} La Verdad Obrera N° 563

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Jueves 29 de Septiembre de 2016
10:32 hs.

La Verdad Obrera N° 563

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

NACIONAL

ANTE LA CONVOCATORIA DEL 10 DE ABRIL

Tomemos el paro en nuestras manos

Por: Titin Moreira Después de muchas vueltas la CGT de Moyano y la de Barrionuevo convocaron a un paro nacional para el jueves 10 de abril. La CTA Micheli ya se sumó al mismo. Razones para un paro nacional sobran y en realidad era necesario mucho antes. Es que el ajustazo del gobierno con devaluación, inflación y tarifazos se desató en enero. En las paritarias el gobierno quiere poner un tope del 25% y para los jubilados fue solo el 11% hasta setiembre. Es un escándalo. Por eso los docentes de casi todo el pais (...)

“Que Capitanich explique si podría vivir con el sueldo de una docente”

Entrevistamos a Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS en el FIT, y a Christian Castillo, diputado bonaerense del Frente de Izquierda y dirigente del PTS.

La banca del PTS en el Frente de Izquierda junto a los trabajadores

Esta semana en el Congreso nacional presentamos un proyecto en el que rechazamos los despidos en la fábrica Volkswagen (Planta Pacheco), donde la patronal alemana ya despidió a casi 100 trabajadores desde fines del año pasado a la actualidad. A estos despidos se suman las suspensiones que la empresa produjo a principios de marzo. Desde nuestra banca nos pusimos a disposición de los compañeros para todas las acciones de lucha que decidan emprender. También presentamos un proyecto respaldando al (...)

Audiencia Pública: se presenta el Proyecto de Ley contra la Criminalización de la Protesta Social

El 8 de abril se realizará en el Congreso de la Nación una audiencia pública en la que será presentado el Proyecto de Ley contra la Criminalización de la Protesta Social. Este proyecto, que surgió como iniciativa del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, se vuelve a presentar luego de que perdiera estado parlamentario sucesivamente en los últimos 10 años. En esta ocasión será vuelto a presentar por impulso de los diputados Virginia Linares (GEN), Víctor de Genaro (UP) y Nicolás del Caño (PTS/FIT), y (...)

PUSIMOS EN EL CENTRO DEL DEBATE LA AGENDA DE LOS TRABAJADORES

Mendoza: dos meses de intensa campaña militante

El 30 de marzo son las elecciones al concejo de San Carlos y la Ciudad de Mendoza, y en ambas el FIT presenta candidatos. Desde el PTS hemos desarrollado una intensa campaña militante, que puso en el centro de la agenda las necesidades del pueblo trabajador, desde donde proviene el apoyo al FIT. Para seguir fortaleciendo una alternativa de la izquierda, los trabajadores y la juventud que se plante contra los partidos (...)

LOS DIPUTADOS DEL FIT EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Indec: “No somos cómplices de la mentira”

Por: Agrupación Marrón Clasista ATE-Indec El miércoles 25 de marzo se presentó el libro “No somos cómplices de la mentira”, elaborado por los trabajadores del INDEC en el Congreso Nacional. Convocaron la junta interna de ATE INDEC, junto con los diputados Nacionales: Alcira Argumedo, Claudio Lozano, y los diputados del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Nicolás del Caño (PTS) y Néstor Pitrola (PO) Hubo varias intervenciones de periodistas y diputados que reivindicaron el libro, como una herramienta que concentra la denuncia que los (...)

HISTÓRICA HUELGA DOCENTE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: HAY FUERZAS PARA GANAR

Que la CTERA convoque a paro nacional y plan de lucha YA

Por: Nathalia González Seligra El 26 de marzo más de 20 mil docentes participamos de la movilización convocada por CTERA hasta el Ministerio de Educación. En días previos, cientos de marchas con estudiantes, padres y trabajadores, recorrieron distintos barrios de la Provincia de Buenos Aires y de varias provincias del país, mostrando la gran fuerza de la lucha y el inmenso apoyo popular. Una rebelión docente que los medios y el gobierno se niegan a reflejar. Los trabajadores, los padres, nuestros alumnos, saben que nuestra (...)

