} La Verdad Obrera N° 569

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Miércoles 28 de Septiembre de 2016
14:00 hs.

La Verdad Obrera N° 569

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

FRENEMOS LAS SUSPENSIONES, LOS DESPIDOS Y EL ATAQUE AL SALARIO ¡BASTA DE TREGUA AL GOBIERNO Y LOS EMPRESARIOS!

Paro de 36 horas con movilización masiva desde todos los lugares de trabajo

Por: Ruth Werner La marcha a Plaza de Mayo convocada por las CGT opositoras este miércoles 14 confirmó lo que denunciamos desde el Frente de Izquierda y el Encuentro del Sindicalismo Combativo de Atlanta.

NACIONAL

LAS BANCAS DEL PTS EN EL FIT

Proyectos contra los despidos y suspensiones

Los diputados del PTS en el Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño –diputado nacional por Mendoza-; Christian Castillo –diputado de la provincia de Buenos Aires y en Mendoza la diputada Cecilia Soria, junto a los diputados del PO, presentaron proyectos de ley para prohibir los despidos y suspensiones por 24 meses, tanto en el ámbito público como privado.

EL GOBIERNO Y LA IGLESIA

Roces y subordinación

Por: Miguel Raider La publicación del último documento de la Conferencia Episcopal abrió roces con el gobierno de Cristina.

SESIÓN EN EL CONGRESO NACIONAL

Una voz independiente de los bandos patronales

Convocada por el oficialismo, este miércoles se realizó una sesión en el Congreso para tratar, entre otros, los proyectos sobre eximición de impuestos al biodiesel y traspaso de la ex ESMA de la Ciudad al Estado Nacional. Mientras el primero se aprobó por amplia mayoría, obteniendo media sanción para su tratamiento en el Senado y siendo el Frente de Izquierda la única fuerza política que manifestó su rechazo, la ley que ratifica el pacto entre el macrismo y los K fue aprobada y terminó dando al (...)

INTENSA ACTIVIDAD DE LA BANCA DEL FRENTE DE IZQUIERDA EN LA LEGISLATURA BONAERENSE

La agenda del FIT es la de los trabajadores y el pueblo de la provincia

La sesión de la Cámara de Diputados bonaerense prevista para el miércoles 14, se suspendió a último momento por la falta de consenso de los bloques mayoritarios sobre el proyecto de policía comunal, a pesar de los acuerdos que habían alcanzado en las comisiones donde el Frente de Izquierda adelantó su negativa a la creación de una nueva fuerza represiva.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La banca del FIT junto a los docentes

En defensa de la educación pública y contra el ajuste

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Una vez más... los acuerdos del PRO y el FPV en la Ciudad

Por: Patricio del Corro Se hicieron públicas varias charlas privadas entre Cristina y Mauricio que pusieron celoso a más de un gobernador oficialista. Ya nadie puede decir que es una rareza ver a los diputados del PRO aplaudir los ataques del kirchnerismo a los docentes o la ley anti-piquetes.

MOVIMIENTO OBRERO

Apertura de los libros de contabilidad y reparto de las horas de trabajo

En todos los medios de comunicación se habla de la crisis automotriz, pero ¿cómo viene realmente la cosa? Primero hagamos números. En 2013, los trabajadores fabricaron cerca de un millón de unidades. Las patronales lograron ganancias enormes. Proyectan 700 mil unidades para 2014. Los empresarios exageran para naturalizar que estamos en una situación sin salida. Es un gran chantaje contra los (...)

¡TODOS ADENTRO! ¡REINCORPORACIÓN YA!

Los despedidos de Shell seguimos luchando

El jueves 8 de mayo, los nueve despedidos de la multinacional Shell junto a nuestros compañeros de trabajo y organizaciones solidarias como integrantes del SUTEBA Quilmes, el CECSo y el CEFyL de la UBA, además del consejero del DESACO-UNLa, las secretarias de género y diversidad SECSEA-UNQui, la de DD.HH. del CEPyPP-UNLa y la de Prensa CESACO-UNLa, fuimos a la puerta del ministerio de Trabajo (sede Alem) durante la audiencia convocada para tratar el tema de nuestros (...)

BRONCA OBRERA EN LAS GRANDES DEL ACERO

¡El paro es nuestro!

