} La Verdad Obrera N° 553

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Viernes 2 de Diciembre de 2016
21:18 hs.

La Verdad Obrera N° 553

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

ANTE LA CARESTÍ DE LA VIDA Y LAS PARITARIAS

Ni tarifazo ni tope salarial. Plan de lucha nacional

Por: Ruth Werner El retroceso en el anuncio de aplicar el impuesto a los bienes personales a parte de la clase media y de los trabajadores es otra muestra de la debilidad del gobierno. Luego de la crisis policial y la capitulación de los gobernadores (oficialistas y opositores) a los motines por mejoras de haberes y más impunidad, llegó a fin de año la crisis energética generando en Capital, zonas del Gran Buenos Aires, La Plata, Córdoba y Santa Fe, cientos de piquetes de vecinos indignados exigiendo la (...)

NACIONAL

NUEVO ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y LAS GRANDES CADENAS DE SUPERMERCADOS

Un acuerdo para atacar el salario

Por: Pablo Anino La inflación pegó un salto en pocos meses. Los precios se dispararon tras las elecciones legislativas. Los alimentos suben un 40% anual. El nuevo acuerdo entre el gobierno y las grandes cadenas de supermercados no hizo más que convalidar muchas de esas subas.

AUMENTOS EN EL TRANSPORTE

Un nuevo ataque al bolsillo de los trabajadores

Por: Augusto Dorado Igual que en 2013, el 2014 comienza con el “regalo” de un tarifazo en el transporte público: 66% de aumento en las líneas interurbanas de colectivos (Capital y GBA). Sería sólo un chiste de mal gusto si no fuera un duro golpe al bolsillo del pueblo trabajador, que se suma a la inflación y los aumentos en el ABL y otros impuestos, que de conjunto desvalorizan el salario obrero.

La crisis energética, sin solución y pateada para adelante

Por: Patricio del Corro Mientras que en distintos barrios de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires aún continúan algunas zonas afectadas por los cortes de luz tanto el gobierno nacional como Scioli y Macri siguen apostando a que entre el periodo vacacional y una baja en la temperatura se pueda patear la crisis energética.

PRORROGAN FORTÍN II, CONTINÚAN LAS TAREAS DE ESPIONAJE Y CONTROL DE LAS FRONTERAS

Milani todo terreno

Por: Rosa D’Alesio En una nota publicada esta semana por el diario La Nación, se afirmaba que el Ejército busca el apoyo de los Estados Unidos para combatir el narcotráfico y que para esto le solicita “asistencia tecnológica del Comando Sur norteamericano para fortalecer los patrullajes terrestres”, en lo que incluía la compra de 35 Hummer (vehículos blindados que sirven para todo terreno y que usaron en la guerra del Golfo), para los operativos Fortín (...)

Las secuelas de los motines policiales

Por: Miguel Raider La zaga de motines policiales parece no haber cerrado aún su último capítulo, con focos de discordia en algunas provincias y el escenario de la crisis fiscal de los estados provinciales (cuyas deudas acaban de ser refinanciadas).

MOVIMIENTO OBRERO

MENDOZA

Triunfó la lucha de los municipales de Lavalle

Los trabajadores conquistaron un cronograma de pase a planta de los contratados con anterioridad al 2013, aumento salarial de $500 y la garantía de que no se aplicarán medidas disciplinarias.

El aporte económico de las bancas del PTS en el FIT a los que luchan

El PTS en el Frente de Izquierda, apenas asumidas las bancas, comenzó a aportar a las luchas del movimiento obrero. Como dijimos en la campaña electoral, los diputados deben ganar lo mismo que un maestro y los puestos parlamentarios tienen que estar al servicio de fortalecer y desarrollar las luchas en curso. Por esa razón Nicolás Del Caño, junto a las legisladoras provinciales del PTS, estuvo acompañando a los trabajadores municipales del departamento de Lavalle. Para fortalecer esta pelea, (...)

UN MES DE PARO POR AUMENTO SALARIAL Y EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA

Histórica huelga de los trabajadores de salud en Neuquén

Los trabajadores y trabajadoras de la salud de Neuquén vienen llevando adelante una histórica lucha por aumento salarial y en defensa de la salud pública.

PARITARIA DOCENTE

Vamos por un salario igual a la canasta familiar actualizado por inflación

Reproducimos fragmentos de la declaración del Consejo Ejecutivo Seccional de SUTEBA Matanza.

Córdoba: sigue la lucha de los trabajadores de la salud

Por: Cecilia Ibarra Los trabajadores y trabajadoras de la salud llevamos varios meses luchando por aumento salarial y mejoras en las condiciones de trabajo. El gobierno de De la Sota (que no tardó ni 36 horas en aceptar el reclamo extorsivo de la policía), se niega a aceptar nuestras demandas.

