} La Verdad Obrera N° 431

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
16 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 431

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Notas de tapa

LAS ELECCIONES EN NEUQUEN Y EL FRENTE DE IZQUIERDA

Gran campaña encabezada por los dirigentes ceramistas y docentes

Por: Manolo Romano El 12 de junio no fue lo que usualmente se llama “un día peronista” en Neuquén.

UN OBRERO DE ZANON EN LA LEGISLATURA

El Frente de Izquierda logró un diputado de los trabajadores en Neuquén

Los trabajadores y jóvenes combativos de todo el país, y todos los que nos consideramos de izquierda, hemos conquistado por primera vez en la historia una banca de lucha independiente del gobierno nacional y provincial, y de todas las variantes patronales y de centroizquierda en Neuquén.

EL FRENTE DE IZQUIERDA LOGRÓ UN DIPUTADO DE LOS TRABAJADORES EN NEUQUEN

Alejandro Lopez: “Estamos ante una gran oportunidad de multiplicar esta fuerza militante”

Compañeros/as, la verdad es que para nosotros, para la agrupación Marrón (y como ex dirigente del Sindicato Ceramista, como compañero militante), decíamos que ya era un triunfo el hecho de haber logrado tanta militancia

EL FRENTE DE IZQUIERDA LOGRÓ UN DIPUTADO DE LOS TRABAJADORES EN NEUQUEN

Rául Godoy: “Conquistamos un nuevo lugar de lucha”

Hace diez años recuperamos el sindicato de manos de la burocracia, y nos comprometimos ese día a discutir, a pelear, a tener la asamblea como método. Y volvemos acá, a la puerta del Sindicato, a ponernos al frente no sólo de la lucha de los ceramistas sino del conjunto de los trabajadores y el pueblo que lo necesitan.

UNA CAMPAÑA MILITANTE

“Están por todos lados”

Esta frase, dicha por un vecino en una de las tantas recorridas por los barrios, es el mejor resumen de la gran campaña militante desplegada en común entre el PTS y los compañeros/as independientes de la Agrupación Marrón Ceramista.

Del Comunicado conjunto de Raúl Godoy y Alejandro López

El triunfo político obtenido es histórico porque nunca hubo una banca de los trabajadores clasistas en Neuquén y es un aliento para desarrollar una política de clase para todos los trabajadores del país que pertenecen, como nosotros, al sindicalismo de base, y que nos han hecho llegar palabras de aliento y felicitaciones en estos días.

Nacional

EDITORIAL

La crisis de las variantes patronales y la fuerza del Frente de Izquierda

Por: Facundo Aguirre , Ruth Werner Por primera vez en la historia de Neuquén, un diputado trabajador y clasista ocupará una banca en la legislatura provincial.

El Frente de Izquierda se inscribió ante la Justicia y presentará candidatos en 19 provincias

El “Frente de Izquierda y de los Trabajadores” se inscribió al cierre de esta edición ante el Juzgado Federal electoral en una alianza legal que integran los tres partidos nacionales (PO, PTS, IS) y 29 partidos de distrito de todo el país

CASO SCHOKLENDER

Las consecuencias de liquidar la independencia política

Por: Myriam Bregman Lamentablemente la derecha está festejando. Tomaron el escándalo Schoklender con el premeditado objetivo de deslegitimar de conjunto la lucha del movimiento de derechos humanos. Escribe: Myriam Bregman

EL ESCÁNDALO EN EL INADI Y LA CRISIS DE LA "IZQUIERDA" K

Rachid y después: la mal llamada “diversidad” estatal

Por: Julio Patricio Rovelli Como si el escándalo Schoklender no fuera ya un gran dolor de cabeza para el kirchnerismo, las acusaciones cruzadas entre el titular del INADI, Claudio Morgado, y su vicepresidenta, María Rachid, hicieron poner el grito en el cielo a Cristina y dejaron al desnudo una crisis en la llamada “izquierda K”.