En un clima de desconcierto y bronca, este martes 13 se realizó un paro de 24 horas convocado por la oficialista UOM de Antonio Caló en el marco de la negociación paritaria de la Rama 21 Siderúrgica.

PARA FORTALECER NUESTRA LUCHA POR SALARIO, SUELDOS ADEUDADOS, INFRAESTRUCTURA Y COMEDORES

Los docentes de Suteba Tigre vamos a participar del Encuentro Sindical Combativo de Zona Norte

El día martes 13/5 realizamos una masiva asamblea en la que participaron más de 400 docentes.

ANTE LAS MENTIRAS DEL MINISTRO DE INTERIOR Y TRANSPORTE

¡Basta de ataques de Randazzo contra los compañeros del Sarmiento!

Ante el quite de colaboración votado en asambleas del Ferrocarril Sarmiento, Randazzo insiste en atacar a los ferroviarios con mentiras como que ganamos “un promedio de $20 mil” o acusándonos con la ridícula cuenta de que hubo “127 mil horas perdidas” (¡!) este año, cuando en realidad las demoras y “horas perdidas” son producto del servicio desastroso que brindan las empresas que gestionan el ferrocarril, y que ahora fueron premiadas con la gestión de todas las líneas (...)

PARO BANCARIO ANTE LA REPRESIÓN EN TUCUMÁN

Alperovich reprime para llevarse “La Caja”

Por: Juan Rovere La disputa que mantiene Alperovich contra la conducción de La Bancaria tuvo el martes trece un nuevo episodio.

DECLARACIÓN DE LA AGRUPACIÓN BORDÓ (FRAGMENTOS)

Alimentación: asambleas y plan de lucha por todos nuestros reclamos

El STIA a través de Daer y Morán, declaró en los medios que piden para estas paritarias $9.000 de básico, lo que representa más de un 40% de aumento, pero hasta ahora han demostrado que las palabras no están acompañadas de una voluntad seria de pelear por esta suba que rompería el techo salarial del gobierno.

NEUQUÉN

Los obreros ceramistas llevan sus reclamos a la Legislatura 

El martes 13, los obreros de Zanon y el Sindicato Ceramista participaron de un plenario conjunto de comisiones en la Legislatura provincial, donde plantearon la situación crítica de la maquinaria de la fábrica, expusieron el plan de compra de repuestos y renovación de maquinaria (no se hace desde 1995), y solicitaron que los diputados intervengan para que el gobierno de Sapag otorgue el crédito de $20 millones que vienen (...)

En Calsa van 17 días de paro y bloqueo

¡Salgamos a las calles para derrotar a las patronales y lograr la reincorporación de todos los despedidos!

GRAN CONCURRENCIA EN NEUQUÉN

Primer Foro Obrero Estudiantil con el sindicalismo combativo y la izquierda

Organizado por la Junta Interna de ATE del Hospital Castro Rendón, la Comisión Interna de la Papelera Molarsa, la agrupación Negra en la Secretaría de DDHH de ATEN Capital, junto a la agrupación estudiantil La Imaginación al Poder y la Juventud del PTS (en la Conducción del CEHuma, el CECEP y la Secretaría Gral. de la FUC), el día 9 de mayo se realizó el Foro Obrero Estudiantil, en el que trabajadores y estudiantes debatieron sobre la situación política nacional y el surgimiento de un nuevo (...)

Plenario de delegados de ATEN capital vota bono de fondo de huelga en apoyo a los obreros de Cerámica Neuquén

El 13 de mayo se realizó en la seccional capital el plenario de delegados en dos turnos (mañana y tarde), en el que se debatió sobre la situación de las escuelas y la continuidad de los reclamos de los trabajadores de la educación, así como la necesidad de impulsar la solidaridad activa con los obreros y obreras de Cerámica Neuquén

ELECCIONES A MESA DE DELGADOS EN EL ARS

Astillero: Este 22 de mayo vamos con la Lista Gris-Negra

Lque viene sufriendo la conducción de la Lista Blanca de ATE ensenada que incluyó la echada en Asamblea General del ex dirigente de ATE y Gerente de RRHH Pachuli Ignomiriello, dio paso a un reclamo de democratizar la mesa del cuerpo de delegados.

Un paso adelante contra la precarización en Estadística y Censos de Neuquén

En la Dirección de estadística y censos de Neuquén, los encuestadores nos encontramos trabajando bajo la modalidad de monotributo, engrosando las filas de los trabajadores en negro en el Estado nacional y Provincial.

