} La Verdad Obrera N° 502

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 502

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

PERSPECTIVAS PARA EL MOVIMIENTO OBRERO Y LA IZQUIERDA DESPUÉS DEL 20N

¡Parazo nacional!

Por: Ruth Werner El 20N dijeron basta. Hartos de que el gobierno ataque el salario y que millones de jubilados sean condenados a subsistir con la mínima, los trabajadores decidieron retomar sus métodos históricos de lucha y protagonizaron un gran paro nacional.

PARTIDO

LAS BATALLAS DEL PTS EN EL ESCENARIO NACIONAL

Gran actuación y presencia del PTS en el Paro del 20N

Por: Jonatan Ros , Laura Lif Con el parazo del 20N cambió la situación nacional y una de sus características novedosas fue el peso de la izquierda y en especial de nuestro partido

NACIONAL

DE LA RÚA LO HIZO, LOS K LO SOSTUVIERON

Impuesto a las ganancias: un robo al salario (y una fiesta empresaria)

Por: Octavio Crivaro , Pablo Anino Como la devaluación del salario y otras “herencias” que los K recibieron gustosos, el impuesto al salario se comenzó a aplicar con el gobierno de la Alianza.

LA LEY DE MEDIOS Y EL 7D (CUARTA NOTA)

En Clarín hubo un 15N

Por: Daniel Satur , Martín Espinoza La noticia, de las más importantes de los últimos tiempos respecto a la vida interna de los grandes medios, no fue publicada por ningún diario ni transmitida por televisión. Apenas un cable de Télam del jueves 15 a la tarde y nada más.

El derecho al piquete

Por: Facundo Aguirre “Ninguna huelga se mantiene ni triunfa sin la existencia de los piquetes. Ellos son el vigor de la lucha, el fuego de primera línea, las brigadas de avanzada en el ataque. En el piquete pueden estar el joven y el viejo, contagiados de la misma fiebre audaz…Esta línea avanza al encuentro del traidor y lo domina, busca al equivocado y lo convence y lo empuja al lado de los camaradas…”

A DOS AÑOS DE LA REPRESIÓN Y ASESINATO DE ROBERTO Y MARIO LÓPEZ EN FORMOSA

La comunidad Qom y la lucha por territorio

Se despierta, con la salida del sol, como siempre. Yerba mate en alguna de sus variantes sirve de desayuno para engañar el hambre. Se peina y sale. Lo espera la asamblea que decidirá continuar con el corte de Ruta 86.

MOVIMIENTO OBRERO

ZONA NORTE

Crónica del piquete industrial

Por: Hernán Aragón 20N, 4AM: el despertador sonó distinto para muchos obreros y obreras industriales de la zona Norte del Gran Buenos Aires. La tediosa tarea de despertarse para ir trabajar fue olvidada, al menos, por un día. Para los del turno noche, que aún estaban en las fábricas, la salida también fue diferente.

RETOMEMOS LA UNIDAD EN TODAS LAS LÍNEAS POR EL SALARIO Y NUESTRAS REIVINDICACIONES

Subte: parazo en la “B”

Por: Claudio Dellecarbonara El paro votado en asamblea de tráfico de línea “B” fue total. Ni una sola formación circuló durante toda la jornada, en sintonía con los millones de trabajadores que se pronunciaron parando contra las medidas antiobreras del gobierno.

Neuquén: multitudinaria marcha y gran columna obrera de la corriente Nuestra Lucha

Por: Alejo Lasa El paro se hizo sentir, aunque la CGT y la CTA no lo prepararon. Salvo un corte de camioneros en Arroyito y una movilización del Sindicato de Comercio, la CGT local quiso hacer un paro “dominguero”.

La pelea de los clasistas en los gremios que no llamaban al paro

La conducción del SMATA con Pignanelli a la cabeza, armó a la tropa de delegados verdes para convencer a los trabajadores mecánicos de no adherir al paro del 20N.

Docentes: derrota de Yasky y Baradel

Miles de docentes paramos por nuestras demandas a pesar de los “designios” de las conducciones adictas al gobierno.

