} La Verdad Obrera N° 535

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Sábado 1 de Octubre de 2016
19:14 hs.

La Verdad Obrera N° 535

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

EL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN JUNTO A LOS PATRONES

A estos “titulares” les tenemos que ganar los trabajadores

Por: Ruth Werner Después de un discurso en el que acusó a los políticos de la oposición de ser “suplentes” de las corporaciones empresarias y de afirmar que sólo discutirá con los “titulares”, Cristina Kirchner lanzó como gran política un “diálogo social” e invitó empresarios y sindicalistas a reunirse en Santa Cruz.

NACIONAL

VAMOS POR DIPUTADOS DEL FRENTE DE IZQUIERDA

Diputados y legisladores, ¿para qué?

Por: Ruth Werner El Frente de Izquierda se encamina hacia octubre con el objetivo de conquistar una bancada obrera y socialista. La cantidad de votos obtenidos en las PASO abren esa posibilidad, que de darse tendría un enorme significado político. La presencia de representaciones parlamentarias de la izquierda clasista en el Congreso y las legislaturas provinciales plantearía una importante novedad en el (...)

Subte: trabajadores y usuarios contra las mentiras de Metrovías y Macri

Después del descarrilamiento en la cochera de la estación Rosas el 15/8 y un desperfecto en las señales al día siguiente, el macrismo volvió a lanzar una muy dura campaña contra los trabajadores del subte acusándonos de “sabotaje” y amenazando con realizar denuncias penales.

VAMOS POR DIPUTADOS DEL FRENTE DE IZQUIERDA

Poner en movimiento una militancia por el Frente de Izquierda

Hoy el gobierno habla de un “diálogo político social” que como siempre se terminará convirtiendo en un pacto antiobrero. Massa y la oposición patronal persiguen los mismos intereses.

VAMOS POR DIPUTADOS DEL FRENTE DE IZQUIERDA

Jujuy: Vamos por los primeros legisladores obreros y socialistas de la provincia

Los 30 mil votos le abren una oportunidad inédita a la izquierda. Vamos a impulsar una fuerte campaña por sumar el apoyo de muchos que votaron a otros partidos de izquierda y asegurarnos una conquista histórica para la clase obrera jujeña.

VAMOS POR DIPUTADOS DEL FRENTE DE IZQUIERDA

Neuquén: Renacionalización del petróleo y el gas bajo control obrero

El acuerdo firmado por el gobierno nacional con la norteamericana Chevron, a punto de ser avalado en la Legislatura neuquina por los diputados kirchneristas y del MPN, reveló frente a millones el falso discurso de “soberanía nacional” utilizado por los K cuando “expropiaron” el 51% de la acciones de YPF a Repsol.

VAMOS POR DIPUTADOS DEL FRENTE DE IZQUIERDA

Santa Fe: Que la novena banca sea del FIT

Por: Octavio Crivaro Tras superar ampliamente el 1,5%, con más de 47.000 votos, se respira distinto en las fábricas, escuelas y en la universidad. Nos ubicamos como 4° fuerza de la provincia. Un ambiente de alegría y confianza entre los trabajadores que sienten que sí se pueden organizar y luchar.

VAMOS POR DIPUTADOS DEL FRENTE DE IZQUIERDA

La Plata: Quedó al descubierto la complicidad entre los capitalistas de la especulación inmobiliaria y el poder político

Hemos desarrollado una campaña denunciando una ciudad hecha a la medida de las constructoras e inmobiliarias, mientras las grandes mayorías no acceden a la vivienda ni los servicios, padecen un transporte ineficiente, la falta de insumos y personal en las Unidades Sanitarias y miles de jóvenes sufren la precarización laboral.

VAMOS POR DIPUTADOS DEL FRENTE DE IZQUIERDA

Bahía Blanca: Para que la voz de los trabajadores tenga una tribuna de lucha política en el Parlamento y las calles

Vamos a continuar nuestra campaña en el Cordón Industrial de Ing. White, para terminar con todo tipo de precarización laboral en las plantas petroquímicas y cerealeras, y en el conjunto de las empresas, peleando por el pase a planta permanente y la conquista de derechos políticos y gremiales.

VAMOS POR DIPUTADOS DEL FRENTE DE IZQUIERDA

Tucumán: Vamos a denunciar la impunidad

Luego de realizar una gran elección obteniendo más de 33 mil votos nos proponemos realizar una gran campaña militante que profundice la denuncia contra el régimen político de Tucumán.

