} La Verdad Obrera N° 581

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Domingo 25 de Septiembre de 2016
16:03 hs.

La Verdad Obrera N° 581

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

Chantajes contra el pueblo trabajador

Por: Lucho Aguilar En estos días, el gobierno sigue sus ‘tironeos’ con los fondos buitres. Discursea para la tribuna pero deja correr que banqueros y grandes empresarios (antes ‘las corporaciones’) negocien la compra de parte de la deuda a los buitres.

NACIONAL

LA ECONOMÍ DESPUÉS DEL DEFAULT PARCIAL

Crisis de deuda y recesión

Por: Pablo Anino El gobierno lo niega, pero la crisis de deuda agrega un ingrediente al ajuste y al deterioro económico. Nuevas convulsiones, como la devaluación de enero, están inscriptas en la situación.

A PROPÓSITO DE LOS ATAQUES CONTRA LOS DIPUTADOS DEL FIT

“Que Sergio Berni explique por qué reprime a los trabajadores”

Este miércoles 6 en el Congreso Nacional se realizó la primera sesión luego del receso invernal que los diputados tanto del oficialismo como de la oposición usan en general para vacacionar, muy distinto a lo realizado por el diputado del PTS en el FIT Nicolas Del Caño que en estos últimos 15 días tuvo muchísima actividad junto a las trabajadoras y trabajadores de Lear, yendo a la madrugada a los bloqueos, aportando y difundiendo esta lucha, como así también apoyando entre otras, la lucha de los (...)

LAS BANCAS DEL PTS EN EL FRENTE DE IZQUIERDA

“Se niegan a discutir el tema de la deuda externa”

Reproducimos a continuación extractos de la intervención de Nicolas Del Caño en la sesión donde el Frente para la Victoria quizo discutir su proyecto de inmunidad judicial a bancos extranjeros.

INTERNACIONAL

Tregua y retirada israelí de la Franja de Gaza

Por: Diego Dalai “Misión cumplida” dijo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, tras anunciar la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza. Fueron casi 30 días de ofensiva militar, que dejaron un saldo de 1900 muertos (más de la mitad civiles entre los que se cuentan más de 400 niños), 9500 heridos (de los que 2500 son niños), y más de 10.000 viviendas destruidas así como infraestructura básica, como la única central eléctrica, escuelas, hospitales (un 30% de los mismos debieron cerrar por los daños (...)

FRANCIA Y LAS MOVILIZACIONES PRO PALESTINAS

El despertar de la generación Gaza

El sábado pasado, 2 de agosto, el día más alto de salida de vacaciones, nuevamente una multitud de más de 15 mil se reunió en París en apoyo a la resistencia del pueblo palestino. A su vez hubo movilizaciones de miles en otras ciudades francesas e incluso de centenares en los alrededores (banlieue) de París.

GRAN BRETAÑA

Acciones de repudio a los ataques en Gaza y tensiones en el gobierno

En la madrugada del martes 5 de agosto, miembros del colectivo London Palestine Action, pusieron cadenas en la entrada de la fábrica UAV Engines Limited y se subieron al techo en protesta por los ataques contra Gaza, forzando de hecho al cierre de las instalaciones.

No en nuestro nombre

Tenía 6 años, o 7, y ya conocía, de principio a fin, el himno Israelí; tenía 8 años, y ya había escuchado hablar de Herzl, tantas veces, que perdí la cuenta; tenía 10 años, y la bandera azul y blanca, ya era parte del paisaje habitual que me rodeaba, presente en algún acto escolar, o en algún pasillo del club; tenía 11 años, y no había canción Sionista que no supiera; tenía 13 años, y ya podía recitar de memoria cada uno de los sentidos comunes instalados para defender la Nación Judía pese a (...)

¿Criticar al Estado de Israel es antisemitismo?

Por: Miguel Raider La catástrofe humanitaria en Gaza muestra de cuerpo entero el carácter terrorista del Estado de Israel. Las tropas israelíes bombardearon hospitales, escuelas, mezquitas, viviendas y asesinaron más de 1700 civiles palestinos, 400 de los cuales son niños. Sin la menor vergüenza, los sionistas responden a cualquier crítica apuntando a una conspiración antisemita contra el pueblo judío que fue víctima del verdugo (...)

Marcha y acto en Neuquén contra masacre de Israel

El lunes 4 nos movilizamos contra la masacre perpetrada contra el pueblo palestino, en apoyo a la resistencia palestina y exigiendo al gobierno nacional la ruptura de relaciones con el gobierno israelí.

