} La Verdad Obrera N° 446

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
11 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 446

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Notas de tapa



CONTRA EL ACOSO SEXUAL DE LOS JEFES DE LA PATRONAL YANQUI

Paro histórico en Kraft

Por: Lorena Gentile Fue la contundente respuesta de los trabajadores ante el hostigamiento de un superior a una compañera, quien además había sido sancionada por la empresa.

CONTRA EL ACOSO SEXUAL DE LOS JEFES DE LA PATRONAL YANQUI



Editorial

La campaña de octubre, y más allá

Por: Manolo Romano A menos de un mes de las elecciones presidenciales, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores ha lanzado una nueva campaña de masas a través de los spots televisivos de la fórmula Altamira-Castillo. Los objetivos de la elección de octubre ya no plantean el llamado a romper la proscripción que fue vencida con más de 500 mil votos.

Internacional

NI RESOLUCIONES DE LA ONU NI NEGOCIACIONES AUSPICIADAS POR EL IMPERIALISMO

La liberación palestina sólo se conseguirá con la lucha

Por: Claudia Cinatti El pasado 23 de septiembre Mahmud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina, finalmente presentó su solicitud para que la ONU reconozca a Palestina como el estado 194.

La iniciativa de Abbas deja afuera a millones de palestinos

Por: Miguel Raider Los socialistas revolucionarios defendemos las legítimas aspiraciones del pueblo palestino a tener su propio Estado así como su derecho a denunciar sus condiciones de opresión y a sus opresores en cuanta tribuna considere conveniente. Sin embargo, nos oponemos a la propuesta de Mahmoud Abbas presentada en la 66° Asamblea de la ONU para crear un Estado palestino en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental como ciudad (...)

No estamos frente a una recesión capitalista más

Por: Paula Bach No estamos a las puertas de una recesión más de las tantas que el capitalismo sufrió desde el fin del denominado “boom de posguerra”. Tampoco estamos ante un proceso independiente del iniciado en 2006/7 en Estados Unidos y a fines de 2008 a nivel internacional con la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers.

BOLIVIA: LUEGO DE LA BRUTAL REPRESIÓN DE EVO MORALES A LOS INDÍGENAS DEL TIPNIS

El paro nacional de la COB nacionaliza el conflicto y abre importante crisis política

El domingo 25/9, luego de la brutal represión del MAS contra la VIII Marcha Indígena, se abrió una importante crisis política. Renunciaron la Ministra de Defensa, el Ministro de Gobierno y dos vice ministros.



CHILE

Sigue la lucha por la educación gratuita

Los estudiantes chilenos le demostraron una vez más al gobierno que el movimiento está lejos de un “desgaste” como Piñera pretendía.

CHILE

¡ABAJO LA BUROCRACIA ESTUDIANTIL!

Queremos una CONFECH abierta a los estudiantes



Nacional

ASAMBLEA DE INTELECTUALES, DOCENTES Y ARTISTAS EN APOYO AL FIT

Se realizaron las Primeras Jornadas de Debate

Por: Esteban Mercatante El sábado 24 se realizaron en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA las primeras Jornadas de Debate de la Asamblea de intelectuales, docentes y artistas en apoyo al FIT.

Carlos Soria y el kirchnerismo

Por: Facundo Aguirre El triunfo del Frente para la Victoria en Río Negro consagró a Carlos Soria como gobernador. Cabe decir que Soria es uno de los responsables políticos e ideológicos de los asesinatos planificados de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en la Masacre de Puente Pueyrredon el 26 de junio del 2002.

CASO CANDELA RODRIGUEZ

La verdad burlada

Por: Daniel Satur La semana pasada, mientras Fernando Burlando se convertía en abogado de la madre de Candela Rodríguez, el gobierno de Scioli lanzaba públicamente una provocación.



DERECHO AL ABORTO

El debate se posterga, las muertes de mujeres, no

Por: Andrea D’Atri Finalmente, el debate sobre el derecho al aborto que iba a darse en la Comisión de Legislación Penal de diputados, se suspendió hasta el 1° de noviembre.

DEBATE SOBRE EL ABORTO



Mundo Obrero

JUJUY: CONQUISTARON EL PASE A PLANTA PERMANENTE

Ingenio La Esperanza: los jóvenes zafreros le torcieron el brazo a Roggio

Por: Miguel López Los 434 jóvenes zafreros, denominados los cuartas, cumplen desde hace más de 10 años la tarea laboral junto a sus padres. Cosechan de modo manual grandes plantaciones de caña de azúcar. Muchos de sus padres se jubilaron o fallecieron, lo que lleva a que parte importante de la zafra dependa de estos jóvenes.

