} La Verdad Obrera N° 549

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Miércoles 7 de Diciembre de 2016
13:13 hs.

La Verdad Obrera N° 549

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

Soldados de las petroleras

Por: Ruth Werner La propuesta de pagar a Repsol U$S 5.000 millones como indemnización por la expropiación parcial del 51% de las acciones de YPF confirman el cambio de orientación hacia la derecha del gobierno. Después de decir que no les iban a pagar un peso, ahora los K premian a los saqueadores (página 3). La medida busca dar señales de un “país en serio” a los empresarios y al capital financiero (...)

Identikit

Quién es Jorge Capitanich

Por: Verónica Zaldívar El flamante jefe de gabinete ocupó diferentes cargos desde fines de los 80, entre ellos varios dentro de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación durante el menemismo.

NACIONAL

Luego de la entrega a Chevron

“El pago a Repsol es un premio al saqueo de casi dos décadas”

Entrevistamos a Raúl Godoy, obrero de Zanon y dirigente del PTS, diputado del FIT en Neuquén, sobre el acuerdo entre el gobierno nacional y la multinacional española Repsol, luego de la “expropiación” del 51% de las acciones de YPF en 2012.

Acuerdo con Repsol

Capitulación a la Corona

Por: Pablo Anino El acuerdo con Repsol reafirma el giro derechista del gobierno con concesiones al imperialismo y acercamiento a los “mercados”. La Repsol retirará la demanda iniciada en el CIADI, el tribunal imperialista que dictó sentencias contra Argentina favoreciendo a los fondos buitres.

El rumbo de la política económica

Apunten al salario

Por: Pablo Anino Jorge Capitanich habló de mantener los “acuerdos de precios” de Guillermo Moreno. Es el jefe de Gabinete del mismo gobierno que acaba de autorizar subas en las naftas, que no tardarán en trasladarse a otros productos. Mientras, las patronales, que burlaron todos los compromisos asumidos con el ex secretario de Comercio Interior, están aprovechando la situación de transición impuesta por el cambio de gabinete para (...)

Reforma del Código Civil y Comercial

A la derecha de Vélez Sarsfield y la Generación del 80

Por: Miguel Raider Cuando cerraba esta edición, el Senado se disponía a dar media sanción a la reforma del Código Civil y Comercial propuesta por el kirchnerismo. La iniciativa revela un salto cualitativo en la injerencia de la Iglesia sobre el Estado, así como legitima los vaciamientos y fraudes de los grandes capitalistas, consagrando la impunidad del Estado y sus funcionarios.

CÓRDOBA

Crisis del régimen político, recuperación obrera y avance de la izquierda

Por: Hernan "Bocha" Puddu Más de 15 mil jóvenes se movilizaron el 20/11 en la “Marcha de la Gorra” contra el Código de Faltas, en el que se apoya la policía para detener a cientos de jóvenes diariamente por “portación de rostro”. Una marcha abiertamente contra De la Sota. Una respuesta en las calles contra un régimen político que se deslegitima cada día más.

INTERNACIONAL

ESTADO ESPAÑOL

Séptima semana de huelga de los trabajadores de PANRICO

Se cumple la séptima semana de huelga en la planta de Panrico de Santa Perpetua. Siete semanas en las que los trabajadores y trabajadoras han dado un ejemplo de como sí se puede luchar y se puede enfrentar los planes de una multinacional que quiere mantener los beneficios de un puñado de accionistas, a costa de cientos de despidos e imponer salarios de miseria.

Elecciones locales en Estados Unidos

Triunfo de la izquierda en Seattle

Por: Celeste Murillo , Juan Andrés Gallardo Las elecciones en varios estados (provincias) que se realizaron en EE.UU. a principios de noviembre expresaron lo que varios medios describieron como un “giro a izquierda” en el eje de la política norteamericana.

Reclamo ante la embajada de Chile

Solidaridad con Kathalina Friedman

El miércoles 27 de noviembre los referentes del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Nicolás Del Caño (diputado nacional - PTS), Christian Castillo (diputado provincial por la Pcia de Buenos Aires - PTS) y Laura Marrone (legisladora electa por la CABA - IS) se presentaron en la embajada de Chile para entregar las cientas de firmas en solidaridad con la compañera Kathalina Friedman (22 años), transgénero, activista por los derechos de los no heterosexuales y militante de la agrupación Pan y (...)