Nueva reinstalación en Kraft

Las altas temperaturas avecinan un clima caliente en la fábrica. En los últimos días de diciembre tuvimos una grata noticia, el compañero Benitez César, despedido del 2009 fue reincorporado por un fallo judicial de primera instancia, casi 5 años fuera de la fábrica y el compañero ni se atrevió a agarrar la plata que en varias oportunidades le ofreció esta patronal, por su confianza en lo que siempre dijimos, esos despidos fueron ilegales, injustificados, producto de la política discriminatoria y (...)

PLANTA VICTORIA - MONDELEZ (EX KRAFT)

48 horas de paro echan a gerente de Recursos Humanos

Con la llegada de esta multinacional yanqui a Planta Victoria (ex Cadbury Stani) no solo que comenzamos a perder conquistas, sino también tuvimos que soportar malas liquidaciones de salario durante casi todo 2013. Mientras que el gerente de recursos humanos, Mateo Malenchini, incurría habitualmente en malos tratos, atropellos y persecuciones a todos los que reclamaban. Así la bronca se fue acumulando, hasta que estalló con la sanción arbitraria de 20 días de suspensión a un (...)

Por una gran campaña por los derechos de los obreros y obreras textiles

Un nuevo año y la lucha por los derechos de los textiles continúa y se refuerza, destapando la ciudad plagada de trabajo precario en talleres para incrementar las ganancias de las grandes marcas, con complicidad de sindicatos como el SOIVA y AOT y de los gobiernos.

La lucha de los trabajadores de Mariel Bolo continúa

85 familias quedaron en la calle y se enfrentan al vaciamiento de la fábrica, que en complicidad con las multimillonarias Cheeky, Montagne y Prestige se rehúsa a pagar los sueldos adeudados y no da la cara. Los representantes de las empresas no se presentaron a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo, y los trabajadores convocan a todas las agrupaciones y partidos políticos a apoyarlos en la próxima audiencia, el lunes 13 a las 15 horas. Entrevistamos a Fernando y Jihovana, (...)

Empezamos el año luchando por salario

Empezamos el 2014 como terminamos el 2013: luchando por el salario. Y no es para menos. Cobramos $4.100, la mitad que la canasta básica.

Gran solidaridad obrera con Liliana en Acindar y Siderar

Los trabajadores de la fábrica Liliana recorrieron las principales industrias de la zona impulsando el fondo de lucha y encontrando la más concreta solidaridad

Fate: el 2014 comenzó con un paro

A comienzos de 2014 una asamblea general votó la modificación de dos puntos del convenio: el premio por productividad (premio celular) y el fraccionamiento de las vacaciones.

Hay que derrotar los despidos en Kromberg & Schubert

Después de haber librado una batalla en el 2013 por sus derechos más elementales, en defensa de los puestos de trabajo, por aumento de salario, mejores condiciones laborales y por una organización propia de los trabajadores, la autopartista alemana Kromberg & Schubert, que fabrica mazos de cable para Mercedes Benz y Volkswagen, comienza el 2014, y en medio de las vacaciones despidiendo a 20 trabajadores que se pusieron al frente en la lucha del 2013 la mayoría son mujeres, madres solteras, (...)

JUJUY: ELECCIONES EN LEDESMA

Un paso adelante de la Lista Roja “desde las bases”

El Ministerio de Trabajo falló a favor de la postergación de las elecciones truchas. Sigue la pelea por la oficialización de la Lista opositora y por la limpieza de las elecciones del gremio mercantil.

HOSPITAL GARRAHAN

Con la unidad impedimos el fraude de la burocracia del SOM

El 19 de diciembre se realizaron las elecciones de delegados de base del Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM) en el Garrahan. En el cierre una patota de más de 30 personas ajenas al hospital, bajo la dirección de representantes de la directiva del SOM, irrumpió en el hospital golpeando a trabajadoras para llevarse la urna con el objetivo de realizar fraude. Entrevistamos a Cristina Sugastti y Rebeca Cantero, delegadas y candidatas en estas (...)

No a los despidos en Editorial Perfil

El martes 7 de enero la patronal de Editorial Perfil, con Jorge Fontevecchia a la cabeza, echó a trece trabajadores por reclamar la reincorporación de otros tantos compañeros que habían sido despedidos el día en que hubo elecciones de Comisión Gremial Interna.

Repudiamos los ataques de Quintriqueo y la conducción de la CTA a la izquierda

A más de uno puede llamar la atención que el dirigente de la CTA Neuquén dedique tanta energía a atacar a la izquierda, estando en medio de un duro conflicto contra el gobierno, como es el de salud. Pero no es una casualidad.

