} La Verdad Obrera N° 560

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Viernes 30 de Septiembre de 2016
12:09 hs.

La Verdad Obrera N° 560

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

CRISTINA ATACÓ A LOS TRABAJADORES Y A LA IZQUIERDA

Defendamos la lucha docente y a los petroleros condenados

Por: Ruth Werner El sábado 1°, en la apertura de sesiones legislativas, Cristina Kirchner definió quiénes son sus amigos y quiénes sus enemigos. Le pegó duro a los docentes diciéndoles que “tienen que laburar” y atacó el derecho de huelga porque transforma a “la gente” en “rehén” de la protesta. Pero además, la presidenta festejó la cláusula de presentismo que busca imponer en las paritarias docentes.

NACIONAL

EL DISCURSO DE CRISTINA FERNÁNDEZ NO PUEDE TAPAR...

Otro negocio en bandeja para Repsol

Por: Esteban Mercatante En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias, la Presidenta defendió el acuerdo de indemnización a Repsol y cruzó a quienes marcaron las contradicciones en las que cayó su Ministro de Economía, entre las declaraciones realizadas hace dos años, cuando el Estado tomó el control de la compañía, y los términos del acuerdo con la petrolera española.

APERTURA DE SESIONES LEGISLATIVAS DE NEUQUÉN

“Fue un discurso para la tribuna empresarial”

En la apertura de sesiones legislativas, el gobernador Jorge Sapag del MPN dio un discurso “para la tribuna empresarial”.

La banca del Frente de Izquierda en la legislatura de La Plata

El Diputado del Frente de Izquierda y dirigente nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas Christian Castillo, que en la mañana del miércoles 5 acompañó a los docentes y estatales en la marcha a la casa de gobierno, por reclamos salariales, en el marco de las discusiones paritarias, y por la tarde en la sesión inaugural de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, sostuvo dos letreros en su banca que reclamaban: “Absolución de los petroleros de Las Heras” y “Salario inical de (...)

Córdoba: Nicolás Del Caño junto a los trabajadores

Nicolás Del Caño, diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda, estuvo en Córdoba dialogando con trabajadores de distintos sectores que se hicieron presentes el lunes en un asado organizado por el PTS.

Mendoza: la izquierda rechaza el presupuesto de ajuste (FPV-UCR-PD-PRO)

En el Salón Rojo de la Legislatura, los parlamentarios del FIT rechazaron el Proyecto de Presupuesto elaborado por la UCR-PD y PRO.

La Justicia electoral de Mendoza no permitió que Soledad Sosa sea candidata

Reproducimos el Comunicado de Prense del Frente de Izquierda en Mendoza contra la impugnación de la Junta Electoral a Soledad Sosa por no encontrarse inscripta en los padrones electorales de la Ciudad.

TOMA DE TIERRAS EN VILLA LUGANO

La gran crisis habitacional

Hace semanas se produjo una toma de un predio en la zona de Lugano (Av. Cruz y Pola), a pocas cuadras de la toma del Indoamericano que en 2010 se cobró la vida de 3 trabajadores inmigrantes con una represión de la Policía Metropolitana y la Federal. Esta nueva toma de cientos de vecinos y ya con un saldo de un muerto, demuestra claramente que la problemática no ha sido resuelta.

¿Las privatizaciones, buenas para las provincias?

Por: Esteban Mercatante Como parte del notorio giro a derecha que el gobierno de Cristina Fernández realiza de forma cada vez más marcada, la presidenta no tuvo ningún reparo en sostener abiertamente lo que siempre opinó el kirchnerismo de las privatizaciones.

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

ABSOLUCIÓN YA DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS

“La Presidenta, Cristina de Kirchner, tendría que leer la causa”

En la sesión de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, la Presidenta legitimó la injusta condena a perpetua. Para hablar sobre la causa contra los petroleros -condenados con una causa armada con torturas y sin prueba alguna-, entrevistamos a una de sus abogadas, Andrea Forgueras.