VAMOS POR DIPUTADOS DEL FRENTE DE IZQUIERDA

La Pampa: Para qué queremos conquistar diputados de izquierda en octubre

La Pampa es una de las pocas provincias donde el kirchnerismo ganó. Son los continuadores de todas las leyes menemistas que rigen la vida de los trabajadores.

Mar del Plata: Más de 100 personas en la peña del PTS

A casi una semana de las elecciones más de 100 docentes, trabajadores de la industria, estudiantes secundarios, universitarios y jóvenes trabajadores nos reunimos para compartir una noche de distensión junto a varios músicos locales y hacer un primer balance de las elecciones.

ACUERDO YPF - CHEVRON

El MPN y el kirchnerismo votan una nueva entrega

Entrevistamos a Raúl Godoy, obrero de Zanon, dirigente del PTS y diputado provincial por el Frente de Izquierda

Ferrocarril: anuncios que no alcanzan

Con el claro objetivo de retomar la iniciativa política luego del golpe recibido en las elecciones, el gobierno anunció que las empresas estatales de Administración de Insfraestructura Ferroviaria (ADIF) y la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) se harían cargo de la prestación de los servicios del transporte ferroviario y de la administración de las obras que estén en ejecución, como las futuras en el ferrocarril Roca, Belgrano Sur y en el San (...)

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

César Milani en Mendoza

Mientras esperamos la extradición del genocida Otilio Romano, prófugo en Chile, para que se lo juzgue y encarcele, la presencia del jefe de Ejército en Mendoza sacudió al oficialismo local.

Ejército sanmartiniano de genocidas

Por: Miguel Raider La designación del general Milani al frente del Ejército provocó una crisis política, generando chispazos de alto impacto con la oposición patronal.

COMUNICADO DE PRENSA

Myriam Bregman: La designación de Marambio es la consecuencia lógica de Milani y el Proyecto X

“La designación de (Alejandro) Marambio en el Servicio Penitenciario Federal es la consecuencia lógica de un gobierno que designó a Milani en el Ejército y que montó una red nacional de espionaje como el Proyecto X mientras se lava la boca con los derechos humanos”, aseguró hoy Myriam Bregman, abogada del PTS y candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda.

Concentración contra las leyes homofóbicas en Rusia

La juventud LGTB del PTS participó junto con Andrea D’Atri, candidata a diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires en la concentración unitaria ante la embajada de Rusia en Buenos Aires, para repudiar las leyes homofóbicas promulgadas recientemente en ese país.

INTERNACIONAL

DOMINGO 25 AGOSTO - 16 HS. - ESTADIO CUBIERTO DE ATLANTA

Acto Internacionalista

DOMINGO 25 AGOSTO - 16 HS. - ESTADIO CUBIERTO DE ATLANTA - Humboldt 540 - CABA. Se realizó el Acto Internacionalista con la presencia de dirigentes socialistas internacionales, obreros y de la juventud de Brasil, Chile, Bolivia, México, Venezuela, Francia, Alemania, Estado Español, Costa Rica, Uruguay y Argentina.

Egipto: Alto a la masacre. Abajo el golpe del ejército

Las salvajes masacres donde se calculan alrededor de 1.000 muertos en el desalojo de los campamentos de militantes de la Hermandad Musulmana (HM), la detención masiva de dirigentes y miembros de esa organización, represión a huelgas como la de Suez Steel y la imposición del “estado de emergencia” muestran a las claras el carácter profundamente reaccionario del gobierno cívico-militar surgido del golpe del 3 de (...)

Vergonzosa capitulación de la LIT-CI en Egipto

Por: Eduardo Molina Una contribución esencial de los marxistas a la causa de la revolución egipcia y árabe es ayudar a clarificar los problemas que enfrenta y las vías para su triunfo, lo que pone sobre la mesa un problema central: ¿cómo pueden conquistar el pan, el trabajo, la libertad, los pueblos árabes en lucha? ¿Es posible una democratización real, sin toma del poder por los trabajadores?

VIII Conferencia Internacional de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional

Esta semana se está realizando en Buenos Aires la Conferencia Internacional de la Fracción Trotskista – Cuarta Internacional (FT-CI), organización internacional de la que forma parte el PTS de Argentina junto a la LER-QI de Brasil, el PTR de Chile, la LOR-CI de Bolivia, la LTS-CC de México, la CCR de Francia, la CcC del Estado español, el grupo RIO de Alemania, la LTS de Venezuela, la LRS de Costa Rica y militantes de la FT en (...)

