} La Verdad Obrera N° 453

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
12 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 453

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Notas de tapa

El conflicto de Aerolíneas se transformó en una crisis nacional

Por: Carlos Platkowski Esta crisis, y el durísimo ataque del gobierno contra el gremio de los técnicos, excede a los trabajadores aeronáuticos e interesa a todos los trabajadores del país. Nota de Carlos Platkowski y entrevista de Pateando el Tablero

EDITORIAL

Cristina y La Cámpora: “Con la Fuerza… Aérea”

Por: Manolo Romano “Muchas veces fui testigo de planteos ultra defensores de los trabajadores que terminan siendo funcionales a intereses que tienen poco que ver con el país y terminan perjudicando a los sectores más vulnerables. Los convoco a no boicotear la Argentina" dijo la Presidenta horas después de haber decretado la militarización del control aéreo.

EL MIERCOLES 23, TODOS A PLAZA DE MAYO

En defensa de los delegados de Kraft y todos los perseguidos

En los últimos años, mientras surgía el sindicalismo de base, se inició una carga judicial contra delegados y activistas antiburocráticos, que además enfrentaban a los empresarios y al gobierno | Mirá el nuevo suplemento del PTS contra las persecuciones | El miércoles 23, ¡todos a Plaza de Mayo!

INFILTRACION DE LA GENDARMERIA Y ARREMETIDA PENAL CONTRA EL CLASISMO POR CORTES EN LA PANAMERICANA

Basta de ataques a las y los obreros de Kraft y su Comisión Interna

Luego de la histórica lucha de 2009 y de las peleas en las negociaciones paritarias en 2010, decenas de compañeros de Kraft Foods Argentina (ex Terrabusi) fueron procesados. Javier Hermosilla, dirigente de la actual interna y conocido militante del PTS está procesado por 11 cortes de ruta, embargado por 290.000 pesos y tiene un juicio de desafuero.

UN AÑO DE LA REPRESION Y ASESINATOS EN LA COMUNIDAD DE FORMOSA

El reino del revés

23 de noviembre de 2010. Un día más de corte en la ruta nacional N° 86 en Formosa. La Comunidad qom “Potae Napocna Navogoh” (La Primavera) en pie de lucha exigiendo que se le devuelvan sus territorios usurpados por una poderosa familia terrateniente local: “Los Celías”.

Internacional

¡FORTALECER EL COMANDO DE HUELGA PARA EXPULSAR A LA PM Y REVOCAR EL CONVENIO

Brasil: ¡Luchemos por el retiro de los procesos a los 73 presos de la USP!

Por: Diana Assunção Los 73 presos de la USP fueron elegidos como un símbolo de la estrategia de criminalizar y reprimir al movimiento, no sólo dentro de la USP sino para la política de “línea dura” PSDB a nivel nacional.

SE FUE BERLUSCONI, ASUMIO MONTI

Italia | Un gobierno de “técnicos” para salvar a los banqueros y la Confindustria

Por: Claudia Cinatti Previo a la renuncia de Berlusconi, el senado y la cámara de diputados aprobaron en tiempo récord el paquete de recortes sociales, congelamiento del salario de los empleados públicos y flexibilización del mercado laboral.

México: Primer Encuentro Nacional por la Desmilitarización Inmediata

Por: Sergio Moissens El 11, 12 y 13 de noviembre del año en curso, se llevó a cabo el Encuentro Nacional por la Desmilitarización Inmediata que reunió al conjunto de organizaciones que hoy, a lo largo de todo el país, están luchando contra la militarización y criminalización de la protesta social.

LA LUCHA ESTUDIANTIL EN CHILE (solo en internet)

Balance y perspectivas de la movilización: ¡Levantemos una Juventud Combativa y Revolucionaria!

Ya llevamos seis meses de movilización, una de las movilizaciones más potentes en la historia de Chile desde la dictadura, una movilización que ha puesto en jaque no solo al gobierno de la Derecha, sino también a toda la herencia pinochetista que hoy se mantiene en pie, una movilización que nos llevó a recuperar las calles.

