} La Verdad Obrera N° 570

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Martes 27 de Septiembre de 2016
14:08 hs.

La Verdad Obrera N° 570

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

BASTA DE SUSPENSIONES, DESPIDOS Y TOPES AL SALARIO

No a las leyes “antipiquetes”

Por: Ruth Werner El martes 20 el Secretario de Seguridad Sergio Berni volvió al ataque con una definición tajante: “El que corta tiene que ir preso”. El kirchnerista ex carapintada hasta corrió “por derecha” a Mauricio Macri, a quien acusó de no actuar rápido para desalojar a los luchadores. Sus palabras están en sintonía con la política del gobierno que hace malabares para imponer en el Congreso una ley “antipiquetes” y a la vez quedar como (...)

NACIONAL

CAIDA DE LA ACTIVIDAD, AJUSTE Y SALUDABLES GANANCIAS EMPRESARIAS

La política K lleva a la recesión

Por: Pablo Anino El ajuste, con techos salariales, tarifazos y devaluación está llevando a la recesión. El gobierno decidió resolver la restricción externa (escasez de dólares para sostener el crecimiento) frenando la economía. La industria cayó 3,1% en el primer trimestre. La economía cae de conjunto. Hace poco el establisment decía que faltaban inversiones y que por eso subían los precios. Hoy la capacidad disponible en la industria retrocedió a 67,2%. Es decir que se podría producir más sin ni subir precios. Pero (...)

PROMOCIÓN DEL TRABAJO REGISTRADO: UN NUEVO PREMIO DEL GOBIERNO A LAS PATRONALES

La banca del FIT contra los despidos y suspensiones, junto a los trabajadores

Por: Nicolás del Caño El miércoles 21 el Congreso fue escenario del doble discurso del gobierno en el debate de un proyecto de ley presentado por el oficialismo como “de promoción del trabajo registrado”. Un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y defendido por el ministro Tomada que busca premiar a los evasores con una rebaja de los aportes patronales y que propone la realización de inspecciones truchas a las empresas por parte del (...)

El Padrino bendijo a todos

Por: Miguel Raider “Juntos” rezaba el afiche que reunía las siluetas de Daniel Scioli y Sergio Massa riendo bajo la firma de Eduardo Duhalde, como señal de largada de la campaña electoral. ¿Operación K para cargar lastre a sus competidores peronistas o retorno duhaldista? Como sea, “es ridículo que no se unan” decía el bonaerense que conoce como nadie las costillas de los candidatos lanzados hacia el 2015, a quienes viene (...)

Los proyectos del Frente de Izquierda

Por iniciativa del diputado Castillo, la Cámara de Diputados aprobó los proyectos denunciando los despidos en Alicorp (ex Jabón Federal) en La Matanza, la fábrica Gestamp en Escobar, la planta de CALSA en la localidad de Lanús; la refinería de Shell situada en Avellaneda y las despedidas de Disco

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

ZONA ROJA OFICIAL EN LA PLATA

Quieren institucionalizar la explotación y la violencia sexual

Por: Valeria Brites - Enfermera trans Luego de años de lucha, el movimiento LGTBI conquistó las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género. Pero a pesar de esos avances jurídicos no acabaron los problemas que siempre padecimos. Seguimos sin encajar en las “normas” sociales de los géneros masculino y femenino.

NICOLAS DEL CAÑO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El proyecto contra la criminalización de la protesta entra en la polémica del Congreso

El martes 20 en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, la diputada Virginia Linares y Nicolás del Caño, defendieron el proyecto presentado hace unas semanas con la firma de diputados de diez bloques “contra la criminalización de la protesta”, en el marco de una reunión donde, también, expusieron los autores de seis proyectos “anti piquete” que buscan cercenar los derechos de los explotados y oprimidos a (...)

DIPUTADOS BONAERENSES DIERON MEDIA SANCIÓN A LAS POLICÍS COMUNALES

“Las policías locales van a ser un grupo de choque contra los trabajadores y los sectores populares”

El 21/5, la Cámara de Diputados dio media sanción a la ley que crea las Policías Comunales. El kirchnerismo, el massismo, Nuevo Encuentro y el denarvaísmo votaron a favor.

