} La Verdad Obrera N° 450

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de septiembre de 2017

La Verdad Obrera N° 450

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Notas de Tapa

EDITORIAL

Los 11 millones de votos a CFK y las ‘Tres B’ del peronismo gobernante

Por: Manolo Romano La contradicción del voto popular que recibió la presidenta es que está cargado de expectativas de conservar la situación de los últimos años, cuando han cambiado las condiciones internacionales que la hicieron posible.

ENTREVISTA

La campaña del Frente de Izquierda y cómo seguirla

Christian Castillo: "Es evidente que el gobierno sale de las elecciones con mucha fortaleza táctica. Pero el voto que, entre otros sectores, recibió de una mayoría de la clase trabajadora no es un cheque en blanco"

LA PROLIFERA TROSKOFERA

El análisis de las elecciones en nuestros blogs

Después del 23 de octubre, los distintos blog que componen la troskósfera abordaron el análisis de la situación política y la elección de la izquierda que te invitamos a leer y comentar.

Gran Eleccion del FIT

Avance de la izquierda en la Ciudad de Buenos Aires

Por: Laura Lif La difícil ingeniería del electorado porteño que apeló al corte de boleta y a un reemplazo del voto de un opositor a otro, no deja de confirmar la tendencia que analizamos en el largo proceso electoral que llevó a Macri a ganar la Jefatura de Gobierno.

GRAN APOYO ENTRE LOS TRABAJADORES Y LA JUVENTUD AL FIT

Córdoba: “Lo voto al Bocha porque es uno de los nuestros”

La campaña que hicimos desde el FIT fue una de las novedades. Con la candidatura de Hernán “Bocha” Puddu captamos la simpatía de miles de trabajadores metalmecánicos, de la juventud precarizada, de docentes y estatales, y de la juventud universitaria.

ASAMBLEA DE INTELECTUALES, DOCENTES Y ARTISTAS EN APOYO AL FIT

Una intensa campaña con amplios debates

Por: Ariane Diaz , Esteban Mercatante La conformación del Frente de Izquierda y de los Trabajadores suscitó la adhesión de intelectuales, docentes y artistas que en dos semanas sumaron más de 500 firmas en una declaración de apoyo al FIT (que luego saldría publicada como solicitada en Página/12) proponiéndose poner sobre el tapete una agenda ligada a los problemas que vivimos cotidianamente los trabajadores y sectores populares y plantear como perspectiva el desarrollo de una alternativa política independiente de la clase (...)

Neuquén | Una muy buena elección, una gran campaña militante, un nuevo desafío

El Frente de Izquierda volvió a repetir en Neuquén la muy buena elección de las primarias del 14 de agosto y de las pasadas elecciones del 12 de junio, cuando conquistamos una banca obrera en la Legislatura provincial.

En Jujuy somos una alternativa independiente y militante de los trabajadores y la juventud

Cristina y su candidato a gobernador Fellner, obtuvieron un importante triunfo con el 67% y el 53% de los votos, respectivamente. El FIT fue la 5° fuerza en la provincia y 4° en Libertador Gral. San Martín con más de 6.000 votos en promedio entre todas las categorías.

Importante campaña del FIT en Mendoza

Las elecciones provinciales, simultáneas a las nacionales, estuvieron marcadas por la agenda conservadora de las dos fuerzas principales de la provincia: el PJ y la UCR.

5.200 votos en Chubut

El FIT amplió en más de 1.000 votos su elección en la única categoría que se presentó respecto de las elecciones primarias de agosto, aumentando casi un 25%.

Versión completa - Sólo internet

Importante campaña del FIT en Mendoza

Por: Alejandro Cámac Se ratifica el apoyo conservador al gobierno nacional, provincial y los municipales. El kirchnerismo se siente fuerte para lanzar un nuevo tarifazo. La izquierda clasista, con el 2% de los votos, logró ubicarse como un nuevo actor político de la provincia y consolidar una referencia política independiente entre la juventud y los trabajadores.



Nacional





Buenos Aires: una gran elección en la provincia

Por: Tito Bustos En el marco de fragmentación y retroceso de la oposición de los partidos patronales, la izquierda realizó una excelente elección, y no pudo acceder a un diputado sólo por las trabas proscriptivas que rigen en la provincia.

Provincia de Buenos Aires



Internacional

Bolivia

Evo Morales retrocede ante demandas indígenas pagando un alto costo político

Por: Javo Ferreira Luego de más de dos meses, la VIII marcha indígena de los pueblos del TIPNIS, regresa a sus comunidades de origen luego de que el 24/10 el parlamento en una sesión convocada específicamente para tal fin aprobara las modificaciones a la ley “corta” del MAS.



