} La Verdad Obrera Nro. 239

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de octubre de 2017

La Verdad Obrera Nro. 239

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial



EL CONGRESO VOTO LA LEY “ANTITERRORISTA”

Los Kirchner con la ley de Bush

Los diputados y senadores acaban de sancionar la llamada “ley antiterrorista” que Kirchner envió al Congreso según instrucciones de la embajada norteamericana. Bush la necesita en su cruzada internacional guerrerista para someter a los pueblos como en Medio Oriente y el Estado nacional le dará aplicaciones internas.

Los Kirchner con la ley de Bush

EL 24 DE JUNIO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Ni Macri ni Filmus: Vote en blanco, nulo o no vaya a votar



Actualidad

El espíritu PRO

Por: Facundo Aguirre Hoy en la Ciudad de Buenos Aires reina un espíritu de calma y tranquilidad, cuyo resultado ha sido otorgar la victoria electoral municipal a la derecha empresaria de PRO. El espíritu PRO ha ganado el ánimo de las clases medias acomodadas y consumistas que imponen su impronta al variopinto voto social que Macri cosechó en la primera vuelta.

CASO DALMASSO

El poder político y los “ricos y famosos”

Por: Eduardo Castilla El caso Dalmasso vuelve a tomar repercusión en los medios nacionales a partir de la imputación a Facundo Macarrón, hijo de Nora, como responsable del crimen. En los últimos días el círculo de posibles responsables se ha ampliado. Más allá del morbo y la cantidad de comentarios sobre la vida íntima de Facundo, lo que es evidente es cómo este caso ha desnudado la relación que existe entre el poder político y económico en la provincia de (...)

EL VERDADERO TITULO DE BLUMBERG

Gerente de la muerte

Por: Lucho Aguilar Esta semana apareció la discusión sobre el título de Blumberg. Es cierto, el líder de la mano dura mintió, pero pocos hablan de los verdaderos oficios de Blumberg.

Derechos Humanos

18 DE JUNIO: CONFERENCIA DE PRENSA DEL ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Nueve meses sin Julio López

Por: Myriam Bregman Este lunes, al cumplirse 9 meses de la desaparición de Jorge Julio López, las organizaciones de DD.HH., gremiales, sociales, estudiantiles y políticas que integramos el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia seguimos exigiendo al gobierno su aparición con vida y el castigo a los responsables políticos y materiales de su secuestro. Realizamos una conferencia de prensa en el Hotel Bauen con la consigna “Darío Santillán, Maximiliano Kosteki, Julio López, Carlos Fuentealba: la misma (...)

Debates



CONTINUA EL DEBATE POR UN PARTIDO DE LA CLASE TRABAJADORA

“Lo sindical y lo político van de la mano”

En esta página presentamos entrevistas realizadas por La Verdad Obrera a trabajadores de la provincia de Córdoba. Opinan compañeros de Cargo, empresa tercerizada que brinda la logística en la Multinacional Renault, y que fueran protagonistas de un conflicto durísimo por conquistar un cuerpo de delegados; a una delegada docente y a un joven trabajador de la construcción. El tema: cómo ven la situación en la provincia, al gobierno, a los trabajadores y qué opinan de la propuesta del PTS de construir (...)

"Lo sindical y lo político van de la mano"



Informaciones Obreras

LA PLATA

Sigue la dura lucha de los trabajadores de Mafissa

Los trabajadores de la textil convocan a movilizar el viernes 22, al cumplirse un mes de permanencia en la fábrica contra el lockout patronal. Reproducimos partes del comunicado de sus trabajadores.

PLEBISCITO vs. ASAMBLEA

Fate: ahora, por la elección de delegados

A una semana de la entrega de más de 600 firmas reclamando las elecciones ya a delegados, que hicimos más de 30 compañeros en la sede del SUTNA-CTA, la respuesta de la Comisión Directiva del Sindicato, comandada por Pedro Wasiejko, fue llamar nada menos que a un plebiscito. ¿Para qué? Para votar si se está a favor o en contra de la continuidad de los nefastos personajes de la Bordó (que dirigen la seccional San Fernando), que retiraron la renuncia que les impusimos luego de la asamblea del viernes (...)

COORDINACIÓN OBRERA

Un paso adelante

Convocados por los trabajadores del Casino y del Hospital Francés, se realizó una reunión de distintos sectores en lucha como Subte, Fate, Terrabusi, Correo, Hospitales Garrahan, Ramos Mejía y Borda, telefónicos, LAN, ferroviarios, Indec, entre otros. Este fue un primer paso que para desarrollarse deberá extenderse y funcionar con mandato de base. El lunes 25 es la próxima cita en el Hotel Bauen. Aqui reflejamos las opiniones de compañeros que vienen (...)

AYER LOS MINEROS EN RÍO TURBIO, HOY LOS OBREROS EN ALUAR

Otra tragedia obrera en la Patagonia

Por: Lucho Aguilar Hace 3 años, en junio de 2004, 14 mineros morían en las minas de Sergio Taselli, empresario amigo de Kirchner. Este miércoles 20 de junio, un derrumbe en la empresa Aluar de Puerto Madryn se cobró la vida de por lo menos 10 obreros de la construcción. Aluar, que tiene el monopolio de la producción de aluminio, está ampliando su planta con 700 millones de pesos subsidiados por este (...)