EL JUEZ TIENE 5 DÍS PARA EXPEDIRSE SOBRE LA EXCARCELACION DE LOS PETROLEROS

Oñate, Vivares y Armoa: presos políticos de los K, la justicia y las petroleras

Por: Por Iván Marín El 21/5 se realizó una audiencia escrita en la causa por la cual se hallan detenidos desde el 23/2 Martín Oñate, Néstor Vivares, integrantes de la comisión directiva del sindicato de petroleros, y Jorge Armoa, delegado de BACS S.A., empresa que denunció penalmente a los trabajadores por efectuar medidas de fuerza en las puertas de la misma reclamando mejores condiciones laborales.

SALTA

Por una campaña democrática en defensa de Claudio Del Plá

A instancias del gobernador Urtubey fue convocada una comisión de la Legislatura de Salta con la finalidad de sancionar al diputado provincial y dirigente del Partido Obrero Claudio Del Plá, acusándolo de “fogonear la ocupación de la Legislatura”, lo cual fue desmentido rotundamente por el mismo legislador como una “injuria”. Lo cierto es que Del Plá y la bancada del PO apoyaron la huelga docente de más de un mes de duración y en ese sentido presentaron tres proyectos de (...)

LAS BANCAS DEL PTS EN EL FIT

Enfrentemos la criminalización de los piquetes y la protesta

El kirchnerismo y la oposición patronal continúan discutiendo diferentes propuestas para perseguir, reprimir y criminalizar las luchas y protestas obreras y populares. Esta semana el tema volvió a ser noticia, cuando el secretario de Seguridad Sergio Berni salió al cruce de una fiscal porque no dictó una orden de desalojo a un piquete en la General Paz. También esta semana en el Congreso Nacional comenzó el debate de varios proyectos “antipiquetes”, de oficialistas y (...)

MOVIMIENTO OBRERO

Se prepara un gran Encuentro Combativo en Norte

Diez Comisiones Internas industriales que representan a varios miles de trabajadores. Dos Seccionales del SUTEBA. Decenas de congresales, delegados y agrupaciones antiburocráticas, son los convocantes al Encuentro Sindical Combativo de la Zona Norte.

Alimentación: la posición de las internas combativas y la Bordó

Después de la jornada de paros de 2 horas por turno (…), día en el cual paramos en las principales empresas del gremio, desde la Agrupación Bordó queremos saludar a todas/os las/os obreras/os que pararon y participaron de las asambleas que realizamos en las fábricas donde la Bordó, junto a otros compañeros, dirigimos las Comisiones Internas.

FUERA LA PATOTA, REINCORPORACIÓN DE TODOS LOS DESPEDIDOS

Gestamp: pasar al frente

Los obreros de Gestamp se preparan para entrar en una semana de definiciones para su lucha. El Ministerio de Trabajo, la burocracia y la empresa, mostraron su alianza para imponer los despidos. Sin embargo, los trabajadores de Gestamp siguen en pie de lucha.

ORGANIZADOS DESDE LAS BASES UN PARO UNIFICADO EN LOS SECTORES DE ALTO COMEDERO Y 4 DE JUNIO

Jujuy: paro de cuatro días de los municipales de recolección del SEOM

Entrevistamos a Alejandro Vilca, Manuel Cruz y Ariel Galián, delegados de estos sectores, luego del paro realizado la semana pasada por los recolectores de la capital, hoy atravesado por la conciliación obligatoria que dictó el ejecutivo municipal de la UCR.

Jujuy - Asamblea de la izquierda y el sindicalismo combativo

Para fortalecer la pelea contra el ajuste y por todos nuestros reclamos desde las bases. Que los sindicatos llamen a un paro de 36 hs. con movilización masiva desde los lugares de trabajo.