LA VIOLENCIA Y EL HAMBRE LOS EMPUJA LEJOS DE CENTROAMÉRICA

Niños migrantes en Estados Unidos

Por: Barbara Funes En la frontera sur mexicana, miles de niños centroamericanos no acompañados inician el más peligroso de los peregrinajes rumbo a Estados Unidos, en busca de mejores de condiciones de vida. Son la extrema violencia y la miseria las que empujan a hombres, mujeres y niños a migrar.

UNIVERSIDAD DE SAN PABLO

Aumenta la represión, pero los trabajadores siguen en huelga

Ya son más de 70 días de huelga y el Rectorado de la Universidad de San Pablo (USP) y el gobierno de Geraldo Alckmin, del Partido de la Socialdemocracia Brasilera (PSDB), endurecen las medidas contra la huelga de los trabajadores de la Universidad, uno de los principales conflictos del estado que pone en primer plano la lucha por la educación pública y de calidad.

Salió la segunda edición ampliada de “Comunidad, Indigenismo y marxismo”

Luego de la primera edición del texto, que tuvo un importante éxito editorial agotándose la misma, y múltiples debates en las principales universidades y diversos medios de Bolivia: sale una segunda edición ampliada.

BOLIVIA

Evo Morales acusa a Israel de Estado terrorista

Por: LOR-CI Bolivia La sangrienta barbarie del “castigo colectivo” a la usanza nazi con que la ofensiva por tierra y aire del Estado sionista de Israel intenta aplastar la justa y heroica resistencia palestina en Gaza, está generando una creciente solidaridad internacional y multiplicando las acciones de protesta y los pronunciamientos en solidaridad con los palestinos. En este marco, diversos gobiernos han endurecido sus críticas contra (...)

No hubo mejoras para los menores migrantes

Estados Unidos: Miles de niños y niñas tendrán que esperar

Por: Isabel Infanta Las escandalosas fotos que mostraron al mundo la denigrante situación carcelaria de niños y niñas alcanzaron para provocar una importante crisis política en el cierre del período parlamentario norteamericano, que entró esta semana en feria de verano, pero por ahora solo hubo recursos para aumentar el patrullaje fronterizo y agilizar las deportaciones, además de mayores limitaciones en las pocas leyes que de algún modo benefician al sector más vulnerable de la (...)

MOVIMIENTO OBRERO

LOCK OUT EN LEAR

Chantaje patronal contra la gran lucha obrera

Al cierre de esta edición los portones de Lear estaban cerrados. El jueves 7 de agosto la patronal yanky no solo no dejó pasar a los delegados, pese a los 12 fallos judiciales que ordenaron su reingreso, sino que ahora comenzaba un “lock out ofensivo”, dejando suspendidos a todos los trabajadores de la fábrica por dos semanas.

FUTBOL EN BERISSO POR LEAR

“Mundial de los Trabajadores”

El domingo se realizó en Berisso un torneo de fútbol solidario. Se recaudaron más de $6.000 para el fondo de lucha de Lear. Participaron trabajadores de la zona con sus familias, junto a un compañero de Lear que contó las novedades del conflicto y compartió la jornada.

ZONA OESTE

Fútbol y solidaridad

En una pequeña fábrica de Hurlingham, dos trabajadores que intentan cambiar las cosas dentro de su lugar de trabajo, charlan sobre la situación en Lear; de cómo cuando los trabajadores se organizan conscientemente resisten ante cualquier condición. A esta charla se suma uno de los delegados (clasista por principios) y otros compañeros con ganas de empezar a organizarse.

Vamos por el millón de pesos por las familias de Lear

Desde el inicio mismo del conflicto se ha puesto en pie una campaña ofensiva para recaudar fondos que ayuden a sostener la lucha contra los despidos en Lear.

Shell no acata reinstalaciones dispuestas por la Justicia

La multinacional anglo-holandesa continúa negándose a reincorporar a dos de los trabajadores despedidos por organizarse, como lo ordenan sendos fallos judiciales.

Mala “Honda”

Más despidos de trabajadores enrolados en el SMATA, esta vez en Florencio Varela.

Visteon: cierre, cooperativa y después

La multinacional autopartista ratificó su decisión de abandonar la planta de Quilmes. El gobierno y la UOM intervienen con una propuesta de “cooperativa” que generaría más problemas que soluciones.

