} La Verdad Obrera N° 463

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 463

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Notas de tapa

FUERA TBA Y LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO

Que paguen los culpables del Cromañón ferroviario

Por: Augusto Dorado , Flavio Bustillo La noticia produjo un profundo dolor en el pueblo trabajador. Las imágenes golpean en lo más hondo porque se trata de trabajadores que diariamente viajan como ganado. Sólo un transporte reestatizado y administrado por los trabajadores y con la asistencia de comités de usuarios populares puede significar un cambio. Llamamos a movilizarnos ampliamente y luchar por ello.

Crimen planificado

Por: Hernán Aragón La ciudad se llena de sirenas, los hospitales desbordan heridos y los muertos se cuentan por decenas. ¿Cómo se explica lo sucedido? “Es una cultura bien argentina viajar abarrotados en la punta del tren para no hacer cola al salir”, nos dice, impasible, el Secretario de Transporte Schiavi.

LOS TRABAJADORES NO SOMOS RESPONSABLES

La burocracia es cómplice

Por: LA BORDO Desde las Bases El dirigente de La Fraternidad, Omar Maturano, dio a entender que hay tres responsables de lo ocurrido en Once: los trabajadores, la empresa y la desinversión. Nosotros decimos claramente que sólo hay dos: TBA y el gobierno, y que para llegar a esta situación la burocracia jugó el rol de sostén de este entramado.

(Exclusivo internet)

TBA y el clan Cirigliano: cultores del subsidio y la baja inversión

Por: Verónica Zaldívar Los Cirigliano jugaban al golf con Carlos Menem, cuando se les concedió la explotación del Mitre y el Sarmiento. Pero los hermanos se adaptaron rápidamente al aire “nacional y popular” desde 2003. Gozan de completa impunidad, apoyados por un gobierno que los cuenta entre sus “empresarios amigos”.

Proyecto X

NUESTRA DENUNCIA AL PROYECTO X

Una batalla política defensiva de importancia estratégica

Por: Manolo Romano La notoriedad pública de la denuncia de las comisiones internas de Kraft y PepsiCo -junto a abogados del PTS y varios organismos de DDHH- puso un primer límite político al ataque que empresas y Justicia, basadas en el espionaje, hacen contra delegados antiburocráticos y militantes de izquierda, en su mayoría de nuestro partido.

Myriam Bregman: “Es una persecución a la izquierda, los delegados y los luchadores”

El miércoles 22 se hizo una nueva presentación judicial en el marco de la querella contra la Gendarmería y su Proyecto X. Consiste, fundamentalmente, en aportar un nuevo video donde se muestra, por una lado, las imágenes con que acompaña Gendarmería su presentación en las causas contra los trabajadores de Kraft y, por otro lado, algunos videos de los compañeros de prensa que siempre van a filmar a las manifestaciones en solidaridad con los trabajadores, en los que se graba a los gendarmes que (...)

CHRISTIAN CASTILLO EN EL PROGRAMA "A DOS VOCES" (TN)

Castillo: “La responsabilidad política es de Garré y del gobierno de conjunto”

En el programa A Dos Voces (TN) Christian Castillo definió que la causa por el Proyecto X "actúa como una radiografía de lo que es la criminalización de las luchas sociales en nuestro país".

Editorial

EDITORIAL

La “Masacre de Once” abre otra crisis política

Por: Fernando Rosso , Ruth Werner Los intentos oficiales por copar la agenda con su “relato” progresista y hasta de “defensa nacional”, utilizando la justa causa de Malvinas, naufragan aceleradamente. Al escándalo por la denuncia del “Proyecto X” se suma otra crisis política con final abierto, por la gravedad de los hechos de Estación Once y la obscena asociación entre gobierno y TBA, responsables de este crimen contra el pueblo (...)

Internacional

(Versión completa exclusiva internet)

Estado Español: Cientos de miles marcharon contra la Reforma Laboral

El pasado 19 de febrero estaba convocada la primera manifestación contra la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy. Estuvo precedida de una semana de intenso debate sobre este durísimo e histórico ataque contra la clase trabajadora.