Chubut: “La lucha está en la calle, no en los escritorios ni en acuerdos burocráticos”

Por: Iván Marín Luego de 14 días de paro, la lucha docente le arrancó un triunfo al gobernador Martín Buzzi. Hubo marchas multitudinarias en distintos puntos de la provincia. El jueves 20 se concentraron en Rawson más de 5.000 docentes, haciendo algunos más de 800 km. El 24 hubo marchas de antorchas en varias localidades; en Trelew más de 5.000 personas marcharon, y más de la mitad no eran docentes. En Puerto Madryn marcharon más de 2.000. Algunos medios señalaban que desde 1989 que no se veían movilizaciones (...)

Neuquén: en defensa de la escuela pública

En Neuquén, continúa el plan de lucha de ATEN. Reproducimos uno de los afiches votados en la asamblea de ATEN Capital a propuesta de la Agrupación Negra (en el FURA).

Mar del Plata: Sigue la lucha

Por: Gustavo Vicini Desde el primer día de paro, miles de docentes ganamos las calles. Cientos de autoconvocados hicimos cortes frente a la municipalidad, marchas, impulsamos y convocamos asambleas por escuelas de afiliados y no afiliados para garantizar el paro por tiempo indeterminado. Más de 100 compañeros de la oposición fuimos parte de la histórica movilización en La Plata, y el 26 otros tantos fuimos parte de la movilización al Palacio (...)

Mendoza: ¡Los trabajadores y trabajadoras de la educación seguimos en pie de lucha!

En Mendoza cumplimos 72 horas de paro total y seguimos mostrando nuestra pelea en la calle. Esta semana la Directora General de Escuelas María Inés Abrile de Vollmer pidió que nos “conformemos” con la oferta del 30,5% en cuotas. Habría que preguntarle a ella si puede vivir con ese sueldo… Pese a que el gobierno de Paco Pérez dictó la conciliación obligatoria, los trabajadores de la educación impusimos a la dirección del SUTE no acatarla y votamos en un plenario provincial histórico en Tupungato, con (...)

24 DE MARZO - A 38 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA

Este 24 de marzo, el PTS se movilizó a lo largo de todo el país

Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Jujuy, Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario, Tucumán y otras ciudades del país fueron escenario este 24 de masivas movilizaciones de organizaciones de derechos humanos, sindicales, estudiantiles, culturales y partidos de izquierda (pág.6). A las consignas históricas de “Juicio y castigo a todos los culpables”, “Apertura de todos los archivos de la dictadura” y “30.000 compañeros detenidos desaparecidos, ¡presentes!” se sumaron las de “Absolución de los condenados (...)

Voces en la Plaza de Mayo: Christian Castillo

Nuevamente nos movilizamos por juicio y castigo a los genocidas que actuaron en la dictadura, pero también por las demandas actuales de los trabajadores y los sectores populares, comenzando por la absolución de los petroleros de Las Heras.

10 de abril - Todos al paro y a la jornada de lucha

Contra el ajuste, por la absolución de los petroleros de Las Heras y en apoyo a la lucha docente

Al cierre de esta edición, el Comité por la Absolución de los petroleros, resolvía que la jornada de lucha que fue votada por unamidad en el Encuentro Sindical Combativo en Atlanta, confluya con el paro convocado por la CGT y la CTA para el 10 de abril, movilizándonos y realizando cortes, mientras exigimos a las cúpulas sindicales que tomen esta lucha.

Acto de cierre del PTS junto a Ramón Cortés

Terminada la movilización unitaria a Plaza de Mayo, la numerosa columna del PTS volvió a la Avenida de Mayo donde finalizó la jornada con un acto especial. Allí miles de compañeras y compañeros escucharon a Nathalia González, secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA Matanza, protagonista de la histórica lucha en curso de los docentes bonaerenses y a Ramón Cortés, el petrolero condenado a perpetua que llegó desde Las Heras para participar de este (...)

