} La Verdad Obrera N° 509

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
12 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 509

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

Las paritarias y el chantaje “nacional y (pro) patronal”

Por: Fernando Rosso No terminó de comenzar el 2013 y la aceleración de la inflación puso en el centro de la escena la discusión sobre las paritarias.

NACIONAL

SE ACELERA LA SUBA DE PRECIOS

Las tensiones del “modelo”, la inflación y el salario

Por: Esteban Mercatante La inflación, que hace años viene carcomiendo los ingresos de los trabajadores y golpea especialmente a los sectores más precarizados, volvió a acelerarse desde fin de año.

BASTA DE AGRESIONES

Juicio y castigo a los responsables de los asesinatos de los Qom

Por: Miguel Raider En sólo 30 días fueron asesinados cuatro miembros de la comunidad Qom de Formosa y Chaco, presuntamente producto de “accidentes de tránsito” y circunstancias “poco claras”.

La renovación ferroviaria de los K: un cuento chino

Cristina Kirchner anunció “la renovación ferroviaria más importante de los últimos 50 ó 60 años”: un plan para el reemplazo de 409 coches de las líneas Sarmiento y Mitre, y obras para abrir pasos a nivel y puentes peatonales. Todo costaría cerca de $4.900 millones.

LA LEY VOTADA POR MACRISTAS Y KIRCHNERISTAS EMPIEZA A APLICARSE

Macri anuncia un nuevo tarifazo en el subte

El acuerdo entre Macri y el kirchnerismo en la Legislatura, permitió que salga una ley que mantiene el robo de la privatización subsidiada, sin siquiera imponerle una rendición de cuentas a Metrovias; que avanza sobre los trabajadores con ataques al derecho de huelga y protesta, además de darle al macrismo superpoderes por tres años en el subte.

MARIANO FERREYRA PRESENTE

“A los amigos los acompaño... hasta la puerta del cementerio”

Por: Miguel Raider Después del receso de la primera quincena, se reanudaron las audiencias en el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra.

Bahía Blanca: el gobierno K se prepara para un nuevo desalojo

Después del desalojo de las familias que reclaman viviendas

Santa Fe: la trágica noticia del “socialismo” narco-policial

Por: Sebastián Quijano En lo poco que va del año ya hubo al menos dos represiones policiales (a los recolectores de residuos de Villa Gobernador Gálvez y en el frustrado clásico rosarino) y 16 asesinatos, la inmensa mayoría resultado de enfrentamientos entre bandas narco por el control del territorio en las zonas más pobres de Rosario.

MOVIMIENTO OBRERO

LA MATANZA: TRABAJADORES TERCERIZADOS

Avanza la lucha de los telefónicos despedidos

Por: Silvia Leguizamón, Delegada Foetra Bs.As. - Agrupación Violeta  La lucha de los telefónicos tercerizados continua firme. Esta semana, a través del bloqueo de varias centrales de Telefónica de la zona oeste, lograron que las patronales implicadas se comprometieran a pagar parte de los sueldos adeudados. Y sigue la pelea contra los despidos.

La lucha de los trabajadores de mantenimiento de Kraft

En el año 2007 Kraft otorga al sector mantenimiento una diferencia salarial que va del 5% al 30%.

BANCARIOS

Seguimos esperando

Como es de público conocimiento, los bancarios seguimos esperando alguna definición sobre nuestras paritarias.

MAS DE SEIS MESES DE LUCHA DE LOS TRABAJADORES DEL BAP

Solidaridad activa con los trabajadores del BAP, Museos y Trabajo del GCBA

Este 24 de enero todos a la movilización con los trabajadores del BAP – 11:00 hs en la Subsecretaría de Trabajo (Mitre 585)

ATE: BUENOS AIRES PRESENTE (BAP)

Macri contra los trabajadores precarizados que se organizan

Los trabajadores/as del programa Buenos Aires Presente (BAP), que trabaja con personas en situación de calle y depende del Ministerio de Desarrollo Social, continúan enfrentando con lucha y organización al gobierno antiobrero de Mauricio Macri.

