} La Verdad Obrera N° 457

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
22 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 457

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Notas de tapa

TRAS LOS DICHOS DE CRISTINA

Ni extorsivos ni boicoteadores: los docentes defendemos nuestros derechos

En la asunción, Cristina Fernández de Kirchner fue clara: se paró en la vereda de los empresarios atacando nuestro derecho a huelga como si se tratara de un “chantaje” o “extorsión”.

Perón, Cristina y las huelgas

Por: Hernán Aragón La epopeya, como subgénero épico, es la narración de la devoción y el sacrificio que el héroe realiza en beneficio de su pueblo. Traducido a slogan de campaña, Cristina asume para custodiar que la “fuerza de todos” no se vea alterada por intereses sectoriales o corporativos.

EDITORIAL

Avanti Paolo

Por: Manolo Romano Ni con la Ley de control de Papel Prensa que analizamos aparte, ni con la Ley de Tierras la presidenta ataca a sus ya “archienemigos” Clarín y las patronales del campo, con la misma saña con que empieza a hacerlo con las luchas de la clase trabajadora y los sindicatos.

El FIT asume sus bancas

El Frente de Izquierda asumió la banca en Córdoba

El miércoles 7 de diciembre asumió la banca conquistada por el FIT. La misma fue el resultado de la gran campaña que hicimos denunciando al PJ, los radicales y el juecismo como los garantes de los intereses de las grandes patronales automotrices y la oligarquía de la soja. En la asunción de la banca estuvieron presentes, junto a además Jorge Altamira, ex candidato del FIT a presidente y Hernán Bocha Puddu, candidato a diputado nacional por (...)



Neuquén: La banca del FIT asume denunciando a los partidos de las petroleras

El Sábado 10/12, desde muy temprano nos concentramos centenares de compañeros/as de diferentes organizaciones políticas, sindicales, trabajadores estatales, docentes y de las cuatro fábricas del Sindicato Ceramista. Acompañamos con cantos y banderas el ingreso a la Legislatura Neuquina de Alejandro López, dirigente de la Agrupación Marrón Ceramista, primero en la rotación de la banca del Frente de Izquierda y de los (...)

Neuquén



XII Congreso del PTS



Se realizó el XII Congreso del PTS

Con la presencia de más de 200 delegados de todas las regiones del país, e invitados de Chile y Brasil, entre el 9 y el 11 de diciembre se realizó un nuevo Congreso del Partido de los Trabajadores Socialistas. Presentamos distintas notas que abarcan los principales informes y debates, junto a testimonios de los delegados.

Presentación





Una crisis histórica

En el Congreso del PTS, el informe internacional estuvo a cargo de Christian Castillo, al que le siguió un rico debate. El “episodio europeo” de la crisis. Los gobiernos “técnicos” y la tendencia al bonapartismo. Polarización y resistencia. La crisis está llegando a China. Egipto, un punto de inflexión en la lucha de clases. Los fenómenos juveniles y la emergencia del movimiento estudiantil. La crisis capitalista y las tareas de los revolucionarios. Debate sobre el “equilibrio capitalista”. La crisis (...)

CONGRESO del PTS: Sesión debate sobre situación Internacional





Las nuevas conquistas y la posibilidad de construir un gran partido de trabajadores revolucionario e internacionalista

Los debates sobre situación nacional y orientación política del PTS en el próximo período se abrieron con un informe de Fredy Lizarrague y siguieron con más de 50 intervenciones de los delegados y miembros de la dirección saliente.

Situación nacional: giro a la derecha del gobierno y crisis capitalista internacional

Allí definíamos la situación política nacional como no revolucionaria con rasgos transitorios. En términos sencillos, no revolucionaria significa, para decirlo muy sintéticamente, que el crecimiento económico del país de los últimos años ha generado ilusiones reformistas en el movimiento obrero, confianza en el gobierno y cierta paz social, aunque vivimos fenómenos de lucha de clases agudos (tercerizados ferroviarios, Indoamericano, Jujuy, etc.) pero no generalizados. Y rasgos transitorios significa (...)

