} La Verdad Obrera N° 598

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Jueves 29 de Septiembre de 2016
03:41 hs.

La Verdad Obrera N° 598

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

1° DE MAYO, OBRERO, INTERNACIONALISTA Y DE LUCHA

Con el Frente de Izquierda y el sindicalismo combativo

Por: Titin Moreira El gobierno no aflojó y las cúpulas sindicales volvieron a la tregua. El oficialismo y las patronales quieren poner un “techo” a las paritarias. La CGT de Moyano y los gremios del Transporte guardaron violín en bolsa. Esa política de larga tradición del sindicalismo peronista, de realizar medidas de fuerza como lo fue el contundente paro nacional del 31 de marzo y después sentarse a negociar no dió resultado. No consiguieron (...)

NACIONAL

Gran elección del Frente de Izquierda en Mendoza

El domingo 19 el FIT ratificó que es la tercera fuerza en la provincia cuyana. Con el 7,09% de los votos, la senadora Noelia Barbeito (PTS) enfrentará a la UCR-PRO y al PJ en las generales del 21 de junio.

En Santa Fe la izquierda denuncia fraude del gobierno “socialista”

Santa Fe está conmocionada por las denuncias sobre el escrutinio provisorio de las PASO realizadas el último domingo. Las maniobras fraudulentas del Tribunal Electoral, denunciadas desde un primer momento por el Frente de Izquierda, finalmente fueron replicadas por otros partidos y, al cierre de esta edición, el escrutinio definitivo se desarrollaba ante la mirada atenta de todo el (...)

ELECCIONES EN CIUDAD DE BUENOS AIRES

“Podemos ser una alternativa en la Ciudad”

A horas del acto de cierre del Frente de Izquierda en la Ciudad de Buenos Aires (17:30 horas en Florida y Diagonal Norte) de cara a las elecciones del próximo domingo, hablamos con Myriam Bregman, candidata a jefa de Gobierno.

NEUQUÉN

“Defendamos la voz de los trabajadores y de la izquierda”

Raúl Godoy, obrero de Zanon y dirigente del PTS, el próximo domingo espera conquistar una nueva banca para el Frente de Izquierda en la Legislatura neuquina.

LEGISLATURA BONAERENSE

Media sanción a la expropiación del ex Centro Clandestino “El Quincho” de Ford

En la sesión parlamentaria del miércoles 22, la Cámara baja bonaerense dio media sanción al proyecto de expropiación del ex centro clandestino de detención “El Quincho” de Ford, donde 25 trabajadores fueron secuestrados y torturados entre marzo y mayo de 1976.

MOVIMIENTO OBRERO

Las cúpulas sindicales, entre la tregua y los candidatos patronales

Por: Claudio Dellecarbonara El 31 de marzo hubo un paro contundente de la clase trabajadora. A pesar de que los reclamos siguen pendientes, las cúpulas sindicales anunciaron un ‘compás de espera’ mientras se metieron en su campaña electoral.

JUJUY

El FIT prepara el acto del 1° de Mayo

Por: Alejandro Vilca En Jujuy vamos a poner en pie una tribuna de la izquierda y de los trabajadores y desde el FIT convocamos a un acto que se llevará a cabo el día Jueves 30 a las 19hs en la Plaza Belgrano.

LAS LUCHAS CONTRA LA PRECARIZACIÓN ALREDEDOR DEL MUNDO

Un “modelo” de trabajadores precarizados

Por: Hernan "Bocha" Puddu El “modelo” kirchnerista consolidó la precarización laboral de los noventa, que hoy sufre más de la mitad de los trabajadores argentinos. Los metalúrgicos de Rosario son un testimonio de que la juventud es la más explotada en las fábricas. La burocracia sindical seduce al capital y garantiza sus ganancias. En las automotrices se extienden nuevos convenios precarios. La Argentina K no tiene nada que envidiarle al “mundo (...)

Seducidos por el capital, cómplices de convenios flexibilizados

Por: Rubén Matu Durante varios años la burocracia sindical de SMATA hizo creer que los trabajadores mecánicos éramos inmunes a la precarización laboral. Hoy el convenio Renault, firmado en Córdoba, significa un “asalto” en las condiciones laborales, pero ya con el conflicto de Lear se había puesto de manifiesto cual era la causa de los despidos y el ataque a la opositora lista Celeste de la cual soy (...)

Rosario: Monumento Nacional... de la precarización

En las fábricas de Rosario las condiciones de explotación son extremas. Un compañero metalúrgico gana $2.200 la quincena y $300 en ticket. En una metalúrgica no hay agua potable ni inodoros. Para escaparse a fumar hay que encerrarse en el baño y sentarse en el suelo al lado de la letrina que suele estar tapada. En una alimenticia las compañeras se desmayan por el calor.

DE BUENA FUENTE

Opiniones de trabajadores sobre el 1° de Mayo

Desde los lugares de trabajo responden: ¿Cuáles son las banderas que tenemos que levantar los trabajadores este 1° de Mayo? ¿Qué opinás del acto que va a hacer Massa con Daer, Cavalieri y Barrionuevo este 1° de Mayo?

