} La Verdad Obrera N° 514

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 514

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

La elección de Bergoglio y el panorama nacional

Por: Fernando Rosso Con la designación del cardenal y ex arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio para presidir los destinos de la Iglesia católica se puso en marcha un enorme operativo político-ideológico. Se pretende mostrar al nuevo Papa casi como un “progresista”.

NACIONAL

ESTE 24 DE MARZO

Marchamos contra el espionaje y la persecución a los luchadores

Por: Eduardo Lusa El gobierno es responsable. En Capital 15:00 hs. de Congreso a Plaza de Mayo. Y en todas las plazas del país

Una política trazada desde el Poder Ejecutivo

Por: Miguel Raider Las novedades de la causa Proyecto X desnudaron al Gobierno y su política para criminalizar la protesta social, desacreditando todas sus mentiras.

24M: LOS K QUIEREN EVITAR QUE LA DENUNCIA AL ESPIONAJE LLEGUE A PLAZA DE MAYO

ProvoKación

Por: Guillo Pistonesi Al cierre de esta edición la corriente kirchnerista “Unidos y Organizados” escondida detrás de los organismos de derechos humanos vinculados al oficialismo -como Abuelas e HIJOS- ratificaban la decisión tomada en el gobierno K de intentar impedir el acto del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) en Plaza de Mayo el próximo 24 de marzo.

A qué fines sirve el espionaje ilegal*

Por: Myriam Bregman Los archivos encontrados en el Centro de Reunión de Información de la Gendarmería, en Campo de Mayo, muestran que Aníbal Fernández y Nilda Garré faltaron a la verdad cuando desestimaron la denuncia que presentamos en noviembre de 2011 sobre las acciones de espionaje ilegal realizada por dicha fuerza.Las evidencias son concluyentes.

A 37 AÑOS DEL GOLPE

Ayer también espiaban a los delegados de Terrabusi y a la izquierda

Por: Lucho Aguilar Enero 1974. “Al señor director de la SIPBA: adjunto informe y panfleto relacionado con la detención de un menor que, en el acceso a la empresa Terrabusi de Pacheco, difundía los mismos. Se ampliará toda novedad al respecto”.

Binner con la derecha

Por: Octavio Crivaro No sería justo decir que Hermes Binner y el FAP están en un giro a la derecha. Estrictamente, todo el contenido de su política es mostrarse como una fuerza reaccionaria, potable para la clase dominante.

Proyecto Cirio

Por: Octavio Crivaro Toda la semana hubo una noticia que sacudió el mundo del, digamos, progresismo. Pino Solanas se alió en un llamado “frente anticorrupción” con Lilita Carrió, que defiende un extraño progresismo que condimenta con elogios a la cúpula de la Iglesia y pedidos de que se deje de “maltratar” a los militares juzgados por delitos de la dictadura.

INTERNACIONAL

CONGRESO DE FUNDACIÓN DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

Bolivia: Completar la fundación del partido en las calles, con la COB y contra el gobierno

Por: LOR-CI Bolivia El pasado 7 y 8 de marzo en la localidad de Huanuni y con la presencia de más de 1300 acreditados de aproximadamente 100 organizaciones asistentes, se llevó a cabo el Congreso de fundación del Partido de los Trabajadores convocado por la COB en cumplimiento a las resoluciones del XV Congreso ordinario de Tarija y del XXXI Congreso de la FSTMB.

JUVENTUD DEL PTS EN HUANUNI

Un viaje al corazón minero de Bolivia

Emprendimos viaje hacia el altiplano con una delegación de jóvenes trabajadores de la comunidad boliviana y de la juventud del PTS, con el objetivo de tender lazos con nuestros hermanos de clase que realizaban el Congreso fundacional de un Partido de Trabajadores impulsado por la COB.

NUEVAS ELECCIONES TRAS LA MUERTE DE CHÁVEZ

El fortalecimiento coyuntural de Maduro y las contradicciones de la transición política

Por: Milton D’León Pasados pocos días del fallecimiento de Chávez y mientras se continuaban llevando a cabo homenajes, millones se han movilizado en Caracas para rendirle tributo, fundamentalmente del pueblo pobre y sectores importantes de trabajadores y trabajadoras.

VATICANO: BERGOGLIO FUE ELEGIDO PAPA

La crisis de la Iglesia Católica

Por: Diego Dalai El Cónclave (reunión cerrada, del latín “con llave”) de 115 cardenales que acaba de votar nuevo Papa fue mucho más rápido de lo que se estimaba y sorpresivamente eligió al Cardenal argentino Jorge Bergoglio, desde ahora Francisco I.

VATICANO: BERGOGLIO FUE ELEGIDO PAPA

¿Quién es Francisco I?: La complicidad de Bergoglio con la dictadura militar

Por: Daniel Satur , Miguel Raider Hoy los grandes medios y la oposición patronal destacan eufóricos la semblanza de un Papa “humilde” que construyó su carrera eclesial “junto a los pobres”. Pero esa imagen no es más que una pantalla elaborada en los últimos años.

24/03: el gobierno intenta montar una provocación

El Gobierno nacional busca impedir que se denuncie la impunidad de ayer y de hoy en la Plaza de Mayo este 24 de marzo. Comunicado del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

MOVIMIENTO OBRERO

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Por un plan de lucha para ganar

Por: Ariel Iglesias Tercera semana de lucha docente. Scioli quiere derrotar nuestra lucha. Es necesario unificar la pelea de todos los trabajadores estatales (docentes-estatales-judiciales-médicos) hasta imponer nuestras demandas

NEUQUÉN

ATEN: masificar la pelea para torcerle el brazo al gobierno

Esta semana se dan hechos relevantes para nuestro conflicto. Por primera vez desde que iniciamos el paro, confluimos con los trabajadores estatales en un paro y movilización de toda la CTA.