24 de marzo - A 38 años del golpe genocida

Las plazas y las calles fueron de los luchadores y de la izquierda

Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Jujuy, Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario, Tucumán y otras ciudades del país fueron escenario este 24 de masivas movilizaciones de organizaciones de derechos humanos, sindicales, estudiantiles, culturales y partidos de izquierda (pág.6).

Voces en la Plaza de Mayo: Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Palabras de Elia Espen, Mirta Baravalle y Nora Cortiñas en el acto en Plaza de Mayo.

Voces en la Plaza de Mayo: Asociación Ex Detenidos Desaparecidos

“Convocamos a esta plaza, como lo hacemos cada año, para repudiar la dictadura y reivindicar la lucha de nuestros compañeros detenidos-desaparecidos. Porque reivindicamos sus ideales de construir un país sin opresión ni represión, reclamamos junto a ‘juicio y castigo’ y ‘fuera Milani’ que se termine la criminalización de la protesta. En este marco reclamos la absolución de los compañeros de Las Heras y apoyamos la lucha (...)

El reclamo por la absolución de los petroleros de Las Heras recorrió la marcha

Por: Gloria Pagés y Alejandrina Barry La Plaza de Mayo estallaba. Se cumplían 38 años del golpe genocida y la marcha del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia aglutinó a miles. Entramos a la Plaza detrás de una cabecera de honor, integrada por organizaciones de derechos humanos independientes del gobierno, organizaciones obreras combativas y partidos de izquierda, exigiendo la destitución de César Milani y en apoyo a la lucha (...)

Gran columna del PTS en Plaza de Mayo

El PTS en el FIT se movilizó este 24 en las principales ciudades del país. En Capital Federal nuestro partido aportó una de las columnas más numerosas y vistosas en la movilización del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Grandes globos con gigantografías y cientos de pancartas con el lema “Cristina miente, los petroleros son inocentes” vistieron la columna que entró entusiasta a la Plaza de Mayo para escuchar la lectura del documento (...)

Triunfo en secundarios

La Coordinadora de Estudiantes de Base se movilizó con el EMVyJ

Por: Juventud del PTS La CEB reúne a unos 25 centros de estudiantes de Capital. Allí se debatió con quién marchar el 24. Hubo dos convocatorias: la oficialista, bajo la consigna “democracia o corporaciones” y la del EMVyJ, que denunciaba al gobierno por el ascenso de Milani y reclamaba la absolución de los petroleros de Las Heras. Se debatió en asambleas de 18 colegios, 9 llevaron mandato por marchar con el EMVyJ, 8 votaron marchar en las 2 y uno solo votó marchar con el (...)

Acto de cierre del PTS junto a Ramón Cortés

Nathalia González Seligra: "Hay un proceso enorme de rebeldía docente"

“Vinimos con delegaciones de La Marrón. Estamos viviendo con alegría estas jornadas en que se manifiesta la rebeldía docente. Cristina creía que con la paritaria docente iba a poner un techo salarial al conjunto de los trabajadores. Los docentes dijimos que no. Estamos en las calles, en asambleas, charlando con los padres

Acto de cierre del PTS junto a Ramón Cortés

Ramón Cortés: "Esta lucha tiene que continuar hasta que quedemos absueltos"

“Nuestra lucha se empezó a conocer cuando se empezó a saber que fuimos condenados a cadena perpetua sin pruebas y sin fundamentos, simplemente para acallarnos desde el momento en que salimos a pelear contra el impuesto a las ganancias y la tercerización. Esta lucha tiene que continuar hasta que quedemos absueltos. Y pedimos la libertad de los cinco compañeros que fueron detenidos hace 20 días en Las Heras, que son petroleros también, y de todos los compañeros procesados y (...)