PLANTA PACHECO - BASTA DE PATOTEADAS Y PERSECUCIÓN

VW: reincorporación de todos los despedidos

En estos momentos al interior de la planta de Volkswagen Pacheco, el SMATA quiere imponer una especie de estado de sitio. El sindicato declaró que 7 delegados son “traidores”, ya que salieron de testigos a compañeros injustamente despedidos, uno de ellos logró un fallo a favor de su re instalación.

Movilización de obreros de Cerámica Neuquén junto a docentes de ATEN

Por: Corresponsal El miércoles 21, bajo una copiosa lluvia, los obreros de Cerámica Neuquén se movilizaron, junto a sus compañeros de Zanon y Stefani, hasta Casa de Gobierno, acompañados por delegaciones docentes de ATEN Capital y Centenario, de la Junta Interna del Hospital Castro Rendón, obreros de Papelera Molarsa, estudiantes universitarios y secundarios y partidos de izquierda, con una destacada columna de la Juventud del (...)

ANTE LAS FRAUDULENTAS ELECCIONES DE LA CTA MICHELI

No las legitimamos: llamamos a no votar 

Este próximo 29 de mayo serán las elecciones de la CTA Micheli. Serán las primeras elecciones luego de la ruptura de las dos CTA, allá por el 2010, entre la CTA Yasky afín al gobierno nacional y la CTA Micheli opositora, afín a la Unidad Popular y aliada del FAP-UCR. Dos CTA con proyectos patronales. Esta división la están llevando a los sindicatos de base, que como ATE, se encuentra en una crisis y parálisis que va en contra de los (...)

NEUQUÉN

ATEN Zapala se movilizó a la Fiscalía Federal

En el marco del paro provincial del sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la educación, este miércoles 21 de mayo la seccional Zapala se movilizó a la Fiscalía Federal para expresar su apoyo al compañero Alejandro Avilés, Secretario General de la seccional, integrante de la Agrupación Turquesa y el PTS, citado a designar abogado defensor en causa por corte de ruta.

AREONAUTICOS / AEROLÍNEAS ARGENTINAS

La patronal camporista cachea trabajadores

La “democracia” de los ajustadores tiene su correlato al interior de las empresas. Días atrás, un grupo de trabajadores tercerizados de Aerolíneas le puso límites a la prepotencia patronal. Aquello ocurrió en momentos en que un auditor de AA (léase buche de Recalde) pretendió cachear de manera intempestiva a los compañeros y compañeras, quienes sin mayor intención que el “trato digno”, se (...)

JUJUY

Continúa la lucha en Zapla

Al cierre de esta edición, los obreros de Aceros Zapla continúan con el paro por tiempo indeterminado que vienen llevando adelante desde hace nueve días, en el marco de las negociaciones paritarias. El conocido vaciador de empresas, Sergio Taselli –actual dueño-, hizo llegar una nueva oferta que, luego de un primer debate en la asamblea de ayer a la noche, los trabajadores decidieron pasar a un cuarto intermedio para decidir (...)

Los aportes del PTS a la lucha de Cerámica Neuquén

Desde el PTS, en Neuquén y el resto del país, venimos haciendo una gran campaña por el triunfo de la lucha de Cerámica Neuquén, acompañando a los obreros en la fábrica pero también con distintas iniciativas en los lugares de trabajo y estudio

LUZ Y FUERZA - UOM

Córdoba: la base obrera impone medidas de lucha a las conducciones

Por: Hernan "Bocha" Puddu Mientras continúan los ataques de las patronales con suspensiones y despidos contra los trabajadores la bronca obrera empieza a delinear nuevas respuestas. Las bases de dos gremios importantes como Luz y Fuerza y la UOM obligan a sus conducciones burocráticas a tomar medidas de lucha a pesar de que éstas quieren mantener la “paz social”.

