} La Verdad Obrera N° 558

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Domingo 25 de Septiembre de 2016
17:48 hs.

La Verdad Obrera N° 558

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

CRISTINA Y LOS GOBERNADORES QUIEREN IMPONER EL 25% A LOS DOCENTES

Nuestra primera batalla: defendamos el salario

Por: Ruth Werner La paritaria docente es más que nunca una paritaria testigo. Si los deseos del gobierno se cumplen dará un paso para imponer un techo salarial en todas las paritarias. Para la clase trabajadora se trata, en cambio, de nuestra primera batalla contra el tope salarial.

NACIONAL

ABRAZO AL INDEK A SIETE AÑOS DE LUCHA CONTRA LA INTERVENCIÓN

Estadísticas K: el gobierno dibuja a pedido del FMI

El gobierno acaba de acordar con el FMI lanzar el mismo día del Abrazo un nuevo índice de inflación (IPCnu) como parte del paquete para volver a endeudarse con el Club de París y el canje para los fondos buitres.

EN LAS ELECCIONES DE LA CIUDAD DE MENDOZA

Sigamos fortaleciendo una alternativa de la izquierda y los trabajadores

Luego de la derrota del gobierno en las elecciones de Octubre, el kirchnerismo toma el programa del neoliberalismo y lanza un ataque ajustando al pueblo trabajador, producto del salto en la inflación y devaluación del 25%.

LEY DE MEDIOS

Un ‘adecuado’ final de batalla

Por: Daniel Satur , Martín Espinoza La AFSCA aprobó el plan de adecuación voluntaria presentado por Clarín

Tras la pirotecnia nacional y popular, se garantiza el negocio a las petroleras

Publicamos una versión sintetizada del análisis realizado por un trabajador petrolero sobre el último aumento en los combustibles y las ganancias de las empresas del sector.

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

IMPORTANTE CONVOCATORIA EN EL CONGRESO

Quieren procesar a Christian Castillo y a delegados combativos

Por haber participado del paro general del 20N de 2012

MEGAJUICIO CONTRA POLICIAS, MILITARES Y EXJUECES EN MENDOZA

Nicolás del Caño exige que se abran todos los archivos de la dictadura

Al inicio del juicio, Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS en el FIT, quién fue invitado por los abogados querellantes, se hizo presente y estuvo junto a Abuelas de Plaza de Mayo, durante la audiencia.

PARTICIPÁ EL 27/2 DE LA JORNADA NACIONAL POR LA ABSOLUCIÓN

Solidaridad obrera y gran campaña democrática por los petroleros de Las Heras

En noviembre del 2012, cuando comenzamos a discutir en las asambleas de la fábrica sobre el juicio a los petroleros de Las Heras, y la posible condena a cadena perpetua de trabajadores que habían luchado en contra del impuesto a la ganancia y por la efectivización de los tercerizados, a los que responsabilizaron de la muerte del oficial Sayago, y contábamos la forma como se había armado la causa, las torturas a las que fueron expuestos los acusados y los testigos, la sorpresa y la indignación de (...)

22 de febrero: se cumplen dos años de la masacre de Once

Entrevistamos a María Luján Rey, mamá de Lucas Menghini Rey, joven muerto en la masacre de Once, donde 52 personas fallecieron y más de 800 quedaron con heridas.

CÓRDOBA

Marchamos por la aparición con vida de Facundo Rivera

El miércoles 19, cerca de mil personas nos movilizamos en el 2do aniversario de la desaparición del “Rubio del Pasaje”. La Juventud del PTS aportó una de las principales columnas en la movilización.

La lucha por Daniel Solano no debe bajar la guardia

Por: Natalia Morales Recibimos el 2014 y Daniel Solano sigue desaparecido. Desaparición que expresa la más cruda realidad de los trabajadores rurales, los “golondrina”. ¿Por qué no aparece Daniel? En el entramado de relaciones del empresariado del agro con el Estado, sus fuerzas represivas y la Justicia está la respuesta.

INTERNACIONAL

DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA LIGA DE TRABAJADORES POR EL SOCIALISMO

La crisis política en Venezuela

La derecha da un paso al frente aprovechando la agudización de la crisis económica y la “incapacidad” del gobierno. Sólo la lucha y fuerza movilizada de los trabajadores puede evitar un curso más reaccionario de la situación.

Venezuela: Hay que poner en pie la poderosa fuerza de los trabajadores

La manera de evitar que la derecha cobre más fuerza y peso social, es poniendo en pie la fuerza clasista de los trabajadores con demandas contrapuestas a las que levantan estas movilizaciones.

ANTE LA CRISIS POLÍTICA EN VENEZUELA

El PSL y su visión miope de una realidad ajustada a la desorientación

Una vez más, el grupo Partido Socialismo y Libertad (PSL, organización hermana de Izquierda Socialista de Argentina) vive su desorientación frente a las movilizaciones impulsadas por los sectores de la derecha más recalcitrante.

Ucrania a sangre y fuego

En la noche del 18 al 19 de febrero se vivieron en Kiev, la capital ucraniana, las escenas más violentas desde el comienzo de las protestas y movilizaciones encabezadas por la oposición de derecha contra el gobierno de ese país en noviembre del 2013.