RIO DE JANEIRO (Sólo en internet)

La ocupación de la favela Rocinha inaugura una nueva era: la era de las Olimpiadas y de más represión a los trabajadores, pobres y negros

Por: Leandro Ventura , Livia Barbosa Mientras los estudiantes de la USP luchan por el retiro de la Policía Militar de las universidades, y un sector aún minoritario pero bastante expresivo también parte de esa lucha en la universidad elitista para cuestionar a la policía en los suburbios y favelas, en la madrugada del día 13/11 más de 4.000 hombres invadían Rocinha, la mayor favela de Rio de Janeiro con un verdadero aparato de guerra, que supuestamente sería contra el tráfico de (...)

Nacional

¿A dónde va la política económica K?

Por: Esteban Mercatante Qué rumbo tomará el gobierno para los cambios que imponen las nuevas condiciones viene siendo materia de intensos debates.

CUANDO LA LUCHA EN LAS CALLES ECHO AL PRESIDENTE

A 10 años del 19 y 20 de diciembre de 2001

Por: Cecilia Feijoo Trabajadores y estudiantes inmersos en la tensa calma de la política nacional miran con curiosidad y lejanía lo que está pasando en el resto del mundo. Las movilizaciones de trabajadores, jóvenes, “indignados” y activistas que se manifiestan contra los “ajustes” de los gobiernos capitalistas parecen rememorar lo ocurrido en diciembre de 2001 ¿Pero qué sucedió realmente en el año 2001?

Una polémica con el PO acerca de la “inseguridad” en Tucumán

Al cierre de esta edición se realizaba una marcha exigiendo más seguridad y justicia por el asesinato en un robo de Iván Senneke. Dicha marcha fue avalada por el Ministro de Seguridad de la provincia y contó con la difusión de todos los medios masivos en Tucumán.

(SOLO EN INTERNET)

Un premio manchado de sangre

Por: Miguel Raider La designación despertó el vigor entusiasta del grupo Clarín y el diario La Nación y su contrapunto en el odio popular de las masas jujeñas. No podía ser para menos.

Mundo Obrero

ULTIMO MOMENTO

Córdoba: masivo rechazo en Volkswagen al acuerdo burocrático pro-patronal

Frente al panorama de crisis general que se viene anunciando desde las empresas automotrices y autopartistas, el secretario general de SMATA seccional Córdoba, en total consonancia con la exigencia de la presidenta CFK de reducir los aumentos de los trabajadores, anunció que para el 2012 y 2013 los trabajadores del SMATA seguirán con el acuerdo UBA, mas conocido como “inflación congreso”, de la oposición (...)

NO A LA CONCILIACION OBLIGATORIA

¡Viva lucha de los trabajadores de Salud de Córdoba!                    

Luego de dos largos y arduos meses de lucha en los hospitales de Córdoba -donde los trabajadores resistimos las provocaciones del gobierno y de la conducción cómplice del SEP- el gobierno dictó la conciliación obligatoria desde el lunes 14, sin hacer ninguna propuesta.

ASADO, FUTBOL Y CHARLAS OBRERAS EN ZONA NORTE

La fiesta de los trabajadores

El sábado 12, en la zona norte fabril, pudimos asistir a un acontecimiento novedoso. Las internas de dos gráficas, hermanadas por la lucha, organizan el evento y a éste asisten trabajadores y trabajadoras de otras fábricas de la zona.

Organicémonos por verdaderas victorias en Textil Neuquén

Las trabajadoras de Textil Neuquén venimos hace más de cuatro años- cuando elegimos por primera vez delegadas-, dando pelea por el respeto de nuestros derechos laborales, frente a la patronal de los hermanos Huerta, dueños también de las tiendas Amici.

NEUQUEN (Solo en internet)

Neuquén: La masiva lucha de los trabajadores/as de la Salud, en defensa del Sistema Público y por aumento salarial para todos/as.

Los trabajadores/as de la Salud continúan con las medidas de fuerza que iniciaran el jueves 10 de noviembre ante un ataque del Gobierno provincial, mediante el proyecto presentado en la legislatura que intenta modificar la Ley 2562, de remuneración que tiene el sector.

(SOLO EN INTERNET)

Primer paso en la causa contra los obreros de Zanon: el juez dicta el sobreseimiento

El Juez de Instrucción N° 1 de Neuquén, dictó el sobreseimiento de los cinco compañeros de Zanon a quienes el Fiscal Di Maggio les había solicitado la elevación a juicio por el delito de corte de ruta (Art 194 del CP). Ellos son los compañeros Raúl Godoy, Alejandro López (recientemente electos diputados provinciales), Pato Rodríguez (el Presidente de la Cooperativa Fasinpat), Hugo Méndez y José Luís (...)

