} La Verdad Obrera N° 575

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Jueves 8 de Diciembre de 2016
08:49 hs.

La Verdad Obrera N° 575

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

Con los obreros, sí; con los buitres, no

Por: Lucho Aguilar , Pablo Anino Tras la pirotecnia verbal, el gobierno se rindió ante el juez de Nueva York y se prepara para negociar con los fondos buitre. Thomas Griesa designó a Daniel Pollack como mediador, un abogado “con fuertes raíces en la comunidad inversora de Wall Street” (La Nación, 23/6). La “estrategia” oficial seguirá regida por abogados yanquis del estudio Cleary, Gottlieb Steen & Hamilton. La políca de dormir con el enemigo ya la habían usado los K mientras cursaba la apelación ante la Corte estadounidense, (...)

NACIONAL

XIV° CONGRESO DEL PTS

Un programa frente a la crisis de la deuda

Exigimos una consulta popular, estamos por el no pago y apostamos a la movilización masiva contra el imperialismo

En defensa de las bancas del FIT

En las últimas semanas recrudecieron los ataques contra el Frente de Izquierda: el gobierno y la oposición patronal quieren callar a los que resistimos el ajuste y la entrega, a los que no votamos las leyes que las empresa exigen, quienes nos plantamos junto a los trabajadores que son atacados por la burocracia sindical y los patrones.

Los precandidatos del PTS en el Frente de Izquierda

Al calor de una intensa discusión política sobre la situación nacional e internacional de la que damos cuenta en este número de La Verdad Obrera, se resolvió en el XIV Congreso del PTS proponer a un grupo de compañeros/as como precandidatos para integrar la fórmula presidencial que el Frente de Izquierda postulará en las elecciones del próximo año.

Mendoza: las bancas del FIT con los trabajadores y la juventud

Luego de que nuestra compañera diputada Cecilia Soria respondiera fuertemente a los ataques de los partidos tradicionales (LVO 574) el miércoles 25 denunciaba luego de la sesión que el PJ y la UCR votan poner topes salariales cuando el mismo Indec reconoce que el 50% de los trabajadores gana menos de $4.500. Mientras las bancas del FIT siguen siendo la voz que pelea por los trabajadores, la juventud y las mujeres (...)

PARTIDO

XIV° CONGRESO DEL PTS

Una oportunidad para la construcción internacionalista

El día viernes 20/6 se dedicó a la discusión internacional. Con un informe de Claudia Cinatti y la intervención de más de 40 delegados, se desarrolló un importante debate sobre las principales tendencias de la situación internacional y las tareas internacionalistas del PTS, tomando como punto de partida la nueva ubicación conquistada a través del FIT y la inserción en la clase obrera.

XIV° CONGRESO DEL PTS

Crisis de la deuda y ofensiva reaccionaria

La segunda jornada comenzó con un informe sobre situación nacional, a cargo de Christian Castillo, tomando las definiciones planteadas de los documentos publicados en el período previo al Congreso, y los sucesos de estas últimas semanas.

XIV° CONGRESO DEL PTS

Las tareas del partido: nuevos medios para multiplicar la influencia política y la militancia obrera y juvenil

El informe, a cargo de Fredy Lizarrague, partió de reafirmar que, desde el punto de vista del objetivo del PTS de construir un partido revolucionario de la vanguardia obrera, se encontraba en la transición “de 1.000 a 10.000” militantes, donde el propio desarrollo ya no depende sólo de la actividad propagandística (como en grupos más chicos), sino esencialmente de acertar o no en la política más general y de los triunfos y derrotas en la lucha de (...)



Las resoluciones del Congreso del PTS

Entre el viernes 20 y el domingo 22 en la Ciudad de Buenos Aires sesionó el XIV Congreso del Partido de los Trabajadores Socialistas. Participaron más de 300 delegados de todo el país, entre dirigentes obreros de importantes empresas metalmecánicas, de la alimentación, gráficas e ingenios azucareros, docentes, estatales y de otras ramas industriales y servicios junto a estudiantes secundarios, terciarios y (...)

