} La Verdad Obrera N° 492

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
23 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 492

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

La disidencia y la izquierda revolucionaria

Por: Fernando Rosso La pelea entre Cristina Fernández y el presidente de Techint, Paolo Rocca fue un aviso de los empresarios. Por más que ahora se “reconciliaron” el reclamo se hizo escuchar.

PARTIDO

Un fenómeno político a la izquierda del kirchnerismo

Por: Fernando Scolnik Como definimos en el último número de La Verdad Obrera, la intervención en la lucha de clases es un punto de apoyo fundamental para los revolucionarios, pero no el único, por eso subrayamos también la necesidad de intervenir audazmente en los fenómenos políticos que presenta la realidad.

JUVENTUD



Vamos por todos nuestros derechos

La Verdad Obrera conversó con cinco estudiantes y trabajadores de la Juventud del PTS de diferentes lugares del país sobre el proyecto oficial para que voten los jóvenes de 16 años y los inmigrantes.

VAMOS POR TODOS NUESTROS DERECHOS

PLENOS DERECHOS PARA TODOS A PARTIR DE LOS 16 AÑOS

El falso debate sobre la imputabilidad



MOVIMIENTO OBRERO

LOS ATAQUES CONTRA LOS DELEGADOS Y LA IZQUIERDA NO PASARÁN

Alicorp: no al desafuero de Luis Giordano

Entrevistamos a Vanesa Rodríguez, abogada del CeProDH-La Matanza y a Luis “Ardilla” Giordano, delegado de Alicorp.

LOS ATAQUES CONTRA LOS DELEGADOS Y LA IZQUIERDA NO PASARÁN

Molarsa: la multinacional nos ataca y los trabajadores respondemos

Los trabajadores de la papelera Molarsa venimos recibiendo distintos ataques de la patronal.

Ingenio San Juan de Tucumán: Corte frente al sindicato por fraude electoral

Un nuevo conflicto en un ingenio del norte se pone de pie. En el Ingenio San Juan de Tucumán, luego de cuatro años de gestión y cuando debían realizarse elecciones para el sindicato del Ingenio, la burocracia encabezada por el Secretario General Medina realizó una maniobra fraudulenta para dejar fuera a la incipiente oposición, la “lista joven”.

GRAN ASADO DE EL DESPEGUE

Más de cien aeronáuticos contra la precarización y por la unidad

El sábado 8 la agrupación El Despegue organizó un asado con más de 100 trabajadoras y trabajadores de las distintas empresas aeronáuticas, con la destacada presencia de compañeros de HAS, LAN, Aerolíneas Argentinas, Intercargo, MSA, Pertenecer, MTL y Serza.

ELECCIONES EN LA UNIÓN FERROVIARIA

La Naranja tiene palabra y principios

El lunes 10, cuando vencía el plazo para la presentación de listas para las elecciones en la UF, la Agrupación Bordó “Desde las bases” del Roca presentó la Lista Naranja. Ni el corto plazo establecido para la presentación de listas (dos semanas) ni las condiciones proscriptivas impuestas por el estatuto vigente, acordado en el 2006 entre Pedraza y Tomada, pudieron impedir la presentación de nuestra (...)

PROCESAN A PEDRAZA POR INTENTO DE SOBORNO

Asesinos, burócratas y coimeros

Por: Daniel Satur Mientras sigue el juicio por el crimen de Mariano Ferreyra, esta semana se conoció otro proceso contra José Pedraza y su mafia.

LOS MÉTODOS DECADENTES DEL PEDRACISMO

La Verde “otorga” trabajo a cambio de sexo

Por: Rosa D’Alesio Los ferroviarios clasistas y antiburócraticos de La Bordó del Roca están organizando una fuerte corriente que se prepara para enfrentar, una vez más, al pedracismo, en esta ocasión para intervenir en las próximas elecciones en la Unión Ferroviaria. Tienen motivos para luchar por ser una alternativa a esta mafia asesina.

Los obreros derrotaron a la patronal en Cerámica Neuquén

El viernes 7, los trabajadores de Cerámica Neuquén resolvieron en asamblea junto al Sindicato Ceramista ir a la huelga por el atraso en el pago de los salarios por parte de la patronal.

Paritarias en el neumático

Por: Víctor Ottoboni El jueves 6/9 se realizó una asamblea en Fate. La intención de la Seccional San Fernando era llamar a votar por el No en el plebiscito que comenzaba ese mismo día en Fate y el gremio.

