} La Verdad Obrera N° 573

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Miércoles 7 de Diciembre de 2016
09:26 hs.

La Verdad Obrera N° 573

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

ARGENTINA Y BRASIL

Los Gobiernos “progresistas” juegan contra los trabajadores

Por: Ruth Werner A dos días del inicio del Mundial la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, debió salir a dar la cara por cadena nacional para intentar acallar las críticas contra los gastos multimillonarios por el megaevento.

NACIONAL

LAS BANCAS DEL PTS EN EL FRENTE DE IZQUIERDA

Nicolás del Caño:“Boudou es una cabal expresión de la parasitaria burguesía nacional”

En primer lugar no nos tiene que extrañar que en medio de la retirada kirchnerista del gobierno, de un fin de ciclo como el que estamos viviendo, empiecen a aparecer casos como el de Boudou.

LAS BANCAS DEL PTS EN EL FRENTE DE IZQUIERDA

Christian Castillo exige que Cuartango dé explicaciones

En la sesión del 11 de junio, Christian Castillo pidió la interpelación al Ministro de Trabajo, por su actuación en el conflicto de los trabajadores de Gestamp, y defendió un proyecto de adhesión a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentada en el Congreso Nacional.

INTERPELACIÓN A CAPITANICH EN DIPUTADOS

¿Por qué el kirchnerismo censuró a Nicolás del Caño?

La semana pasada contamos que en plena sesión de diputados, cuando finalizaba la interpelación al Jefe de Gabinete Jorge Capitanich a propósito de la escandalosa posición del gobierno nacional frente al conflicto de Gestamp, que actuó como vocero de la multinacional, fuimos censurados.

MENDOZA

Rechazamos el reaccionario proyecto de ley sobre “Violencia Escolar”

El senado mendocino se disponía a votar el 10/06 una ley sobre violencia escolar para penalizar con días de arresto a los que ofendieran a funcionarios públicos y a padres que no pudieran asistir a reuniones.

MENDOZA

Concejales del PTS en el FIT

Son 4 departamentos en los que el PTS en el FIT tiene representación luego de la histórica elección que realizara el Frente en octubre pasado.

INTERNACIONAL

BRASIL

Por una fuerte campaña contra los despidos en el subte de San Pablo

Terminada la huelga de cinco días de los trabajadores del subterráneo de San Pablo, desde La Verdad Obrera entrevistamos a Marília Rocha activista de la gran huelga y militante de la LER-QI (grupo hermano del PTS) y una de las 42 trabajadores despedidos por la empresa, con el apoyo del gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin.

MOVIMIENTO OBRERO

JUGUÉMONOS POR ESTAS LUCHAS

Donnelley: masiva movilización contra el recurso preventivo de crisis

El Miércoles 6, los trabajadores de RR Donnelley Argentina (ex Atlántida) nos movilizamos al Ministerio de Trabajo de la Nación a manifestarnos en contra de la solicitud del preventivo de crisis por parte de sucursal argentina de esta multinacional que se jacta de ser la líder mundial en impresiones y que cuenta más de 600 plantas en más de 80 países y que viene de años de ganancias (...)

JUGUÉMONOS POR ESTAS LUCHAS

Lear: teníamos razón, las suspensiones son ilegales

Ante la denuncia de las suspensiones masivas e ilegales hechas por la Comisión Interna y sus abogados del CeProDH y la movilización de los trabajadores, el Ministerio de Trabajo de la Nación, intimó a la empresa para que de manera urgente fije posición.

JUGUÉMONOS POR ESTAS LUCHAS

Alimentación: necesitamos un plan de lucha en serio, para conseguir nuestros reclamos

A horas de terminar la prórroga de la conciliación obligatoria todo indicaría que no habría acuerdo entre la cámara empresaria y la FTIA, que viene reclamando un aumento de más del 40% (un básico a $9.000), por lo que este viernes 13 comenzarían los paros de 4 horas por turno en todas las fábricas del gremio.

Los trabajadores de Gestamp seguimos en la lucha

Esta fue una nueva semana de lucha para nosotros. Arrancamos el viernes 6 con un acto en la puerta de la fábrica. Estuvo convocado por la importante reunión que hicimos en el Bauen donde fueron todas las corrientes políticas, delegados antiburocráticos, organismos de DD.HH. y diputados de la Nación.