CONTINUA LA PELEA EN TELEFONICOS Y SE ABRE LA NECESIDAD DE UN POLO OPOSITOR CLASISTA

Entre la disposición de la base, los titubeos sindicalistas y la dureza patronal

Por: Carlos Artacho , Mariela Pozzi Este miércoles 20/6, se cumplió el tercer día de paro, con un acatamiento de más del 90%, de lo que ya son dos meses y medio de conflicto por salario y condiciones de trabajo en FOETRA Bs. As., (Capital y Gran Bs. As.) y en la recién nacida FATEL (Federación Argentina de las Telecomunicaciones). Para este jueves, la dirección ha decretado paro, y movilización por la Av. Corrientes hasta el bajo donde está Telecom. En Rosario (ver recuadro) la lucha desbordó las vacilaciones de la dirección, y los (...)

TELEFONICOS

ATENTO-TELEFONICA

Basta de mirar al costado

TRABAJADORES TERCERIZADOS

La pelea es por un convenio único



Internacional

DESDE OAXACA AL DISTRITO FEDERAL

México: los trabajadores se movilizan

Por: Martín Juárez, de la LTS-CC de México Mientras el gobierno derechista de Felipe Calderón, verdadero representante orgánico del “orden” reaccionario que desean implantar en el país los monopolios y grandes patrones, impulsa una mayor presencia del ejército en las calles con la excusa del “combate al narcotráfico”, los trabajadores y el pueblo continúan movilizándose

Perú: dirigente detenido y represión

En la localidad minera de Marcona, en el oeste peruano, los obreros de la trasnacional china Shougang vienen sosteniendo una huelga por tiempo indefinido desde el 7 de abril. La lucha estalló por el despido de 10 dirigentes del sindicato, entre ellos Rony Cueto Rivera, Secretario General. Además los mineros exigen el pase a planta permanente ya que se encuentran desde hace años en condiciones laborales (...)



MEDIO ORIENTE

Ante los enfrentamientos en Gaza y Cisjordania

Por: Juan Chingo ¡Abajo el cerco económico, político y militar sobre Gaza y el gobierno elegido democráticamente de Hamas! ¡No a la separación de Gaza y Cisjordania! ¡Abajo la dirección colaboracionista de Abbas, vendida al Estado sionista de Israel y a EE.UU.! ¡Fuera el imperialismo de Irak, Palestina, Líbano y todo Medio Oriente! ¡Por la unidad del movimiento de liberación nacional palestino en lucha contra el Estado colonialista de (...)

Ante los enfrentamientos en Gaza y Cisjordania



Juventud

FALTA DE GAS Y HAY PROBLEMAS EDILICIOS

Coordinación y lucha de los estudiantes de Quilmes

Desde hace dos semanas en Quilmes venimos luchando por nuestras escuelas que se caen a pedazos por la falta de inversión y de la corrupción del Consejo Escolar.

Mujer

ELLAS, MUJERES DE LA CLASE OBRERA

Nadezhda Krupskaya

Por: Andrea D’Atri Nadezhda Krupskaya es ampliamente conocida por haber sido la compañera de Lenin hasta su muerte. Sin embargo, ese reconocimiento no le hace honor a la gran personalidad de quien fuera, también, una gran dirigente bolchevique que, después de la Revolución de Octubre, creó el nuevo sistema educativo soviético y puso en pie las bibliotecas del Estado obrero.

Universidad

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA

Desafío del Frente de izquierda Octubre en Sociales de Lomas

Del 11 al 15 de junio hubo elecciones a Centro de Estudiantes y claustro estudiantil en la Facultad de Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ). Una vez más se formó el frente de izquierda OCTUBRE (En Clave ROJA-PTS, UJS-PO, Ya Basta-MAS) sacando más de 200 votos (casi un 6%) y mantuvimos la secretaría conquistada el año pasado.

UTN - REGIONAL BUENOS AIRES

Buena elección de En Clave ROJA

La semana del 11 al 15 de junio se realizaron las elecciones de centro en la UTN regional Buenos Aires donde la agrupación En Clave ROJA junto a compañeros independientes obtuvimos el 10 % de los votos, manteniendo la secretaria de relación Obrero-Estudiantil.



UBA

Movilicémonos contra el cierre de la sede del CBC Tucumán

Hace varias semanas estudiantes, docentes y no docentes del CBC Tucumán -donde también se cursan materias de la Facultad de Ciencias Sociales y algunos cursos del Centro Cultural Rojas- nos enteramos del cierre de la sede. La misma es alquilada y el contrato venció ¡el año pasado! y los dueños no quieren renovarlo. Como si fuera poco, también hay amenaza de cierre de la sede del CBC Montes de (...)

CBC Tucumán



A 90 años de la Revolución Rusa

EL PRIMER CONGRESO GENERAL DE LOS SOVIETS (3° ENTREGA)

La fusión del Partido Bolchevique y la “Organización Interdistritos”

Por: Comisión del IPS Contra las ilusiones de las tendencias socialistas moderadas (socialrevolucionarios y mencheviques), que pretendían utilizar su influencia mayoritaria en el Congreso General de los Soviets para los fines de la política de ofensiva guerrerista del Gobierno Provisional, el Congreso, lejos de llevar al conjunto de las masas al apoyo al gobierno, quedó preso de la impotencia ante el abismo que comenzaba a separar las inquietudes y explosiones revolucionarias de las masas ya no sólo del gobierno, (...)

Partido



El PTS realizara su X° Congreso

Por: Fredy Lizarrague En la primera semana de julio se realizará el X° Congreso del PTS. Los principales temas a tratar fueron desarrollados en documentos publicados para el conjunto de los militantes, desde febrero de este año. En estas páginas sintetizaremos las discusiones en curso para conocimiento de nuestros lectores.

El PTS realizará su X° Congreso



Actividades