} La Verdad Obrera N° 517

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Domingo 4 de Diciembre de 2016
07:12 hs.

La Verdad Obrera N° 517

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

LA ARGENTINA DEL PUEBLO TRABAJADOR, SUMERGIDA

Solidarios los de abajo, culpables los de arriba

Por: Ruth Werner La Argentina del pueblo trabajador sumergida: la metáfora podría graficar a los miles de desesperados, trabajadoras y trabajadores, desocupados, ancianos con jubilaciones mínimas, jóvenes en negro o precarizados, y sectores de la clase media, que de la noche a la mañana, se convirtieron en las víctimas de un crimen social evitable. Ellos son los damnificados.

NACIONAL

El Frente de Izquierda ante la catástrofe de las inundaciones

Declaración del Frente de Izquierda y de los Trabajadores: esta catástrofe social nada tiene de “natural”: sus responsables son los gobiernos de Cristina Kirchner, de Scioli y Macri (junto a intendentes como Bruera de La Plata).

La Plata, “ciudad planificada”… para inundarse

Tanto la ubicación de Buenos Aires como la de La Plata fueron definidas para convertirlas en “ciudades puerto”: la primera para el saqueo colonial español, y la segunda para el saqueo inglés. Por ello no importó demasiado que estén situadas en zonas de bañados, atravesadas por cientos de canales y arroyos de bajo caudal, con grandes áreas inundables.

INUNDACIONES EN LA PLATA

“No se puede modificar la amenaza, pero sí la exposición a ella”

Pablo Romanazzi es ingeniero. Hace años trabaja en el departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Junto a otros profesionales presentó en 2007 un informe a la intendencia de La Plata en el que definía las causas de las inundaciones en la región y alertaba sobre la necesidad de obras urgentes. Pero ningún responsable político le hizo caso.

LOS FUNCIONARIOS POLÍTICOS Y LAS INUNDACIONES

Una casta privilegiada ajena a la vida de los sectores populares

Por: Raúl Godoy Mientras miles de familias de las ciudades de La Plata, Buenos Aires y otras localidades luchaban desesperadamente por salvar su casa, su heladera, su ropa y hasta sus recuerdos. Mientras amigos, familiares, vecinos y desconocidos se hermanaban en la catástrofe para salvar vidas; mientras los más jóvenes ayudaban a los más viejos a subirse a una mesa o un árbol para no perder la vida, muchos funcionarios políticos, tanto kirchneristas como de la oposición patronal, vacacionaban en Europa, Miami, (...)

Una reforma reaccionaria que no cuestiona los privilegios de los jueces

Por: Miguel Raider Mientras la oposición de derecha aparece espantada por la “violación de las instituciones”, los proyectos enviados por el gobierno al Congreso y presentados como de “democratización de la justicia” implican apenas una reforma moderada orientada a incrementar la injerencia del kirchnerismo en el más antidemocrático de los poderes del Estado.

SE CONOCIÓ EL AUDIO DEL ESCANDALOSO DIÁLOGO ENTRE EL MINISTRO K Y EL JEFE DE LA PATOTA

Tomada con Pedraza, contra los tercerizados y la izquierda

“¡Mi querido!”, “¡Ministro!”… Aunque ya conocíamos la desgrabación de la charla de Tomada y Pedraza, escuchar el tono y la admiración mutua del ministro y el burócrata da asco y bronca.



CRIMEN SOCIAL: DE LA SOLIDARIDAD A LA MOVILIZACIÓN POR JUSTICIA

La Plata: De pie y en lucha contra los responsables políticos

En La Plata y alrededores miles de vecinos y trabajadores vivimos una situación que definimos como un crimen social, ya que la peor lluvia en la historia de la ciudad dejó al desnudo la responsabilidad gubernamental.

CRIMEN SOCIAL

LA AYUDA DESDE ABAJO

La campaña en Zona Norte del GBA

SOLIDARIDAD CON LOS DAMNIFICADOS. JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS

Intensa actividad de la regional La Plata, Berisso y Ensenada



MOVIMIENTO OBRERO

1° DE MAYO: DÍ INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Por un acto de la izquierda y los trabajadores en Plaza de Mayo y en todo el país

Al cierre de esta edición las fuerzas que componen el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se reunían para intercambiar posiciones para la realización de un acto de la izquierda obrera y socialista, en este nuevo aniversario de lucha de la clase obrera mundial. La propuesta es para movilizarse a Plaza de Mayo y en los centros políticos de las principales ciudades del (...)

TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN - NEUQUÉN

ATEN: las asambleas rechazan las maniobras del gobierno

La lucha de los/as trabajadores/as de la educación transita su séptima semana.

GRAN MOVILIZACION A LOS TRIBUNALES DE SAN JUSTO

Contra el desafuero a los delegados de Alicorp

Una gran cantidad de trabajadores de Alicorp encabezaron la marcha con su bandera.

