} La Verdad Obrera N° 508

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
23 de noviembre de 2017

La Verdad Obrera N° 508

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

CFK Y EL RETORNO DE LA FRAGATA LIBERTAD

Un discurso para encubrir la entrega nacional

Por: Ruth Werner La bienvenida de Cristina Kirchner a la Fragata Libertad tuvo el objetivo de inaugurar el “año electoral” intentando relanzar a un gobierno que terminó 2012 golpeado desde varios flancos. Su encendido discurso, apelando a la “soberanía” y a la “dignidad nacional” contra los fondos buitres es simplemente un fraude.

NACIONAL

PANORAMA ECONÓMICO

Un “modelo” averiado

Por: Pablo Anino Con las expectativas puestas en la recuperación de la economía brasileña y en una gran cosecha, el gobierno pretende recobrar el clima favorable de cara a las elecciones. Pero no hay ninguna perspectiva de superar los problemas estructurales, mucho menos de mejorar las condiciones de vida del pueblo trabajador.

EL FESTEJO DE ALAK EN LA EX ESMA

¿Quién aplaude al asador?

Por: Daniel Satur El festejo de fin de año organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el ex campo de concentración de la ESMA, con asado y brindis para dos mil personas, fue una provocación. Un verdadero insulto a nuestros 30.000 compañeras y compañeros detenidos desaparecidos.

UN POLICÍ DETENIDO POR EL CASO DE LUCIANO ARRUGA

“Nuestra denuncia va contra el poder político”

A casi cuatro años de la desaparición de Luciano Arruga, recién esta semana fue detenido un oficial de la Bonaerense. Conversamos con Vanesa Orieta, hermana de Luciano.

Libertad a los detenidos de los saqueos

Por: Miguel Raider Los hechos transcurridos durante los saqueos del 20 y 21 de diciembre en 40 localidades del país demostraron la profunda unidad de propósitos entre el gobierno, la Justicia (ya sea los jueces más derechistas como los “progresistas” que apoyan a Cristina) y los legisladores de la oposición patronal a la hora de defender la propiedad privada y los intereses de los capitalistas.

JUICIO POR MARIANO FERREYRA

Los cómplices de Pedraza

Por: Rosa D’Alesio Para no ir a prisión, el burócrata sindical abonó con dinero de la Unión Ferroviaria U$S50.000 a un ex juez. Por esto se abrió una causa por soborno y tráfico de influencia, en el que están procesados un ex agente de inteligencia, un ex empleado de Casación; el contador de la Unión Ferroviaria y un ex juez federal.

A propósito de la serie “23 pares”

Por: Helena Bustos , Rosa D’Alesio A partir de las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género, comenzó a tratarse en la TV, el cine y el teatro ficciones a las que no nos tenían muy acostumbrados. La serie “23 pares” se inscribe en este fenómeno.

La ESMA y el relato K: Una manta cada vez más corta

Por: Jorge Sobrado "Se han hecho y se seguirán haciendo asados". La presidenta y todo su séquito de acólitos salieron a coro a defender el "asadito"de Alak. En el mismo lugar donde se prendía fuego a centenares de cuerpos de militantes a mano del Tigre Acosta, Massera, Astiz y ccompañía, estos pseudos defensores de los derechos humanos reivindican su derecho al "festejo".

INTERNACIONAL

VENEZUELA: SE POSTERGA LA JURAMENTACIÓN DE CHÁVEZ

Entre la tensión y la transición política

Por: Milton D’León VENEZUELA - Al momento que escribimos este artículo ya es oficial que Chávez no asumirá su nuevo mandato el 10 de enero, postergándose hasta nuevo aviso la fecha de su juramentación, atada a su recuperación si es que eso ocurre.

MULTITUDINARIAS PROTESTAS EN INDIA

Enorme reacción ante la violación de una joven estudiante

Por: Isabel Infanta La noticia de un horrendo femicidio ocurrido en Nueva Delhi, capital de la India, ensombreció el final del 2012. La brutalidad del hecho estremeció a mujeres y hombres a lo largo de la India y del mundo. Y la reacción de la población no se hizo esperar, salieron por miles a las calles en Nueva Delhi y en otras ciudades como Imphal, harta de la situación de opresión y violencia hacia las mujeres que aumenta día a (...)

MÉXICO: LA LTS PARTICIPÓ ACTIVAMENTE EN ESTA LUCHA

Contra la represión y por la libertad de los presos del 1-D

Por: Francisca Daniela y Andrés Aullet, LTS MÉXICO - El GDF desde el inicio aplicó la política de “tolerancia cero” contra la movilización. Sin embargo, la respuesta de familiares, organizaciones sociales, grupos de artistas, organizaciones de DD.HH, entre otras, ante la represión de los gobiernos federal y del DF... fue bastante inmediata

BOLIVIA: DECLARACIÓN ANTE LAS ESTATIZACIONES DEL SISTEMA DE ELECTRICIDAD

¡Ninguna indemnización a Iberdrola! ¡Administración obrera colectiva y popular de la electricidad!

