} La Verdad Obrera N° 494

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 494

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

Guerras discursivas y política patronal

Por: Ruth Werner Desde que grandes franjas de las clases medias pasaron a la oposición con el Cacerolazo, y las disidencias por derecha cubrieron el escenario político, el gobierno intenta retomar la agenda eligiendo enemigos claros. Mientras tanto, la reforma constitucional para habilitar la re-reelección pasó para un momento más oportuno.

PARTIDO

LAS BATALLAS DEL PTS EN EL ESCENARIO NACIONAL

La pelea por el clasismo, la mujer trabajadora y la juventud

Por: Laura Lif y Fernando Rosso En amplios sectores de vanguardia y sobre todo entre la juventud explotada, la mujer trabajadora y sectores del movimiento estudiantil, existe una disidencia por izquierda contra el gobierno.

NACIONAL

LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO

Una reforma liberal y antiobrera

El 20/9, la presidenta envió al Congreso un proyecto de ley que reforma la Ley de Riesgos del Trabajo (LRT), y emitió un decreto que permite la constitución de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo integradas por empresarios y sindicatos, bajo la forma de mutuales.

LOS EMPRESARIOS SE HACEN OÍR EN DEFENSA DE LAS GANANCIAS

Marcando la cancha

Por: Pablo Anino La tregua alcanzada entre el gobierno y el Grupo Techint no liquidó los reclamos esbozados por Paolo Rocca. Roberto Lavagna llamó a los empresarios a no callarse. Para encubrir la falta de inversiones y la voracidad por acrecentar sus ganancias, encuentran un culpable: el salario obrero.

Sobre impuesto a las ganancias y los planes sociales

Por: Hernán Aragón y Gerardo Campos Un sector de los obreros en blanco está molesto con Cristina por el robo del “impuesto a las ganancias”. Y no es para menos.

CFK, CLARÍN Y LA LEY DE MEDIOS

¿Qué pasa el 7D?

Por: Daniel Satur El gobierno y Clarín no están peleando por la libertad de prensa para las mayorías populares. Están discutiendo cómo repartir cientos de licencias de radio y TV entre grupos de capitalistas amigos.

INTERNA GARRÉ - BERNI

Una nueva aproximación al imperio

Por: Miguel Raider Bajo fuego cruzado, que incluye acusaciones mutuas por enriquecimiento ilícito, la disputa entre la ministra de Seguridad Nilda Garré y su “segundo” Sergio Berni manifiesta la voluntad del gobierno para reorientar las políticas represivas del Estado.

JUICIO POR MARIANO FERREYRA

Pedraza y su patota al descubierto

Por: Rosa D’Alesio La patota de Pedraza también tiene sus vínculos con el entramado político del oficialismo. Testigos del juicio vincularon a otro de los acusados, Guillermo Uño, con el Frente para la Victoria. Su hermana es “puntera” K en los barrios de Florencio Varela, su hermano había sido candidato del partido fundado por Néstor y Cristina.

MOVIMIENTO OBRERO

EN EL ROCA, FERROSUR Y FERROBAIRES, PESE A PROSCRIPCIONES, TRABAS, APRIETES Y DILACIONES

La Naranja tiene vía libre 

Mientras la Junta Electoral del “pedracismo sin Pedraza” demoraba la aprobación de nuestra lista, realizamos una manifestación el viernes 21 frente al edificio de la Unión Ferroviaria (UF) en Avenida Independencia para exigir la inmediata oficialización. Al día siguiente, sábado a la mañana, el trámite estaba concluido. La Naranja, la lista de la Agrupación Bordó del Roca, corría…

Aeronáuticos | “Damos una lucha por la unidad de los trabajadores”

Entrevistamos a Carlos “Charly” Platkowski y Eduardo “Lusa” Saab, delegados de LAN y dirigentes del PTS que encabezan junto con Cristian Fontana la Lista 2 “Desde las bases” para las elecciones de Asociación del Personal Aeronáutico (APA).