Intelectualidad

Nueva Asamblea de intelectuales en apoyo al FIT

Por: Ariane Diaz El 12/11 se realizó, en Filo, la V Asamblea de intelectuales, docentes y artistas en apoyo al FIT. Comenzó con un minuto de aplauso a la memoria de Gregorio Flores, destacado dirigente clasista de los ’70, recientemente fallecido.

Juventud

ULTIMO MOMENTO

Campana: ganamos el Centro de Estudiantes del ISFDyT N°15

Con el 40,5% de los votos se consagró conducción del Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n°15 de Campana la Lista Tesis XI-Pan y Rosas, impulsada por la Juventud del PTS y compañeros independientes.



JUVENTUD DEL PTS ZONA NORTE

“Mi nombre es Trotsky” en San Miguel

El sábado 12, “Mi nombre es Trotsky” fue proyectada por la Juventud del PTS en el aula magna de la U.N.Lu. Luego Hernán Aragón (realizador del corto junto a Javier Gabino) y Jazmín Jiménez expusieron sobre el contexto del corto, la tradición y el legado dejado por Trotsky y los trotskistas.

JUVENTUD



Homenaje

GREGORIO FLORES: 1934 -2011

Homenaje a un Clasista

Por: Hugo Echeverre Gregorio Flores murió la semana pasada, en la madrugada del 10/11, en el Sanatorio Mayo de Córdoba. Repasar brevemente su vida y recuperar su experiencia de militante obrero clasista es nuestro homenaje.

Suplemento Procesados

BASTA DE CAUSAS Y EMBARGOS CONTRA EL SINDICALISMO DE BASE Y LOS QUE LUCHAN

Defendamos a los obreros y delegados de kraft y a todos los perseguidos

Por: Myriam Bregman Criminalizar a los trabajadores que luchan por sus derechos es una constante en la Argentina desde aquellos levantamientos de los compañeros desocupados en Cutral Có en 1996, durante el menemismo.

Abajo las causas de la Panamericana

El 20 de agosto de 2009, dos días después de los despidos masivos que efectuó Kraft -Terrabusi, se hizo el primer corte de la Panamericana impulsado por una asamblea del turno noche.

La justicia de los patrones contra los clasistas en Neuquén

Por: Natalia Hormazábal En Neuquén, se ha procesado en los últimos años cerca de 550 luchadoras/es sociales. Más de 250 compañeros del pueblo mapuche, cientos de docentes, estatales y ceramistas.

Contra los desafueros a los delegados de base

Otra forma de ataque a los delegados que se oponen a la burocracia, a la patronal y al gobierno son los desafueros a los delegados gremiales. Es mi caso, o el de mis compañeros Guillermo Bentancourt (Siderca), Víctor Ottoboni (Fate), Poke Hermosilla y Julio Tévez (Kraft).

¿Por qué nos persiguen?

Los empresarios que hoy se ensañan contra el movimiento obrero combativo pertenecen a la misma clase social que a partir de 1973 promovió a las bandas terroristas de la Triple A, y en 1976 dirigió el golpe militar más sanguinario de la historia nacional.

Otros casos

Daniel Romero, delegado de la sucursal 16 de Disco-Jumbo e integrante de la Agrupación Comercio Despierta, fue perseguido y despedido por la patronal. Daniel venía peleando, junto a sus compañeros, por los reclamos pendientes de los jóvenes trabajadores de Comercio, uno de los sectores más explotados.



CONTRA KRAFT Y EL SINDICALISMO DE BASE COMBATIVO

Infiltración contra los trabajadores

Entrevistamos a Lorena Gentile de la Comisión Interna de Kraft-Terrabusi y dirigente de la corriente clasista Nuestra Lucha, y a Daniel, miembro del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS) y militante de la Juventud del PTS.

Kraft



Suplemento a 10 años de Zanon



10 AÑOS DE LUCHA Y ORGANIZACION

Fábrica sin patrones bajo control obrero

Leé el suplemento de la Juventud del PTS sobre la charla en Filosofía de la UBA con Raúl Godoy y Christian Castillo Escuchá el especial de Pateando el Tablero desde Neuquén Histórico recital por los 10 años en Zanon. Próximamente en TVPTS

ZANON