} La Verdad Obrera Nro 245

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de octubre de 2017

La Verdad Obrera Nro 245

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial



EL GOBIERNO CON LOS GRANDES EMPRESARIOS

La alianza estratégica de los Kirchner

Por: Comité de Redacción Inviertan con seguridad”, le dijo Kirchner a los grandes empresarios en México entre los cuales estaban el magnate Carlos Slim y Carlos Salazar, dueños en la Argentina de CTI y Coca Cola. Lo mismo que les pidió Cristina, en su anterior viaje, a las multinacionales de España. En contrapartida, a los trabajadores se nos impone un techo salarial que está por debajo de la inflación, se quita la doble indemnización por despido, el 43% de los trabajadores están en negro y ni con la rebelión de los (...)

La alianza estratégica de los Kirchner



Actualidad

LA CGT PIDE ENTRAR AL GOBIERNO DE CRISTINA

Los trabajadores necesitamos nuestro propio partido

Por: José Montes La dirigencia de la CGT se ha tomado muy en serio el discurso de lanzamiento de la candidata a presidenta Cristina Kirchner, en el que la senadora convocó al pacto social del gobierno con los sectores empresariales y los sindicatos. En declaraciones del pasado jueves 26, realizadas en una “jornada de reflexión” a la que concurrieron 60 gremios, Hugo Moyano ha dicho que quiere formar parte de un futuro gobierno de Cristina y ratificó la necesidad de continuar “siendo parte de la política (...)

Argentina frente a las turbulencias financieras internacionales

Por: Armando Mouzo El sacudón financiero, provocado por la venta de bonos de los “capitales golondrina”, y la consecuente devaluación del peso con respecto al dólar demostraron la incidencia que tienen los negocios financieros en nuestro país. Una vez más los hechos desmienten las declamaciones de Kirchner de que con un alto nivel de reservas la economía puede quedar indemne si se desarrolla la crisis financiera (...)

MONTES - DELLECARBONARA

Precandidatos del PTS

El PTS propone como precandidatos para las elecciones presidenciales la fórmula de José Montés, trabajador del Astillero Río Santiago y Claudio Dellecarbonara, trabajador del Subte



ELECCIONES PROVINCIALES EL 6 DE SETIEMBRE

Conferencia de los candidatos del PTS en Córdoba

Más de un centenar de compañeros nos reunimos el sábado 28 de julio en la Casa Karl Marx de la ciudad de Córdoba para debatir junto a los principales candidatos del PTS: Gabriela Lamelas Paz, docente, y César “Chicho” González, trabajador de la industria automotriz, como candidatos a gobernadora y vice.

elecciones en Cordoba

COMITE DE APOYO A LA CANDIDATURA DE “CHICHO” GONZÁ LEZ

Trabajadores de Cargo-Renault apoyan la campaña



Mundo Obrero

SIETE MESES DE LUCHA EN EL INDEK

Basta de directores puestos a dedo. Por un directorio de trabajadores y técnicos

Por: Ana Laura Lastra La manipulación de los índices del INDEC es, sin duda, uno de los conflictos más importantes que está atravesando el gobierno nacional a pocos meses de las elecciones. No por nada el propio Kirchner salió a respaldar la política llevada adelante sobre el tema de la inflación argumentando que, todo el problema estaba siendo fogoneado por los sectores especulativos del capital financiero que se verían favorecidos por cada punto de aumento de (...)

SIETE MESES DE LUCHA EN EL INDEK

Basta de directores puestos a dedo. Por un directorio de trabajadores y técnicos

La manipulación de los índices del INDEC es, sin duda, uno de los conflictos más importantes que está atravesando el gobierno nacional a pocos meses de las elecciones. No por nada el propio Kirchner salió a respaldar la política llevada adelante sobre el tema de la inflación argumentando que, todo el problema estaba siendo fogoneado por los sectores especulativos del capital financiero que se verían favorecidos por cada punto de aumento de (...)

ELECCIONES EN LA UF DEL FERROCARRIL ROCA

Se consolida la oposición de izquierda y militante en ferroviarios

Por: Flavio Bustillo El martes 31 de julio se realizaron las elecciones para renovar el cuerpo de delegados y comisión de reclamos en el Roca.

NEUQUEN

Conflicto obrero en Centenario

Los trabajadores madereros de Lozano S.R.L se encuentran acampando en las puertas de la empresa desde el 19 de julio para mantener la fuente laboral, haciendo una primera experiencia de lucha. Entrevistamos a los delegados Raúl y Edgardo.

ROSARIO

Todo el apoyo a los trabajadores del Lavadero Virasoro

El día miércoles 1/8 desde la madrugada se vivió una tensión especial en el Lavadero Virasoro. En los últimos días varios trabajadores fueron detenidos y amenazados, encausados, y siguieron llegando telegramas de despido. Ya son 52 los trabajadores despedidos: la totalidad de los activistas y la comisión interna.

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Contra el desalojo del Bauen



MAR DEL PLATA Y PUERTO DESEADO

Rebelión en los puertos

Desde hace más de diez días los trabajadores de las cooperativas truchas del pescado en Mar del Plata paralizan el puerto pidiendo blanqueo y aumento salarial. Su lucha muestra la continuidad del modelo de depredación pesquera y precarización laboral que surgió en los noventa y hoy continúa. Al cierre de esta edición, los trabajadores en asamblea analizaban una nueva propuesta empresaria. Desde La Verdad Obrera, en los piquetes, entrevistamos a tres (...)

