} La Verdad Obrera N° 552

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Martes 27 de Septiembre de 2016
12:30 hs.

La Verdad Obrera N° 552

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

La crisis del fin de ciclo

La convención nacional del PTS avanzó en delinear las perspectivas que se abren en un contexto de fin de ciclo del kirchnerismo y ante las consecuencias de los motines policiales. Christian Castillo dio el informe del que presentamos una síntesis y las conclusiones a las que arribó la Convención. Al cierre de esta edición, la crisis energética volvía con cortes en numerosos barrios de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires lo que confirma la crisis estructural del “modelo”, uno de los elementos (...)

NACIONAL

CRISIS ENERGÉTICA

El “modelo” sin luz

Por: Pablo Anino Mientras los cortes de luz se extienden por la Ciudad y el gran Buenos Aires, el gobierno salió a decir que esto ocurre porque hay crecimiento, más empleo y consumo, en particular de aires acondicionados.

La seguridad democrática en remiendo

Por: Miguel Raider La capitulación a las demandas policiales de aumento de salarios e impunidad demuestra la cobardía de los gobiernos nacional y provinciales abonando el terreno a salidas derechistas.

Destacada intervención de Christian Castillo en la legislatura bonaerense

El miércoles 18 se realizó la última sesión del año de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Christian Castillo, diputado por el FIT tuvo una destacada intervención.

¿Sindicato de policías o asociación de criminales a sueldo?

Por: Daniel Satur Tras el motín policial que se produjo en varias provincias la semana pasada desde algunos sectores se instaló el debate sobre la constitución o no de sindicatos para los miembros de las fuerzas represivas del Estado.



A 12 AÑOS DE LA REBELIÓN POPULAR ESTE 20 DE DICIEMBRE MARCHAMOS POR

Aumento para los trabajadores, no para los represores. Absolución para los petroleros de Las Heras

Este 20 de diciembre se cumple un nuevo aniversario del levantamiento popular que tiró abajo al gobierno de De la Rúa. Antes de irse en helicóptero jaqueado por las movilizaciones, mandó a la policía a descargar su furia sobre los manifestantes asesinando a más de 30 compañeros. Sin embargo, ni estas muertes ni el Estado de Sitio pudieron impedir la caída de un gobierno repudiado por el (...)

A 12 AÑOS DE LA REBELIÓN POPULAR

17 HS. AV. DE MAYO Y AV. 9 DE JULIO

Convocatoria a la marcha y acto del 20/12



LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

PETROLEROS DE LAS HERAS

Aberrante fallo contra los trabajadores 

El 12 de diciembre el Tribunal N° 1 de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, condenó, con causas armadas, a los trabajadores petroleros acusados de haber asesinado al policía Sayago, en la pueblada del 2006.

PETROLEROS DE LAS HERAS

Solidaridad Internacional

En el marco de la importante lucha de los compañeros y compañeras de Panrico en el Estado español, que reflejamos en estas páginas, nos llegan las primeras firmas en solidaridad con los trabajadores de Las Heras

Ascenso de Milani, día negro para los luchadores

Al gobierno de los derechos humanos se lo recordará por encumbrar a un genocida. El ascenso del jefe del Ejército cuenta con el respaldo de las titulares de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto, respectivamente.

BAHÍ BLANCA

Sentencia del segundo juicio a los genocidas del V Cuerpo del Ejército

El 17 de diciembre se dictó la sentencia en la segunda causa a los genocidas del V Cuerpo del Ejército.

NEUQUÉN

Un nuevo caso de gatillo fácil

El lunes 16 debía iniciarse el juicio contra el policía Héctor Méndez, por el asesinato del joven Matías Casas. Insólitamente, siguiendo los pasos del policía Salas del caso Braian Hernández, esta vez el defensor particular de Méndez pidió la suspensión del juicio, alegando un cuadro de "tuberculosis", muy difícil de probar antes de que se termine el año.

ACTO POLÍTICO CULTURAL FRENTE A LA ESMA

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos, ¡ahora y siempre!

El sábado 14 de diciembre desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se convocó a una actividad contra la impunidad de ayer y de hoy,

PARTIDO

La Convención Nacional mostró el comienzo de una nueva etapa del PTS

Por: Fredy Lizarrague El 14 y 15 de diciembre, en el Hotel Castelar (Ciudad de Buenos Aires), funcionó la Convención Nacional del PTS, una instancia de deliberación sobre temas específicos convocada por la dirección votada en el último Congreso (realizado en abril de este año) e integrada por delegados elegidos por la militancia. Los temas centrales de esta Convención fueron la situación nacional, el balance de la elección del FIT y los desafíos que se nos presentan a quienes lo impulsamos para avanzar en la construcción (...)

DEBATES

DESPUÉS DEL CRECIMIENTO DEL FIT Y LAS ASONADAS DE LA DERECHA POLICIAL

Por la construcción de un gran partido de trabajadores revolucionario

El PO y su “parlamentarismo progresista”

Por: Alejo Lasa En una nota plagada de mentiras (y van…), el PO acusa al PTS de ejercer un “parlamentarismo retrógrado” en Neuquén, nada más y nada menos que por … presentar un proyecto de ley por el quite de subsidios a la educación privada (sic).