Internacional

EL GOBIERNO DE ASSAD INTENTA APLASTAR LAS PROTESTAS

Alto a la escalada represiva en Siria

Por: Claudia Cinatti El régimen sirio está intentando poner fin a la rebelión popular. Luego del sitio militar a la región de Deraa, el gobierno de Bashar al Assad envió 30.000 efectivos al norte para aplastar la revuelta, principalmente a la ciudad de Jisr al Shughur.

LA CARAVANA A CIUDAD JUAREZ

Por un movimiento nacional contra la militarización en México

El sábado 4 de junio salió de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, la caravana “por la paz con justicia y dignidad”, convocada por el poeta Javier Sicilia (cuyo hijo fue asesinado), con destino a Ciudad Juárez, Chihuahua.

CHINA

Disturbios obreros prenden en las “fábricas del mundo”

El fin de semana pasado, en el distrito de Zengcheng, en Guangzhou, ciudad industrial de la provincia de Guangdong, miles de obreros migrantes salieron a la calle quemando vehículos policiales y enfrentándose con la policía antidisturbios.

Crisis y huelga general en Grecia

Al cierre de esta edición, culminaba la tercera huelga general de 24 horas en el año. La medida de fuerza del 15/6 fue convocada por las dos centrales sindicales griegas.



ESTADO ESPAÑOL

Importante Encuentro de Trabajadores y Empresas en lucha en Barcelona

Por: Santiago Lupe El sábado 11/6 por la mañana se realizó en la Plaza Cataluña de Barcelona un Encuentro de trabajadores y empresas en lucha al que han asistido más de 250 personas

Estado Español

EL GOBIERNO Y LOS DIPUTADOS QUIEREN VOTAR MAS RECORTES

Bloqueo al Parlamento en Barcelona



Elecciones 2011

Comité de apoyo en La Matanza

El sábado 11 pusimos en pie el comité de base en apoyo al FIT en la sociedad de fomento Parque Leloir en el Kilómetro 39 de Virrey del Pino en la Matanza.

CON LA PRESENCIA DE LOS CANDIDATOS

Arranca la campaña en el subte

El sábado 12 nos reunimos en la mutual “Sentimiento”, en el barrio de Chacarita, decenas de trabajadores del subte -entre ellos 10 delegados- con los candidatos del Frente de Izquierda y los Trabajadores.

En el Garrahan vamos con el Frente de Izquierda

La semana pasada realizamos una primer proyección de los spots de campaña del FIT en la puerta del hospital.

SIGUE LA CAMPAÑA EN BAHIA BLANCA

Proyecciones y más adhesiones al FIT

Entre jueves y viernes de la semana pasada siguiendo, con la campaña militante del FIT, comenzamos con las proyecciones en Bahía en el Departamento de Humanidades de la UNS y en el instituto terciario Avanza, ambas con presencia de algunos medios locales y muy buenas repercusiones. A su vez se, siguió desarrollando la campaña de adhesiones al FIT entre los intelectuales y docentes.

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Gran plenario docente de apoyo al FIT

El sabado 11 la Corriente 9 de Abril/Lista Marrón, Tribuna Docente, Docentes en Marcha y los compañeros Laura Marrone y Jorge Adaro, impulsamos un plenario unitario en apoyo al Frente de Izquierda. Estuvieron presentes los candidatos a legislador Gabriel Solano (PO) y a Jefa y Vicejefe de la Ciudad Myriam Bregman (PTS) y José Castillo (IS).

(Sólo en internet)

Comenzamos con los comités de campaña en apoyo al FIT en Jujuy

El día lunes 13 de junio en la facultad de Humanidades de la Unju cerca de 20 compañeros y compañeras, la mitad militantes del PTS y la otra mitad independientes, nos dimos cita para lanzar el Comité de base para la campaña del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.



Gran acto del Frente en Córdoba

El miércoles 14 se realizó en Córdoba un importante acto del Frente. Más de 800 personas participaron, y contó con la presencia de la fórmula presidencial de Jorge Altamira y Christian Castillo. Además hablaron Liliana Olivero, Daniel Baez, Eduardo Salas y Hernán Puddu.