Por el triunfo de los trabajadores de la salud de Córdoba

Los trabajadores de la salud de Córdoba venimos llevando adelante medidas de fuerza por aumento de salarios, pase a planta permanente y pago de sueldos adeudados. Ya son más de 20 los hospitales provinciales y municipales en lucha, con asambleas, cortes y paros.

FATE: no a la entrega de Wasiejko y la CTA

Por: Víctor Ottoboni Hace una semana terminaba el plebiscito en Fate. La última asamblea obrera había rechazado la propuesta de aumento de la patronal de 26,5%, que pasaría al básico recién en enero del 2012, y también votaba en contra de la realización del plebiscito en Fate, tal como impulsaba la dirección del SUTNA-CTA.

Exitoso encuentro de trabajadores y jóvenes en La Plata

Por: PTS La Plata 400 jóvenes y trabajadores de diferentes sectores compartieron una cena en el Club Max Nordeau de La Plata, con la presencia de Raúl Godoy, dirigente del PTS, obrero de Zanon y diputado electo por el FIT en Neuquén.

JUNTAS DE CLASIFICACION Y DISCIPLINA (SÓLO EN INTERNET)

Defendemos nuestro puesto de lucha

En la Ciudad de Buenos Aires, a diferencia del resto del país, todavía se mantiene la elección de los miembros de Juntas por voto universal y secreto de los docentes. Y no por regalo de nadie, sino porque con nuestra lucha mantuvimos esta conquista.

BASTA DE ATAQUES A LA EDUCACION PÚBLICA (SÓLO EN INTERNET)

¡Fuera las manos del macrismo del estatuto docente!

El gobierno de Macri busca avanzar con su plan de vaciamiento de la educación pública y de ataques a quienes la garantizamos y sostenemos día a día.

EX-ZANON

FaSinPat: 10 años de Gestión Obrera

El sábado 8 de octubre a partir de las 18 hs., la fábrica se abre nuevamente a la comunidad para compartir otra jornada de lucha y resistencia.



DESPUÉS DEL TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES

Línea 60: la patronal cumple a medias y sigue enviando sus patotas

Tras la dura lucha que implicó huelgas y enfrentamiento con las patotas de la patronal, ésta retomó su práctica de apriete e impunidad, intentando imponer un diagrama horario que obligaba a los choferes a realizar el recorrido de cabecera a cabecera en un tiempo imposible.

LINEA 60



Juventud

NEUQUEN

En Comahue frenamos las acreditaciones a la CONEAU

Derrotamos un intento más de aplicar las políticas privatistas del Gobierno de Kristina por parte del gobierno universitario, luego de una lucha que llevó más de un mes, contra las acreditaciones que las autoridades de la facultad pretendían imponer a la carrera de Psicología en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Cultura

ACERCA DE LA PELÍCULA EL ESTUDIANTE

Un semillero de la política (burguesa)

Por: Demian Paredes La ópera prima de Santiago Mitre –coguionista de Pablo Trapero en Carancho y Leonera– El estudiante, muestra las vicisitudes (o mejor: la trayectoria) de un joven del interior (Ameghino), de apariencia impasible, quien cursa por tercera vez en la Universidad de Buenos Aires, en este caso en la Facultad de Ciencias Sociales. Y allí, “enamorado” de una docente, terminará ingresando a la militancia (...)

Partido

Presentación de “La izquierda frente a la Argentina kirchnerista”

Christian Castillo continúa recorriendo distintas provincias de nuestro país para presentar su nuevo libro.

INTRODUCCIÓN AL MARXISMO PARA LOS JÓVENES DE LA ZONA NORTE

“Lucha por la libertad, lucha por el comunismo...”

Medios

LICENCIAS DE TV DIGITAL

El AFSCA sigue afirmando que no existe la democratización de los medios

Luego de un mes y medio de espera y reiterados pedidos, el directorio del AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) accedió a reunirse nuevamente con quienes formamos el Espacio abierto de televisoras alternativas, comunitarias y populares, del que somos parte desde TVPTS y desde donde hace más de 2 meses venimos levantando un pliego de reclamos en común.

¡Libertad ya para Rubén “Pollo” Sobrero y demás compañeros detenidos!

Declaraciones de la Agrupación Bordó del Roca, del Cuerpo de Delegados de LAN-Aeroparque, la Comisión Interna de Pepsico Snacks y delegados telefónicos.