“Los infiltrados son los burócratas sindicales”

En estas semanas, en medio del conflicto de Gestamp, Ricardo Pignanelli (SMATA) y otros dirigentes sindicales atacaron a los trabajadores en lucha y a la izquierda. Hasta se reunieron para tratar el tema de la “infiltración de izquierda en los gremios”. Dialogamos con Claudio Dellecarbonara (delegado del subte) y Jorge Medina (delegado de Donnelley), militantes del PTS y referentes del sindicalismo (...)

VOLKSWAGEN CÓRDOBA

Piquete obrero contra despidos y suspensiones

La protesta de los compañeros de Volkswagen (VW) por la reincorporación de los despedidos y contra las suspensiones arbitrarias y discriminatorias fue un punto de encuentro para que se acercaran los trabajadores de la fábrica Weatherford de Río Tercero y trabajadores de la UOM.

Peña solidaria contra despidos en Shell y Calsa

El sábado 7 realizamos una peña en solidaridad con los despedidos de Shell y Calsa, votada en la comisión de solidaridad con los despedidos de Shell realizada en ATE Sur.

Neumático: Wasiejko firmó un acuerdo a la baja y regaló el convenio

Por: Víctor Ottoboni La Secccional San Fernando no fue alternativa y desaprovechó la fuerza de los trabajadores de Fate.

No dejemos que FATE discrimine

Por efectivización de los tercerizados y refuerzo de los micros.

Jujuy: los trabajadores de Zapla resisten, Fellner defiende al vaciador Taselli

“Fellner estuvo acá en Forestal, su padre era de Altos Hornos…, pero ahora no nos quiere atender diciendo que es un conflicto con una empresa privada… parece que se olvida de nosotros”, denuncian los obreros de Aceros Zapla en el corte de ruta.

Telefónicos Capital: amplio rechazo al preacuerdo salarial de FOETRA y la Mesa de Unidad sindical

Las telefónicas se la vienen llevando en pala. Telecom en 2013 obtuvo una ganancia de USS 670 millones. Telefónica en el mismo año gano 403 millones de Euros.

SUTEBA Y FEB SE MOVILIZARON A LA CASA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

“Con ajuste no hay educación de calidad”

Los docentes de la provincia de Buenos Aires ganamos las calles hacia la Casa de Buenos Aires en Capital para decirle a Scioli, Cristina y a la oposición patronal que vamos a enfrentar el ajuste contra la educación pública.

Docentes Capital: de la mano del PRO y los K, se agudiza la crisis de la educación pública porteña

El Macrismo, con la complicidad de los K , sigue agudizando la crisis educativa de la educación pública porteña.

Piquete en Ruta 7 y gran apoyo nacional a los obreros de Cerámica Neuquén

El lunes 9 de junio los obreros de Cerámica Neuquén vienen realizando piquetes de 8 horas en la ruta 7 frente a las puertas de la fábrica, exigiendo su reapertura.

Elecciones en el Banco Provincia

El martes 10 de junio tuvieron lugar las elecciones para comisión interna en el Banco Provincia Seccional Buenos Aires.

SIGUE LA PERSECUCIÓN EN SANTA CRUZ CONTRA LOS QUE LUCHAN

La burocracia desafilió del Sindicato Petrolero a Oñate y Vibares

Por: Alejandrina Barry e Iván Marín El viernes 6 de junio se realizó una reunión de Comisión Directiva del Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz para sacarles los fueros gremiales y desafiliarlos a Víctor Oñate y Néstor Vibares, cuestión que fue ratificada al otro día en asamblea ordinaria de delegados de toda la provincia en Pico Truncado.

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

MARTES 17 DE JUNIO – 17 HORAS - MARCHAMOS A PLAZA DE MAYO

Hablarán Ramón Cortés, condenado a perpetua, obreros despedidos de Gestamp y organizaciones y personalidades integrantes del Comité por la Absolución.

Córdoba: represión al servicio de las multinacionales

Por: Hernan "Bocha" Puddu Finalmente el gobierno de De la Sota, junto a casi toda la oposición patronal, votó la Ley de Ambiente que más allá del barniz progresista que intentaron imprimirle, es una ley hecha a la medida de Monsanto. La multinacional ya adelantó que con esta ley y un nuevo estudio de impacto ambiental, se instalará cueste lo que cueste, más allá del amplio repudio popular.

Sergio Massa, un precursor del control social con drones

Por: Miguel Raider Con la mira en las elecciones de 2015, Sergio Massa adoptó a dos colaboradores que ilustran perfil: Sergio Bendixen, asesor de Barack Obama en la campaña por el voto latino de 2012, y Juan José ˜álvarez, secretario de Seguridad de Duhalde durante el asesinato de Maximiliano Kosteky y Darío Santillán y ex miembro de la SIDE durante la dictadura. Massa es un amigo de la embajada de EE.UU. y campeón de las políticas de mano dura, a la par del gobernador (...)