Córdoba



Mundo Obrero

SANTA CRUZ

Los petroleros también se rebelan

Un fantasma recorre el norte de Santa Cruz, el fantasma del sindicalismo de base. Es que la lucha petrolera que ya se llevó puesto al burócrata del “Chaco” Romero hace unas semanas, mediante medidas de acción directa y la participación de miles de trabajadores en asambleas, y que parecía que se había finiquitado en un acuerdo entre las partes en conflicto, volvió a emerger a principio de este mes tras el incumplimiento del mencionado acuerdo por parte de las patronales (...)

Contundentes paros en Kraft

El jueves 9 por la madrugada, antes de que se firmara el acuerdo paritario entre la burocracia de Daer y Morán con la Federación Patronal, en PepsiCo y Kraft se realizaron asambleas y se votó parar la producción exigiendo el aumento que se venía reclamando.

CÓRDOBA

50 días de conflicto en VW

Después de 50 días se cerró la importante lucha de los trabajadores de VW Córdoba. Es de destacar la unidad que se logró al interior de la fábrica, más aún teniendo en cuenta que en las dos plantas los niveles salariales son distintos.

Triunfo contra Clarín

El 9 de junio se hizo efectiva la reincorporación del compañero Pablo Viñas, congresal de la Naranja y militante del Partido Obrero, a la Planta de Artes Gráficas Rioplatense (AGR) del grupo Clarín

LA PAMPA

Paro y movilización por aumento salarial y paritarias

El martes 14 de junio los docentes de La Pampa adherimos al paro y a la movilización. Junto a los estatales pampeanos, que realizaron un paro de 48 horas el 14 y 15 de junio los docentes de la Corriente Docente Nacional 9 de Abril de La Pampa nos hicimos presentes en la numerosa movilización junto a la juventud del PTS para reclamar a las dirigencias de CTERA y UTELPa un plan de lucha en solidaridad con la lucha de los docentes de Santa (...)



EL KIRCHNERISMO APELA A LAS PATOTAS Y LA JUDICIALIZACIÓN DEL CONFLICTO

¡Viva la huelga de los docentes de Santa Cruz!

Por: Ariel Iglesias A más de 50 días de iniciado el paro por tiempo indeterminado las/os docentes de Santa Cruz siguen la lucha contra el gobierno kirchnerista de Peralta, al tiempo que los petroleros de Las Heras enfrentan despidos y reclaman el pago de sus salarios.

Santa Cruz



Partido

ZONA NORTE DEL GRAN BUENOS AIRES

Obreros y estudiantes del PTS estudian a Clausewitz

Desde hace tres semanas, más de 40 compañeros/as del PTS, entre ellos/as dirigentes obreros y estudiantiles de las fábricas y universidades más importantes de la zona norte del GBA, estamos debatiendo sobre los principales conceptos de estrategia a partir de la obra clásica de Karl von Clausewitz, De la Guerra. Entrevistamos a los coordinadores: Gerardo Campos, Sol Dorín y Matias (...)

Libertades Democráticas

Liberaron a Roberto Martino

Luego de más de un año de estar preso, liberaron a Roberto Martino, preso político del gobierno K por realizar un acto contra el Estado de Israel.

Correo de Lectores

Cultura

ACERCA DEL DOCUMENTAL SOBRE JORGE RICARDO MASETTI (Sólo en internet)

El empeño de la acción (guerrillera)

Por: Demian Paredes “Osvaldo Bayer define a Masetti como un ‘revolucionario sacrificado’. ¿Están de acuerdo con esa definición? J.P.R: Totalmente, Masetti no fue sólo un intelectual de palabra sino también un hombre que expuso su vida. El hecho de que haya desaparecido en la selva luchando por una sociedad más justa termina de pintarlo como un hombre entregado por completo a sus ideas, que eran también las del (...)