Las votaciones del FIT y la “radicalización política embrionaria”

Una discusión que se dio en algunos equipos y abordó el Congreso fue respecto a la definición de radicalización política embrionaria, término que usamos para señalar un giro a la izquierda, aún embrionario pero nuevo, de algunos centenares de miles de trabajadores y estudiantes que votaron al FIT en las Primarias

Una ubicación política inédita para la izquierda revolucionaria

En el XII Congreso del PTS, el tema central que cruzó la discusión sobre la orientación política fue la situación inédita que se presenta para el PTS, al haberse convertido, junto al PO, en los referentes de “la izquierda” en el país, lo cual constituye una situación sin precedentes históricos.

Debate sobre situación Nacional y Partido





Opiniones



Conferencia de la Juventud



Notas relacionadas





Importante Conferencia de Organización de la Juventud del PTS

El pasado jueves 8 de diciembre, un día antes del Congreso del PTS, más de 100 delegados de la Juventud del PTS nos reunimos en el Salón Cascada del Hotel Bauen de la Ciudad de Buenos Aires para realizar una importante Conferencia de Organización de la Juventud del PTS.

CONFERENCIA JUVENTUD



Internacional

ITALIA

Paro de las tres centrales obreras contra el ajuste de Monti en Italia

Por: Gustavo de Biase Luego de seis años, el lunes 12 fue lanzada una medida de fuerza unificada por las principales centrales obreras italianas: la CISL (de orientación católica), la UIL (socialdemócrata ) y la CGIL ex comunistas.

DECLARACIÓN EN SOLIDARIDAD - ¡NO AL CIERRE!

Chile: defender el liceo A-90 es defender la educación pública

El Liceo A-90 ha cumplido casi tres meses de autogestión de estudiantes, apoderados y profesores. Es un ejemplo de autoorganización y de unidad de lucha. La municipalidad, dirigida por el militante del Partido Socialista, el alcalde Julio Palestro, está incitando a los apoderados para que saquen a sus hijos del colegio.

DECLARACIÓN EN SOLIDARIDAD CON EL LICEO A-90 ¡NO AL CIERRE! (VERSIÓN COMPLETA SOLO EN INTERNET)

Defender el A90 es defender la educación pública

El A-90 el 2011 ha sido parte de la importante lucha que levantó el movimiento estudiantil secundario y universitario por la educación gratuita, la cual llegó a ser apoyada por el 80% de la población.

(SOLO EN INTERNET)

Evo Morales junto a funcionarios argentinos y miembros de la comunidad boliviana

El viernes pasado el presidente de Bolivia junto al gobernador Daniel Scioli y el intendente de Escobar, Sandro Domínguez, participaron de un acto organizado por la Asociación Boliviana de Escobar. Estuvieron presentes funcionarios de Nación, de la provincia y también la embajadora de Bolivia en Argentina, Leonora Araujo.



¡Todos a las calles de México! No más represión y asesinatos de luchadores sociales

El 12 de diciembre de 2011 alrededor de las 12 del día un grupo de aproximadamente 500 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, se manifestaban en el kilómetro 276 de la Autopista México-Acapulco para exigir el cumplimiento de un pliego petitorio que contenía, entre otras demandas, el aumento a la matrícula estudiantil, el otorgamiento de plazas a los estudiantes egresados de la generación 2012 y el mejoramiento de las condiciones de estudio de los (...)

Mexico



Nacional

A 10 AÑOS DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE DE 2001 (4ta. entrega de la serie)

El 2001 y los años kirchneristas

Por: Eduardo Castilla , Fernando Rosso En anteriores números de LVO reflejamos algunas de las principales discusiones en torno a las jornadas revolucionarias de diciembre del 2001. Intentamos dar cuenta allí de la intervención del movimiento obrero, los movimientos piqueteros y las tendencias políticas que se habían expresado en esta crisis. Aquí presentamos la cuarta entrega de la serie.

NUEVA LEY ANTITERRORISTA Y REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

La Ley de Cristina y Obama contra la protesta social

Por: Miguel Raider

PALOS A MILITANTES DE "LA CAMPORA” Y AUTOCUARTELAMIENTO POLICIAL

¿El primer acto de una “guerra de posición” entre Scioli y los K?