ABSOLUCIÓN YA DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS

La banca del PTS en el FIT le contesta a CFK

Este último sábado 1° de marzo, en la apertura de las sesiones legislativas en el Congreso de la Nación, el diputado del PTS en el Frente de Izquierda Nicolás Del Caño opinó sobre el duro discurso de CFK contra los petroleros de Las Heras y la izquierda

ABSOLUCIÓN YA DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS

Entrega de firmas en la embajada argentina en Londres

El 28/2 un grupo de delegados sindicales y representantes de grupos izquierda se hizo presente en la Embajada Argentina en Londres para hacer entrega de las firmas que apoyan el pedido de absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras

ABSOLUCIÓN YA DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS

Brasil - Universidad de San Pablo por los petroleros de Las Heras

El 27 se llevó acabo el Acto-Debate por la absolución de los petroleros de Las Heras en la Universidad de San Pablo (USP).

HOSPITAL POSADAS

Brutal represión en el corte de General Paz

Por: Luis Sucher Me detienen cuando nos retirábamos de la General Paz. Fui precintado boca abajo y la policía me pateó la cabeza. Me provocan una lesión en el ojo, una fractura en la mano derecha y varios hematomas en la región costal izquierda.

ALICORP

Asamblea y paro total de la producción y solidaridad con su delegado

Por: Franco Villalba El 27 los trabajadores de Alicorp nos vimos obligados a realizar una asamblea con paro total de la producción. El temario se vio interrumpido por la detención de nuestro compañero y delegado Luis “Ardilla” Giordano en la jornada nacional en defensa de los Petroleros de Las Heras.

ABSOLUCIÓN YA DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS

La jornada del 27 tuvo gran repercusión nacional

Con gran repercusión en la vida política nacional, la jornada logró romper el cerco mediático, denunciando la infamia de una causa armada con apremios ilegales y torturas, a la medida de las grandes petroleras.

“Por reclamar el salario del trabajador, estoy presa”

Entrevistamos a Patricia Benítez, enfermera, paritaria de ATE, detenida desde octubre de 2013, acusada del incendio de un edificio público en Río Gallegos, junto a tres de sus compañeros. Exigimos a ATE y a las dos CTA que se pongan a la cabeza de la campaña por su libertad.

MOVIMIENTO OBRERO

CONTRA EL GIRO DERECHISTA DEL GOBIERNO Y LA TREGUA DE LA BUROCRACIA SINDICAL

Pongamos en pie un polo del movimiento obrero combativo

Por: José Montes El Encuentro Nacional del Sindicalismo Combativo tiene convocantes de lujo: los petroleros de Las Heras condenados (Ramón Cortés será parte de la mesa), centenares de dirigentes y delegados docentes en lucha de todo el país que quieren defender en serio el salario frente a las propuestas provocadoras del gobierno, los jóvenes delegados y trabajadores metalúrgicos de Liliana (Rosario) que enfrentan los despidos, los y las obreras de Kromberg junto a las Comisiones Internas y delegados de la (...)

PARO 5 Y 6 DE MARZO

Masivo acatamiento contra el ataque del gobierno a los docentes

Por: Ariel Iglesias Plan de lucha, asambleas de base y congreso de delegados para organizar la bronca

NEUQUÉN

Contundente respuesta frente a los ataques del gobierno

Miles del compañeros y compañeras, con mayoritaria presencia de trabajadores y trabajadoras de la educación, nos movilizamos el 5/3 en Neuquén en el marco de la jornada de paro de ATE, ATEN y la CTA, coincidente también con el inicio del paro de 48 horas de CTERA. Junto con ATEN se movilizaron la CTA, ATE, SEJUN, ADUNC y el Sindicato Ceramista, que siempre levanta la bandera de la unidad y la coordinación en la lucha con todos los sectores combativos y las organizaciones del movimiento (...)

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Docentes y estatales ya le respondieron a Scioli con un gran paro

El miércoles 5 más de 10.000 docentes y estatales nos movilizamos hasta la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, para rechazar la oferta miserable y en cuotas que había realizado el gobierno de Scioli en las últimas paritarias.

