} La Verdad Obrera N° 567

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Martes 6 de Diciembre de 2016
09:11 hs.

La Verdad Obrera N° 567

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

El PTS concentra a las 14:30 hs. en Diagonal Sur y Perú

de Mayo: Con la izquierda y el sindicalismo combativo

Por: Ruth Werner Este 1° de mayo el Encuentro Sindical Combativo y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores levantarán una tribuna de lucha en Plaza de Mayo y en varias de las principales ciudades del país.

NACIONAL

Mendoza: Asumimos las bancas junto a los trabajadores

“El FIT dio la nota”, “La única voz disonante”, son algunos de los titulares con los que los diarios han reflejado las históricas jornadas en el Parlamento mendocino.

LAS BANCAS DEL PTS EN EL FIT

El gobierno premia a los saqueadores imperialistas

El miércoles 23 de abril se trató en la Cámara de Diputados el pago de la indemnización a Repsol. A continuación reproducimos extractos del discurso de Nicolás Del Caño.

AUDIENCIA EN LA CORTE SUPREMA DE EE.UU. POR EL LITIGIO CON LOS FONDOS BUITRES

Una disputa entre especuladores

Por: Pablo Anino El lunes 21 se llevó adelante la audiencia en la Corte Suprema de EE.UU. sobre el litigio que sostienen los fondos buitres contra Argentina. Lo tratado, es una causa accesoria, en la cual el juez Thomas Griesa de Nueva York ordenó al Bank of America y al Banco Nación que informen sobre los activos argentinos en el mundo para embargarlos y pagarle a los buitres.

Jujuy: Aporte de Christian Castillo a la lucha de EQC

En el marco del fondo de huelga que lanzaron los trabajadores de Electroquímica el Carmen, el diputado Christian Castillo aportó cinco mil pesos

El PRO y el difícil intento de ponerse a la derecha del kirchnerismo

Patricio del Corro, miembro de la banca rotativa del Frente de Izquierda en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y dirigente del PTS, acercó su solidaridad a la carpa levantada por la Corriente Villera Independiente en el Obelisco, donde un grupo de vecinos se declaró en huelga de hambre, como forma de protesta. Allí, el legislador electo del FIT reclamó al gobierno porteño una respuesta inmediata a los reclamos de los manifestantes. Junto a él, también se acercaron Martin Durand, delegado (...)

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

EL KIRCHNERISMO CONTRA LA PROTESTA SOCIAL

Un proyecto de ley a pedir de Cristina

Por: Christian Castillo Aunque en los últimos días, a través del Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, el Poder Ejecutivo haya querido despegarse del proyecto de ley llamado por la prensa “antipiquetes”, su redacción respondió a una demanda de la presidenta que instó a ello durante su discurso del 1° de marzo en la apertura de sesiones del Congreso, ganándose el aplauso de la bancada del PRO.

“¡Las calles son de los que luchan!”

Entrevistamos a Lorena Gentile, delegada de Kraft, procesada desde finales de 2010 por cortar la Panamericana en repudio al asesinato de Mariano Ferreyra

AUDIENCIA PÚBLICA Y PRESENTACIÓN DE PROYECTO EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN

Con esta ley no habría más procesados por luchar

Por: Nicolás del Caño El martes 29 en el Congreso levantaremos la voz contra la criminalización de la protesta, en defensa de los luchadores procesados, para exigir el cierre de todas las causas y la anulación de todas sus condenas. Ese día haremos la nueva presentación de un proyecto de ley elaborado por organismos de derechos humanos pertenecientes al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) que, si se aprobara, dejaría sin efecto las causas penales y condenas que pesan contra los (...)

PERÓN, LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL Y EL 1° DE MAYO DE 1974

Imberbe ayer, gorila hoy

Por: Facundo Aguirre Este 1° de Mayo se cumplen 40 años de la expulsión de la Plaza de Mayo de la JP y los Montoneros por Juan Domingo Perón. Un símbolo del cisma entre el gobierno que formara las bandas fascistas de las Tres A, y la corriente que pretendía encabezar el proceso de liberación nacional y la “Patria Socialista” bajo la conducción de Perón.

Un calco del decreto de Pinochet

“El dirigente del PTS Fernando Rosso denunció en su blog que el proyecto de Kunkel es casi un calco del Decreto Supremo 1086/83, con el que Pinochet limitó las manifestaciones en Chile, y que aún está vigente”. Así levantó la primicia el diario La Nación del sábado 19, reproducida con amplia repercusión por Clarín, Página12 y otros medios periodísticos.