Francia | ¡De la emoción a la cólera, de la cólera a la respuesta!

Exitoso encuentro "Capitalismo, sufrimiento y acoso en el trabajo" en Toulouse

Por: Por Comité de Redacción de Révolution Permanente (Corriente Comunista Revolucionaria, plataforma Z del NPA de Francia) El jueves 21 de noviembre, con la Sala Osete de la Universidad Popular de Toulouse llena, tuvo lugar el encuentro "Capitalismo, sufrimiento y acoso en el trabajo", con la asistencia de aproximadamente cien activistas sindicalistas, militantes políticos, estudiantes, y trabajadores tanto del sector público, como de empresas privadas: Airbus, Oficina de Correos, Thal˜és, sectores sociales de la salud, la educación y la (...)

Francia – París

Lanzamiento del ciclo de conferencias-debates “Las esperanzas de las revoluciones”

Estudiantes, secundarios, exhuelguistas de Aulnay, trabajadores, maestros, con mucho que contar la jornada de acción organizada por los sindicatos de la educación, nos encontramos un centenar, ayer, en la sala de conferencias de la biblioteca Resistencias, en París, para intercambiar y debatir alrededor de una vieja controversia que guarda mucha actualidad, “reforma o revolución”.

Ediciones Iskra lanza “Sobre la cuestión negra, marxismo y clase obrera en Brasil”

Por: Daniel Alfonso - LER-QI Durante el mes de noviembre la Liga Estrategia Revolucionaria – Cuarta Internacional, sección brasilera de la Fracción Trotskista, está presentando el libro Sobre la cuestión negra, marxismo y clase obrera en Brasil”. El libro es el resultado de la primera conferencia de la LER-QI sobre la cuestión negra, realizada en diciembre del 2012. El pasado sábado 23 se realizó la primera presentación del libro en la Casa Socialista Karl Marx, en San Pablo, que contó con más de 150 (...)

Actividades de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional



MUJER

Participamos en el XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres para pelear por nuestros derechos

Cientos de mujeres se suman a Pan y Rosas

Una importante delegación de mujeres mendocinas llegó al Encuentro Nacional de Mujeres (ENM). Muchas compartieron la militancia en las últimas elecciones con el PTS en el FIT, compañeras amas de casa, jóvenes estudiantes y trabajadoras, de la salud, docentes, se propusieron ir con Pan y Rosas (PyR) para poner en pie un gran movimiento de mujeres.

XXVIII ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES EN SAN JUAN

Miles de mujeres contra la reforma del Código Civil y por la legalización del aborto

Por: Andrea D’Atri Una vez más, miles de mujeres nos congregamos en el XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres realizado en San Juan. Incluso, lo hicimos a pesar de los cuestionamientos que recibió la comisión organizadora durante los meses previos cuando, de manera arbitraria –sin consultar siquiera a las agrupaciones y redes de mujeres, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, los grupos feministas y estudiantiles, las organizaciones sindicales y partidos que participamos habitualmente- negoció con el (...)

ACTIVIDAD IMPULSADA POR EL FRENTE DE IZQUIERDA

Más de cinco mil firmas por el aborto legal se juntaron en el Encuentro

El domingo 24 al mediodía integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y diputadas, senadoras y concejales del Frente de Izquierda junto a delegaciones de Pan y Rosas- PTS, PO e IS realizamos una conferencia de prensa.

CHARLA DE PAN Y ROSAS EN EL ENCUENTRO

Una entusiasta delegación de un millar de compañeras de todo el país

Terminados los talleres del sábado y ya entrada la noche se realizó una charla, con la masiva presencia de centenares de compañeras de Pan y Rosas, PTS e independientes que vinieron desde todos los puntos del país al Encuentro de San Juan.

REPUDIAMOS AGRESIONES

El pacto de Cristina con el Papa envalentona a los grupos fundamentalistas “antiderechos”

Compañeras de varias organizaciones fuimos hostigadas por grupos de varones en nuestras escuelas, en la calle y en los micros.

Reproducimos comunicado de las comisiones de mujeres de ATEN Capital y ATEN Zapala

Las trabajadoras de ATEN dijimos presente en el 28° Encuentro Nacional de Mujeres

Reproducimos comunicado de las comisiones de mujeres de ATEN Capital y ATEN Zapala.