VIII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA FRACCIÓN TROTSKISTA - CUARTA INTERNACIONAL

Los intelectuales, las ideas y la crisis mundial

Entrevistamos a Emmanuel Barot, filósofo de la universidad de Toulouse II -Le Mirail y militante de la CCR (Corriente Comunista Revolucionaria) del NPA de Francia, durante su estadía en Buenos Aires para la Conferencia de la Fracción-Trotskista – Cuarta Internacional. Entrevistó Gastón Gutiérrez del Staff del IPS Karl Marx.

MOVIMIENTO OBRERO

NUEVAMENTE SOBRE LAS ELECCIONES EN EL ROCA

FFCC: Con el triunfo de la Verde ganaron la empresa y el gobierno

Como dijimos en la edición anterior de LVO, en las elecciones de delegados del 14 de agosto la Lista 1, que representa a la conducción Verde de la UF, volvió a triunfar con 2.290 votos (60%). Si bien es importante destacar que la Verde perdió 300 votos en relación a la elección de delegados realizada en el 2011, que ahora nutrieron los 763 votos obtenidos por la Lista 3 (desprendimiento de la Verde) el resultado muestra que en el Roca continúa bajo el control que los dirigentes oficialistas de la (...)

COMUNICADO SOBRE EL CONFLICTO ENTRE EL GOBIERNO Y LAN ARGENTINA

Si tocan nuestros puestos de trabajo ARDE TROYA

El Cuerpo de Delegados de Lan Aeroparque/APA manifiesta, frente a la intimación gubernamental a la empresa Lan Argentina para que desaloje los hangares en la sede de Aeroparque, lo siguiente

Fuera Daer

Empieza el juicio a Daer por estafa de 2,7 millones de dólares a los trabajadores de la alimentación.

Histórico corte de ruta de los docentes bahienses

Mas de 100 docentes votamos hoy miércoles en asamblea convocada de urgencia cortar por primera vez el acceso al parque industrial de Bahía Blanca, ante el arribo del gobernador Daniel Scioli al lugar.

Nuevo Encuentro del SUTNA

Se realizó el tercer Encuentro convocado por la Seccional San Fernando del SUTNA. En los dos anteriores se había definido lanzar una campaña contra el impuesto al salario.

INGENIO LEDESMA-JUJUY

Las persecuciones de Blaquier a los obreros combativos

Por: Miguel López El directorio de la Empresa Ledesma, luego de verse obligado a conceder un aumento salarial mayor al que ofrecían, por causa de una huelga de 48hs. que les paralizó la molienda de caña por un día, hoy vuelve al ruedo en su plan de persecución a los que se organizan y luchan.

Opina un trabajador textil precarizado

A la izquierda la conocí hace algunas semanas, cuando en medio de la problemática que vivíamos a diario en la fábrica Elemento, donde muchos son inmigrantes y trabajamos muchas horas y no se respetaba el convenio textil, una compañera se prendió fuego, cansada de tanta presión y maltratos desde la patronal.

HISTORIA

La Tercera Internacional: (I) La revolución y la dictadura del proletariado

Por: Emilio Salgado , Jazmín Jimenez Esta octava entrega trata sobre la oleada revolucionaria que se abre al final de la Guerra Mundial y luego del triunfo de la Revolución Rusa. La fundación de la Tercera Internacional y la discusión de la dictadura del proletariado que atravesó su Primer Congreso.

La Revolución Rusa (II)

Por: Santiago Duval En la nota anterior contamos cómo la Revolución Rusa había instaurado una dualidad de poderes: de un lado el de los obreros, campesinos y soldados representados en los soviets, del otro el de la burguesía representada por el gobierno provisional. Pero el “doble poder” no puede mantenerse en el tiempo.

Aniversario del asesinato de León Trotsky

En este aniversario del asesinato del gran revolucionario en manos de un sicario de Stalin el 20 de agosto de 1940, el CEIP “León Trotsky” de Argentina y de México, en coedición con el Museo Casa de León Trotsky, publican los Escritos Latinoamericanos.

MUJER

“Para que no exista otra Yamila”

Por: Laura Vilches Entrevistamos a Soledad Cuello, hermana de Yamila, la joven cordobesa desaparecida por las redes de trata desde 2009.