} La Verdad Obrera N° 580

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Viernes 30 de Septiembre de 2016
12:07 hs.

La Verdad Obrera N° 580

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

Los buitres de la deuda y los despidos

Por: Christian Castillo Al cierre de esta edición Argentina entraba en default técnico. Mientras el gobierno atendía las exigencias de los fondos buitre, los reclamos de los trabajadores de Lear eran “atendidos” por las fuerzas represivas y la patota del SMATA.

NACIONAL

Default o no default, esa NO es la cuestión

Por: Esteban Mercatante , Gastón Ramírez Al cierre de esta edición, la Argentina está ingresando en un default. A causa de la validación que hizo la Corte Suprema de EE.UU. del fallo obtenido por los fondos buitre cuando en junio pasado se negó a tomar en consideración la apelación argentina, el país está bloqueado para continuar los pagos a los vencimientos de bonos regularizados (que participaron de los canjes de 2005 y 2010) si antes no paga a los bonistas que están en (...)

LAS BANCAS DEL PTS EN EL FRENTE DE IZQUIERDA

Por la nacionalización del petróleo bajo control de los trabajadores

Nicolás del Caño y Raúl Godoy visitaron a la comunidad mapuche en Vaca Muerta

Trotsky o Chevron

Por: Raúl Godoy Presentamos extractos de la nota escrita por Raúl Godoy, obrero de FaSinPat, dirigente del PTS y ex diputado del FIT quien hizo uso del derecho a réplica en respuesta a una nota publicada en el diario Río Negro el 23 de julio y firmada por Aleardo F. Laría, vicedirector del diario.

Asamblea del PTS en Neuquén con Nicolás Del Caño

Por: Alejo Lasa Con una importante participación de trabajadores ceramistas, estatales, docentes, papeleros, textiles, petroleros, de aguas gaseosas y distintas fábricas del Parque Industrial, y una gran cantidad de jóvenes y estudiantes, se realizó el sábado 26 de julio la asamblea abierta del PTS Neuquén, con la presencia de Nicolás Del Caño.

CHRISTIAN CASTILLO EN TEMPERLEY

“Organizar una gran fuerza militante para enfrentar al gobierno y a las patronales”

En una sala colmada se realizó el sábado 26 en Temperley una asamblea abierta, con el diputado provincial del PTS en el Frente de Izquierda Christian Castillo. Se discutieron los nuevos desafíos de la izquierda en el marco de la crisis de la deuda, los despidos y la represión del gobierno nacional contra los trabajadores, en particular en el conflicto de Lear.

MENDOZA

No queremos nunca más familias en la calle

En la sesión del lunes 28 de julio el Concejo Deliberante de Godoy Cruz votó por unanimidad el proyecto de declaración presentado por el concejal Martín Baigorria del PTS en el FIT, que expresa preocupación ante la inestabilidad laboral, y solidaridad con los trabajadores y la comisión interna de LEAR.

INTERNACIONAL

ALTO A LA INVASIÓN SIONISTA

Apoyemos la resistencia palestina

Por: Diego Dalai La Franja de Gaza está devastada. Después de 23 días de bombardeos masivos y de la sangrienta incursión terrestre, hay más de 1.300 palestinos muertos, 75% de los cuales son civiles, entre ellos unos 250 niños. Los heridos superan los 7.000 y los hospitales no tienen recursos para atenderlos en medio de las bombas y por el inhumano bloqueo que mantienen Israel y Egipto en los accesos a la (...)

¿Los árabes y los judíos son enemigos desde siempre?

Por: Miguel Raider El titulo remite a un sentido común instalado para justificar el eterno conflicto entre israelíes y palestinos y la actual ofensiva en Gaza. Pera esa presunta ontología del odio es falsa.

VENEZUELA

La lucha de Sidor, expresión del descontento obrero

Por: Milton D’León El gobierno de Maduro acumula dificultades. Su debilidad, con una crisis económica de fondo, es la expresión de los grandes problemas estructurales enmarcados en la propia crisis del chavismo, no solo por la muerte de Chávez, sino por el agotamiento de un proyecto político que ha entrado en su fase de decadencia.

BRASIL

Huelga histórica de más de 60 días en la Universidad de San Pablo

Luego de las manifestaciones masivas de Junio del año pasado, el movimiento obrero brasilero entró en escena. Venía de un proceso de huelgas que a partir de la victoria histórica de la huelga de los garís (barrenderos) de Río de Janeiro ganó nueva fuerza.

Vergonzoso video sobre masacre de Israel en Gaza

Brasil: El PSOL y la posición escandalosa de su candidata Solange Pacheco

Por: Simone Ishibashi Está circulando por las redes sociales un video y textos de la candidata por el PSOL y diputada federal de Rio de Janeiro, Solange Pacheco, que es una verdadera afronta a todos los que se consideran de izquierda.

¿La “Corpo” y el gobierno “K” juntos?

Por: Diego Dalai La masacre israelí contra el pueblo palestino, junto al acuerdo en pagar peso a peso a los fondos buitres, parece que ha logrado hacer coincidir posiciones políticas entre los dos grandes adversarios de la política nacional.

Israelíes en Berlín protestan contra los ataques a Gaza

Por: Wladek Flakin El miércoles 30/7, casi 500 personas siguieron el llamado de activistas israelíes en Berlín para manifestarse contra la ofensiva militar en la Franja de Gaza. Marcharon por el barrio alternativo de Kreuzberg y gritaron: "Buenos días, izquierda alemana: Vuestro silencio es nuestra muerte."