¡Por una organización independiente en Tucumán!

En la jornada del miércoles 5 participamos más de dos mil docentes convocados por el paro y movilización, discutido y votado en asambleas en las escuelas, y luego en la asamblea de autoconvocados.

UOM - ROSARIO

Continúa la histórica lucha de los trabajadores de Liliana

La lucha de los trabajadores de Liliana ya lleva más de dos semanas. Jóvenes obreros han logrado mantener un paro total durante tres semanas y organizando asambleas diarias a la entrada de los tres turnos, desde las 5am hasta las 23hs, donde se votan los pasos a seguir en la lucha por la reincorporación de los 12 delegados y activistas despedidos.

“Ponerle un freno a Kromberg es ponerle un freno a todos los explotadores”

La gran lucha de las/los trabajadores de Krombreg, viene marcando un camino de lucha y organización. Junto a los diputados Nicolás del Caño y Christian Castillo del FIT lograron un amplio apoyo de toda la zona norte del Gran Buenos Aires. Entrevistamos a sus protagonistas que nos trasmiten toda la experiencia que vienen haciendo.

Gran jornada de lucha en Mendoza

En un paro con un acatamiento del 98% y una movilización de miles, los trabajadores de la educación de Mendoza mostramos nuestra fuerza.

METALÚRGICOS DE CÓRDOBA

Valeo: momentos decisivos de una dura lucha

Los trabajadores de la autopartista Valeo llevan ya 13 días de paralización y toma de la fábrica. Reclaman la reincorporación de 65 despedidos y una recomposición salarial antes de las paritarias.

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Paro docente y apoyo a los petroleros en la UTE

El paro nacional de CTERA, llamado por UTE en la Ciudad de Buenos Aires, junto con el plan de lucha ya votado en la asamblea abierta de ADEMyS, fue una gran jornada donde se expresó la bronca que hay en las escuelas, no sólo por el problema salarial sino también por los constantes ataques del PRO a la educación pública, esta vez con las vacantes.

Ante los dichos de la Presidenta exigimos a Ctera y sindicatos nacionales confirmar el paro de 48 horas

5/3: Gremios y Seccionales docentes de 17 provincias ratifican paro y movilización

Los sindicatos docentes provinciales, seccionales y agrupaciones de trabajadores de la educación abajo firmantes, rechazamos enérgicamente los conceptos vertidos por la Presidenta en el discurso de apertura de las sesiones legislativas.

Sobre la participación del Si.Po.BA. en la movilización de La Plata

Los Policías no son trabajadores

Por: Facundo Pilarche En el marco de la jornada de lucha y movilización convocada por la CTA-Micheli y las seccionales de SUTEBA recuperados a la burocracia Celeste de Baradel y compañia, en la que más de 10.000 compañeros y compañeras participamos junto a trabajadores de la Salud, Auxiliares, Educación, Judiciales y otros estatales, tuvimos nuevamente que ver -entendemos que convocados por la directiva de la CTA- a la "asociación de represores a sueldo" del Estado: el autodenominado Sindicato de Policías Buenos Aires (...)

INTERNACIONAL

Ucrania: la disputa entre Rusia y las potencias imperialistas

En la última semana, Ucrania se transformó en un campo de batalla de lo que muchos analistas ya llaman una “nueva guerra fría” entre Estados Unidos (y la Unión Europea), por un lado, y Rusia por otro, donde hay en juego importantes intereses económicos y geopolíticos.

EL MOVIMIENTO OBRERO SE PLANTA FRENTE A LA CRISIS

Estado Español: “Panrico y Coca Cola, la lucha es una sola”

Desde que el Gobierno y la patronal lanzaron la Reforma Laboral, miles de empresas están aplicando ajustes salvajes. La receta incluye fortísimas rebajas salariales, pérdida de conquistas, miles de despidos y algunos cierres de empresa.

