} La Verdad Obrera N° 519

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Domingo 25 de Septiembre de 2016
16:03 hs.

La Verdad Obrera N° 519

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

CONTRA EL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN PATRONAL

Una alternativa de los trabajadores y la izquierda

Por: Fernando Rosso y Ruth Werner Las leyes de reforma de la justicia confirman que el kirchnerismo -pese al triunfo táctico que obtenía en medio de un “escándalo” al conseguir los votos para aprobarla-, trata de enfrentar su decadencia con artimañas legales que, sin embargo, lo ponen a cada paso al borde de una crisis.

NACIONAL

INUNDACIONES EN LA PLATA

Movilización por juicio y castigo a los responsables políticos

El próximo 2 de mayo al cumplirse un mes del crimen social de La Plata, miles de platenses nos movilizaremos a la Municipalidad y a la casa de Gobierno provincial.

POR LOS INUNDADOS DE LA PLATA

San Nicolás: obreros y estudiantes organizan la solidaridad

El viernes 19 el Centro de Estudiantes de la Escuela de Arte de San Nicolás llegó hasta La Plata con un colectivo repleto de donaciones para los afectados por las inundaciones.



Reforma judicial reaccionaria y antidemocrática

Por: Myriam Bregman Al cierre de esta edición se discutían en la Cámara de Diputados las principales leyes de la “reforma judicial” impulsadas por el gobierno kirchnerista. Si sacamos el discurso, lo que queda detrás es algo bien distinto a la mentada “democratización de la justicia”.

REFORMA JUDICIAL

LAS ELECCIONES A CONSEJEROS

FPV: “gano o gano”

NUEVAS CÁMARAS DE CASACIÓN

Juicios interminables para los trabajadores

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Nueva oficina de la Rosada



MOVIMIENTO OBRERO

Lear: los obreros no bajan la guardia 

La semana pasada, los trabajadores de Lear ganaron una primer pelea contra los despidos que había realizado la empresa.

ATEN: se levantó la huelga pero no terminó la lucha

La movilización provincial del 24 de abril junto a ATE, SEJUN y la CTA fue la última acción de un plan de lucha de ATEN iniciado el 25 de febrero. El plenario de secretarios generales reunido el 23 en Zapala definió levantar las medidas. Los medios hablan del fin de la huelga más larga de ATEN y Sapag ya dijo que no devolverá los días descontados. Muchos se preguntan cómo sale el sindicato de esta (...)

ABAJO LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

¡Paro nacional por el triunfo de las luchas docentes!

El gobierno de Scioli acaba de dar un nuevo paso en su frondosa trayectoria contra los trabajadores. Tras imponer por decreto un aumento miserable, para colmo en tres cuotas, ahora dictó la conciliación obligatoria, violando las mismas leyes que dice defender.

Juventud Trabajadora

Son cientos de miles los nuevos trabajadores que fueron entrando a las fábricas y talleres los últimos años. Cientos de miles dispersos en todo el país, con vidas que quizás nunca se crucen pero que sin embargo tienen mucho en común.

FelFort: fortalezcamos nuestra organización para conseguir nuestras demandas

Las obreras y obreros de FelFort demostramos una fuerza enorme parando cinco días la fábrica, discutiendo en asambleas y votando todas las demandas postergadas.

EL NUEVO RÉGIMEN LEGAL Y EL PROYECTO PRESENTADO POR LA BANCA OBRERA EN NEUQUÉN

Avanzar en la organización de las trabajadoras domésticas

Fue sancionada por el Congreso de la Nación la ley 26.844, que establece el nuevo régimen legal para las trabajadoras domésticas de todo el país. Luego de que el proyecto presentado por el Ejecutivo Nacional “durmiera” por varios años, finalmente fue sancionado, tirando abajo el Decreto de 1956 que regía para el sector.

POLÉMICAS FABRILES

“En esas valijas se van parte de nuestros salarios”

Por: Hernán Aragón “En el micro en 197 hasta la fábrica, un par de obreros van despotricando contra el gobierno y sus amigos. Hablan de como ellos viven la vida como quieren, robando guita y como a nosotros nos las sacan a través del impuesto a las ganancias”. Estos obreros, sin embargo comparten el mismo comentario que obreros activistas de PepsiCo o de Kraft: “En esas valijas de Lázaro Baez se van parte de nuestros (...)

“10° EDICIÓN DE LA SEMANA ARGENTINA DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO”

Grave denuncia a Carlos Tomada, Noemí Rial y Gerardo Martínez

Reproducimos la carta enviada a los participantes de la “10° edición de la semana argentina de la salud y seguridad en el trabajo”



LA MARRON GANÓ EL CUERPO DE DELEGADOS DE LA PLANTA POMPEYA (CABA)

Triunfo antiburocrático en Coca-Cola

Los días 21 y 22 de abril, tuvieron lugar las elecciones de cuerpo de delegados en la emblemática multinacional Coca-Cola de Pompeya. La lista Marrón triunfó con los 43% de los votos, sobre dos listas: la Verde ligada al sindicato y la lista 10 que se desprendió de la Verde en los últimos meses. Fue una elección histórica donde votó el 93% de los obreros convencionados, sobre un padrón de 609 (...)