Continúa el juicio por la Masacre de Once

Por: Augusto Dorado Empresarios y funcionarios, responsables de una masacre contra el pueblo trabajador

Con Salón en la Casa Rosada pero sin derechos

El 14 de abril, a días de comenzar la Semana de los Pueblos originarios, Cristina Fernández de Kirchner inauguró el Salón de los Pueblos originarios en la casa Rosada.

DECLARACIONES DE MARTÍN OÑATE DESDE LA CÁRCEL

Las Heras: crónica de persecuciones anunciadas

Por: Iván Marín La localidad santacruceña de Las Heras ha sido durante los años del kirchnerismo en el poder nacional “un foco de referencia para querer ejemplificar la lucha obrera”.

¿VUELTA ATRÁS CON LA LEY ANTIPIQUETES?

La crisis de los kirchneristas críticos

Por: Daniel Satur , Rosa D’Alesio “Como te digo una cosa, te digo la otra”. Esa frase, bien podría haberse escuchado por estos días en boca de cualquier funcionario kirchnerista, empezando por la misma presidente de la Nación.

MOVIMIENTO OBRERO

Los docentes de Salta siguen en huelga por tiempo indeterminado

Hay que rodear de solidaridad esta gran lucha. Una gran organización democrática de los docentes unidos con mandato de asamblea.

Se profundiza la lucha en Cerámica Neuquén

Este miércoles 23 la patronal de Cerámica Neuquén, a su vez integrantes de la Cámara Empresaria de Neuquén ACIPAN, faltó nuevamente a la audiencia en la Subsecretaría de Trabajo, y presentó una nota diciendo que como el gobierno no les otorgaba un crédito, no tenían plata para pagar las vacaciones, premios y la quincena adeudada.

Donnelley: el paro del 10A y la pelea por la coordinación

Nuestro método, la asamblea, la abierta batalla política para cada decisión y la práctica militante, viene mostrando una gran fuerza a la hora de expresar la disposición de lucha y los objetivos de avanzar en la organización del movimiento obrero.

Página/12: Precarización y cinismo oficial

Por: Lucho Lucero Mientras propagandizan el proyecto de Cristina contra la precarización laboral y la regulación del trabajo en negro, como ocurrió este domingo 20/4 que fue tema de tapa, nos enteramos que sus trabajadores del “Boletin Oficial” (Pagina/12) hacen pública una denuncia que da cuenta de las condiciones de precariedad en la que se encuentran.

Sigue la crisis de la directiva de ATE

Por: Leandro Sorribas Este miércoles 23 de abril en el micro estadio de Ferro, se realizó la asamblea de memoria y balance de ATE Capital y como era de esperar las divisiones en la directiva, entre “la 102” kirchnerista y los michelistas, continuan y se profundizan.

Las docentes de Tigre volvemos a las calles

En una enorme movilización convocada por el Suteba Tigre, este miércoles 23 volvimos a las calles más de 500 maestras junto a nuestras compañeras auxiliares, alumnos/as y familias, en reclamo de aumento urgente de presupuesto para educación, infraestructura y comedores.

Nuestro periódico después del paro nacional

Por: Lucho Aguilar El 10 de abril, Henry Ford y Panamericana fue uno de los epicentros del paro nacional. 400 obreros industriales junto a estudiantes y una destacada participación del PTS, protagonizaron la jornada mostrando una alternativa a la burocracia. El hecho no pasó desapercibido en las fábricas cercanas a la Panamericana. Por eso los que habían parado y marchado volvieron con el periódico, a hacer correr nuestras conclusiones, y medir el clima en los lugares de trabajo. Una nueva actividad militante para (...)

Pacheco (G.B.A.): gran jornada de la juventud trabajadora

Este sábado 19 de abril en la Casa Cultural de Astarsa, en zona norte, se desarrolló una jornada organizada desde la juventud trabajadora del PTS de Gral. Pacheco,para impulsar el fondo de lucha por los despidos en VW.

INTERNACIONAL

Venezuela: ¿una revolución con los empresarios a la cabeza?