Un Congreso reaccionario que vota una reforma oscurantista

Este miércoles 27/11 cientos de mujeres de distintas organizaciones participamos de la convocatoria de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, que a su vez fue tomada como propia por miles de mujeres durante el Encuentro Nacional, para rechazar la reforma del Código Civil mientras era tratada en el Senado.

MOVIMIENTO OBRERO

Metalmecánicos

Córdoba: asado obrero con Christian Castillo

Christian Castillo, diputado provincial electo por provincia de Buenos Aires del PTS en el FIT, estuvo en Córdoba y compartió un asado con compañeros de las plantas automotrices y autopartistas.

SMATA ZONA NORTE

La Celeste arrasa en Lear

El pasado jueves 21 la lista Celeste, oposición a la conducción del SMATA Zona Norte, se volvió a imponer en las elecciones de la autopartista Lear. El SMATA intentó con un sistema de “borratina” imponer a algún miembro de la Verde en la Interna. Sin embargo la victoria con el 62% de los votos, fue tan contundente que todos los candidatos de la Celeste serán los miembros de la Comisión Interna y la Verde que responde a Pignanelli y a Cristina quedó sin representación alguna en esta fábrica donde (...)

Triunfo en Lear

Voces del festejo

Opiniones de trabajadoras/es de Lear sobre el triunfo de la Lista Celeste.

Triunfos clasistas y militancia obrera

Por: Hernán Aragón El sindicalismo de izquierda de la zona norte del Gran Buenos Aires acaba de reafirmar sus posiciones conquistadas, y avanza al calor de una nueva militancia obrera que ya no es sólo sindical, sino que se referencia políticamente con el FIT.

Movilización al Ministerio de Trabajo

Por: Víctor Ottoboni Este viernes se realiza la marcha convocada por el plenario del Sutna San Fernando. Además, continúan los reclamos de los trabajadores de Fate.

La textil no lo respeta

Fallo judicial ordena reincorporar a los trabajadores de Elemento

Un nuevo capítulo se escribe en esta dura pelea por la reincorporación de María Ugarte y Eduardo Toro contra la patronal Elemento, la Textil del Maltrato. Las condiciones de explotación y discriminación de sus trabajadoras, mujeres e inmigrantes la mayoría, llevaron a la compañera Marina a prenderse fuego; posteriormente se rebelaron y empezaron a pelear por sus derechos.

Asambleas ordinarias y congreso provincial

SUTEBA: contra el fraude de Baradel, preparémonos desde ahora contra el ajuste

Entre hoy y mañana estarán sesionando en todas las seccionales de la provincia, las asambleas anuales de memoria y balance y de política gremial hacia 2014; y el Congreso Ordinario de Suteba. Esto se da en el marco de la pelea por el presupuesto 2014, contra Scioli, que ya delineó un 0% de aumento en educación y salud, mientras eleva las partidas destinadas al aparato de seguridad, en la perspectiva de usarlo contra las luchas obreras y populares que surjan para pararle la mano a los intentos de (...)

Este viernes 29

Votemos a la Multicolor, para derrotar los planes privatistas de Macri y el Gobierno nacional

Por: Corriente Nacional 9 de Abril Declaración de la Corriente Nacional 9 de Abril Lista Marrón ante las elecciones de ADEMYS.

Subte: contra los planes de Macri, fortalezcamos la organización de los trabajadores

Por: Claudio Dellecarbonara El jueves 28 veremos dos acontecimientos que afectan al subte. Por un lado, la Legislatura de la Ciudad empezará a tratar la modificación de la Ley 4.472, con la que aceptó el traspaso del servicio de Nación a Ciudad, solicitada por Macri para extender el plazo de la “emergencia” en el subte de 2 a 4 años.

Neuquén - 6 de diciembre

Se elige Junta Interna de ATE en el Hospital Castro Rendón

Por: Agrupación Violeta Negra de ATE , Flor Peralta y Marcela Lima El Hospital Castro Rendón es el de mayor complejidad de la provincia. En 2013 cumplió 100 años. Un siglo sostenido por el trabajo y la lucha de sus trabajadores/as, defendiendo el derecho a la salud de la población y enfrentando a los gobiernos del MPN, que tuvieron una política sistemática de vaciamiento e intentaron dividirnos entre profesionales y no profesionales, médicos y enfermeros, mucamos, camilleros. Las conducciones de la Junta Interna de ATE, UPCN y SIPROSAPUNE (Profesionales de Salud (...)

