} La Verdad Obrera Nro 250

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
12 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera Nro 250

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial



LOS TRABAJADORES NECESITAMOS NUESTRO PROPIO PARTIDO

El fraude de la “nueva política” de Kirchner

El fraude realizado en las elecciones de la provincia de Córdoba por el gobierno justicialista de De la Sota para favorecer al candidato del presidente es una muestra más de la decadencia del peronismo en el gobierno que se suma al caso Skanska, la “bolsa” de la ex ministra de Economía Miceli y la “valija” del empresario venezolano.

Los trabajadores necesitamos nuestro propio partido

CRISTINA KIRCHNER ALMUERZA CON LOS GRANDES EMPRESARIOS

La kandidata



Actualidad

ELECCIONES EN CORDOBA Y SANTA FE

El triunfo de Binner en Santa Fe

El Frente Progresista que llevó a Hermes Binner como candidato a gobernador ganó en la provincia de Santa Fe y sus principales ciudades, no sólo en Rosario sino en las “históricas” del PJ como La Capital, Gálvez y San Lorenzo. Tras 24 años de gobiernos peronistas sin interrupciones, el triunfo del Frente Progresista en Santa Fe es presentado por la mayoría de los analistas y periodistas como la posibilidad de un “gran cambio” político y (...)

ELECCIONES EN NEUQUEN

La “oposición” al MPN, la CTA y el lugar de los trabajadores

El 2 de septiembre se realizaron elecciones internas abiertas de la llamada “oposición” al Movimiento Popular Neuquino para elegir el candidato a intendente que llevarán en común. Ganó el radical Farizano de la Concertación (UCR y PJ kirchneristas, con apoyo de Recrear), segundo Mansilla de UNE (Unión de los Neuquinos) (CTA, ARI, PI, PC) y último Massei (Frente para la Victoria, Libres del Sur). Entrevistamos a Graciela Frañol del PTS, docente de Neuquén y candidata a 1° Concejal por el Frente de (...)

BOTNIA

Kirchner y Tabaré se preparan para la apertura de la planta

Por: Armando Mouzo Unas 1.000 personas protestaron en Fray Bentos, Uruguay, contra la pastera Botnia. Los argentinos soportaron el lento trámite en la aduana que incluyó la inspección de perros que buscaban explosivos y drogas y la requisa de pancartas y banderas. El objetivo fue debilitar al máximo la protesta.



ELECCIONES EN CORDOBA Y SANTA FE

Córdoba: importante crisis política

Los resultados de las elecciones del domingo 2 han abierto una enorme crisis política. Juez, candidato por el Frente Cívico, ha denunciando fraude. Según el conteo oficial, Schiaretti (PJ) triunfó por poco más del 1%. Pero, las “irregularidades” fueron enormes: el escrutinio demoró 16 horas; se realizó de manera tal que el candidato oficialista arrancó ganando por más del 20%, cuando aún se votaba; en la madrugada del día lunes se expulsó a los periodistas que cubrían el (...)

Córdoba



Derechos Humanos

Encubrimiento en el caso López

Entrevistamos a Myriam Bregman, abogada del CeProDH, sobre las nuevas medidas que se tomaron en la causa que investiga la desaparición de Jorge Julio López

¿A quién encarcela este Gobierno?

Este miércoles 5 de septiembre, se cumplieron 5 meses del asesinato del docente Carlos Fuentealba. Los responsables de su muerte están impunes y aquellos que se manifestaron repudiando ese hecho, están presos en un penal de máxima seguridad.

4 Y 5 DE SEPTIEMBRE DE 1975

La Triple A y la Masacre de La Plata

Hace 32 años había un duro conflicto en Petroquímica Sudamericana (Hilandería Olmos), la actual Mafissa donde continúan los mismos dueños, los Curi.

BELLAS ARTES DE QUILMES

Charla a un año de la desaparición de Julio López

Unas cien personas participaron el 31 de agosto de una charla-debate organizada por los centros de estudiantes de Bellas Artes y el Normal en la que disertaron la abogada Myriam Bregman y Carla Lacorte, ambas del Ce.Pro.D.H.

18 DE SETIEMBRE - UN AÑO SIN JULIO LOPEZ

Marchemos contra la represión y la impunidad

Debates

¿POR QUÉ PO SE NEGÓ A ENCABEZAR UN FRENTE DE LA IZQUIERDA CLASISTA?

En su locura, hay método

Por: Manolo Romano Luego de haber rechazado la propuesta de encabezar el frente de la izquierda clasista y socialista, como les propusimos públicamente desde el PTS, Néstor Pitrola sufrió un ataque de furia. Desde la editorial de Prensa Obrera, lanza una catarata de insultos contra las demás fuerzas de izquierda acusándonos, prácticamente, de una gran conspiración contra el Partido Obrero.