CONTRA EL AJUSTE Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIóN PÚBLICA

Que SUTEBA convoque ya a un plenario provincial de delegados para votar un plan de lucha

El ajuste y la crisis educativa no solo se expresa en que no hay aumento del presupuesto educativo sino en que hay miles de docentes que no cobran sus salarios desde marzo y que no se avanzó un ápice en la ejecución de las obras de infraestructura de reparación y construcción de escuelas, además que aumenta el número de niños en los comedores escolares con un presupuesto de $5 por (...)

MENDOZA

Reincorporación de los municipales de Lavalle

Por: Noelia Barbeito. Senadora Pcia. de Mendoza – PTS en el FIT Los municipales siguen acampando frente al municipio a la espera de que el intendente del PJ Righi, respete el acuerdo firmado el 06/01 y reincorpore a los despedidos.

ZONA SUR- GRAN BUENOS AIRES

En Calsa y en Shell los trabajadores siguen resistiendo

En las últimas semanas la zona sur del Gran Buenos Aires volvió a ser escenario de luchas obreras como no se veía desde la lucha ferroviaria de 2011. En Calsa y en Shell venimos resistiendo los ataques de dos de las principales multinacionales radicadas en la región.

HOSPITAL GARRAHAN

No a los traslados persecutorios: que se respeten los derechos sindicales

Hace años que trabajamos para la empresa Floor Clean en el Hospital Garrahan. Mientras nuestros sueldos son de $4.000 de básico y la empresa se lleva millones, una sola de nosotras realiza tareas en sectores donde debería haber 2 o 3 compañeras. Nos rompemos las espaldas para hacer en tiempo récord las tareas de limpieza para que los niños y sus familias no corran ningún riesgo.

Rumbo al Encuentro Sindical Combativo

El 31 de mayo se realizará el Encuentro Sindical Combativo en la Ciudad de Buenos Aires. Tendrá lugar desde las 13:30 horas en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Sede Constitución

UNIVERSIDAD

Radiografía de un régimen podrido

Por: Alejandra Arreguez - Juventud del PTS Tucumán Custodiados por las vallas y la policía provincial, este viernes se reunió la “Asamblea” Universitaria que consagró a Alicia Bardón como nueva rectora de la UNT. Estas elecciones se vieron atravesadas por diferentes hechos de corrupción que no son más que “la punta del iceberg” de un régimen caduco.

Concurrida presentación del libro Pan y Rosas en la UNGS

Por: Micaela Riveros Con una presencia de más de 130 personas, Andrea D’Atri, fundadora de la agrupación Pan y Rosas (PyR), dirigente del PTS, presentó en la universidad de zona norte la reedición del libro.

NEUQUÉN

Elecciones en la Universidad Nacional del Comahue

Los días 15, 16 y 17 de mayo se llevaron adelante las elecciones de autoridades en la UNCo. Con un régimen anti-democrático impuesto tras la derrota de la toma del 2006, solo una pequeña parte de los estudiantes pudo votar, con votos que valen mucho menos que los de un profesor.

UBA: los centros enfrentan el avance del gobierno y el Rectorado

A propuesta de la Juventud del PTS, los centros de estudiantes combativos de la Universidad de Buenos Aires y la FUBA, votaron realizar, el 3/6, una jornada de lucha con clases públicas, cortando las principales avenidas cercanas a las facultades, en repudio a la designación de Richarte- ex funcionario de la SIDE durante el gobierno de la Alianza- como Vicerrector de la universidad y contra la “Ley Anti-piquetes” impulsada por diputados del gobierno y apoyada por la oposición (...)

HISTORIA

LA BATALLA DE DIEN BIEN PHU

Una colonia derrota al imperialismo francés por segunda vez

Por: Gabriela Liszt El 7 de mayo de 1954, se produjo la segunda derrota del imperialismo francés en el siglo XX en manos de una colonia: Indochina (actual Vietnam). Francia se fue apropiando del territorio desde la toma de Saigón en 1859, luego sumaría a Camboya, Cochinchina, Annam, Tonkin y Laos, estableciendo la Unión Indochina.