Por: LOR-CI Bolivia BOLIVIA - El sábado 29 de diciembre el gobierno de Evo Morales promulgó el DS 1448, que instruye la nacionalización de los paquetes accionarios las empresas Electropaz, ELFEO de Oruro, Compañía Administradora de Empresas Bolivia (CADEB) y de la firma de servicios eléctricos EDESER, cuyo valor deberá ser pagado por el Estado Nacional en un 100%.

MOVIMIENTO OBRERO

CONTRA EL FRAUDE Y LOS DESPIDOS DISCRIMINATORIOS EN VOLKSWAGEN

Persecución patronal-político-sindical en Córdoba

Por: Hernan "Bocha" Puddu Estos días se habló de una fórmula conjunta entre el gobernador De la Sota y Mauricio Macri. Correspondería que se integre, también, el intendente Mestre de la UCR cordobesa, y así reunir a todos los derechistas juntos en una alianza transversal. Dragún, el ministro de la CGT-De la Sota, junto a la patronal de VW. Por una campaña nacional exigiendo plena democracia sindical y de opinión política en el movimiento (...)

LEAR | Esa maldita costumbre de despedir y llamarnos vagos

Por: Roberto Ebro Aún los músculos del antebrazo, responsable de los distintos movimientos de la muñeca, de la mano y de todos los dedos, sienten la fatiga. Los días pasan velozmente, al ritmo desenfrenado de los rotarys. Durante todo el año los/las trabajadores/as han sentido el penetrante frio de invierno o el calor del verano que muerde hasta los huesos...

ACEITEROS

El paro aceitero desafía el techo salarial

Por: Cechu Martínez , Francis Niel Los trabajadores aceiteros de Rosario nucleados en S.O.E.A.R y la región se plegaron al paro nacional convocado por la Federación Aceitera, que cuenta con aproximadamente 15 mil afiliados.

Pólemicas Fabriles - A propósito de los saqueos

La unidad obrera y popular

Por: Hernán Aragón y Gerardo Campos Los saqueos de fin de año generaron una discusión intensa en las fábricas y, como no podía ser de otro modo, en las agrupaciones que el PTS impulsa en distintos gremios industriales.

Frenemos el plan de Scioli para el Astillero

Por: Lista Marrón En Astillero Río Santiago pretenden avanzar con un cambio de régimen hacia el conjunto de la fábrica. La empresa mantiene un claro realineamiento con el gobierno nacional y provincial, y en los últimos tres meses comenzamos a ver las primeras medidas con las que pretenden lograr que el astillero no se transforme en un punto de referencia en la región que cuestione los ajustes, las paritarias y los próximos topes (...)

Kraft Planta Victoria

19 horas de paro y triunfo en la ex Stani

Desde que Kraft compró la ex Cadbury-Stani se vienen sucediendo conflictos por las malas liquidaciones de sueldo y de vacaciones, con paros y denuncias en el Ministerio de Trabajo. Sin embargo a pesar de las denuncias y de la decisión de los trabajadores obligando muchas veces a que la Interna llame a parar para hacer cumplir su derecho de cobrar en tiempo y forma, la empresa sigue (...)

DESPIDOS EN TELEFÓNICOS POR RECLAMAR AGUINALDO Y VACACIONES

¡Basta de trabajo precarizado!

El día 22/12, Alejandro Toloza, referente de la lucha de los tercerizados del 2006 y dirigente gremial de UETTel de la empresa Telecnet (subcontratista de Retesar, al servicio de Telefónica), fue despedido por reclamar aguinaldo y vacaciones.

¡¡No al desalojo de la Sala Alberdi!!

Por: Juventud del PTS Hace más de dos años la Sala Alberdi (En el 6to piso del Centro Cultural General San Martín) se encuentra tomada y autogestionada por artistas, estudiantes, activistas y trabajadores de la cultura.

CINCO MESES DE LUCHA DE LOS PRECARIZADOS DE BUENOS AIRES PRESENTE (BAP)

Con todo el Sindicato en la calle el BAP puede ganar

Por: Agrupación Marron Clasista Los trabajadores contratados del BAP han demostrado en más de cinco meses de lucha, que sobran fuerzas para vencer. Hicieron retención de tareas, paros, marchas, enfrentaron la patota de la burocracia sindical de SUTECBA y enfrentaron los despidos logrando la reincorporación mientras multiplicaban fuerzas en la calle. Han mostrado en este tiempo que las fuerzas de los precarizados en lucha por su estabilidad laboral y derecho a organizarse son (...)