NEUQUÉN TEXTIL: SOLIDARIDAD DE CLASE

Una nueva etapa en la pelea por la reincorporación de Norma Brizuela

Por: Natalia Hormazábal El lunes 21/01, las obreras textiles en lucha volvieron a la fábrica, luego de haber estado más de dos meses en huelga, exigiendo la reincorporación de la compañera despedida en forma discriminatoria, Norma Brizuela. Continúan ahora desde adentro una lucha muy importante en el Parque Industrial de Neuquén, que impactó en toda la vanguardia.

MALTRATO LABORAL

El caso de la papelera y el gerente basura

por Lucho Aguilar “¿Ya hiciste lo que te pedí? Bueno, hacelo de nuevo. Porque yo quiero… ¿Y ahora adónde vas? No, no te dejo salir, te quedás acá, inútil. Pérez, Fernández, escuchen: esta loca gasta un rollo de papel higiénico cada dos días…mirá que me fijo cada vez que vas al baño, loca. Andá, rajá”.

INTERNACIONAL

IMPORTANTE DEBATE EN LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA

Bolivia | ¿Hacia la fundación de un partido de trabajadores?

Por: Javo Ferreira El pasado jueves y viernes 17 y 18 de enero, en la ciudad de Cochabamba se llevó a cabo la “Primer Conferencia Político-Sindical de los Trabajadores de Bolivia”.

La LOR-CI en la Comisión Política de la COB

La LOR-CI ha venido peleando al interior de la CP de la COB con dos ejes centrales: el de la independencia política de los trabajadores con respecto al gobierno del MAS, el Estado, sus instituciones represivas (ejército y policía) y los representantes de la burguesía (sean políticos, militares o curas).

NUEVA GUERRA IMPERIALISTA DEL PS Y SUS ALIADOS

Abajo la intervención francesa en Mali

“Señoras y Señores, Mali enfrenta una agresión de elementos terroristas, que vienen del Norte, cuya brutalidad y fanatismo ahora conoce el mundo entero”. Así es como Fran˜çois Hollande presentaba el 11 de enero la puesta en marcha de la máquina de guerra tricolor.

INTERVENCIÓN DE LA ARMADA FRANCESA EN MALI

¡Los trabajadores y las masas de Argelia tienen un rol fundamental contra los proyectos del imperialismo en África!

La toma de rehenes en In Amenas, en el este argelino, dentro del complejo gasífero gestionado conjuntamente por la multinacional British Petroleum y la compañía estatal Sonatrach reveló un elemento presente, aunque algo subestimado hasta ahora por la intervención imperialista de Francia en Mali: el papel clave de Argelia.

LA REPRESIÓN POLICIAL EN SASOLBURG DEJA DOS MUERTOS Y DECENAS DE HERIDOS

Sudáfrica: La población negra se levanta reclamando sus derechos

Por: Diego Sacchi Durante dos días la ciudad de Sasolburg situada en la zona centro de Sudáfrica se vio sacudida por una revuelta de trabajadores y pobladores negros del municipio de Zamdela contra el intento de ajustar la administración pública por parte del gobierno de la zona.

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

A 4 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE LUCIANO ARRUGA

Hay que redoblar la movilización independiente

Este sábado 26 se realizará un nuevo festival a cuatro años de la desaparición de Luciano, en el marco de dos avances en la causa.

Basta de ataques a los luchadores sociales y a la izquierda

El día lunes 21 desde el PTS nos movilizamos en Buenos Aires junto a cientos de compañeros de organizaciones de DD.HH., sindicales, estudiantiles y partidos políticos hacia las Casas de las provincias de Chaco y Río Negro, para repudiar la persecución y represión que los gobiernos de Capitanich y Weretilneck están llevando adelante contra los luchadores sociales.

Braian Hernández: otro “gatillo fácil” en Neuquén

La policía de Sapag asesina a nuestros jóvenes, la justicia de clase les garantiza la impunidad.