Huelga estudiantil en defensa de los refugiados en Alemania

El jueves 13/2 unos 2.500 estudiantes secundarios y universitarios se manifestaron en Berlín para defender los derechos de los refugiados. Se juntaron frente al ayuntamiento y marcharon hacia el campamento de protesta en el Oranienplatz, donde desde hace más de un año muchos refugiados están en lucha por sus derechos.

MOVIMIENTO OBRERO

POR UN ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJADORES

“Hay que agrupar a los sectores anti-burocráticos y combativos que están contra la tregua de la burocracia”

Entrevistamos a Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B de subtes, y Eduardo Ayala, uno de los referentes de los obreros de Donnelley y dirigente de la Agrupación Gráfica Clasista, ambos dirigente del PTS

Kromberg: histórico corte despierta la solidaridad obrera

Casi dos meses de lucha de las despedidas. Mientras estas trabajadoras son un ejemplo manteniéndose en la pelea por su reincorporación, el gobierno lanzó un plan de ajuste que sólo beneficia a los empresarios y licua los salarios, alimentando el gran descontento obrero y popular.

ROSARIO

Duro ataque patronal y fuerte respuesta obrera en Liliana

La patronal de la metalúrgica Liliana SRL despidió este lunes a 12 trabajadores. Son los delegados y principales activistas que estuvieron a la cabeza de todas las luchas que en el 2013 lograron el pase a planta permanente de todos los trabajadores, la reincorporación de cuatro trabajadores injustamente despedidos y otras reivindicaciones como el pago de los títulos secundarios y técnicos, entre otras (...)

MASIVA MARCHA A LA GOBERNACIÓN BONAERENSE

Los trabajadores del Astillero volvimos a la calle

El pasado martes 18 resolvimos en asamblea marchar caminando desde Ensenada a la Gobernación en La Plata, en reclamo de una deuda por mala liquidación de aguinaldo y vacaciones, y por un anticipo de $3.000 a cuenta de la paritaria 2014, retroactivo a enero.

Jujuy: el Frente de Izquierda reclama paro provincial y la libertad de los detenidos del SEOM

Referentes del Frente de Izquierda en Jujuy repudiaron, una vez más, el accionar represivo del gobierno provincial del kirchnerista Fellner.

CÓRDOBA

Ellos se unen por arriba, unifiquemos la lucha por abajo

El Viernes 14 las conducciones de las dos CGT realizaron una marcha “por el salario y el trabajo” buscando posicionarse ante el descontento de las bases que saben se puede expresar en las paritarias que se abren.

INGENIO LA ESPERANZA-JUJUY

Fellner retrocede en los despidos, pero entrega La Esperanza a los usureros

El jueves 30/1 los obreros del ingenio La Esperanza hicieron una demostración de fuerza y unidad. Tras la huelga, la movilización y los cortes, el gobierno provincial y nacional, el consorcio de patronales entrantes (INSUD, MSU y Grupo Benicio) y los inversores internacionales (Corporación Andina de Fomento y Banco Mundial), tuvieron que retroceder en su política de reducción de (...)

TUCUMÁN

Hay que fortalecer el movimiento de docentes autoconvocados

Por: Juan Luis Véliz Los docentes autoconvocados venimos de semanas de intensa actividad. Luego del plenario con más de 150 delegados, el 18 se realizó la movilización votada que reunió a más de 2.000 docentes.

Dos meses de una lucha ejemplar en el Hospital Alende

Desde diciembre en el Hospital Alende de Ingeniero Budge, zona castigada por las inundaciones y la precariedad laboral, los trabajadores municipales, en su gran mayoría mujeres, vienen luchando tenazmente.



DOCENTES: UNA PARITARIA TESTIGO PARA TODO EL MOVIMIENTO OBRERO

Imponer desde las escuelas el plan de lucha por nuestro salario

A días del inicio de clases y después de un enero caliente con devaluación, aumento de tarifas y una creciente inflación, se largó la paritaria docente. La discusión no es ajena a toda la clase obrera y sus familias, al punto que hay diarios que encuestan a la población sobre cuánto debería ganar un docente (el dato de Infobae: un 52% opina que nuestro salario debería ser de más de (...)

DOCENTES

CAPITAL Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Más de 300 docentes se reúnen con La Marrón



MUJER

SAN FERNANDO - GBA

Fue a denunciar violencia de género…y la Policía la golpeó

El martes 11 dos hermanas, Sandra y Graciela, fueron a la comisaría 4ª de San Fernando a denunciar a su hermano, de quien sufrían reiterados maltratos y violencia. Tuvieron la falsa ilusión de que iban a encontrar justicia con la Policía.

CULTURA

CARLOS WEBER, PROTAGONISTA DE LA SERIE ’MARX HA VUELTO’

Las reflexiones de Marx vuelven a tener una vigencia extraordinaria

Desde el Instituto del Pensamiento Socialista realizaremos en todo el país cursos sobre El Manifiesto Comunista, de los cuales participarán 900 compañeros trabajadores y jóvenes que se están incorporando a la militancia en el PTS.

JUVENTUD

Basta de persecuciones y discriminacion en la UNCO

En este momento, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, más precisamente en la carrera de Trabajo Social, los sectores que responden al PJ y los radicales están llevando adelante una campaña de persecución política contra la izquierda en general y contra mí en particular, para imponer el pensamiento único y defender intereses de camarilla.