XIV° CONGRESO DEL PTS

EN APOYO A LOS OBREROS DE LEAR, DONNELLEY Y LOS QUE LUCHAN

Por un nuevo Encuentro Nacional del Sindicalismo Combativo



INTERNACIONAL

XIV° CONGRESO DEL PTS

Brasil, un gigante sale a la cancha

Marcelo T., trabajador del subte de San Pablo y dirigente de la Liga Estrategia Revolucionaria (LER-QI), organización hermana del PTS en Brasil, contó las importantes movilizaciones que inundaron las calles de las principales ciudades en junio del año pasado, que tuvieron como principales protagonistas a los jóvenes y sectores populares, y como esas acciones anticiparon las luchas obreras y las movilizaciones que vimos durante este (...)

Sudáfrica: Luego de seis meses de lucha triunfa la huelga minera

Por: Diego Sacchi El lunes 23 de Junio J. Mathunjwa presidente de AMCU (Asociación de Mineros y Sindicato de la Construcción según su sigla en ingles) anunciaba la firma del acuerdo salarial que ponía fin a la huelga más larga de los mineros del cordón del platino en Sudáfrica.

Bolivia: No a la expulsión de Javo Ferreira. Basta de persecución a los luchadores

La burocracia del partido gobernante MAS, del presidente Evo Morales, emitió con fecha 20/6 una ilegal y abusiva Resolución que ensucia a la gloriosa Federación Minera (FSTMB), ratificando el despido por causas políticas contra nuestro compañero Javo Ferreira, reconocido luchador y dirigente de la LOR-CI, organización hermana del PTS en Bolivia.

MOVIMIENTO OBRERO

CERÁMICA NEUQUÉN, ZANON Y STEFANI EN LUCHA

“Hay que resistir los ataques a los ceramistas y reagrupar fuerzas”

Entrevistamos a Raúl Godoy, dirigente nacional del PTS, ex Secretario General y Adjunto del Sindicato Ceramista y dirigente histórico de Zanon bajo control obrero.

Gestamp: difundiendo la lucha

Luego de realizar varios kilómetros, una delegación de despedidos de Gestamp llegó a Córdoba para participar del Encuentro Nacional Socioambiental en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Pudieron intercambiar con los presentes sobre la situación en la que nos encontramos los despedidos, y participar de discusiones relacionadas al medio ambiente y la lucha en Malvinas Argentinas contra la instalación de una planta de (...)

CONTRA LOS ATAQUES AL SINDICALISMO COMBATIVO

En Donnelley: “Familias en la calle, nunca más”

Por: Eduardo Ayala Para quienes tenemos ya varios años en la fábrica no se nos olvida como en el 2001 Donnelley dejaba más de 50 familias en la calle, y los que quedábamos nos retorcíamos de impotencia por no poder dar una respuesta a esa situación. Pasaron muchos años y perdimos muchos compañeros en el camino, pero aprendimos a soldar una solidaridad muy profunda entre cada compañero.

ZONA NORTE - INDUSTRIA AUTOMOTRIZ - LEAR CORPORATION

Lear: Se profundiza el plan de lucha para que caigan las suspensiones ilegales

En la tarde del miércoles 25, una asamblea de 300 trabajadores debatió frente a las puertas de la fábrica profundizar su plan de lucha. Allí se cuestionó abiertamente a la dirección del SMATA que sigue negándose a denunciar las suspensiones con lo que podrían caer.

40 REINCORPORACIONES Y UNA GRAN EXPERIENCIA DE LUCHA

Calsa: primeras conclusiones de una importante lucha obrera

Después de casi 60 días de paro, donde los trabajadores enfrentaron maniobras y aprietes de la multinacional Calsa (carneros, no pago de los salarios, asedio de la policía) la semana pasada se levantaron las medidas de fuerza, logrando la reincorporación de 40 de los 60 despedidos.

“Es fundamental unir a la vanguardia trabajadora”

Entrevistamos a Pablo Villalba, trabajador de la Línea Roca, referente de la lucha por el pase a planta de los tercerizados de 2010, quien nos dio su opinión sobre algunas de las resoluciones votadas en el XIV Congreso del PTS.

Con la unidad de la oposición ganamos una nueva junta interna

El 24 de junio hubo elecciones a Junta Interna de ARBA. Ganó la Lista UNIDAD formada por compañeros independientes, de la Marrón Clasista y una compañera de Tribuna Estatal.