TRABAJADORES Y TRABAJADORAS GRÁFICOS DE CABA

Una gran campaña contra los despidos en Latingráfica

No es novedad que en la mayoría de los lugares en donde trabajamos millones de personas nos obliguen a hacerlo en pésimas condiciones, con jornadas agotadoras y salarios de miseria. Todos los días nos queda un pedacito de nuestras vidas adentro de las fábricas.

SE INICIÓ EL JUICIO CONTRA LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL GARRAHAN

Una causa armada

Después de 8 años de aquella histórica lucha en defensa de la salud pública los trabajadores continúan sufriendo ataques: ayer el Poder Ejecutivo de la Nación orquestaba un plan para impedir que los trabajadores logren sus reivindicaciones, el entonces ministro de Salud, Ginés González García, los acusó de terrorista, mientras Néstor Kirchner pedía que actuara la justicia; hoy los sientan en el banquillo de los (...)

COMUNICADO DEL PTS JUJUY

Frente a la nueva estafa del gobierno propatronal y antiobrera a favor del grupo Roggio en el Ingenio La Esperanza

El gobierno kirchnerista de Fellner se ha vuelto “a sacar la careta” al resolver unilateralmente que los 150 millones de pesos de subsidio que se le otorga al ingenio La Esperanza, con fondos del gobierno nacional, deben ser administrados por Benito Roggio Agro-industrial.

INTERNACIONAL

Chile: Histórico triunfo de los portuarios

Por: Isabel Infanta El viernes 5 de abril, tras tres semanas de paro, los trabajadores portuarios le doblaron la mano a la patronal.

LLAMAMOS A VOTAR NULO

Venezuela: En las elecciones del 14 de abril no hay opción verdaderamente independiente para los trabajadores y el pueblo pobre

Por: LTS de Venezuela Nuevamente se han convocado a elecciones presidenciales producto del fallecimiento de Chávez. Esta vez, el candidato del chavismo, Nicolás Maduro, designado por Chávez previendo el desenlace fatal por su enfermedad, y Capriles Radonski candidato de la MUD, son las piezas claves de la nueva polarización política de la disputa electoral.

ANTE LA MUERTE DE LA “DAMA DE HIERRO” DEL IMPERIALISMO INGLES

Goodbye Thatcher, la clase obrera y los oprimidos del mundo no te van a extrañar

Por: Diego Sacchi Cuando se conoció la noticia, en Brixton (al sur de Londres), en Glasgow (Escocia) y seguramente en más de un pueblo minero, muchos salían a la calle a modo de celebración.

México: ¡Alto a la represión contra el magisterio en lucha!

Desde el pasado 25 de febrero, los maestros de la CNTE agrupados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) comenzaron un paro de labores en aquella entidad en protesta contra la Reforma Educativa, propuesta por Peña Nieto -en atención a las “recomendaciones” de la OCDE y bajo la presión de la organización empresarial “Mexicanos Primero”- y aprobada por los partidos del “Pacto por México” (PAN, PRI, PRD) en el Congreso de la (...)

PARTIDO

NÚMERO ESPECIAL LUEGO DEL CRIMEN SOCIAL

El trabajo con una nueva edición masiva de La Verdad Obrera

Por: Hernán Aragón Una nueva tirada de LVO “masivo” de 20 mil ejemplares y una nueva agitación extensa en fábricas, establecimientos y facultades. Pero esta vez los militantes estuvieron especialmente motorizados a llevar las ideas y denuncias del PTS: el odio de clase provocado por el crimen social. Los primeros informes recibidos de las regionales indican que la tirada tiene una muy buena recepción.

Las cámaras de TVPTS

Las cámaras de TVPTS siguen descubriendo las noticias ocultas, dando la palabra a los trabajadores, y desenmascarando las mentiras de los poderosos. Las fotos de “Enfoque Rojo” y los videos de TVPTS recorren las redes sociales y repercuten en los medios masivos. Esta semana, toda la cobertura y la solidaridad ante las inundaciones.



Se realizó el XIII Congreso del PTS

En el salón principal del Hotel Castelar en la Ciudad de Buenos Aires sesionó, desde el 29 de marzo al 2 de abril, el XIII Congreso Nacional del PTS.

XIII CONGRESO NACIONAL DEL PTS

INFORME Y DEBATE SOBRE LA SITUACIÓN INTERNACIONAL

Un internacionalismo de combate

DISCUSIÓN Y RESOLUCIONES SOBRE NACIONAL

Un debate profundo sobre la dinámica de la situación nacional

OPINIONES DE DELEGADOS Y DELEGADAS DEL XIII CONGRESO DEL PTS

“Una tarea gigante y apasionante”



CULTURA

SOLO EN INTERNET

La madre (y abuela, en la Rusia del siglo XXI)

Por: Demian Paredes Elena, del director Andrei Zvyaguintsev (quien, con 49 años, es uno de los más destacados representantes del llamado “nuevo cine ruso”), cuenta el drama de su protagonista, (justamente) llamada Elena: una mujer de unos 50 años, que vive con su esposo Vladimir, un hombre rico, septuagenario (al parecer, es un empresario jubilado).