Por: Angel Arias El gobierno nacional parece tener un nuevo lema. En medio de la fuerte crisis de la economía, expresada sobre todo en la inclemente inflación y la escasez, el gobierno ha acelerado una suerte de “giro productivo” –que ya venía operando desde el año pasado– donde el eje está puesto en “producir”, “aumentar la producción”, no importando si eso implica llevarse por delante derechos de la clase obrera y golpear el poder adquisitivo del pueblo trabajador, en función de brindar “las condiciones” que los (...)

LA EMERGENCIA DE UNA NUEVA CLASE OBRERA

China: 40.000 trabajadores del calzado en huelga

Por: Juan Andrés Gallardo El lunes 21 de abril comenzó la segunda semana de una huelga que algunos medios definieron como la más importante de la historia reciente de China .

Alemania: Exitoso comienzo del ciclo “Marxismo y Género”

Comenzó el ciclo de charlas sobre “Marxismo y Género” en Berlín, a sala colmada con casi un centenar de personas.

Brasil

Los motines policiales en Bahía y la política de la izquierda brasilera

Por: Virginia Guitzel, LER-QI Después de la huelga de los garís (barrenderos), que mostró a la clase trabajadora emergiendo como un potente sujeto político, derrotando al gobierno del intendente Paes y el gobernador Cabral de Río de Janeiro, incluso enfrentando la represión policial y la guardia municipal y la justicia de trabajo, demostrando un fuerte sentimiento antiburocrático más extendido en los sectores precarizados, que señala la imposibilidad mantener aspectos fundamentales del lulismo como el inmovilismo social a través (...)

PARTIDO

El paro del 10, la base de las fábricas, su relación con el activismo y la lucha por un partido revolucionario

Por: José Montes y Jonatan Ros En el último LVO en la nota “Apuntes Militantes”, sobre el gran paro del 10, destacamos la intervención del PTS realizada en común con cientos de obreros y estudiantes combativos y su relación con el proyecto de construir un partido de trabajadores revolucionario e internacionalista. La actividad de este activismo en el 10A tuvo su punto más alto en el piquete de la Panamericana hecho con centenares de trabajadores de las fábricas de la zona y estudiantes, además de los otros cortes y piquetes. En (...)

DEBATES

SE CONFORMÓ EL FRENTE AMPLIO-UNEN

Un “centroizquierda” sin empacho con la derecha

Por: Miguel Raider Con el respaldo del diario La Nación y el grupo Clarín fue presentada en sociedad la coalición Frente Amplio -UNEN, integrada por la UCR, el FAP, la Coalición Cívica, Proyecto Sur, GEN, Libres del Sur, Frente Cívico y el PSA.

Una polémica con el “Pollo” Sobrero

Por: Titin Moreira Rubén “Pollo” Sobrero, dirigente ferroviario del Sarmiento y referente de Izquierda Socialista se empeña en no decir que Hugo Moyano es la burocracia sindical. Antes del paro nacional del 10, diferenciándolo de Barrionuevo al que sí considera un burócrata. Pero en un largo reportaje en La Nación del día 16 insiste. No acordamos con el Pollo.

PO–Tribuna Docente en Ademys perdiendo el rumbo

Por: Alicia Navarro Palacios , Marilina Arias Los compañeros del PO perdieron totalmente el rumbo político. Luego de un gran paro nacional, el PO está más preocupado por su alianza con Micheli (a quien no denunció el 10A) que por el nuevo estado de ánimo en la clase obrera. Dieron su primeros pasos priorizando sus acuerdos en listas comunes en CTA con el propio michelismo, y dejaron de denunciar el fraude y el manoseo al conjunto de los trabajadores. Con el argumento de enfrentar a listas pro kirchneristas, se unieron al michelismo en varias (...)

JUVENTUD

EXTRACTOS DE LA DECLARACIÓN DE LA JUVENTUD DEL PTS HACIA EL CONGRESO DE LA FUBA

La situación luego del 10A: una oportunidad para construir un movimiento estudiantil militante, junto a los trabajadores

Luego del paro general más importante de los últimos años, y en medio de que el gobierno de Cristina pisa fuerte el acelerador hacia una política económica ortodoxa y de criminalización de la protesta social, la FUBA convoca a su congreso.

HISTORIA

Revolución y “contrarrevolución democrática” en Portugal

Por: Gabriela Liszt El 25 de abril de 1974 tuvo lugar en Portugal lo que se llamó la “Revolución de los Claveles”, un golpe de un sector de oficiales y suboficiales del ejército, organizados en el Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) que se resistían a continuar las guerras en las colonias africanas donde crecían los movimientos de liberación.