EL GRUPO VENEZOLANO DE LA UIT-CI PROFUNDIZA SU DERIVA (sólo en internet)

Un festejo vergonzoso sobre las primarias de la derecha en Venezuela

Por: Milton D’León Las recientes elecciones primarias realizadas por las organizaciones políticas aglutinadas en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que hacen oposición por derecha a Chávez, en la que según declaraciones de sus integrantes, participaron más de 3 millones de votantes, no sólo elevó las temperaturas de la polarización política que vive el país desde hace muchos años, envalentonando a la derecha que se viene fortaleciendo políticamente y poniendo nervioso al chavismo por la declarada participación, sino que (...)

FABRICA PANRICO - CATALUNYA (sólo en internet)

Los trabajadores se rebelan

Por: Clase contra Clase (Estado Español) La patronal de Panrico (Catalunya) quiere llevar un ajuste brutal en la planta de Donuts y Bollicao de Santa Perpetua de la Moguda (Vall˜és Occidental, Barcelona). En ella trabajan 464 trabajadores. Con la complicidad de la UGT, sindicato mayoritario en el Comité de Empresa Intercentros, pretendía llevar adelante un referéndum entre la plantilla para que esta eligiese entre “horca” o (...)

VALENCIA BRUTAL REPRESIÓN CONTRA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL (versión completa sólo en internet)

La juventud indignada vuelve a la calle en el Estado español

Por: Clase contra Clase (Estado Español) Al cierre de esta edición se estaban produciendo en varias ciudades de todo el Estado español importantes movilizaciones de jóvenes en solidaridad con los estudiantes valencianos. De manera espontánea, por medio de convocatorias en las redes sociales, miles de jóvenes inundaban las calles, coincidiendo con masivas manifestaciones en Valencia demandando la dimisión de la Delegada del (...)



Estado español: cientos de miles marcharon contra la Reforma Laboral

El pasado 19 de febrero estaba convocada la primera manifestación contra la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy. Estuvo precedida de una semana de intenso debate sobre este durísimo e histórico ataque contra la clase trabajadora.

Estado español



Mundo Obrero



600 OBREROS PARTICIPAN DE LA OPOSICIÓN EN LA ALIMENTACION

Las internas de Kraft y PepsiCo encabezan la lista contra Daer

De un día para otro y anticipándose un mes, Daer convocó a elecciones en el STIA. Tenía la ilusión que la oposición antiburocrática de Kraft y PepsiCo en tan poco tiempo no pudieran reunir los candidatos y avales para presentar lista en 10 días.

Elecciones en la alimentación



Nacional

JUVENTUD: JUEVES 23, A LAS 17 HS. EN LA PLAZA DE LOS DOS CONGRESOS

Marchemos contra la Megaminería y la Ley Antiterrorista

Desde la Juventud del PTS invitamos a todos y todas a marchar junto a nosotros, en la primer Jornada Nacional de Lucha contra la Megaminería a Cielo Abierto y por la Derogación de Ley Antiterrorista.



FRENTE DE IZQUIERDA EN NEUQUEN

Los docentes tienen “banca” para enfrentar la Ley de Educación provincial

Por: Alejo Lasa En 2010 los trabajadores y trabajadoras de la educación de Neuquén realizaron una histórica huelga, que terminó entregada por la dirección del sindicato. El MPN aprovechó para avanzar en un proyecto de Ley de Educación. La banca del Frente de Izquierda se convoca para discutir y organizar los pasos a seguir para enfrentar esta ley.

FIT en Neuquén



Cultura

ACERCA DE "LA DAMA DE HIERRO" (Exclusivo internet)

Una película más liviana que el aire

Por: Demian Paredes Recientemente estrenada, La Dama de Hierro es una obra controvertida, que ha suscitado gran cantidad de debates, dentro de Gran Bretaña y en el resto de los países en los que se ha ido exhibiendo.