DECLARACIÓN DEL CES DEL SUTEBA QUILMES DEL 3 DE ENERO DE 2014

Los docentes no podemos esperar hasta marzo

Frente a las declaraciones que se ven en los medios sobre lo que pide el Secretario Gral. de SUTEBA, Roberto Baradel, las nueve seccionales opositoras ratificamos la EXIGENCIA al Gobierno provincial y nacional a la convocatoria urgente a negociaciones paritarias

Pepsico Mar del Plata en lucha

Entrevista a Lorena Valletto, delegada de los trabajadores de Pepsico

Todo comenzó hace un año atrás aproximadamente cuando empezamos a pedirle a la empresa que quitara lo que es la eventualidad; denunciamos el fraude laboral por segunda vez.

INTERNACIONAL

Gira internacionalista de Christian Castillo por Europa

Durante el mes de enero Christian Castillo estará visitando varios países de Europa para conocer de primera mano la situación del movimiento obrero y de la izquierda en uno de los epicentros de la crisis capitalista. Además, esta gira política tiene como objetivo difundir la experiencia de la izquierda revolucionaria en Argentina, tanto el trabajo político del PTS en la clase obrera y la juventud como la intervención en el FIT, en particular la utilización revolucionaria de los puestos (...)

México: Abajo la represión al magisterio y su sindicato

Los trabajadores de la educación que acampaban en el Monumento a la Revolución, como parte de su movilización nacional contra la reforma educativa aprobada por los partidos del Pacto por México (PRI, PAN y PRD), fueron desalojados el 5 de enero por el gobierno de Miguel ˜ángel Mancera (PRD), aprovechando el periodo vacacional.

DESPIDOS EN GENERAL MOTORS

Brasil: Por un plan de lucha para parar los ataques

Declaración de la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria – Cuarta Internacional), grupo hermano del PTS

Uruguay: El "affaire" Pluna genera una crisis política en el gobierno

Diciembre de 2013 culminó con la mayor crisis política en la breve historia de los gobiernos frenteamplistas. El mediodía del sábado 21 de diciembre el Ministro de Economía y Finanzas hasta ese entonces, Fernando Lorenzo oficializaba su renuncia al frente de dicha cartera.

PANRICO, TENNECO, UNIPOST, EDESA...

Estado Español: Se extiende la resistencia ¡Por la Coordinación de todas las luchas!

Por: Clase contra Clase (Estado Español) La huelga de PANRICO se está convirtiendo en la más larga desde el fin de la Dictadura de Franco. Esta noche de reyes ya ha cumplido los 85 días emulando a la histórica huelga del Roca que en las navidades de 1976/77 fue uno de los quebraderos de cabeza para Suárez y los dirigentes obreros que ya estaban cocinando la llamada Transición, con la que se desviaría el ascenso huelguístico de aquella (...)

Chile: ¡Viva la huelga portuaria!

Los portuarios regresan a la lucha y la huelga se extiende. Se abre una nueva etapa del movimiento obrero.

DEBATES

A propósito de una nota de Gabriel Solano en Prensa Obrera

Viejas y nuevas polémicas

Por: Laura Lif En el artículo publicado en Prensa Obrera N° 1299 “un caso único de kircherismo tardío”, el dirigente de PO, Gabriel Solano nos dedica una extensa nota donde intenta infructuosamente adjudicarnos posiciones que no sostenemos sin lograr contestar las verdaderas diferencias surgidas ante el motín policial y las marchas del 19 y 20 de diciembre, que llevaron a la primera delimitación pública en el Frente de Izquierda respecto a un gran hecho político. El objetivo: defender una posición, como mínimo (...)

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Gran campaña nacional por la absolución de los compañeros de Las Heras

Por: Alejandrina Barry Se realizó una nueva reunión del comité por la absolución de los compañeros petroleros de las Heras. Participaron organizaciones sociales, políticas y obreras, como los compañeros del Garrahan, ATE Sur, Ademys, los compañeros de Donelley.

PARTIDO

Campaña financiera del PTS

Ya comenzó la campaña financiera del PTS, donde miles de trabajadores y estudiantes, con entusiasmo, empezaron a aportar para poder llevar adelante los grandes desafíos políticos que nos hemos trazado.

ACLARACIÓN

Aclaración enviada a un portal kirchnerista ante declaraciones atribuidas a un concejal del PO/FIT en Mendoza

Por: Dirección Provincial del PTS Mendoza El portal Guaymallén24 publicó el 30/12 una nota con declaraciones de Federico Telera, militante del PO y concejal electo por el FIT en Guaymallén, Mendoza. Además de formular posiciones ajenas al programa del FIT sobre la policía que ya han expresado en otras oportunidades referentes del PO de Mendoza y que hemos criticado (“que el pueblo elija a los comisarios” y “una depuración de las fuerzas policiales y un reclutamiento más popular de la misma”), lo que motiva la presente aclaración es que allí (...)