Auge y decadencia del imperialismo francés

Francia e Inglaterra eran los imperialismos dominantes, especialmente durante el siglo XIX. Francia tuvo varias posesiones coloniales desde comienzos del siglo XVII, partiendo de América del Norte, pasando por África y llegando hasta Asia. Entre 1919 y 1939, el segundo imperio colonial francés se extendía por casi 13 millones de km² de tierra, lo que representa el 8,7% del área terrestre del (...)

Carta de respuesta para Raúl “Coco” Luna

Respuesta de Martín Ruta 8, militante del PTS a la carta escrita por Raúl “Coco” Luna publicada en LVO N°568, en respuesta a los dichos de Cristina en la inauguración de la planta de SIAM.

INTERNACIONAL

TURQUÍ

Turquía: Huelga general por la muerte de los mineros y represión del gobierno

Por: Diego Sacchi El 13/5, más de 250 mineros murieron en Soma, Turquía, en la explosión de una mina, y varias decenas más fueron gravemente heridos. La responsabilidad es de la empresa y el gobierno. Esta tragedia no fue un accidente de trabajo sino una masacre producto de las políticas privatizadoras neoliberales que han llevado no solo a la entrega del patrimonio nacional sino a la tercerización en empresas privadas de la tarea de control y supervisión de las normas de seguridad e (...)

UN GRAN TRIUNFO

Surge una nueva alternativa de izquierda y socialista en México

Por: Sergio Moissen y Sandra Romero Este miércoles 21 de mayo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó por unanimidad la solicitud del Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS), organización hermana del PTS en México, para obtener su registro como Agrupación Política Nacional (APN).

MEXICO

México: Acto internacionalista en solidaridad con los trabajadores de Panrico de Barcelona

El miércoles 21/5, varias decenas de compañeros/as del Movimiento de Trabajadores Socialistas (organización hermana del PTS) y la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, realizaron un acto frente a la embajada del Estado español en México para mostrar su solidaridad con los trabajadores de Panrico Santa Perpetua

FRANCIA

Francia: Con la criminalización de la protesta intentan quebrar la huelga de Correos

A casi cuatro meses de iniciada la huelga de carteros del departamento 92 (afueras de Paris), y que tiene en el centro de sus reivindicaciones el pase a planta permanente de compañeros precarizados, la dirección de Correos y los servicios de inteligencia imponen un salto en la represión a los delegados sindicales que están a la cabeza del conflicto.

Una oleada de huelgas recorre Brasil

Por: Daniel Matos, LER-QI A un mes del inicio del Mundial, la publicidad en televisión intenta mostrar al “Brasil futbolero”, y el gobierno se esfuerza por vender la imagen de una Copa que es buena para el pueblo.

BRASIL

Brasil: Presentación de La mujer, el Estado y la Revolución

Con mas de 600 personas, entre estudiantes, trabajadoras y trabajadores se presentó la edición en portugués del libro “La mujer, el Estado y la Revolución”, de Wendy Goldman

MUJER

“La Voz” de la impunidad en Entre Ríos

Por: PTS Entre Ríos Es emblema de impunidad la radio manejada por el diputado justicialista Rubén Almará. Es director y apoderado de radio “La Voz” de Paraná. Él, como su radio, fueron engendros de Jorge Busti, gobernador de E.R. en la era menemista. Integró la lista del PJ disidente en el Frente Entrerriano Federal, que encabezó Jorge Busti en las últimas elecciones de octubre y logró la banca en diputados. Sin embargo, actualmente se encuentra en el bloque del Frente Para la Victoria. En su programa “La Zaranda”, el (...)

TEORÍ

50.000 PERSONAS YA VIERON EL VIDEO, MÁS DE 1.000 EN LOS CURSOS DEL MANIFIESTO COMUNISTA

El comunismo: un movimiento real

En todo el país continúan desarrollándose los cursos del Manifiesto Comunista. Más de 50 mil personas comenzaron a ver la serie “Marx ha vuelto” realizada por Contraimagen, Tvpts y el Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx. En los últimos dos meses ya son más de 1.000 los compañeros y compañeras que participaron o están participando de los cursos.