Chile | Gobierno represor al servicio del negocio de la educación

Por: Nicolás Miranda Postales de la dictadura: la policía invade las Universidades en toma y el gobierno interviene a la Justicia

Chile

CONFECH EN OSORNO (EXCLUSIVO EN INTERNET)

¿Unidad burocrática por arriba o unidad desde la base?

A los desalojos y la represión solo la podremos enfrentar con la unidad del movimiento estudiantil

“Es necesario levantar una asamblea general de lucha bajo democracia directa”





Libia: los “rebeldes” apoyados por la OTAN terminan con Kadafi

Por: Claudia Cinatti Con la caída de Sirte y la ejecución sumaria de Kadafi, uno de sus hijos y algunos exfuncionarios de su régimen ha concluido la guerra civil entre el bando “rebelde” del Consejo Nacional de Transición y otras milicias, apoyado por la OTAN, y los restos de las fuerzas leales a Kadafi.

Libia

UNA RESPUESTA A LAS CRITICAS DE LA LIT-CI (EXCLUSIVO EN INTERNET)

Libia tras la muerte de Kadafi. Sigue la polémica en la izquierda



Nacional



SENTENCIAS EN LA CAUSA

ESMA: “Este juicio es producto de la lucha de años”

Entrevistamos Myriam Bregman, miembro del CeProDH y Justicia Ya y militante del PTS, quien junto a Luis Bonomi es abogada de la querella por el asesinato de Rodolfo Walsh.

ESMA



Mundo Obrero

PEPSICO

Marchamos en defensa de nuestros delegados

Comunicado de la Comisión Interna de PepsiCo Snacks



Avanza la campaña en defensa de los delegados de Disco

La campaña contra el desafuero y despido de los delegados de DISCO-JUMBO sigue avanzando, con el apoyo de centenares de personalidades políticas, culturales y de DD.HH.

disco



Aniversario de Mariano Ferreyra

GRAN PARTICIPACIÓN DE LA JUVENTUD DEL PTS EN LA MARCHA

“Y gritemos que Mariano está presente, en nuestra lucha ahora y siempre”

Cantando esta consigna más de 1000 compañeros y compañeras de la Juventud del PTS entramos a Plaza de Mayo para exigir el Juicio y Castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra, y contra el ataque a los luchadores y el sindicalismo de base.

POR MARIANO Y CONTRA LAS PATOTAS

El sindicalismo de base, otra vez en las calles

La tarde del 20 de octubre de 2010, la noticia del ataque asesino de la patota a los tercerizados y militantes había recorrido cientos de lugares de trabajo, en distintos puntos del país. Los militantes obreros del PTS, así como compañeros independientes y de otras organizaciones, comenzaron a organizar las acciones de repudio.



MILES EN LAS CALLES PARA REPUDIAR LOS ATAQUES A LOS MILITANTES

Por Mariano Ferreyra, contra la represión y las patotas

El jueves 20, al cumplirse un año del crimen de Mariano Ferreyra a manos de la patota de José Pedraza, miles de trabajadores y estudiantes se movilizaron a Plaza de Mayo.

MF



Cultura



ENTREVISTA A VIOLETA BRUCK, GABI JAIME Y JAVIER GABINO

Exitoso pre-estreno de “Memoria para Reincidentes”

Por: Javier Gabino , Violeta Bruck El miércoles 19 de octubre se realizó el pre-estreno de la película “Memoria para Reincidentes” en el cine Gaumont. A sala llena, con más de trescientos espectadores, se proyectó este nuevo documental de TVPTS y Contraimagen sobre las luchas y la militancia obrera en los años ´70. La Verdad Obrera conversó con sus realizadores: Violeta Bruck, Gabriela Jaime y Javier Gabino.

Memoria



Intelectualidad

JORNADAS MARXISMO NOA 2011 EN TUCUMAN

Lucha de Clases, Marxismo y militancia

Mientras las encuestas daban un triunfo cantado para el kirchnerismo y los partidos de la oposición imponían la apatía en los debates sin contenido, desde el PTS nos propusimos hacer la campaña electoral por el FIT contra la dinámica de silencio imperante.

Juventud

La Bonaerense tortura adentro del Hospital Fiorito

Hace unos días estaba con un amigo más grande que, según dicen, roba para la policía. Hubo un enfrentamiento armado y salió corriendo asustado. Le pegaron un tiro por la espalda.