Aeronáuticos: paro total, perdieron los carneros

En los aeropuertos no se movió un solo avión. Las patronales aeronáuticas, encabezadas por Recalde, sintieron el poder de los trabajadores.

LA MATANZA - EX JABÓN FEDERAL

Alicorp: la asamblea votó sumarse al paro

Por: Franco Villalba La contundencia del apoyo al paro, tiene que ver con la bronca acumulada por los ataques del gobierno al salario y por la justeza de los reclamos.

La Plata: fuerte paro y bronca por abajo

Trabajadores estatales, partidos de izquierda, organizaciones sociales y estudiantiles, concentramos desde las 7 de la mañana en la subida y bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires, sumando esta acción a la jornada de paro que se extendió en todo el país.

Corte en Puente Pueyrredón

A las 8 de la mañana del 20N, una importante delegación del PTS – Sur subió al puente junto a los trabajadores de ATE – Avellaneda (CTA)

La Ciudad vacía, bronca y piquetes

Como ilustran muchas fotos de los diarios, la Ciudad de Buenos Aires no tuvo casi actividad, salvo por los cortes de calles. Destacamos aquí solo algunos ejemplos donde las agrupaciones de trabajadores que compartimos compañeros del PTS e independientes impulsamos el paro del 20.

Contundente paro en Rosario y el cordón de Santa Fe

En AmsafE Rosario se empezaron a calentar motores y el voto a favor del paro fue contundente.

Gran impacto en Mendoza

Desde muy temprano dejaron de funcionar los micros y la ciudad apareció desolada.

CÓRDOBA

La fuerza de la clase obrera se hizo sentir

Córdoba también paró, a pesar del trabajo en contra de las burocracias de gremios como el delasotista SMATA; la kirchnerista UEPC, el SEP o el SUOEM, y el “PRO K” Morcillo del STIA. Quienes sí llamaron al paro fueron SURBAC (residuos), Luz y Fuerza , La Bancaria y la UTA.

En Mar del Plata nos movilizamos y paramos

En Mar del Plata el paro nacional se hizo sentir en camioneros, estaciones de servicio y gastronómicos.

Jujuy: los precarizados de pie

El paro de ATE-CTA y los cortes de ruta de la CCC en algunos puntos de la provincia hicieron efecto, aunque, de haber sido convocados antes, podrían haber sido aun más contundentes sobre un gobierno que mantiene salarios de hambre ($2.700) y al 35% de los trabajadores en negro y reprime a los que luchan.

Bahía Blanca: el cordón industrial paralizado

En Bahía Blanca se vivió un importante paro de docentes, estatales y obreros del cordón industrial de Ingeniero White, que paralizó el estratégico cordón fabril.

ELECCIONES EN LA UNIÓN FERROVIARIA

Último tramo de una campaña militante

A escasos días de realizarse las elecciones en la Unión Ferroviaria, entrevistamos a Flavio Bustillo, dirigente de la Bordó del Roca y la Lista Naranja.

FERROCARRIL SARMIENTO

Pronunciamiento para las elecciones ferroviarias del 27 y 29 de noviembre

El 27 de noviembre en la Seccional Haedo llamamos a votar críticamente a la Lista Bordó encabezada por el “Pollo” Sobrero para arrancarle la seccional a la Verde y sumarla junto con el Cuerpo de Delegados a la organización de los trabajadores y la democracia de base con el método de asamblea.

Gran encuentro de trabajadores de Nuestra Lucha

Con las instalaciones del CPEM 46 colmadas, se realizó el 17/11 en Neuquén el Encuentro regional de trabajadores de la corriente Nuestra Lucha

Continúa la campaña por la reinstalación de “Pepe” Ferraiuolo

Durante toda la semana la campaña por la reinstalación del delegado de SUTEBA José “Pepe” Ferraiuolo se extendió ampliamente: recorrimos decenas de escuelas de La Plata y distintos lugares de la Provincia de Buenos Aires y recolectamos miles de firmas.