INTERNACIONAL

REFORMAS, INESTABILIDAD POLÍTICA Y LUCHA DE CLASES

Triunfo de Bachelet y nuevo escenario político en Chile

El amplio triunfo de Michelle Bachelet (ex presidenta 2006-2010), actual candidata de la Nueva Mayoría, con el 62,2% de los votos sobre la candidata de la derecha, Evelyn Mathei -37,8%-, abre una nueva situación política en el país: el intento de canalizar y contener el creciente proceso de rechazo y crisis -contenida- del régimen neo-pinochetista y de intensificación de la lucha de clases mediante un gobierno de “reformas” encabezado por (...)

Gran Bretaña: Los universitarios vuelven a la lucha

Por: Alejandra Ríos El 11/12 más de 3.500 estudiantes universitarios se movilizaron en Londres para protestar contra la mercantilización de la educación, la privatización de servicios universitarios y la presencia policial en los campus.

Barcelona: Gran Encuentro solidario de lxs trabajadorxs de Panrico!

Por: Clase contra Clase (Estado Español) La lucha de los trabajadores/as de PANRICO lleva más de dos meses de huelga, con la principal planta del grupo paralizada y sus entradas custodiadas por piquetes permanentes.

MOVIMIENTO OBRERO

A UN AÑO DE LA VOTACIÓN DE LA LEY

Traspaso del subte: ningún triunfo de los trabajadores

Por: Claudio Dellecarbonara Hace un año, frente a la votación en la Legislatura de la ley de traspaso del subte de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires, hubo un debate entre los trabajadores.

Alicorp: triunfo obrero por la jornada de trabajo

Por: Franco Villalba En la jabonera de La Matanza, un sector de trabajadores podrá volver a trabajar de lunes a viernes, y no seis días a la semana como había impuesto la patronal. Un ejemplo de lucha por el derecho al descanso y el tiempo libre, contra la voracidad capitalista.

Neuquén: trabajadores de la salud en lucha

Las y los trabajadores de la Salud vienen dando una gran lucha en defensa de sus derechos y contra el vaciamiento de la Salud pública.

DOCENTES DE CÓRDOBA

De las traiciones de la conducción a la recuperación del gremio

“Si la policía ganó tremendo aumento, ¿porque nosotros no?” se repite en las asambleas docentes. “$ 9000 por reprimir, $3000 por educar” reza un cartel adherido a las vallas que protegen el “Panal”, la casa de gobierno cordobesa, de una marcha contra la represión y el gobierno de De La Sota dos días después de los saqueos y el amotinamiento policial.

TRABAJADORES DE LA SALUD DE CÓRDOBA

Con los hospitales tomados y la lucha en las calles

La lucha de los trabajadores de la Salud emergió inmediatamente después del acuartelamiento de la policía y ya lleva firme más de dos semanas. Sabiendo que se venía una fuerte lucha de los estatales luego de que el gobierno cediera ante los policías, el gobernador De La Sota arregló con los dirigentes sindicales para cerrar cualquier proceso.

¡LOS TERCERIZADOS SON FERROVIARIOS!

Acto y bloqueo de boleterías en Constitución

Por el pase a planta y contra los despidos

LA EMPRESA DESOBEDECE EL FALLO DE REINCORPORACIÓN

Textil Elemento: conferencia en el Congreso

Los trabajadores textiles de Elemento, realizaron hoy una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados de la Nación, convocados por el diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda Nicolás del Caño y la diputada nacional rotativa del PTS en el Frente de Izquierda Myriam Bregman, junto con el CeProDH, el CELS y el área de Economía de FLACSO.

INGENIO LEDESMA

Vamos por la expulsión de los burócratas patronales

Fue una asamblea masiva, con un total aproximado de 800 compañeros azucareros de los cuales un 80% nos dimos cita para apoyar a nuestro Secretario General Rafael Vargas, contra una minoría que está con la burocracia pro patronal, que el 4 de diciembre usurparon la sede sindical, en un intento de destituir al secretario general.

Neuquén: repudio a las agresiones a trabajadores y dirigentes de ATEN

El lunes 16 durante un acto de la CTA, una patota de la Verde de ATE (que responde al sector michelista de Quintriqueo y Marillán) atacó brutalmente a docentes que participaban del mismo. Reproducimos la declaración de repudio que sacamos desde el PTS Neuquén.

MENDOZA - ELECCIONES SIPREMEN

La lista antiburocrática es la nueva conducción

El 18 de diciembre el Sindicato de Prensa de Mendoza normalizó su funcionamiento a través de la participación democrática de sus afiliados. En un hecho histórico la única lista que se presentó, la de la agrupación “26 de abril”, es la nueva conducción con 162 votos. La Verdad Obrera conversó con periodistas de esta agrupación antiburocrática: Chimi Ríos (diario UNO), Matías Soria (diario UNO), Diego Parés (diario Los Andes), Diego Astorga (diario UNO) y Miguel Iademarco (interventor (...)

HISTORIA

30 años de democracia… al servicio de los ricos

Por: Gabriela Liszt A 30 años de la caída de la Dictadura, presentamos la primera entrega de una serie de artículos sobre el origen y contenido de esta democracia para ricos y cuáles fueron las fuerzas actuantes que gobernaron el país en estas tres décadas, dando continuidad a las conquistas de las clases dominantes contra los trabajadores y el pueblo pobre.

TEORÍ

NUEVA PUBLICACIÓN DE LAS OBRAS ESCOGIDAS DE LEÓN TROTSKY

¿Adónde va Francia? y Diario del exilio

"Y sin embargo creo que el trabajo que hago en este momento –a pesar de todo lo que tiene de insuficiente y fragmentario– es el trabajo más importante de mi vida, más importante que 1917, más importante que la época de la Guerra Civil..."