} La Verdad Obrera N° 579

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Miércoles 7 de Diciembre de 2016
13:20 hs.

La Verdad Obrera N° 579

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

Los buitres acechan

Por: Christian Castillo “Nació una nueva modalidad de piquete que desconcertó a la Gendarmería” decía un diario. Se referían a las acciones del miércoles 23 frente a Lear, epicentro de la tercera jornada nacional de lucha. La creatividad de los luchadores volvía a sortear el impresionante operativo represivo. Soldados de las multinacionales. Al borde de la cesación de pagos y una nueva crisis. Campaña por Lear y exigencia de (...)

NACIONAL

Buitres en NY: al filo de la navaja

Por: Esteban Mercatante Como viene haciendo desde que la Corte Suprema norteamericana avaló su fallo que ordena pagar a los bonistas “holdout” en cash, el juez Thomas Griesa redobló el 21 de julio la presión sobre el gobierno.

CRISTINA FERNÁNDEZ RECIBIÓ LA VISITA DEL PRESIDENTE DE CHINA XI JINPING

¿De nuevo con el “cuento chino”?

Por: Pablo Anino Entre China y Argentina firmaron veinte acuerdos, entre los que se destacan inversiones para levantar dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz (denominadas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic), la renovación del Ferrocarril Belgrano Cargas (comprando trenes chinos para sacar el “yuyito” con menos costo de transporte), la compra de 11 buques y la construcción de una cuarta central (...)

Legislatura porteña: los acuerdos del PRO con el FPV y el UNEN: un toma y daca permanente a espaldas de los trabajadores

Por: PTS, Ciudad de Buenos Aires Cuando en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires escuchamos este martes a Gabriela Alegre, la Presidenta del Bloque del FPV, celebrar el diálogo que tienen con el PRO ya nadie se sorprendió. En la presentación de Rodríguez Larreta, los tres interbloques más importantes (PRO, FPV y UNEN), reivindicaron el valor del diálogo y los consensos generados entre ellos según las circunstancias que le vienen permitiendo al PRO mostrar su gestión en la (...)

Bancas del PTS en el FIT: importante aporte a la lucha de LEAR

El sábado 19, estuvieron presentes en el multitudinario festival en apoyo a los trabajadores de Lear el diputado nacional por el PTS en el FIT Nicolás Del Caño y el diputado de la provincia de Buenos Aires del Frente de Izquierda Christian Castillo quienes en representación también de nuestras bancas en el senado, diputados y concejales en Mendoza hicieron entrega de un total de $130.000 al fondo de lucha de los obreros y obreras de (...)

Mendoza: PJ y UCR unidos y organizados contra los trabajadores

Por: Cecilia Soria Diputada Pcia. de Mendoza - PTS en el FIT , Noelia Barbeito. Senadora Pcia. de Mendoza – PTS en el FIT Después de 7 meses de pujas, durante los últimos días los legisladores mendocinos del PJ y la UCR se reunieron a puertas cerradas para consensuar una ley - presupuesto noventista de ajuste contra el pueblo trabajador.

MOVIMIENTO OBRERO

Basta de tregua de las centrales sindicales: impongamos un paro activo de 36 horas

Por: Titin Moreira El mundial pasó. Los problemas quedan. Recesión e inflación son un cóctel explosivo, porque vienen: suspensiones, despidos y el salario que alcanza cada vez menos. Los dirigentes de los sindicatos amagan despertar de su larga siesta, que empezó al otro día del gran paro del 10 de abril para los opositores y para el oficialismo hace años. Por ahora sólo hablan. ¿Hacer? Nada.

FONDO DE LUCHA, CORTES, BLOQUEOS, UNIDAD

Lear: una lucha que hace historia

Por: Federico Noa , Jonatan Ros ¡Los delegados tienen que entrar! Apoyo popular y “militancia solidaria”. Otro paro, otro golpe a la patronal. Conferencia de prensa y presentación penal contra Pignanelli. Tercera Jornada Nacional de Lucha. Nueva audiencia: sigue la lucha por “todos adentro”.

Grandes pasos en la campaña

Algunos de los aportes que hemos acercado desde el PTS en común con comisiones internas y trabajadores solidarios, en las últimas semanas.

Jornada nacional por Lear en varios puntos del país

La Jornada Nacional en Neuquén, Rosario, Córdoba, Jujuy, Bahía Blanca.

Desde el Congreso repudian la represión y apoyan la lucha

El viernes 18 en el Congreso Nacional presentaron un proyecto de repudio a “la brutal represión desatada el pasado martes 8 de julio contra los trabajadores despedidos” de Lear. Además se pronunciaron contra “toda criminalización de la protesta social”.