Por: Walter Moretti Las 10 horas de autocuartelamiento (y el estado de alerta que aún se mantiene) de alrededor de 200 integrantes de la División de Infantería de la Policía Bonaerense de distintos puntos del Conurbano que se “autoconvocaron” en defensa de los 6 uniformados desafectados de la fuerza a raíz de la represión a militantes de La Cámpora durante la ceremonia de jura de Scioli, se ha convertido en la primera crisis política del gobernador a tan sólo 48 horas de su (...)

A PROPÓSITO DEL CRIMEN DE CARLA FIGUEROA

El amor no mata, el machismo sí

Las últimas semanas asistimos espeluznados a las noticias de brutales crímenes cometidos contra niños, niñas y mujeres. El reciente caso de Carla Figueroa, asesinada por su pareja –quien hasta hace pocos días se encontraba preso por haberla violado anteriormente- fue el último de una serie de femicidios.

(SOLO EN INTERNET)

¡Abajo la figura del avenimiento! ¡Que renuncien los jueces que permitieron este crimen! ¡Basta de violencia contra las mujeres!

Por: Leticia Celli El pasado sábado 10 volvió a conmovernos otro aberrante hecho de violencia hacia las mujeres, una noticia reiterada y cotidiana pero este caso tenía una peculiaridad: Carla Figueroa habría sido asesinada a consecuencia de su decisión "libremente tomada" de "avenimiento" con su verdugo, según lo posibilita el Código Penal.

SÓLO EN INTERNET

"Donde más te duele"

Por: Andrea D’Atri Hace pocas semanas, se comprobó que Tomás –un niño de apenas 9 años- había sido asesinado y esto desató una gran conmoción, abriendo un debate sobre la violencia contra niñas y niños. En este mismo año, dos hermanos de 8 y 11 años, mientras dormían, fueron baleados por su padre. En otro caso, la pareja de la mujer degolló a los tres hijos de ella, en Corrientes. Todos estos hechos se sucedieron intercalándose con las noticias de brutales asesinatos de mujeres, como el más reciente de Carla Figueroa, en (...)

¿INTERES PUBLICO?

“Papel para todos”… los empresarios de la prensa

Por: Daniel Satur “¡Atentado a la libertad de expresión!”, gritan Clarín y La Nación. “Que el papel para diarios se ‘democratice´ y todos puedan acceder”, retrucan desde el kirchnerismo. Como lo vimos durante los últimos cuatro años, tanto el gobierno como “la Corpo”, con sus respectivos aliados, encubren tras discursos democráticos los verdaderos intereses (capitalistas) que los motivan.

Mundo Obrero

En PepsiCo, todos efectivos: el fraude laboral es parte del pasado

Por: Catalina Balaguer , Leonardo Norniella En las últimas semanas las aguas se venían agitando en PepsiCo, el gigante norteamericano productor de snacks. En las asambleas se venía destacando especialmente el interés de los compañeros efectivos por la situación de los más vulnerables, los contratados, lo que expresa en el fondo un proceso que viene de más atrás y que es profundo, de solidaridad y unidad de las filas obreras: toda una conquista en el corazón de este monopolio (...)

SINDICATO DEL NEUMÁTICO

Fate: ¿hacia dónde va la seccional San Fernando?

Por: Víctor Ottoboni El día lunes 28 de noviembre se realizo una reunión abierta de la Marrón en la Seccional San Fernando. Participando de la misma mas de 40 compañeros entre miembros de la seccional, delegados y compañeros activistas.

(SOLO EN INTERNET)

Despidos en Firestone y Pirelli

En las últimas semanas se han producido despidos antisindicales en Firestone y Pirelli.

Juventud

SECUNDARIOS DE CAPITAL FEDERAL

El Normal N° 10 votó un Centro de lucha

A fines de noviembre se llevaron adelante las elecciones de centro de estudiantes en el Normal 10. La lista ganadora fue la expresión de los que todo el año le pusimos el cuerpo al Centro.