TELEFÓNICOS

Sigue la pelea política ante el escandaloso fraude en la Asamblea General

Luego de la importante movilización del 17/6 donde centenares de trabajadores telefónicos nos movilizamos al Ministerio de Trabajo para denunciar el fraude de la conducción de FOETRA Bs As. y presentamos pruebas que avalan esta denuncia (en varios videos), trabajadores telefónicos en diversos edificios nos preparamos para una gran asamblea abierta el próximo miércoles 2/7 para coordinar y organizar a la mayoría de los que rechazamos este (...)

Apoyamos a los trabajadores de Paty en lucha 

Luego de ser desalojados por la Policía Bonaerense, que se encuentra ocupando la planta de Martínez, parte de los 200 trabajadores de Paty encararon una nueva etapa en su lucha.

Los docentes universitarios tienen que triunfar, ¡Paro nacional de la CTA ya!

Pagan millones a los buitres y miseria a los docentes

UN DEBATE CON YASKY, la CTA y la CTERA

¿Soberanía o entrega “nac & pop”? 

Impulsemos una consulta popular en las escuelas para decidir y que la CTA convoque un paro y para imponer nuestras demandas

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Viaje a Santa Cruz por los petroleros de Las Heras

El 18 de junio viajamos a Río Gallegos como parte de una delegación de organismos de derechos humanos encabezada por la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, para entregarle un escrito al tribunal que tiene en sus manos la causa de los petroleros de Las Heras.

DÍ INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBI

El levantamiento de Stonewall

Por: Tomás Mascolo El 28 de junio de 1969 el bar de Stonewall de Nueva York fue escenario de un levantamiento de lesbianas, gays y transexuales que dio comienzo al surgimiento del movimiento LGTBI*. Durante tres noches los jóvenes tomaron las calles para oponerse a las razias policiales rutinarias de la época. Su lucha contra la represión cuestionaba el orden sexual existente, la monogamia impuesta por la Iglesia, la patologización de la sexualidad, y los edictos (...)

EL 26 DE JUNIO AL PUENTE PUEYRREDÓN POR JUSTICIA PARA DARÍO Y MAXI

Castigo a los responsables de la Masacre de Avellaneda

Este 26 de junio el Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda va a participar de la convocatoria de decenas de organizaciones a partir de las 11 horas en el Puente Pueyrredón.

JUJUY

¡Libertad a las tres mujeres de Calilegua!

Otra vez la provincia de Jujuy es el escenario de uno de los más brutales ataques a las mujeres y sus derechos. Esta vez, gracias a la complicidad del sistema de salud y la justicia con los mandatos de los sectores más reaccionarios, como la cúpula clerical, se encarceló a una mujer en Calilegua (Ledesma) con el cargo de homicidio doblemente calificado por el vínculo y a sus dos amigas por considerarlas cómplices por haberse realizado un (...)

Jueves 3 de julio, 13 hs, Congreso Nacional

“Gatillo fácil policial: una práctica criminal que no para de crecer"

Audiencia pública con Carla Lacorte, María del Carmen Verdú y familiares de víctimas de todo el país. Invita Nicolás del Caño, diputado nacional, PTS/FIT Auspician CeProDH y CORREPI (en el ENA).

JUVENTUD

Campaña por el derecho a la educación sexual

La Comisión de Género del Secundario El Taller viene realizando en estos dos últimos años actividades por los derechos de las mujeres trabajadoras, como cuando despidieron a María de la fábrica textil Elemento. También charlas-debate por el derecho al aborto.

HOMENAJE A UN AÑO DE SU FALLECIMIENTO

Marcos Caro vive en cada lucha por la revolución socialista

Un año se cumple del absurdo fallecimiento de nuestro amigo y camarada Marcos Caro. El lunes 24 de junio del año pasado perdió la vida producto de la intoxicación con monóxido de carbono debido a una pérdida en su estropeado y viejo calorama.

CULTURA

"Marx ha vuelto"

Extractos del cable de la Agencia TELAM sobreUna miniserie argentina sobre el Manifiesto Comunista se convirtió en un fenómeno en las redes sociales