Kromberg: Coordinar las luchas y frenar los despidos

La Verdad Obrera tuvo la oportunidad de estar presente en una charla entre dos trabajadores, entre mate y mate charlaron sobre la crisis de la industria automotriz, Las suspensiones y los despidos en la zona norte.

Kraft-Terrabusi: Continúa la campaña por la defensa de Daniel Galván y el derecho de huelga

En el marco de esta fuerte campaña, el día lunes una delegación de Organismos de DD.HH, Diputados, Delegados de empresas multinacionales y nacionales, se presentó en la Sala VII de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, para expresar su preocupación por el fallo que revocó la sentencia de reinstalación del Daniel Galván en Kraft (hoy Mondelez), donde se encuentra trabajando al día de (...)

NEUQUÉN

Plan de lucha unificado para torcerle el brazo a este gobierno gerente de las petroleras

“Nos vemos en junio” fue la respuesta de Gutiérrez, al pedido, de adelantamiento de la mesa salarial, de ATE y ATEN. Es una burla a los trabajadores/as que desde hace meses venimos reclamando una recomposición salarial acorde al aumento del costo de vida producto de la escalada de precios y tarifazos.

GESTAMP en lucha

Tras los despidos de la semana pasada, el 9 de mayo los trabajadores de GESTAMP convocaron a un acto en la puerta de fábrica, donde acampan. Casi 500 trabajadores, delegados y Comisiones Internas de Lear, Kraft, Pepsico, Suteba Tigre y Escobar, Procter & Gamble, Kromberg, Fate, además de la presencia del “Pollo” Sobrero y “Poke” Hermosilla, finalizaron el acto con un corte de (...)

ENCUENTROS REGIONALES DEL SINDICALISMO COMBATIVO

“Tocan a uno, nos tocan a todos”

“El Encuentro tiene que empezar ahora”, decía un delegado de Lear en las reuniones de preparación del Encuentro. No era para menos, ante los despidos en la autopartistas Gestamp, en Kromberg & Schubert y la persecución a los delegados independientes de la burocracia del SMATA en VolksWagen había que responder rápido.

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

GOBIERNO Y JUSTICIA SE ENSAÑAN CON LOS PETROLEROS DE LAS HERAS

Deniegan una vez más la excarcelación a Oñate, Vivares y Armoa

Por: Iván Marín Redoblemos la movilización y extendamos la campaña nacional por la inmediata libertad de los compañeros y la defensa del conjunto de los petroleros de Santa Cruz que hoy son perseguidos por las multinacionales, la Justicia y el gobierno provincial y nacional.

NEUQUÉN

Juicio Escuelita III: condenaron a los cinco represores

En miércoles 14/5 en una sala colmada, con las Madres de Plaza de Mayo, sobrevivientes, testigos, dirigentes sociales, políticos, sindicales y de Derechos Humanos, el Tribunal Oral Federal dictó el veredicto en el juicio Escuelita III, condenando a los cinco imputados en esta causa.

¡Basta de discriminación a homosexuales, lesbianas y trans!

El 17 de Mayo es el Día Internacional de Lucha contra la Homolesbotransfobia porque, en 1990, la Organización Mundial de la Salud quitó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Éste fue el resultado de las denuncias del movimiento de lesbianas, gays, travestis, transexuales, bisexuales e intersex (LGTBI). Aun así, actualmente, son más de setenta los países donde ¡es ilegal no ser (...)

Otro cura genocida bancado por la Iglesia de Bergoglio

Por: PTS Bahía Blanca Mientras que con total hipocresía el episcopado nacional, tomando el discurso de la derecha, habla de una “Argentina enferma de violencia” para derechizar aún más las políticas de control y criminalización de la pobreza, hace días nomas salió a la luz que Aldo Vara, otro cura genocida prófugo de la Justicia desde el 2013, era protegido en sus parroquias.

INTERNACIONAL

POR UNA SALIDA INDEPENDIENTE DE LOS TRABAJADORES

Se profundiza la crisis en Ucrania

Por: Diego Dalai La crisis en Ucrania sigue escalando, tanto en el plano político como en el terreno donde continúan los enfrentamientos con decenas de muertos y heridos. El domingo 11 de mayo tuvieron lugar los referéndums independentistas en las regiones del Donetsk y Lugansk en el Este del país.