MOVIMIENTO OBRERO

LEAR: Una nueva semana de historia

Por: Federico Noa Cada nueva semana marca un hito en esta lucha. Las maniobras de la patronal para apretar para que arreglen los despedidos, la represión que esta vez vino de la mano de la Bonaerense, y el silencio cómplice del Ministerio de Trabajo y el gobierno, no doblegaron al activismo.

Cuarta Jornada Nacional por Lear en todo el país

El miércoles 30, en distintos puntos de la Argentina se hicieron actividades en el marco de una nueva jornada nacional de apoyo y solidaridad con los obreros y obreras de Lear.

DONNELLEY

Exitoso bloqueo de portones en IPESA

Quedan al descubierto las maniobras de vaciamiento de la multinacional Donnelley

BASTA DE IMPUNIDAD PATRONAL

En FATE: accidentes nunca más

Por: Víctor Ottoboni La noche del sábado pasado ocurrió un accidente terrible en Fate. Una máquina que corta los absorbedores de las cubiertas atrapó la mano izquierda del compañero Saúl Romero.

El 4 y 5 de agosto ganemos las calles

Finalmente a Baradel no le quedó otra que formalizar lo que era un hecho: la bronca de los docentes de Bs. As. impuso el no inicio de clases. Sin asambleas ni consulta a ningún trabajador el Frente gremial convoca un paro de 48 horas, que pone en movimiento nuevamente a más de 300.000 trabajadores de la educación luego de la histórica huelga de marzo.

SALTA

¡El que no hace paro es esclavo del gobierno!

Luego de la histórica huelga de 52 días, la docencia salteña va por la segunda semana de paro. Ayer miércoles realizaron una masiva marcha provincial en la capital y cerraron la jornada de lucha con una nueva asamblea donde se votó la continuidad del paro y una nueva asamblea el sábado, para unificar el lunes con la docencia de Provincia de Buenos Aires y que viaje una delegación a para participar de las acciones de ese (...)

METALÚRGICOS

EmFer y TATSA, en lucha por los puestos de trabajo

Mientras nos concentrábamos para iniciar una nueva jornada nacional de lucha contra los despidos en Lear, nos contaban los delegados de EmFer que se les había acreditado a los obreros el pago de la quincena atrasada.

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

JUJUY

Marcha a 38 años del Apagón en Ledesma

Por: Gabriel Brizuela , Miguel López La movilización de miles de militantes de organismos de derechos humanos, organizaciones de desocupados, sindicatos, partidos de izquierda (entre ellos el PTS) y movimientos por juicio y castigo al empresario genocida Blaquier y al administrador Lemos por sus crímenes en las noches de los apagones del terror de julio de 1976 en Libertador, Calilegua y El Talar, se dio en un marco local de debilidad (...)

A 76 años de la creación de Gendarmería: Berni festeja y reprime

Por: Gloria Pagés Esta es la “semana de la Gendarmería Nacional Argentina”. Y no es chiste. Este 28 de julio se cumplieron 76 años de su creación y se realizó el consabido acto de festejo.

Verdad y justicia para los desaparecidos de La Tablada

Por: Christian Castillo Los familiares y sobrevivientes de la toma del cuartel de La Tablada han iniciado una campaña denunciando las violaciones a los derechos humanos, torturas, fusilamientos extrajudiciales y desapariciones forzosas de Carlos Samojedny, José Alejandro Díaz, Iván Ruiz Sánchez y Francisco Javier Provenzano, integrantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP), ocurridas durante y con posterioridad al intento de copamiento del Regimiento de Infantería Mecanizada III de La Tablada, La Matanza, Prov. de (...)

La iglesia, Bergoglio y el gobierno provincial

Los cómplices del cura Grassi

Por: Rosa D’Alesio Julio César Grassi, el cura que cumple una condena a 15 años de prisión por abuso sexual de menores, fue denunciado por desviar donaciones de la fundación Felices los Niños hacia el penal donde se encuentra detenido. Mientras, en la Fundación los alimentos están en mal estado, comida por roedores; y las instalaciones edilicias están destruidas.

MUJER

Pan y Rosas en Canal 7

El 29/7 participamos de “Una tarde cualquiera” conducido por Bahiano, planteando nuestra histórica demanda por el derecho al aborto y denunciando que más de trescientas mujeres mueren por abortos clandestinos cada año.

CÓRDOBA

“Mujeres haciendo historia: Mika”

Por: Ruth Benítez Noche fría, ansiedad, inquietud, un poco de nervios, las mujeres de Pan y Rosas Córdoba llevamos un par de semanas organizando el Ciclo de cine y arte: Mujeres haciendo historia que comenzó este viernes 25 y sábado 26 de julio con la proyección de Mika: mi guerra de España.

HISTORIA

Primera Guerra Mundial, la gran masacre imperialista

Por: Elizabeth Yang Hace 100 años, el 28 de julio, comenzaba la Primera Guerra Mundial. Se suele tomar como punto de partida de la época imperialista, aunque en realidad fue el estallido de las contradicciones del sistema capitalista, con la que se abrió una época de crisis, guerras y revoluciones, que explica la historia del siglo XX hasta la actualidad.

DEBATES

UNA NUEVA FUNDACIÓN DE LA IZQUIERDA INDEPENDIENTE

Patria Grande: Perdidos en su laberinto

Por: Hernán Barrera Este sábado 26 en un estadio de Atlanta con algunos claros se conformó Patria Grande producto de la unión del Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Marea Popular y un puñado de agrupaciones.