TRIUNFO ANTIBUROCRÁTICO EN COCA COLA



INTERNACIONAL

Paraguay: el triunfo del derechista Cartés

Por: Eduardo Molina La elección del empresario Cartés como nuevo presidente en unas elecciones que legitiman el golpe parlamentario que el 22 de junio destituyó a Lugo, representa un triunfo político para los sectores más concentrados de la burguesía y el imperialismo.

ACUERDO DEL PD Y BERLUSCONI PARA REELEGIR A NAPOLITANO

Italia: Una salida antidemocrática para garantizar los planes de austeridad y ajuste

Por: Diego Sacchi La reelección de Giorgio Napolitano como presidente de Italia mediante en un acuerdo a espaldas de los trabajadores y el pueblo entre la centroizquierda, Berlusconi y sectores de la derecha como la Liga del Norte, le abre una puerta a la burguesía para salir de la enorme crisis política.

Huelga de los docentes en Berlín

Por: Wladek Flakin El pasado martes, 23 de abril, más de 2.000 docentes se manifestaron por las calles de Berlín. Estaban en huelga para reclamar "el mismo salario para el mismo trabajo", demanda histórica del movimiento obrero.

UNA LARGA Y MASIVA PROTESTA CONTRA LAS CONSECUENCIAS MÁS ABERRANTES DE LA DOMINACIÓN IMPERIALISTA

Huelga de hambre en la cárcel de Guantánamo

Por: Diego Dalai Desde el 6 de febrero de 2013 varios presos de la emblemática cárcel norteamericana se declararon en huelga de hambre contra los abusos de las autoridades y los guardias.

Huelga en Lufthansa, la aerolínea más grande de Europa

Doce mil trabajadores de Lufthansa salieron a una “Huelga de Advertencia” (Warnstreik) el pasado lunes 22 de abril, como parte de la ronda de negociaciones anuales por mejoras salariales.

LA IGLESIA Y EL ABUSO SEXUAL DE MENORES

¿Francisco está cerca de las víctimas?

Como es sabido, una de las más importantes crisis de la iglesia católica en los últimos años fueron las denuncias contra los curas que habían abusado sexualmente de niños (pederastia).

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

SENTENCIA EN EL JUICIO POR MARIANO FERREYRA

¿Final del juego?

Por: Pablo Villalba Antes de leer las condenas, el presidente del tribunal, como parte de la inédita justificación del fallo, dijo: “… las querellas demostraron que Pedraza, cultor del modelo sindicalista-empresarial, tenía intereses políticos y económicos en poner un coto a los tercerizados, pero que no había pruebas de que esto se resolviera quitándole la vida a alguien. La muerte no es para nada garantía de perpetuarse en el poder. Es el final del (...)



CONDENARON A PEDRAZA Y SU PATOTA

Para absolver al gobierno desarmaron el plan criminal

En un hecho inédito en la historia argentina la patota de la Unión Ferroviaria, incluido su jefe José Pedraza, fueron sentados en el banquillo de los acusados, trascendiendo el castigo a los que “apretaron el gatillo”, lo que no pasó ni con los grupos paraestatales de la Triple A. La necesidad del gobierno K de eximirse de su propia responsabilidad se combinó con el resultado de una larga e histórica lucha de los trabajadores del Roca contra el fraude de las tercerizadas y con la movilización (...)

JUSTICIA POR MARIANO FERREYRA



DEBATES

MAREA POPULAR

Una colectora cómplice del peor kirchnerismo

Por: Octavio Crivaro La operación que se propone Marea Popular de construir una colectora kirchnerista empieza a pasar de claro a oscuro: de un cómodo discurso de “apoyar lo bueno y criticar lo malo del gobierno”, termina siendo una cómplice silenciosa de un gobierno cuya podredumbre ya no se expresa sólo en discusiones doctrinarias, sino en pilas de muertos y en millones que expresan su bronca.

JUVENTUD

FRENTE AL CONGRESO DE LA FUBA DEL 27 DE ABRIL

Para sacar a la FUBA de su crisis y su parálisis

El martes 16 empezó el Congreso de la FUBA. Las primeras actividades convocadas mostraron crudamente la situación en la que se encuentra la federación: una marcha de las más chicas de los últimos años y mesas debate que en algunos casos ni siquiera llegaron a conformarse.

CÓRDOBA - UNC

En Psicología le decimos ¡No a la CONEAU!

En una asamblea de 500 estudiantes nos pronunciamos contra la acreditación de la CONEAU, en oposición a la conducción del Centro de Estudiantes, los K de La Bisagra y el decanato.

Mural-Grafitti: La lluvia es natural, las muertes y el desastre no

El domingo pasado hicimos en Berisso un gran mural, denunciando la responsabilidad del gobierno sobre las muertes y el crimen social del 2 de Abril, y también exigiendo justicia por Mariano Ferreira y perpetua a Pedraza.

PARTIDO

LAS BATALLAS DEL PTS EN EL ESCENARIO NACIONAL

Luchas, agrupaciones y 1° de mayo

Por: Fredy Lizarrague El Locro obrero y popular que organizamos este 1° de mayo permitirá compartir un almuerzo a los miles de trabajadores y jóvenes que muchas veces hemos estado juntos en las calles defendiendo los mismos objetivos de lucha. H