EL MODELO INDUSTRIAL DE TIERRA DEL FUEGO

Crónicas desde el fin del mundo

El modelo industrial del kirchnerismo pocas veces puede estar tan bien expuesto como aquí, en Tierra del Fuego, gobernada por todas las variantes patronales que tiene el régimen para someter a nuestra clase trabajadora

INTERNACIONAL

"SEGUNDO ROUND" DE LA LUCHA ESTUDIANTIL

Chile: ¡Avanza la Juventud Sin Miedo!

Exitosos encuentros regionales de la Agrupación Combativa y Revolucionaria

BARCELONA

Cientos de miles llenan las calles reclamando la independencia catalana

Como todos los once de septiembre -día nacional de Catalunya, la Diada- las calles de Barcelona albergaron una manifestación en favor de los derechos democrático-nacionales catalanes. Este año sin embargo la convocatoria logró una adhesión histórica y se convirtió en un clamor por el derecho a la independencia de esta nacionalidad.

Ola de huelgas mineras en Sudáfrica

Por: Diego Dalai Sudáfrica vive una oleada de huelgas mineras contra las grandes trasnacionales imperialistas que dominan la principal industria del país.

MUJER

HACIA EL XXVII ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

UBA: Más de 100 personas en la Facultad de Psicología

En el marco de la serie de seminarios sobre la cuestión de la mujer que estamos lanzando en todo el país, el jueves 6 presentamos la charla “Convergencias y divergencias entre Marxismo y Feminismo”, impulsada por la Secretaría de la Mujer del Centro de Estudiantes de Psicología (UBA), conducida por Pan y Rosas y la Juventud del PTS desde hace más de 5 años.

HACIA EL XXVII ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

TUCUM˜áN: La Cátedra Libre de Pan y Rosas despertó gran interés

Con la participación de más de 60 trabajadoras y trabajadores de la Salud, de la industria del citrus, docentes, investigadores de Conicet, estudiantes y también familiares y amigos de Ismael Lucena, el joven asesinado por la policía de Alperovich, continúan los encuentros de formación organizados por la agrupación Pan y Rosas de Tucumán sobre la situación histórica y actual de las mujeres desde la mirada del (...)

HACIA EL XXVII ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

UNSaM: Clase y género en debate

El día sábado, con más de setenta compañeras y compañeros se inició el seminario sobre la cuestión de la mujer, impulsado por la Secretaría de la Mujer del CEHum de la Universidad de San Martín y la agrupación Pan y Rosas de la zona norte del Gran Buenos Aires.

HACIA EL XXVII ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Arrancó una gran campaña militante entre obreras y estudiantes

Aparte de los miles de afiches que sacamos con las trabajadoras textiles e inmigrantes por “los derechos de las trabajadoras no están de moda”, también impulsamos con la Agrupación Bordó de la alimentación y Pan y Rosas,una gran campaña contra la violencia laboral.

HACIA EL XXVII ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

ADEMYS: Empezó el curso “Aportes de los estudios de género a la práctica educativa”

Con una gran cantidad de docentes y estudiantes terciarias, comenzó el curso dictado por Sol Bajar y Andrea D'Atri, en ADEMYS.

HACIA EL XXVII ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Agenda

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

LOS YANQUIS DICTAN CURSOS A LAS FUERZAS ARMADAS

Asesorados por el imperio

Por: Miguel Raider “Es funcional a la derecha”, diría el latiguillo kirchnerista si no se tratara en este caso de Horacio Verbitsky. El periodista denunció que “tres expertos estadounidenses en Seguridad Nacional, Guerra No Convencional y Operaciones de Información capacitarán al personal del Ministerio de Defensa como parte de un programa para países en que el entrenamiento militar provoca mucha (...)

EL ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA CON LA CORTE SUPREMA

“Hay más luchadores sociales con causas penales que genocidas de la dictadura militar”

Ante el recrudecimiento de la criminalización de la protesta social en Argentina, integrantes del "Encuentro Memoria, Verdad y Justicia" hicieron entrega este miércoles de un informe a la Corte Suprema de Justicia en una audiencia realizada en el Palacio de Justicia.

Una política sectaria para enfrentar a los asesinos de Mariano

Desde la secretaría de DDHH de Ademys hicimos diferentes propuestas para intervenir ofensivamente en el marco del juicio contra los asesinos de Mariano Ferreyra, y en particular a nuestros/as compañeros/as del Frente Lista Rosa-Marrón (PO-PTS-independientes).