MUJER

DÍ INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

8 de marzo: desenredando un viejo entuerto

Por: Andrea D’Atri Como cada año, empiezan las discusiones sobre qué se conmemora el 8 de marzo. No falta el comentario interesado de algún periodista que se burla y pregunta cuándo es el día de los hombres; ni el de alguna mujer que dice que no quiere tener un día donde se la festeje. Cada año, repetimos que es un día de lucha y que, si es necesario destacarlo, es porque aún siendo la mitad de la humanidad, las mujeres no vivimos en igualdad de condiciones con la otra mitad. Pero también en el movimiento de mujeres (...)

Las obreras de Kromberg se movilizan en el Día Internacional de la Mujer

Como todos los años, distintas organizaciones de mujeres llaman a movilizarse. Este año las convocantes a la marcha, que se realizará el día 7 a las 17hs., entre las que se encuentra Pan y Rosas, propusieron que las obreras de Kromberg participen con sus banderas.

TEORÍ

Más trabajadores y jóvenes se suman a los cursos sobre Manifiesto Comunista

Ya son 700 los compañeros y compañeras que están participando de los cursos del Manifiesto Comunista en todo el país. A los grupos que ya habían comenzado, se sumaron nuevos en Capital, zona norte del Gran Bs. As., Jujuy, entre otros, y otro tanto lo hará la semana que viene.

Series históricas y teóricas de La Verdad Obrera

Te invitamos a recorrer la nueva sección de nuestra página web donde comenzamos a compilar las series temáticas sobre historia, teoría y debates, publicadas en los últimos años. Creemos que las mismas serán de gran interés para aquellos compañeros que empiezan a hacer propias las ideas de la revolución.

HISTORIA

40 AÑOS DE UNA GESTA DE LA CLASE OBRERA

Villazo 1974

Por: Titin Moreira El triunfo de los metalúrgicos de Villa Constitución en marzo de 1974, contra la burocracia sindical de la UOM que lideraba Lorenzo Miguel, contra la patronal de Acindar y contra el gobierno de Juan Domingo Perón es una de las grandes luchas que dio el proletariado de nuestro país y que merece ser conocida por las nuevas generaciones.

SUPLEMENTO ESPECIAL DE LVO

Vení al encuentro sindical combativo

Ante el ajuste en curso, con inflación y suspensiones, con paritarias a la baja como en docentes, ante los ataques que lanzó Cristina a los trabajadores, los dirigentes de las CGTs y de las CTAs les dan una tregua a empresarios y al gobierno. Por eso la Comisión Interna de Kraft encabezada por Javier Hermosilla y Lorena Gentile, el ex diputado provincial por el Frente de Izquierda y obrero de Zanon Raúl Godoy, el delegado paritario del Astillero Río Santiago José Montes, la Comisión Interna de (...)

CONTRA EL GIRO DERECHISTA DEL GOBIERNO Y LA TREGUA DE LA BUROCRACIA SINDICAL

Pongamos en pie un polo del movimiento obrero combativo

El Encuentro Nacional del Sindicalismo Combativo ya tiene convocantes de lujo: los petroleros de Las Heras condenados (Ramón Cortés será parte de la mesa), centenares de dirigentes y delegados docentes en lucha de todo el país que quieren defender en serio el salario frente a las propuestas provocadoras del gobierno, los jóvenes delegados y trabajadores metalúrgicos de Liliana (Rosario) que enfrentan los despidos, los y las obreras de Kromberg junto a las Comisiones Internas y delegados de la (...)

Jujuy: no podemos pelear por separado

En este momento se está dando un gran paro docente y, al mismo tiempo, la Intersindical de estatales viene con cortes, marchas y paros. Los municipales de Jujuy también venimos con paros y cortes de ruta, en varias localidades, y fuimos atacados por el gobierno de Fellner.

Por la coordinación y la absolución de los petroleros

La gráfica Donnelley (ex Atlántida), se ha convertido estos años en parte del sindicalismo clasista. En la planta hemos efectivizado a los contratados y tercerizados, pero además pusimos en pie una comisión de riesgos de trabajo votada en asamblea y reconocida por el Ministerio de Trabajo, algo que no sucedía desde los años ‘70.