VOCES

“Estamos con la moral más arriba” (Marcelo) “La actividad de hoy fue un éxito” (Mariela)

El apoyo de Enzo Pérez y del plantel de Belgrano de Córdoba

El jugador de la selección Enzo Pérez y el equipo de Belgrano de Córdoba se suman a la campaña por los despedidos de Lear

Militando por Lear en todo el país

Con actividades de difusión del conflicto y de colecta para el fondo lucha las compañeras y compañeros del PTS de todo el país desarrollan una gran tarea militante.

Los docentes con los trabajadores de Lear

Basta de pasividad. ¡Que Yasky- Baradel llamen a un plan de lucha ya!

Entrevistamos a Gabriela Macauda, secretaria adjunta de SUTEBA Tigre, dirigente de la Corriente 9 de Abril-Lista Marrón

Dos semanas de “control obrero” en Cerámica Neuquén

Publicamos reflexiones compartidas por trabajadores de la fábrica ceramista

Ante el ajuste en el gremio y los despidos anunciados en Donnelley

Por un paro con movilización de los miles de gráficos de Capital y GBA

Por: Rene Córdoba, Delegado de la comisión interna de RR Donnelley La multinacional norteamericana RR Donnelley presentó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación un preventivo de crisis con el cual pretende dejar 123 familias en la calle, despidiendo al 35% de la planta, reducir un 50% los salarios y modificar las condiciones de trabajo.

Zapala, Neuquén: movilización en apoyo a Alejandro Avilés

Por: Corresponsal Alejandro Avilés, Secretario General de ATEN Zapala, integrante de la Agrupación Turquesa y militante del PTS fue citado a declarar en una causa armada por la policía y el gobierno, con el aval de su “justicia”, para criminalizar a los protagonistas del plan de lucha llevado adelante este año por los trabajadores y trabajadoras de la educación.

Jujuy: acampe de los municipales precarizados

Por: PTS Jujuy Todo el apoyo a los trabajadores municipales precarizados de San Salvador de Jujuy que están acampando en el edificio central de la municipalidad. El ejecutivo municipal no da respuesta al reclamo del pago del mes que se les adeuda a compañeros que cobran contratos precarios incluidos en el PIL (un contrato basura entre el municipio y el gobierno de la Nación) y convenios.

Mendoza: los municipales despedidos de Lavalle vuelven a trabajar

Por: Corresponsal Después de varios meses de lucha, los municipales de Lavalle levantaron el acampe frente al municipio. La prepotencia del intendente Righi tuvo a los trabajadores y sus familias sin respuestas, luego de despedirlos arbitrariamente, pero no consiguió quebrarlos

MUJER

NO es NO, en un boliche también

Por: Verónica Zaldívar El lunes 21 se conoció lo ocurrido durante el fin de semana en un boliche de Capital Federal, donde 4 hombres violaron a una joven en una fiesta denominada @lternativ@. En varios medios, redes sociales y páginas web donde se publicó la noticia se discutió sobre si el haber sucedido en un local nocturno volvía menos grave el hecho, ante lo que hay que ser claros: si una persona no da su consentimiento para mantener una relación sexual, se trata de una violación, así haya ocurrido en la calle, en (...)

INTERNACIONAL

Ofensiva militar contra Gaza

Quieren una tregua para doblegar a los palestinos

Por: Diego Dalai La ONU toma la falsa postura de los “dos demonios”, mientras Hamas presenta una encarnizada resistencia al invasor

La posición del gobierno argentino ante los ataques a Gaza

El rasero de los dos demonios

Por: Miguel Raider Después de dos semanas de silencio, el gobierno de Cristina condenó “el uso desproporcionado y excesivo de la fuerza militar de Israel y las acciones armadas de Hamas” donde “la población civil ha quedado atrapada”. En tal sentido solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que recupere su “rol decisivo” para “evitar los conflictos militares” y llamó a apoyar “los esfuerzos que llevan adelante Egipto y otros actores regionales e internacionales para establecer un cese del fuego inmediato y (...)

Francia: manifestaciones de miles en apoyo al pueblo palestino

Por: Eugenia Victoria Mientras aumentan las manifestaciones en solidaridad con la población de la Franja de Gaza, el gobierno de Hollande sostiene su apoyo al Estado de Israel y busca impedir que se expresen las muestras de solidaridad con el pueblo palestino. Este miércoles una nueva movilización en Paris reunió a decenas de miles de personas bajo las consignas “Israel asesino, Hollande renuncie”, “Viva Palestina, viva la (...)

Marchas en Gran Bretaña en solidaridad con el pueblo palestino

Por: Alejandra Ríos Desde el lanzamiento de la operación Margen Protector se vienen desplegando en varias ciudades de Gran Bretaña marchas, protestas y vigilias en solidaridad con el pueblo palestino y en repudio de los ataques perpetrados por el Estado de Israel.