UNSaM: Jornada de lucha por justicia para Mariano Ferreyra

Los días viernes y sábado pasados la UNSaM (Universidad Nacional de San Martín) vivió días de intensa actividad política.

SENTENCIA EN LA CAUSA V CUERPO DEL EJÉRCITO “LA ESCUELITA”

Bahía Blanca: “Sigamos luchando en las calles”

El miércoles 12/9 se dictó la sentencia de la causa V Cuerpo del Ejercito, "La Escuelita", en la que fueron condenados 11 militares y 3 ex integrantes de la Policía Federal a cadena perpetua, mientras que otro policía y dos integrantes del Servicio Penitenciario fueron condenados a 18 y 17 años de prisión respectivamente.

ECONOMÍ

LA DISPUTA VERBAL DEL GOBIERNO CON TECHINT TERMINÓ EN TREGUA

Techint y el agotamiento del “modelo”

Por: Pablo Anino La semana pasada mientras Cristina Kirchner celebraba el Día de la Industria, Clarín publicó críticas de Paolo Rocca, presidente de Techint, a la política económica oficial.

1940 - 2012: A 72 AÑOS DEL ASESINATO DE LEÓN TROTSKY

LA PLATA

Charla Homenaje a León Trotsky

El pasado miércoles, más de 300 personas colmaron el auditorio del Pasaje Dardo Rocha para participar de la charla en homenaje a León Trotsky, a 72 años de su asesinato.

CHARLA EN ROSARIO CON LA PRESENCIA DE CHRISTIAN CASTILLO

A 72 años de su asesinato, la vigencia del pensamiento de León Trotsky

Con la presencia de más de 150 estudiantes y trabajadores se realizó una charla homenaje a León Trotsky, con la presencia de Christian Castillo

Siguen los homenajes de la FT-CI a León Trotsky

El miércoles 5 de septiembre, en la Casa Central de la Universidad de Chile en toma, se realizó la presentación del Stalin, el gran organizador de derrotas, de León Trotsky, editado por el Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones León Trotsky (CEIP) y el Instituto de Pensamiento Socialista.

"REVOLUCIÓN", SUPLEMENTO DE LA JUVENTUD DEL PTS

LA JUVENTUD DEL PTS FRENTE AL VOTO A LOS 16 AÑOS Y PARA LOS INMIGRANTES

¡Vamos por todos nuestros derechos!

Salió el Suplemento "Revolución" N° 9 de la Juventud del PTS

ROSARIO

El debate del voto a los 16 de boca en boca en los colegios. Hagamos una gran campaña por el derecho al voto y por nuestros reclamos

En Rosario desde los secundarios de la Juventud del PTS venimos haciendo una gran campaña por el derecho al voto de los inmigrantes y la juventud a partir de los 16 años, repartiendo miles de volantes y comenzando a organizar charlas-debates en los colegios más importantes de la ciudad.

CABA

“No queremos nuestra educación al servicio del mercado, ni laburar gratis para las empresas”

El gobierno habla de nuestros derechos pero oculta nuestra realidad. Los jóvenes somos los que más padecemos la precarización laboral.

CABA

Por Centros de Estudiantes en todos los Colegios

Desde principio de año los estudiantes secundarios venimos participando de varias peleas en defensa de la educación pública frente a los ataques, tanto del Gobierno de la Ciudad, como del Nacional.

A 36 años de "la Noche de los Lápices"

No fue sólo un día, no fue sólo un boleto

La madrugada del 16 de septiembre de 1976, fueron arrancados de su casa 10 estudiantes secundarios de distintos colegios de la ciudad de La Plata.

UBA

Filosofía y Letras con asambleas y toma contra el decano K

El martes 11/09 votamos en asamblea la toma de la facultad, que fue ratificada por segundo día consecutivo.

Debate en la juventud

Estoy de acuerdo con el voto a los 16 años porque los pibes de esa edad, si son afortunados, son los estudiantes que tempranamente se ven obligados a salir a defender su “inclusión” en el sistema educativo, o también contra los problemas edilicios de los colegios.

¿Por qué estamos a favor del voto obligatorio desde los 16 años?

En la sociedad capitalista en la que vivimos, la mayoría de la población sufre la explotación y la opresión.