MAR DEL PLATA Y PUERTO DESEADO

LAS ESPOSAS DE LOS MARINEROS NOS CUENTAN EL CONFLICTO

Las mujeres de la huelga de Puerto Deseado

DICTARON LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

“Lo que nos ofrecen es una burla”

ULTIMO MOMENTO

Tensión en los piquetes





SIGUE LA LUCHA CONTRA TELEFONICA

Telefónicos: forjar una oposición clasista

Por: Mariela Pozzi Mientras el glamour kirchnerista se paseaba por Palma de Mallorca de la mano de Cristina, desayunando con reyes y cenando con empresarios españoles, en el sur, Telefónica niega el aumento de salario, agranda sus ganancias y endurece sus posiciones exigiendo mayor productividad y más flexibilidad. Acorde a este ritmo, y en búsqueda de mayor amistad con el imperialismo español, la candidata tranquilizó al presidente de la empresa César Alierta, prometiéndole de paso un futuro “reajuste” (aumento) de (...)

TELEFONICOS





DOCENTES

Se lanzó la “Corriente Nacional 9 de abril/ Trabajadores de la Educación”

Desde hace un tiempo que junto a compañeros independientes, los docentes del PTS venimos haciendo una experiencia en común en la conformación de agrupaciones en el sector, y en la necesidad de un agrupamiento nacional que nos nuclee alrededor de un programa antiburocrático, antipatronal y antigubernamental, y una práctica que vaya en este mismo sentido.

DOCENTES



Internacional

EL DISCURSO DE RAUL CASTRO

El gobierno de transición en Cuba

Por: Facundo Aguirre El discurso pronunciado por Raúl Castro en el acto de conmemoración del 26 de Julio, fecha del asalto al cuartel Moncada en 1953 y “bautismo de fuego” del movimiento de Fidel (quien estuvo ausente en el acto), llamó la atención sobre el rumbo que podría adoptar el gobierno cubano en un futuro próximo.



FUERTE CAÍDA DE LAS BOLSAS EN TODO EL MUNDO

Qué hay detrás del cimbronazo financiero

Por: Juan Chingo Durante el año 2007 los mercados financieros globales han quebrado records históricos. El índice Dow Jones, que agrupa las principales acciones de Estados Unidos, quebró la barrera de los 14.000 puntos y hasta la semana pasada llevaba acumulada una suba de más del 27% en los últimos 12 meses. Sin embargo, desde el martes pasado el panorama cambió abruptamente y las acciones norteamericanas han concluido el peor mes en tres (...)

Fuerte caída de las bolsas en todo el mundo



Derechos Humanos

LA PROCURADORÍ NACIONAL DICTAMINÓ EL INGRESO DE PATTI AL CONGRESO

No dan puntada sin hilo

El pasado 13 de julio la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expidió sobre el caso Bussi, y si bien declaró abstracta la cuestión (al genocida se le había vencido el mandato), dejó sentado que Bussi hubiera tenido derecho a asumir.



LOS TRABAJADORES DE LEDESMA, AYER Y HOY

Jujuy: marcha a 31 años de los “Apagones”

Como todos los años, al cumplirse nuevamente la fecha de los “Apagones”, en Libertador y Calilegua se organizó una marcha y acto unitario. Convocados desde Capoma (Coordinadora de Acción Popular Olga Márquez de Aredes) desde el PTS marchamos con compañeros y compañeras de los círculos marxistas y socialistas de LVO, junto a la CCC, CTA Tupac Amaru, MTL y otras organizaciones. Como suele ocurrir, fue una marcha grande (8.000 personas dijeron los medios); muchas venidas de otras provincias del país (...)

Apagón de Ledesma



Historia

1907 - CIEN AÑOS DE LA HUELGA DE INQUILINOS – 2007

“Barramos con las escobas la injusticia de este mundo”

Por: Andrea D’Atri “Ocho mujeres cargaban a pulso el féretro del niño asesinado por la policía comandada por Ramón L. Falcón. Pero el camino hecho a pie, desde Barracas hasta Chacarita era largo, entonces se turnaban con otras mujeres. Aunque en algún punto hubo que dejar el cajón en la calle para defenderse de la represión policial que ni a los muertos respeta. Detrás del ataúd, cerca de 700 vecinas de los conventillos encabezaban una columna de más de 5.000 trabajadores que abandonaban talleres y fábricas para (...)

Mujer

DERECHO AL PAN Y A LAS ROSAS

Igual salario por igual trabajo

Por: Graciela Frañol Terminada la Segunda Guerra Mundial, las mujeres –que se habían incorporado de lleno a la producción social mientras los hombres se encontraban combatiendo en el frente y se negaron a retirarse de los puestos de trabajo conquistados durante la contienda- comienzan a reclamar “igual salario por igual trabajo.”

Debates

LANZAMIENTO DEL MST DE VILMA RIPOLL

El MST llama a un frente de centroizquierda

Por: Miguel Raider Tras realizar un plenario en el Hotel Bauen, el MST-Nueva Izquierda lanzó su campaña electoral para las próximas elecciones nacionales de octubre presentando la precandidatura de Vilma Ripoll. Con la finalidad de poner en pie una “alternativa” al “gobierno y los partidos tradicionales y que recoja el espíritu de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001”1, el MST convoca “a Pino Solanas y a los sectores populares y antiimperialistas con los que impulsamos la defensa del patrimonio nacional, a (...)

A 90 años de la Revolución Rusa

LENIN Y LOS BOLCHEVIQUES

La política revolucionaria frente a la reacción

Por: Comisión del IPS Dos debates centrales atraviesa el partido bolchevique durante el desenlace de las jornadas de julio y el ascenso del bonapartismo. El primero se desencadena ante la actitud que debía tomar Lenin y el partido frente a la acusación de conspiración y espionaje lanzada por el tribunal de justicia del gobierno provisional. Militantes bolcheviques, un sector importante de la base del partido, planteaban la necesidad de que Lenin se presentase ante los tribunales para no dar ninguna duda sobre el (...)

Actividades