Brasil: acto y movilización en San Pablo en repudio al ataque sionista

Por: Corresponsal El 19/7 diversas organizaciones de izquierda, sindicales, de derechos humanos, juveniles, de la comunidad árabe y movimientos sociales se reunieron frente a la sede del canal Red Globo para marchar hasta el consulado de Israel, en repudio a la sangrienta ofensiva sionista. La Liga Estrategia Revolucionaria – Cuarta Internacional (LER-QI) y el Movimiento Nuestra Clase y la Juventude ˜às Ruas adhirieron al acto, que contó con la presencia de casi 5.000 (...)

Viernes 25 de julio - 16 Hs.

Marcha desde Cancilleria (Esmeralda y Arenales) hasta la Embajada de Israel

Convocan: Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, entidades palestinas, organizaciones de izquierda, entre otros.

Después de la Cumbre de los BRICS y la gira del presidente Xi Jinping

El “factor chino” en la economía y política latinoamericana

Por: Eduardo Molina La reciente cumbre de los BRICS, con sus anuncios de creación de un Banco y un Fondo financiero del grupo, y la gira del presidente chino que además de Brasil, visitó Argentina, Venezuela y Cuba para sellar diversos acuerdos, ponen de relieve la creciente presencia del gigante asiático en América Latina y alimentan la discusión sobre su significado y proyecciones.

Ucrania. Siguen la guerra civil y las disputas geopolíticas

Las consecuencias del derribo del avión de Malaysia Airlines

Por: Diego Dalai El derribo del avión del vuelo 17 de Malaysia Airlines que causó la muerte de sus 298 ocupantes mientras sobrevolaba la zona este de Ucrania, conmovió la opinión pública mundial y provocó un salto en la crisis política que atraviesa este país del este europeo desde hace más de 7 meses y que tiene importantes implicancias geopolíticas como uno de los frentes de las disputas entre las potencias imperialistas (EEUU y la UE) y (...)

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Conferencia de Prensa en el anexo del Congreso: anuncio de la presentación penal contra el SMATA

El martes 22 en el Congreso Nacional se anunció la presentación de una denuncia penal contra Ricardo Pignanelli y otros directivos del SMATA, por haber coaccionado contra los trabajadores de Lear. En la conferencia de prensa estuvieron decenas de abogados de todo el país junto a Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el obispo emérito Aldo Etchegoyen, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; representantes de ATE-CTA y referentes de numerosos organismos de (...)

Denuncia penal contra Pignanelli

Por: Edgardo Moyano - CeProDH Zona Norte Decenas de abogados, personalidades políticas y de organismos de derechos humanos, junto a los trabajadores de la empresa Lear, denunciaremos penalmente al Secretario General del SMATA Ricardo Pignanelli y a miembros de la Lista Verde por coaccionar a los trabajadores para que firmen la revocación de los mandatos de los delegados, bajo amenaza de despedirlos.

ELIA ESPEN ENTREGÓ SU PAÑUELO

Un día especial para la Comisión de Mujeres de Lear

Después de concluir la tercer jornada nacional de lucha por Lear, las mujeres, trabajadoras y familiares, fueron hasta Plaza de Mayo para reunirse con Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y con Victoria Moyano, nieta restituida por Abuelas.

DEBATE

Se fundó la agrupación “Patria Grande”: el partido semi-K de la “izquierda independiente”

Por: Facundo Aguirre La agrupación Patria Grande, fusión de Marea Popular con otros agrupamientos como el FPDS- Corriente Nacional, nace declarando su apoyo al kirchnerismo por: “Aquellas políticas públicas –en muchos casos precedidas por demandas en la agenda popular- que colaboraron en el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestro pueblo, que paliaron los casos de mayores necesidades o que afectaron parcialmente los intereses de los poderosos. (...) léase nacionalización de las AFJP, Ley de Medios y (...)

CULTURA

Teatro: Pompeyo Audivert con una obra de Armando Discépolo

Fulero (con plata) busca amor…

Por: Demian Paredes

PARTIDO

Plenario de la Editorial IPS-CEIP

Un nuevo impulso a la tarea de producción editorial de nuestro partido

A comienzos del año pasado, en un plenario con doscientos compañeros, intercambiamos en torno a los desafíos que implica multiplicar, en una escala superior, la tarea editorial del partido; a partir de esa iniciativa se reforzó el trabajo de elaboración y publicación de nuestros libros, avanzando en la apropiación de estos materiales por los militantes, y en la difusión de las ideas del marxismo revolucionario entre sectores más (...)