EL PARANÁ INDUSTRIAL

Una nueva generación de obreros y estudiantes despierta en Campana

Por: Verónica Zaldívar LVO charló con jóvenes obreros y estudiantes que militan en la Juventud del PTS en Campana, que junto a Zárate constituye un polo industrial a orillas del río Paraná.

NEUQUÉN

Trabajadores estatales paran y cortan las rutas

Aunque el gobernador Sapag, alineado con el gobierno nacional, viene oponiéndose tajantemente a los reclamos de los trabajadores, y sostiene una política de criminalizar a los que luchan, los trabajadores y trabajadoras continúan con sus reclamos, esta vez con un paro con cortes de puentes por 48 horas los días 26 y 27 de septiembre.

MILITARIZAN LA SEDE DE EDUCACIÓN EN LA PLATA

Ministerio tomado contra el ajuste de Scioli

Los trabajadores de la Dirección General de Cultura y Eduación (DGCyE) libran una lucha ejemplar contra el recorte en la partida de horas extras y viáticos.

JUVENTUD

SECUNDARIOS DE CAPITAL

¡Extendamos las tomas, coordinemos la lucha!

Por la suspensión de las reformas y todas nuestras reivindicaciones

Claves para entender la reforma en Técnicas

Es un cambio en los planes de estudio, que el Gobierno de Macri impulsa sobre la base de un “marco normativo” nacional.

INTERNACIONAL

CON PALOS Y REPRESIÓN DEFIENDEN EL RÉGIMEN DEL ’78

Masiva manifestación en Madrid

Por: Clase contra Clase (Estado Español) En la tarde del pasado 25-S, comenzaron las cargas policiales contra los miles de manifestantes que estaban rodeando el Congreso en Madrid. Un operativo represivo con 1400 policías respondía a la indignación de miles de jóvenes y trabajadores dejando un saldo de más de 20 detenidos y decenas de heridos.

Elecciones anticipadas en Catalunya

Por: Guillermo Ferrari Esta semana, el President de Catalunya, Artur Mas, convocó a elecciones anticipadas para finales de noviembre sin haber llegado siquiera a la mitad del mandato.

Huelga general paraliza Grecia contra el nuevo ajuste

Por: Diego Dalai , Juan Andrés Gallardo La huelga general con grandes movilizaciones y combativos choques callejeros contra la represión policial han vuelto a Grecia. El 25/9 se realizó la primera huelga general al recientemente electo gobierno del conservador Antonis Samarás y el verano europeo parece tener un final abrupto.

ELECCIONES EN VENEZUELA

La LTS en la campaña por el voto crítico a la candidatura obrera de Orlando Chirino

Por: Milton D’León A menos dos semanas para las elecciones presidenciales, los militantes de la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS) continuamos movilizando esfuerzos en el marco de la campaña por la candidatura obrera independiente de las variantes patronales, expresada en nuestro llamado al voto crítico en el candidato obrero Orlando Chirino.

BOLIVIA

Evo Morales acuerda con cooperativistas y rechaza exigencia minera de nacionalización

Por: Javo Ferreira El martes 25 de septiembre el gobierno de Evo Morales acordó con el sector patronal-cooperativista la resolución de todas las exigencias de éste, como la entrega de parte de las reservas fiscales mineras para la explotación y fundamentalmente la entrega en un 50% de la veta Rosario del yacimiento minero de Colquiri.

URUGUAY

Mujica y su “despenalización” del aborto

Por: Karina Rojas El pasado 25/9 se aprobó en Diputados el proyecto frenteamplista que regula la interrupción del embarazo hasta 12 semanas de gestación. Fue aprobado por la banca oficialista, en alianza con el diputado Posadas del Partido Independiente, y con el voto en contra de los partidos de la derecha, el Partido Nacional y el Partido Colorado.

DERROTEMOS EL ATAQUE AL SALARIO DE LOS TRABAJADORES PÚBLICOS QUE PREPARA CHINCHILLA

Costa Rica: Hagamos pagar la crisis capitalista a los empresarios

Por: Brayan Brenes Recientemente importantes sindicatos –como APSE- anunciaron lo que sería “la madre de todas las huelgas” para las próximas semanas y meses en Costa Rica.