CIENTOS DE MINEROS MUERTOS

Turquía: La culpa es del gobierno y la explotación patronal

El 13/5, más de 250 mineros murieron en Soma, Turquía, en la explosión de una mina, y varias decenas más fueron gravemente heridos. Hay cientos de trabajadores atrapados a 400 metros bajo tierra. Por la gran cifra de trabajadores ilegalizados en el sector minero turco no hay una cifra concreta de cuántos mineros siguen atrapados.

ELECCIONES EN EL GREMIO BANCARIO

Brasil: Importante avance de la oposición clasista y combativa

El sindicato de bancarios acaba de pasar por dos elecciones de gran importancia: el Sindicato de Bancarios de San Pablo y región de 150 mil trabajadores y la Asociación de Funcionarios de la Caixa Económica Federal en San Pablo (APCEF-SP), de 18 mil trabajadores.

Mientras el gobierno de Bachelet busca retomar la iniciativa en el parlamento

Chile: El movimiento estudiantil sigue mostrando su fuerza en las calles

Por: Alejandra Valderrama

Egipto: Golpe contra revolucionario, represión y el desbarranque teórico de la LIT-CI

Por: Diego Sacchi En una reciente declaración sobre la situación en Egipto el Secretariado Internacional de la LIT-CI intenta responder, en alguna medida, a las críticas a sus vergonzosas posiciones que hemos entablado desde la FT.

El secuestro de las niñas de Nigeria y el cinismo imperialista

Por: Josefina Martínez El secuestro de más de 200 niñas en Nigeria por parte del grupo fundamentalista islámico Boko Haram ha causado conmoción mundial. En un primer video, integrantes de ese grupo aseguraban que venderían a las jóvenes “en el mercado”. Recientemente se ha difundido otro video donde Boko Haram propone al gobierno intercambiar a las niñas por prisioneros de su organización.

La visita de Bachelet a Argentina

Negocios y “geopolítica”. El trasfondo de la cumbre binacional

Por: Eduardo Molina La visita de Michelle Bachelet a Buenos Aires los pasados 11 y 12 de mayo fue su primer viaje al exterior tras asumir el mandato. La cumbre entre ambas presidentas tuvo, por propósitos declarados, reafirmar la importancia de las relaciones bilaterales enfriadas bajo el gobierno de Piñera, relanzar proyectos acordados en el llamado “Pacto de Maipú” en 2009, como el gran túnel Aconcagua y la interconexión vial y ferroviaria; y abordar otros temas en varios ámbitos, desde minería (como el mega (...)

HISTORIA

MAYO FRANCÉS

Cuando obreros y estudiantes desafiaron al poder

Por: Gabriela Liszt ¡La imaginación al poder! ¡Tomemos el cielo por asalto! ¡Seamos realistas, pidamos lo imposible! Con estas consignas se recuerda comúnmente el Mayo francés de 1968. Aunque no fueron los únicos slogans de esta gesta, fueron utilizados por la burguesía y sus medios para mostrar que fue una “revuelta estudiantil y utópica”. Sin embargo, los hechos desmienten esta interpretación.

TEORÍ

“Marx ha vuelto” por las redes sociales y las redes reales

En sólo dos semanas, la miniserie, ya suma 50.000 vistas por youtube, ahora también en vimeo, y distintas descargas. La mayor cantidad de público es argentino y latinoamericano, con muchas vistas desde México y Chile. Con los subtítulos en inglés, francés y alemán, recibimos mensajes de distintos lugares del mundo.

ROSARIO

Gran comienzo del curso del Manifiesto Comunista con Christian Castillo

Con la presencia de alrededor de 300 estudiantes y trabajadores, Christian Castillo, diputado provincial de Bs.As. por el PTS-FIT, dio inicio en Rosario a un curso sobre la vigencia del Manifiesto Comunista.

UNIVERSIDAD DE SAN PABLO

Brasil: Más de 150 participantes en la presentación del libro sobre la Revolución Española

Los compañeros de la Liga Estrategia Revolucionaria (IV Internacional) presentaron el libro La revolución española de su editorial Iskra, una compilación de escritos y cartas de León Trotsky en los que aborda los desafíos y las lecciones entre 1930 y 1940.