MOVIMIENTO OBRERO

25 de marzo en Astilleros Río Santiago

Un martes distinto en Ensenada

Los trabajadores del Astillero Río Santiago, fieles a su histórica tradición de lucha marcaron un martes distinto en Ensenada, ciudad que los vio y acompañó en todas y cada una de las peleas que llevaron adelante y marcan una historia de combatividad.

Importante plenario de trabajadores en Ensenada

El día martes 25/03, se realizó en el Club Petirossi de Ensenada un Plenario de coordinación que había votado una masiva asamblea del Astillero Río Santiago, luego refrendado por el Cuerpo de Delegados de Sección de la fábrica y la Seccional ATE Ensenada.

No a la militarización del Parque Industrial de Pilar

Por: PTS Pilar Las trabajadoras de Kromberg & Shubert llevan dos meses y medio de lucha contra los despidos discriminatorios. A partir de la coordinación con las comisiones internas y agrupaciones antiburocráticas y combativas de la zona norte, y el apoyo de los centros de estudiantes y las organizaciones de izquierda llevaron adelante 4 contundentes bloqueos al parque además de varias movilizaciones importantes en Capital y en (...)

Cerámica Neuquén: obreros en pie de lucha

Los trabajadores de Cerámica Neuquén reunidos en asamblea el día miércoles 26 resolvieron suspender las vacaciones ante el incumplimiento del pago en tiempo y forma de las mismas por parte de la patronal. Como denunciaron desde su Comisión Interna y el Sindicato Ceramista, “este nuevo ataque a los derechos de los trabajadores es parte de lo que venimos denunciando, la insistencia de querer desdoblar salarios, retrasar aumentos y la falta de inversión en repuestos y materias primas. Cabe recordar (...)

CALSA

“La lucha por la reincorporación de todos todavía sigue”

En la planta de Lanús de la empresa multinacional alimenticia Calsa, los trabajadores vienen dando una enorme pelea contra más de 60 despidos persecutorios. El día 26/3 tras varios días de paro total y acampe en la puerta de la fábrica, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, con lo cual entrarían la gran mayoría de los despedidos, los primeros 3 de ellos afuera cobrando su sueldo. Realizamos una entrevista a un activista de (...)

Ingenio Ledesma: ningún despido

Por: Miguel López Reincorporación inmediata de todos, defendamos nuestro sindicato de los ataques de Blaquier.

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Caso Luciano Arruga: Un nuevo acto de impunidad

Por: Juventud del PTS Zona Oeste Luego de 5 años de lucha de familiares, amigos, organizaciones sociales y cientos de jóvenes que peleamos por el fin de la criminalización de la juventud en La Matanza (bastión del peronismo y cuna de la precarización laboral) recibimos la noticia que, de la mano de Scioli y Granados y a tono con el giro a derecha del gobierno nacional, la Justicia bonaerense dispuso el fin de la “disponibilidad preventiva” de todos los agentes que estaban de guardia en el destacamento de Lomas del Mirador (La (...)

INTERNACIONAL

Panrico: ¡Que la crisis la paguen los patrones!

Los trabajadores y trabajadoras de Panrico de Santa Perpetua (Cataluña) que llevan adelante una histórica lucha de más de cinco meses contra los despidos y rebajas salariales, se encuentran frente a momentos decisivos del conflicto. La burocracia sindical de la Federación Agroalimentaria y la cúpula de CCOO Catalunya intentaron varias maniobras para levantar el juicio contra la patronal que debía comenzar el 20/3. Así como vienen enfrentando el ataque patronal en las calles y en la planta, ahora (...)

22 de Marzo - Estado español

Multitudinaria movilización en Madrid

Crisis en Venezuela: del impasse político a la actuación de Unasur

Por: Milton D’León El impasse político que se vive en Venezuela no avizora zanjarse, mientras los hechos políticos continúan sucediéndose, como la detención de tres Generales de la Aviación por supuesta conspiración, la suspensión como diputada de María Corina Machado por aceptar ser representante alterna de Panamá en la OEA, los aumentos de precios en toda una serie de productos de primera necesidad como parte de los acuerdos del gobierno con los sectores empresariales, una nueva devaluación implícita a través del (...)