ENCUENTRO EN LA ZONA SUR BONAERENSE

Continúa la campaña por un partido de trabajadores

Como informamos en el número anterior de LVO, en la zona sur agrupaciones de trabajadores, estudiantes y personalidades de la cultura y los derechos humanos, junto al PTS, venimos impulsando un llamado para construir un partido de la clase trabajadora con vistas a un Encuentro que realizaremos el próximo 29 de septiembre. En este número seguimos publicando opiniones de compañeros que participarán de esa (...)

Informaciones Obreras

Santa Cruz: los docentes vuelven al paro

Los docentes santacruceños volvieron al paro por 24 horas este miércoles 5 y un asamblea de Río Gallegos resolvió 48 horas para los días 12 y 13 de la semana que viene. Entrevistamos a los delegados de Adosac Río Gallegos, Antonio Chacón y Federico Gerli, que opinan sobre la situación en la provincia luego del atropello del kirchnerista Daniel Varizat.

PARO EN EL FFCC ROCA DE LA UF Y LA FRATERNIDAD

La única seguridad para los trabajadores es un servicio digno para los usuarios

El lunes a la noche los ferroviarios nos encontramos con la sorpresa: las directivas de La Fraternidad y Unión Ferroviaria dispusieron un paro por 48 hs. en toda la línea Roca, en reclamo por falta de seguridad que sufrimos ante los inconvenientes en el servicio. ¿Qué cosas cambiaron que hicieron decidir esta vez a los dirigentes de la UF y de La Frate a parar?

BANCO PROVINCIA

Sigue la lucha por la caja de jubilaciones

El martes 4 se realizó un nuevo paro en la Seccional Capital en defensa de la caja con un 70% de participación

SUTEBA - GENERAL SARMIENTO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Por una asamblea docente opositora

Con la presencia de 125 docentes, este martes 4 de septiembre se realizó una Asamblea, donde se discutió seguir con el plan de lucha.

NEUQUEN - RECONOCIMIENTO

Importante triunfo obrero

Después de más de 3 años María Inés Cabrera volvió a trabajar a Pastora Neuquén S.A., una fábrica textil, de donde había sido despedida en abril de 2004.



LA BUROCRACIA, EL GOBIERNO Y LAS PATRONALES QUIEREN DERROTAR A LOS SECTORES COMBATIVOS

Contra los ataques, apoyemos estas luchas

En estas páginas mostramos distintos procesos de luchas obreras. Tienen en común que sus direcciones, sean comisiones internas o delegados, son opositoras a las conducciones de sus respectivos sindicatos.

La burocracia, el gobierno y las patronales...

CONTINUA LA LUCHA POR LA REINCORPORACIÓN DE LOS DESPEDIDOS

Lavadero Virasoro: 60 días de huelga



Internacional

REFORMA CONSTITUCIONAL EN VENEZUELA

Una reforma cocinada a espaldas del pueblo

Por: Milton D’León El pasado 15 de agosto, Hugo Chávez presentó en la Asamblea Nacional su anunciada reforma constitucional luego de meses de hermetismo. Una reforma elaborada a espaldas del pueblo que se presenta como un paquete donde se enmiendan 33 artículos, para luego llamar a los trabajadores y al pueblo a votar por el “sí” o por el “no” sin haber participado en su elaboración o discusión.

EL CHILE DE BACHELET

Protesta obrera y crispación en las alturas

Entrevistamos a Juan Valenzuela, militante de Clase contra Clase, organización hermana del PTS en Chile y miembro de la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional.



LAS NEGOCIACIONES ENTRE LAS FARC Y URIBE

El rol de Chávez en Colombia

Por: Juan Andrés Gallardo Durante los últimos meses fue creciendo en Colombia la presión, tanto interna como externa, para llegar a un “canje humanitario” entre los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los miembros de esta organización en las cárceles colombianas y de EE.UU.

Las negociaciones entre las FARC y Uribe



A 90 años de la Revolución Rusa



El estado y la revolución





El estado y la revolución





El Estado y la revolución y la “dictadura del proletariado”

Por: Comisión del IPS En la entrega anterior explicamos cómo Lenin rescató la crítica de Marx sobre el carácter de clase del Estado y sus instituciones, polemizando contra aquellas tendencias oportunistas que fomentaban la ilusión de utilizarlo como un instrumento a favor de la revolución social. Para Lenin, todo intento “instrumental” de intentar “conciliar” las contradicciones de las clases antagónicas a través del Estado, alejaban a las masas de la lucha por el (...)

El estado y la revolución



Actividades