Scioli no pagó los sueldos y las maestras de Tigre se plantaron

Muchos se impactaron al ver decenas de guardapolvos cuadrille y blancos ocuparon la Panamericana. Las docentes siguen movilizadas reclamando algo enormemente justo que es cobrar, acompañadas de delegaciones de fábricas de la zona.

HAY EQUIPO: FÚTBOL SIN PATRONES

MADYGRAF: Comienza el primer gran torneo de la Liga “Amistad Obrera”

El torneo de fútbol se llamará “Leo Norniella” y la convocatoria supera los 40 equipos.

HAY EQUIPO: FÚTBOL SIN PATRONES

Fútbol y compañerismo en La Plata

Se llevó a cabo en la región de La Plata, Berisso y Ensenada el segundo encuentro del “Torneo Solidaridad Obrera” .

MONTE GRANDE

Se realizó el torneo “Solidaridad Obrera” en la Zona Sur

Fueron 10 horas y 30 partidos vibrantes, donde se ponía todo en la cancha. El clima era amistoso y familiar. Un equipo de trabajadores del gremio pastelero se coronó como justo campeón llevándose uno de los trofeos donados por Lauti, hijo de uno de los docentes presentes.

De buena fuente

Desde distintos gremios denunciamos las condiciones que nos imponen en los lugares de trabajo: ritmos agotadores, condiciones precarias, jornadas largas y extenuantes que producen accidentes y enfermedades. Y el contraste entre nuestra vida y la de los empresarios, funcionarios y burócratas.

Gráficos: enfrentar unidos los ataques

Por: Juan R. González Rechazan el concurso de acreedores trucho de Worldcolor y Morvillo, los ataques anti sindicales en varias plantas, y los techos salariales. Reclaman por la expropiación de la ex Donnelley y su entrega a la cooperativa Madygraf.

MONDELEZ PLANTA VICTORIA

Contra las malas liquidaciones y las patoteadas

El martes 21/4 la planta amaneció con un bloqueo de portones, debido a las malas liquidaciones. La comisión interna que responde a la lista Verde de Daer se limitó a informar en el turno mañana el por qué de la medida. Los congresales de la Bordo plantearon que las acciones sean discutidas y votadas en asambleas, levantando un pliego de demandas donde se respete el acta que se firmó en el Ministerio de (...)

A LA MEDIDA DE SABATELLA

Hospital Posadas: una intervención para que nada cambie

Aníbal Fernández declaró la intervención del Posadas argumentando que “no se han obtenido resultados acordes a la inversión realizada”. El saliente director Spaccavento, militante del Movimiento Evita y ultra K, apoyó la medida.

SIDERCA CAMPANA

La izquierda denuncia suspensiones y el FPV manda a la policía

Son miles los que están cuestionando las suspensiones, y muchos comienzan a mostrar que no quieren más ajuste. Esta semana el PTS en el FIT, junto a nuestro dirigente Guillermo Bentancourt, trabajador de Siderca, comenzamos una campaña.

INTERNACIONAL

Francia: actos contra la represión, en apoyo a Gaëtan y a todos los condenados

La Verdad Obrera entrevistó a Jean-Patrick Clech de la Corriente Comunista Revolucionaria (CCR) del NPA (Nuevo Partido Anticapitalista) que viene impulsando la campaña contra la prisión a Gaëtan, estudiante de historia y militante del NPA que fue condenado por participar en la manifestación de repudio por el asesinato del activista francés Rémi Fraisse a manos de las fuerzas represivas.

IX Conferencia de la Fracción Trotskista–Cuarta Internacional (FT-CI)

Entre el 28 de abril y el 3 de mayo se realizará en Buenos Aires la IX Conferencia Internacional de la corriente internacional que integra el PTS, la Fracción Trotskista – Cuarta Internacional (FT-CI). La misma contará con la participación de delegaciones del Movimiento Revolucionario de Trabajadores de Brasil (ex LER-QI), el Movimiento de los Trabajadores Socialistas de México, el Partido de Trabajadores Revolucionarios de Chile, la Corriente Comunista Revolucionaria del NPA de Francia, Clase (...)

MUJER

COMISIÓN DE MUJERES DE MADYGRAF (Ex Donnelley)

“Sólo asociaba el machismo al hombre golpeador”

A partir del año 2011 comienzan a organizarse las esposas de los trabajadores de la exDonnelley para enfrentar los despidos. Pusieron en pie la Comisión de Mujeres, y juntos lograron parar el ataque. Participaron en el Encuentro Nacional de Mujeres, se movilizaron por el derecho al aborto y por el Día Internacional de las Mujeres.

HISTORIA

¿Qué se Conmemora el 1° de mayo?

Por: Pedro Malatesta El Día Internacional de los Trabajadores se celebra cada 1° de mayo, desde 1890. En la actualidad, en la mayoría de los países, es un día festivo.