Venezuela

Se realizó el “Encuentro Sindical y Popular” de Caracas

Por: Milton D’León Diversas corrientes políticas también se hicieron presentes, y la LTS conjuntamente con la Juventud Revolucionaria Barricada participó activamente en un evento que duró todo el día planteando una política de independencia política y de clase de los trabajadores

San Pablo - 29/03

Encuentro de Trabajadores: ¡Hagamos como los garís de Río de Janeiro!

Por: LER-QI, Brasil Después de las grandes jornadas de junio del 2013 que tuvo a la juventud como principal protagonista, Brasil se ve nuevamente sacudido, ahora por una fuerte huelga obrera. Los garís (barrenderos) de Río de Janeiro, sector mayoritariamente negro, lograron imponer una victoria histórica, superando a la dirección burocrática del sindicato de la UGT, su sindicato, auto-organizándose desde las bases y derrotando a los patrones y al gobierno de Paes (alcalde de Río de (...)

Brasil - Sindicato de Profesores de San Pablo

Destacada actuación de Profesores desde las Bases, en la convención de la lista Oposición Alternativa

Por: LER-QI, Brasil El sábado 22 de marzo tuvo lugar la convención de la lista Oposición Alternativa que integran nuestros compañeros de la agrupación Profesores desde las Bases junto al PSTU, Conspiración Socialista y Espacio Socialista, para definir la política de este sector de oposición a la actual dirección del Sindicato de Profesores de Enseñanza Oficial del Estado de San Pablo (Apeoesp), una casta de privilegiados que utilizan el sindicato para ayudar al PT a administrar el Estado capitalista y aplicar sus planes (...)

DEBATES

JUVENTUD

Filosofía y Letras de la UBA por la Asolución de los petroleros de Las Heras

Un petrolero dando clases en Filo

Frente a una sala llena, los estudiantes de filo tuvimos una clase de historia dada por un trabajador. En el marco de una campaña intensa que viene llevando adelante el CEFYL por la absolución de los petroleros de las Heras, tuvimos el honor de que nos visite Ramón Cortés, condenado a cadena perpetua por salir a luchar junto a sus compañeros. Ramón dialogo con los estudiantes, transmitió con emoción su lucha, la de sus compañeros y la de su familia, contra los jueces, los gobiernos provinciales y (...)

Sociales UBA por la Absolución de los petroleros de Las Heras

Ramón Cortés logró la firma del decano

Por: Cecilia Mancuso , Nicolás Vigarelli El martes 25/3 se realizó la primera sesión ordinaria del Consejo Directivo de Sociales. Allí fuimos a plantear la importancia de que nuestra facultad se pronunciara por la inmediata absolución de los petroleros de Las Heras. Para eso tuvimos la visita muy emotiva de Ramón Cortés, uno de los condenados a cadena perpetua por el fallo basado en una causa armada que avaló el Tribunal N°1 de Caleta Olivia. Después de muchos años un trabajador en lucha ocupaba uno de esos sillones del frío recinto donde (...)

MUJER

HISTORIA

TEORÍ

CULTURA

HEROICO Y EMOCIONANTE DOCUMENTAL

Mika: capitana en la guerra y revolución de España

La gran experiencia militante de Micaela Feldman (luego Mika Etchebéh˜ére) durante la primera mitad del siglo XX ha resurgido los últimos años: primero con la novela de Elsa Osorio, a veinte años de su muerte, Mika , y ahora, con el documental de Fito Pochat y Javier Olivera, Mika. Mi guerra de España, y la edición, la primera del libro de mismo nombre, publicada ahora en nuestro país. (Mi guerra de España fue publicado originalmente en Francia en 1976, en 1987 en España y luego tuvo una edición (...)