionista a la Franja de Gaza, donde en menos de una semana ya se contaban por decenas los palestinos asesinados por los bombardeos israelíes.

¿Para qué sirvió la Copa del Mundo en Brasil?

A pesar del mediocre desempeño de la selección brasilera en los octavos y cuartos de final, la pasión por el fútbol de la hinchada brasilera contagió a la mayoría de la población. Durante algunas semanas, las inundaciones, las filas en los hospitales, las escuelas que se asemejan a cárceles, la precariedad laboral y los altos precios de los transportes, la falta de vivienda, la permanente corrupción, las huelgas contra la pérdida de poder adquisitivo de los salarios provocada por la creciente (...)

La cumbre de Fortaleza y las tensiones del “orden internacional”

Por: Eduardo Molina La sexta Cumbre del BRICS se reunió en Fortaleza, Brasil, el 15 y 16 de julio. En torno a la misma hubo varios encuentros entre sus representantes, los gobiernos sudamericanos y empresarios de los distintos países, además de las visitas del presidente chino Xi Jinping a Venezuela, Cuba y Argentina, y del ruso Vladimir Putin, que pasó por La Habana, Managua y Buenos Aires antes de ser recibido por Dilma. Presentamos en esta nota algunos primeros elementos de (...)

CONTINÚA EL PARO DE MÁS DE 200.000 TRABAJADORES METALMECÁNICOS

La huelga de NUMSA paraliza la industria automotriz en Sudáfrica

Por: Diego Sacchi

"CASA MAMÁ ROSA” RECIBÍ FONDOS DE FUNCIONARIOS, PRESIDENTES Y HASTA LA REINA ISABELII

México: La casa del horror para cientos de niños

Por: Sandra Romero En Michoacán fueron rescatados más de 500 menores, que vivían en “La Gran Familia”, un albergue con condiciones infrahumanas, donde muchos permanecían secuestrados o retenidos contra su voluntad y otros simplemente crecieron ahí, donde llegaron a muy corta edad. Los menores y hasta jóvenes mayores de edad, vivían injusticias de todo tipo, incluyendo maltratos, abusos sexuales y explotación (...)

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

EMBAJADA DE RUSIA

Repudio a la llegada de Putin

El pasado 10 de julio, la Juventud del PTS y la agrupación de mujeres Pan y Rosas nos sumamos a la convocatoria de distintas organizaciones LGTBI frente a la embajada rusa en Argentina, para repudiar la “visita” de Vladimir Putin a nuestro país. Y gritar Fuerte: ¡Fuera Putin de Argentina!

MUJER

Mujeres en pie de lucha 

Kraft, Pepsico, Maquila, Stani, Kromberg, Gestamp, Donnelley y por supuesto Lear, son algunas de las fábricas que están destacando a un grupo de mujeres, obreras y esposas de trabajadores, que decididamente se incorporan a la lucha.

JUVENTUD

LA JUVENTUD CON LOS OBREROS DE LEAR

La Facultad de Filosofía y Letras (UBA) donará $5.000 en alimentos

El martes pasado, desde la Juventud del PTS y como parte de la mayoría estudiantil llevamos una propuesta al Consejo Directivo para que la Facultad apoye la lucha de los despedidos de Lear. Conseguimos que no sólo adhiera al petitorio, sino que también vote por unanimidad un repudio a la represión que lanzó la Gendarmería de Sergio Berni el martes 8/7.

Crónica de un día de lucha por los despedidos de LEAR

A las 5 de la mañana me levanto, en un día cargado de expectativas y ánimo debido a la Jornada Nacional de Lucha por los trabajadores de LEAR.

CULTURA

LA HISTORIA DE SACCO Y VANZETTI REPRESENTADA EN EL TEATRO

Sueños y esperanzas (libertarios) condenados

Por: Demian Paredes El drama histórico ocurrió en medio de la continuación de la política de EE.UU. durante la Primera Guerra Mundial, consistente en el mantenimiento de un marco de histeria colectiva, “alarmas” y “peligros”, aplicando duras medidas contra el sindicalismo y los opositores de izquierda –muy activos esos años, contando además con la influencia del triunfo de la Revolución Rusa de 1917–. En ese marco caen falsamente acusados Sacco y (...)

HISTORIA

BRETTON WOODS

El sello de nacimiento de la hegemonía norteamericana

Por: Paula Bach Desde hace algunos años y tras la crisis económica mundial que estalló con la bancarrota del banco de inversión Lehman Brothers en Estados Unidos, el nombre Bretton Woods volvió a sonar reiteradamente y hoy se escucha una vez más frente a la conferencia de los BRICS (ver artículo). Pero ¿Qué sucedió en Bretton Woods?