Despidos en Baggio

La empresa, que produce jugos de frutas, despidió a 43 trabajadores provocando la toma de la fábrica por parte de los obreros.

La dirigencia de SUTEBA y FEB le dan una nueva tregua a Scioli

El paro obligó a Scioli a llamar a una negociación. Baradel y Petroccini, anunciaron a los medios que “el encuentro fue positivo” y confirmaron que “por el momento no se prevén paros”. Además se acordó poner en marcha una comisión de seguimiento de las variables económicas

PELEAN POR SUS REIVINDICACIONES

Continúa el plan de lucha de los “Docentes Unidos de Salta”

En una asamblea que se realizó el sábado 2 de agosto, donde participaron centenares de docentes, votaron sumarse a la marcha de SUTEBA en Buenos Aires del lunes 4

Suteba Tigre junto a los trabajadores de Lear

En la asamblea de Tigre del lunes 4 de agosto, participó una delegación de trabajadores de Lear, votamos realizar una volanteada en 197 para difundir ambos conflictos, luego de lo cual los docentes nos acercamos al acampe, llevando nuestra solidaridad.

La asamblea de Donnelley impuso un plenario general de delegados

Con la presencia de Mario Abrahán, secretario de organización de nuestro gremio (Federación Gráfica Bonaerense), el viernes 1° de Agosto se realizó la asamblea general de los trabajadores deDonnelley.

Fate: hay que parar ya los accidentes

Por: Víctor Ottoboni Luego del paro de 32 horas tras el gravísimo accidente que le costó la mano y parte de su brazo izquierdo al compañero Saúl, la patronal sigue sin moverse un centímetro de su política de seguridad e higiene.

SMATA

Petinari: los obreros pararon las suspensiones

El de Lear es sólo el caso más conocido donde las automotrices inventan una supuesta crisis para afectar a los empleados.

MENDOZA - LAS HERAS

Despedidos en el Hospital Carrillo

18 trabajadores, entre los que se encuentran técnicos de servicios básicos como farmacia, laboratorio, radiología, instrumentación quirúrgica y neonatología, fueron despedidos en forma totalmente injustificada la semana pasada después de estar tres meses contratados, y sin cobrar sus sueldos.

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

ENTREVISTA A MYRIAM BREGMAN, ABOGADA QUE DENUNCIÓ EL ‘PROYECTOX’

“Berni también planta infiltrados entre los manifestantes”

Myriam Bregman, dirigente del PTS, integrante del Ce.Pro.D.H, abogada querellante en la causa ‘Proyecto X’ denunció hace dos años que Gendarmería infiltra y espía organizaciones obreras y populares a través de dicho sistema. En la última semana volvió a denunciarla porque personal de civil se infiltró en las manifestaciones de los trabajadores de Lear.

“Proyecto X”: Las causas de Kraft y PepsiCo

En el país, aproximadamente 5.000 luchadores están procesados. En noviembre del 2011 el CeProDH denunció, durante la gestión de Nilda Garré al frente del Ministerio de Seguridad, la existencia de un sistema de espionaje creado por Gendarmería, conocido como ‘ProyectoX’; una base de datos que almacena información de militantes sociales y políticos.

RESTITUCIÓN DE GUIDO MONTOYA CARLOTTO

“Gracias a la lucha Guido recuperó su identidad”

Entrevistamos a María Victoria Moyano Artigas, nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo, e integrante del CeProDH.

Carla Lacorte: “Logramos que el policía que me baleó vaya preso”

Por: Carla Lacorte Seguimos por el castigo efectivo a todos los asesinos de gatillo fácil.

MUJER

Una joven obligada a prostituirse

En los últimos días se dio a conocer la aberrante historia de Paula, la joven abusada desde pequeña y entregada a proxenetas por sus propios padres. A sus cuatro años, en la localidad de Moreno, comenzó a sufrir estos abusos permitidos por su padre, un policía de la Federal, y por su madre, a cambio de dinero.

HISTORIA

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL CEIP-IPS

Marxistas en la Primera Guerra Mundial

“Esta guerra, que ninguno de los pueblos involucrados ha deseado, no se desató en función del bienestar del pueblo alemán ni de ningún otro. Se trata de una guerra imperialista, una guerra por la dominación capitalista del mercado mundial, por la dominación política de importantes territorios para el capital industrial y bancario”.