BRASIL

P˜ão e Rosas también viaja a Posadas

Por: Por Rita Frau (docente) y Marília Rocha (trabajadora del subte de San Pablo) Nosotras, estudiantes, jóvenes mujeres trabajadoras de la Universidad de San Pablo (USP), del subte, docentes, bancarias y precarizadas, del grupo de mujeres P˜ão e Rosas y de la Liga Estrategia Revolucionaria de Brasil, viajamos al XXVII Encuentro Nacional de Mujeres de Argentina, para compartir esa experiencia y hacer un intercambio internacionalista junto a las mujeres estudiantes y trabajadoras de (...)

Brasil

El PSTU para elegir un diputado, abandona las enseñanzas de Trotsky

Por: LER-QI, Brasil , Val Lisboa En la ciudad de Belém, en el estado de Pará, al norte del país, el PSOL hegemoniza un frente electoral en alianza con el PCdoB –partido exstalinista y cada vez más pro burgués, con ministros en los gobiernos de Lula y Dilma–, integrado también por el PSTU.

Solidaridad desde Berlín hasta Atenas y Madrid

Por: Wladek Flakin El 25/9 marcharon unas 250 personas por las calles de Berlín para mostrar su solidaridad con las protestas en Atenas y Madrid.

En Uruguay también exigimos justicia por Mariano Ferreyra

Los militantes de la Fracción Trotskista – Cuarta Internacional (FT-CI) en Uruguay venimos participando activamente de la recientemente conformada Comisión de Justicia por Mariano Ferreyra en Uruguay, en la que participan diversas organizaciones políticas y estudiantiles.

MUJER

HACIA EL XXVII ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES, POSADAS 6, 7 Y 8 DE OCTUBRE

“El Encuentro somos todas”, ¿incluyendo a la Iglesia y el gobierno?

Por: Andrea D’Atri “El Encuentro ya está en Posadas” titula la Comisión Organizadora del XXVII ENM, dirigida por las sojeras y caceroleras del PCR.

CHARLA EN FACULTAD DE HUMANIDADES – LA PLATA

La lucha de las mujeres y LGTB en la era K

Por: María Díaz Reck

CABA

No al decreto macrista sobre los cuerpos de las mujeres

Las trabajadoras de la educación exigimos ¡Derecho al aborto legal, seguro y gratuito ya!

LA MATANZA

Las mujeres del Terciario 82 nos organizamos por nuestros derechos

Las estudiantes terciarias del Instituto 82 venimos siendo parte, hace tiempo, de una gran pelea por mejores condiciones para estudiar y por nuestro edificio propio a través de asambleas, debates en los cursos y cortes de ruta que mostraron nuestra predisposición a luchar por nuestras demandas y la educación pública.

COMISIÓN DE MUJERES DE ATEN

No a la trata y a la explotación sexual

En el Día internacional de lucha contra la trata y la explotación sexual impulsamos desde la Comisión de mujeres de ATEN de Capital , de la cual somos parte fundante, una radio abierta para exigir el desmantelamiento de las redes de trata.

Declaración de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas a la Lista Marrón Ceramista

Quienes integramos la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, este 27/09 apoyamos a la Lista Marrón y especialmente a las compañeras Zulma Morales, Elisa Cisterna y demás compañeras trabajadoras ceramistas que la integran.

Gran fiesta de las trabajadoras estatales hacia el ENM

El viernes hicimos una gran fiesta entre compañeras de la Comisión de mujeres del INDEC y otras trabajadoras estatales de la Agrupación Marrón Clasista, en común con compañeras de Planificación, Sitios de Memoria y Educación.

CULTURA

A PROPÓSITO DE LA REEDICIÓN DE "HAY QUE MATAR"

El destino y el honor, el poder y la muerte

Por: Demian Paredes En Hay que matar, novela de 1982 y “obra bisagra” en la obra riveriana, recientemente reeditada, la acción se desarrolla en “El Sur del Sur”