Contundente triunfo clasista en Gráficos

La semana pasada se realizaron elecciones para Comisión Interna en World-Color y RR. Donnelley.

POLÉMICAS FABRILES

“Ahora hablamos los del bombo, no los de las cacerolas”

Por: Gerardo Campos Hubo muchos debates en las fábricas antes, durante y después del paro. Sectores de trabajadores que no hablan de política empezaron a opinar, se oyen nuevas voces. Difícil resumirlas, son todas variadas y llenas de contradicciones.

Testimonios en el piquete de Panamericana

Estamos con un grupo de compañeros de FATE acompañando el corte de las internas y los trabajadores de la zona, de Kraft, Donnelley, Worldcolor, Rioplatense... Hoy es una jornada de lucha

Quieran o no… los judiciales bonaerenses también paramos

En la mayoría de las departamentales se voto acompañar el paro y los cortes que se había programado para el 20N. En toda la provincia los judiciales también paramos, a pesar del boicot de los kirchneristas y la poca preparación del mismo por parte de los michelistas.

PLENARIO OBRERO-ESTUDIANTIL EN JUJUY

Los primeros pasos para forjar una Izquierda de los Trabajadores en el Norte

“Antes a la política la odiaba, pero parece que sin politica nada somos."

DEBATES

FRENTE ÚNICO Y BUROCRACIA SINDICAL

Sobrero en la CGT: así NO

La regla elemental del frente único obrero planteaba que era necesario participar e impulsar el paro al que se vieron obligados a convocar Moyano y Micheli porque las demandas eran justas y sentidas por la mayoría de la clase obrera.

JUVENTUD

La Juventud del PTS en Callao y Corrientes

Desde la Juventud del PTS pusimos todas nuestras fuerzas entre la juventud trabajadora y estudiantil para intervenir en la jornada de lucha del 20N con una política independiente, para pelear por las demandas de toda la clase trabajadora.

Zona sur de Capital: la juventud se organiza, lucha y se divierte

EL sábado 17 en las vísperas del paro del 20N, más de 400 jóvenes textiles, gráficos, plásticos, alimenticios, de comercio, de autopistas, metalúrgicos, portuarios y estatales, junto a estudiantes de la UBA y de secundarios de Capital, realizamos el primer Festival Cultural y de Organización de la juventud trabajadora.

LA MATANZA

Nuevo festival contra la precarización laboral

Este sábado realizamos el primer festival contra la precarización laboral, que organizamos compañeros del Movimiento Contra la Precarización Laboral, codo a codo entre la juventud del PTS y decenas de compañeros independientes.

La marcha del Orgullo en La Plata

El sábado 17 de noviembre se realizó en La Plata la Marcha por el Orgullo que culminó en la Plaza San Martín frente a la Legislatura con la actuación de distintos grupos de música.

INTERNACIONAL

NUEVO ATAQUE DEL ESTADO TERRORISTA DE ISRAEL

Anuncian “cese del fuego” tras ocho días de bombardeos contra el pueblo palestino

Desde el 14 de noviembre y durante 8 días, el Estado de Israel mantuvo una brutal campaña militar de ataques diarios, mediante bombardeos aéreos y navales, contra la Franja de Gaza, asesinando a Ahmed Jabbari, uno de los principales líderes de Hamas.

Marchamos contra la ofensiva israelí a Gaza

Este miércoles 21, desde el PTS de Capital y la Juventud, junto a decenas de organizaciones como el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino y la Federación de Entidades Argentino Palestinas, la CTA, el PO, algunos militantes de Proyecto Sur y otras organizaciones sociales y políticas marchamos desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia la embajada de Israel.

OFENSIVA ISRAELI EN GAZA

El derecho a la defensa

Por: Miguel Raider Resulta sugerente la denominación que adquirió la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, “Pilar Defensivo”, tan sugerente como las declaraciones de Obama y la UE asegurando que el Estado judío “tiene derecho a defenderse”, cuando el saldo hasta el momento son 144 palestinos muertos contra 5 israelíes.