EMPLEADOS DE COMERCIO DE LEDESMA-JUJUY

La lucha por la oficialización de la Lista Roja continúa

La Verdad Obrera dialogó con el compañero Luis Guerra, candidato por la Lista Roja Desde las Bases en el Centro de Empleados de Comercio de Libertador San Martin (Ledesma). La Lista Roja intenta ser impugnada por la junta electoral que defiende al burócrata Granados que permanece hace más de tres décadas en la conducción del CEC.

NEUQUÉN

“Para los obreros del Parque Industrial, Norma es una referente”

Por: Natalia Hormazábal Avance en la causa por la reinstalación de la obrera textil Norma Brizuela.

Patoteada de la UOCRA a tercerizados ferroviarios

Por: Agrupación Ferroviaria Naranja Nacional El martes 26 dos ferroviarios tercerizados que se acercaron a un obrador en Burzaco, para invitar a una reunión por la pelea por el pase a planta permanente, fueron agredidos a golpes por los delegados de la UOCRA. Seguidores del buchón de la dictadura Gerardo Martínez, mimado de CFK, estos “delegados” actúan como policías para defender a las empresas contratistas, intentando impedir que los compañeros se (...)

PARTIDO

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Sigue la campaña por la absolución de los petroleros de Las Heras

Continúa la campaña nacional para rodear de solidaridad y exigir la absolución de los once trabajadores petroleros de Las Heras (Santa Cruz) que están siendo juzgados por la muerte del policía Sayago en 2006.

CON MÁS DE 200 PERSONAS

Festival solidario en Trelew

Por: Juventud del PTS Chubut El miércoles 27 se realizó un importante festival en el Pasaje Floridita (centro de Trelew), organizado por la “comisión por la absolución de los petroleros de Las Heras” de nuestra ciudad. Participaron más de 200 personas, hubo oradores del MST, PO, PTS y adhirió la CTA. Se presentaron bandas locales como Esquizofrenia y Qué Risa, y el Grupo de Teatro Noviembre.

ZONA NORTE - GBA

Reunión obrera en apoyo y solidaridad

La semana pasada, en una asamblea dentro de la gráfica Donnelley, los trabajadores votaron apoyar y participar de todas las acciones por la absolución de los petroleros de Las Heras.

Crimen en Malvinas Argentinas

El hermano de un concejal, el asesino

En el barrio Los Pinos de Los Polvorines, en la tarde del 24 de noviembre, el hermano del concejal Rafael Nievas, (del bloque de Jesús Cariglino, intendente de Malvinas Argentinas, aliado a Sergio Massa) mató de un escopetazo en el pecho a un joven de 20 años, padre de dos niños.

Neuquén

Se inició el juicio por Braian Hernández

Después de una maniobra dilatoria de la defensa, que el día martes 26 adujo que el policía Salas no estaba en condiciones de presentarse a declarar, aunque los médicos forenses dijeron que no tenía impedimentos, se inició el miércoles 27 el juicio por el crimen del joven Braian Hernández.



Sigue la campaña por la absolución de los petroleros de Las Heras



JUVENTUD

Jujuy: en terciarios y la universidad, avanza la izquierda

Por: Juventud del PTS - Jujuy La izquierda clasista, que en Jujuy viene de una elección histórica con 23.000 votos, se propuso en los lugares de estudio recuperar los centros de estudiantes en las elecciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu y en el IES N° 5 “José Eugenio Tello”, uno de los terciarios más grandes de la provincia. Contra los aparatos de las agrupaciones peronistas y radicales, que además se escudan en estatutos totalmente antidemocráticos, y contra el PCR en Humanidades, que actúa como (...)

Testimonio sobre la elección del FIT

"Un pibe de la clase obrera"

Tengo 20 años. Y soy un pibe de clase obrera que como muchos de mi edad tuvieron la desagradable experiencia de pasar su infancia en el 2001. Plena crisis del país donde recuerdo los saqueos y los dolores de panza por no poder irme a dormir sin un plato de comida.

HISTORIA

DEBATES

TEORIA

CULTURA