La Justicia con los asesinos de Mariano Ferreyra y contra luchador ferroviario

Por: Agrupación Ferroviaria Naranja Nacional Pasaron solo unos días después que la justicia beneficiara al “Gallego” Fernández con la prisión domiciliaria y ahora se prepara para dictar ese beneficio también para el mismísimo Pedraza, ambos condenados por el asesinato de Mariano Ferreyra.

PRESOS POLÍTICOS EN SANTA CRUZ

¡Libertad a los trabajadores de ATE Río Gallegos!

Cinco trabajadores de ATE de Río Gallegos están presos, acusados del incendio de un edificio público, el 19 de octubre de 2013, durante una movilización en el marco de las paritarias.

JUVENTUD

ELECCIONES EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

La pelea de la Juventud del PTS por centros militantes

El escenario en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) pos elecciones quedó marcado por una polarización entre el radicalismo y la alianza K-PJ ligada al rectorado, ambas fuerzas empatadas en el 30% cada una. Con grandes aparatos y campañas despolitizadas, centradas en la gestión de centros de servicios, que ocultan los intereses que defienden estas corrientes, nuevamente se impusieron en la (...)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO

Gran triunfo de la izquierda

En estas elecciones del miércoles 4 y jueves 5 de junio obtuvimos desde La Izquierda al Frente (frente encabezado por la Juventud del PTS y compuesto también por PO e Izquierda Socialista) un consejero estudiantil en el principal instituto de la universidad, el Instituto de Ciencia (ICI).

¡Viva la lucha docente en la UNT!

Los docentes de la UNT ya llevan 21 días de paro activo por tiempo indeterminado. Haciendo propio el ejemplo de los maestros de Salta y PBA, se autoconvocaron y lograron, desde las bases, imponerle a la conducción de ADIUNT (kirchnerista) una gran medida de fuerza con altísimo acatamiento.

Los estudiantes por Cerámica Neuquén

Desde el 9/6 estudiantes y docentes de la UNCO se solidarizaron con los obreros de Cerámica Neuquén en concurridas clases públicas en Humanidades, organizadas por la Comisión Estudiantil por Cerámica Neuquén, el CEHUMA, CECEP y la Secretaría General de la FUC.

HISTORIA

Qué se festeja el “Día D”

Por: Gabriela Liszt El “Día D” es conocido popularmente como un día clave, donde se define una situación. Esta es la interpretación que imprimieron EE.UU., Gran Bretaña y Francia (los Aliados) a la “historia oficial” de la Segunda Guerra Mundial, festejando el desembarco Normandía (en la costa noroeste de Francia), el 6 de junio de 1944, como el hecho donde los Aliados, liderados por EE.UU., hirieron de muerte y liberaron a Europa de la dictadura (...)

MUJER

Las otras mujeres del Mundial

Por: Verónica Zaldívar El evento deportivo del año acapara los medios, mientras continúan las protestas en el país anfitrión, para gran preocupación de la FIFA y del gobierno de Dilma Rousseff, que intenta contener las luchas y el descontento social. ¿Qué lugar se les da a las mujeres en la cobertura mediática? Centralmente se habla de ellas desde frivolidades al estilo de “cuál es la ‘botinera’ más linda”. Pero para muchas mujeres el Mundial no tiene nada de (...)

CULTURA

A propósito de Asterisco, festival internacional de cine LGBTIQ

Del 3 al 8 de junio se realizó Asterisco, festival internacional de cine sobre diversidad sexual y de género, impulsado por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Se presentaron en cinco salas durante 5 días 130 películas, 90 estrenos internacionales de 19 países.

DEBATE

Otra vez los métodos de “rosca universitaria” del PO

Por: Federico Noa El Partido Obrero nos tiene acostumbrados a sus métodos de intriga, de calumnia y amalgamas (mezclar hechos ciertos con otros falsos para dar por resultado una mentira total) y no podía perderse la oportunidad de practicarlos en el conflicto de Gestamp. Aquí Juan Pablo Rodríguez le da un tono un poco más alto al método rosquero estudiantilista que practican los compañeros ya que Juan Pablo tiene una escuela especial en la materia. Esta vez nos acusa de hacer una "difusión de calumnias" por el (...)