} La Verdad Obrera N° 597

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Lunes 5 de Diciembre de 2016
11:29 hs.

La Verdad Obrera N° 597

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

EDITORIAL

La izquierda propone seguirla

Por: Titin Moreira El 31 de marzo fue el 4° paro nacional contra el gobierno de Cristina. Un gran paro nacional contra el gobierno y las patronales. Necesitamos otro paro y un plan de lucha. Los desafíos de la izquierda.

HISTORIA

MOVIMIENTO OBRERO

CONTUNDENTE PRONUNCIAMIENTO OBRERO

La izquierda combativa bancó el paro

La sensación es compartida por los distintos protagonistas que lo impulsaron, y reconocida por lo bajo por funcionarios y empresarios que lo padecieron. Para muchos, fue la medida más fuerte de las cuatro que enfrentó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. La izquierda combativa intervino con su impronta. Contra el paro “dominguero” que quería la burocracia sindical, organizó asambleas y piquetes por todos los reclamos (...)

EL PARO Y LA IZQUIERDA COMBATIVA

Golpear juntos, marchar separados

Por: Claudio Dellecarbonara Durante la jornada del 31 de Marzo, la izquierda y el sindicalismo combativo impulsaron el paro convocado por las centrales sindicales, realizando además piquetes y manifestaciones para plantear sus propias posiciones.

EL 31M EN JUJUY

Acción unitaria del FIT junto al SEOM

Por: Alejandro Vilca El paro definitivamente se impuso como un gran hecho político en el país y en la provincia se sintió con fuerza.

DE BUENA FUENTE

Opinan trabajadores sobre el paro del 31M y cómo seguirla

¿Cómo se vivió en los gremios? ¿Por qué demandas paramos? CFK dice que el impuesto al salario es para ayudar a los que menos tienen, ¿de dónde habría que sacar la plata?

ZONA NORTE GRAN BUENOS AIRES

Gráficos en pie de lucha

Por: Jorge "El loco" Medina Contra el vaciamiento de WorldColor y Morvillo, contra los despidos, por la expropiación y estatización de Donnelley, por paritarias libres y para enfrentar la crisis que pretenden hacernos pagar.

GRÁFICOS

Lamentable postura de La Naranja–PO

Por: Juan R. González El martes 7 se realizó una importante reunión entre las agrupaciones Naranja y Bordó, que juntas conforman una importante oposición clasista en el gremio gráfico. El objetivo era acordar un accionar común frente al ataque de las patronales en curso y el inmovilismo cómplice de la burocracia verde.

ZONA NORTE GRAN BUENOS AIRES

PepsiCo: “nos levantamos las de abajo, por eso están temblando”

Por: Camilo Mones Las mujeres encabezaron una huelga por categorías y condiciones de trabajo.

Despues del 31M

Los jaboneros y el paro en La Matanza

Por: Franco Villalba El paro en los gremios que no adhirieron se hizo sentir igual. El motivo fue la bronca por la situación económica que estamos viviendo tanto los que ganan más como aquellos que ganamos lo justo para vivir y nos roban con el impuesto al salario.

Despues del 31M

En Fate hay fuerzas para frenar las suspensiones

La patronal de Fate suspenderá este jueves 9 y viernes 10 de Abril. Así lo firmó el sindicato del neumático (Sutna Central-CTA) dirigido Pedro Wasiejko, un ferviente servidor del kirchenrismo.

ZONA SUR

Nueva acción obrera en la puerta de Honda

Así como el 31M desde el comité de solidaridad de Honda, Shell y Calsa se votó participar activamente del paro cortando el Puente Pueyrredón, seguimos con la campaña por la reinstalación de los trabajadores con una nueva acción en la puerta de Honda Florencio Varela.

INTERNACIONAL

Huelgas en Europa

Importantes huelgas se vienen desarrollando en países clave de Europa como Alemania, Francia y España. Enfrentan la precarización laboral pero también van por mejoras salariales, imponiéndole la lucha a las burocracias sindicales que promueven la “paz social”. Reproducimos extractos de algunas de las notas publicadas en La Izquierda Diario que nos envían compañeros y compañeras de las organizaciones hermanas del PTS en esos (...)

Francia: crece la campaña por el “No a la prisión a Gaëtan”

Por: Diego Sacchi Importantes figuras políticas y sociales de Francia y otros lugares del mundo se suman al reclamo contra la cárcel al joven estudiante.

NACIONAL

COMICIOS PROVINCIALES

El Frente de Izquierda ante importantes elecciones

El domingo habrá elecciones en Salta y en la ciudad neuquina de Zapala. El 19 de abril será el turno de Mendoza y Santa Fe. El 26 les tocará a la Ciudad de Buenos Aires y Neuquén. La expectativa de obtener buenos resultados por parte del Frente de Izquierda es grande. El año electoral sigue su curso de cara a las PASO nacionales de agosto y las generales de octubre, donde saldrá el nuevo (...)

NACIONAL

Ferrocarriles: nueva estafa K

Por: Nicolás del Caño El miércoles 8 de abril una nueva estafa se votó en el Congreso nacional. Se trata del proyecto del gobierno que pretende hacerlo pasar por una estatización de los Ferrocarriles, que fue apoyado por todo el arco opositor patronal.

NACIONAL

Massa: un amigo de la Embajada yanqui y la burocracia

Por: Lorena Gentile Sergio Massa hizo demagogia en la semana del paro general. Quién es realmente este político “country” que apoyó los despidos en Kraft frente a la embajadora de Estados Unidos, y recibe el apoyo de Daer y muchos burócratas.

ELECCIONES 2015

Christian Castillo: “Massa también juega para los empresarios”

El 1° de mayo Sergio Massa lanzará oficialmente su candidatura a presidente. La Verdad Obrera le preguntó al diputado bonaerense del FIT y dirigente nacional del PTS, su opinión sobre los gestos del líder del Frente Renovador hacia los trabajadores.

SISTEMA IMPOSITIVO E IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Un saqueo a los trabajadores para financiar a empresarios

Por: Pablo Anino El kirchnerismo dice que los trabajadores que pagan el impuesto a las ganancias tienen que ser solidarios con los que menos tienen. La realidad es que el sistema impositivo y el presupuesto es solidario con grandes patronales y “buitres” de la deuda.

PEPSICO

Hablan “los privilegiados”

Una charla entre obreros de PepsiCo el día posterior al paro. Como parte de la oposición combativa en la Alimentación, lograron un sueldo mejor que en otras fábricas, pero siguen teniendo que hacer extras para llegar a fin de mes.

MADRE DE PLAZA DE MAYO

María Esther Biscayart, ¡presente!

Por: María Victoria Moyano María Esther Biscayart de Tello, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, falleció el 1° de abril a los 84 años. La dictadura militar le secuestró y desapareció a sus tres hijos. Este mes debía declarar por el caso de uno de ellos.

Por un 1° de Mayo obrero, socialista e internacionalista

Hoy, 125 años después, el capitalismo en su crisis hunde a los trabajadores de todos los continentes. Más que nunca es necesario recuperar una estrategia internacionalista.