ELECCIONES DE SUTEBA

Recuperemos nuestro sindicato para la lucha y la organización

El lunes 11/3 se presentaron las listas para las elecciones de SUTEBA que se realizarán el 22 de mayo. La Marrón militó activamente por poner en pie un frente de toda la oposición para recuperar el SUTEBA, con el claro objetivo de transformar nuestro sindicato en una verdadera herramienta de lucha para defender los derechos de los trabajadores de la educación y para que deje de ser un apéndice del gobierno, como lo es (...)

EL GOBIERNO AMENAZA Y LA CONDUCCIÓN RETROCEDE

Las trabajadoras y los trabajadores de la educación de paro y movilización

El inicio de las clases se había postergado por un paro total del SUTE y una masiva movilización. La propuesta en cuotas, que promediaba un 17% de aumento anual, que hacía el gobierno fue rechazada desde el comienzo.

LA PLATA

La reinstalación es un triunfo de la lucha

Después de cuatro meses de estar separado de mi cargo como docente y delegado, con la lucha que desarrollamos logramos que la justicia dictara la medida cautelar, solicitada por SUTEBA, que ordena mi reinstalación en el plazo de dos días.

CRECE LA PELEA CONTRA EL AJUSTE DE CFK Y SCIOLI

Mantener el no inicio y profundizar la unidad de las trabajadoras y los trabajadores

Los docentes de Bahía Blanca comenzamos la tercera semana de no inicio de clases. El viernes pasado más de 4 mil trabajadores de la educación y de la salud nos movilizamos contra el ajuste de CFK y Scioli.

VOLKSWAGEN CORDOBA: AUDIENCIA EN EL MINISTERIO DE TRABAJO

Contra la discriminación y los despidos

Como fue reflejado en los medios de Córdoba este miércoles 13, los despedidos de VW y sus delegados se presentaron en la delegación provincial del Ministerio de Trabajo de la Nación, junto a legisladores provinciales, dirigentes sindicales, organismos de derechos humanos y estudiantiles contra los 19 despidos discriminatorios de la multinacional alemana

LEDESMA - JUJUY

Basta de persecución y despidos

A continuación reproducimos extractos del diálogo que nuestros corresponsales mantuvieron con Luis Rivero, delegado despedido del Sector Campo de Ledesma S.A.A.I.

Se nos fue Valeriano López, el Vale

Valeriano Pedro López, el Vale, dejó de existir en la madrugada de hoy casi a las 3 de la madrugada en el Hospital Oscar Orías. Personaje entrañable, todos los que viven de su trabajo, cuando tienen la suerte de contar con uno, y muchos de los que ni siquiera gozan de ese derecho, conocieron su solidaridad y compañerismo.

MENDOZA

Brutal ataque a los trabajadores del Sindicato de Prensa

El pasado lunes por la noche, mientras delegados de diversos medios, que integran el Sindicato de Prensa se preparaban para una asamblea en la sede de Mendoza, una patota de alrededor de 15 matones, dirigida por Rodolfo Torti atacó a golpes a dos de los trabajadores para luego intentar tomar la sede del sindicato.

MENDOZA

En las bodegas se empiezan a organizar

Desde la Juventud Trabajadora del PTS Mendoza, junto a compañeros de la UNCuyo venimos haciendo una experiencia junto a los trabajadores de las bodegas de la provincia.

Crisis ferroviaria: una salida represiva del gobierno

Hace pocos días se produjo un nuevo incidente en el Sarmiento, donde supuestamente fue lanzado un colchón encendido a las vías, lo que que obligó a una frenada brusca que originó pánico y varios heridos entre los pasajeros, mientras sobrevolaba aun el fantasma del crimen social de Once.



BASTA DE DEJAR LA VIDA Y LA SALUD TRABAJANDO

Yo acuso: denuncias desde adentro

Seguimos reflejando las denuncias que nos llegan: ritmos agotadores, condiciones precarias y jornadas extenuantes que nos traen accidentes y enfermedades.

CAMPAÑA NACIONAL

ZONA NORTE - TERMINAL AUTOMOTRIZ

“Para ellos somos un número, un robot”

ALIMENTACIÓN – CABA

Los ritmos de Pascuas



HISTORIA

A 130 AÑOS DE SU MUERTE

Discurso ante la tumba de Marx

El 14 de marzo de 1883, hace 130 años, fallecía Karl Marx. La estremecedora noticia de su muerte causaría una gran conmoción en el movimiento obrero internacional.

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Brutal represión en la Sala Alberdi

En pleno centro porteño, un acampe resistía el desalojo de la Sala Alberdi, ubicada en el Centro Cultural San Martín, tomada y auto-gestionada por artistas desde hace más de dos años.

La Santa Alianza entre la Iglesia y el Estado capitalista

Por: María Chaves En nuestro país la relación estrecha entre la Iglesia Católica y el Estado se vio expresada con la mayor crudeza durante la Dictadura Militar. En 1977 Jorge Rafael Videla, con el apoyo del entonces ministro de Economía Alfredo Martínez de Hoz, aprobó una serie de leyes que destinaban cuantiosos subsidios para sostener a esta reaccionaria institución.