} La Verdad Obrera N° 425

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 425

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

EDITORIAL

Menos el Frente de Izquierda, todo es confuso

Por: Manolo Romano El unico reclamo que hizo Hugo Moyano en el acto del 29 de abril, el proyecto de Ley del diputado Héctor Recalde de “reparto de las ganancias” de las empresas para una capa alta de los trabajadores, fue desestimado por CFK al día siguiente.



DE MAYO



DE MAYO CON EL FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES

1° DE MAYO CON EL FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES

Con fuerte presencia del sindicalismo de base, miles en el acto del Frente

Mientras la CGT y la CTA oficialista realizaron sus actos pidiendo la reelección de Cristina Fernández, Proyecto Sur realizó el propio en Congreso.

RAUL GODOY: “Quieren ocultar que todos los días hay una guerra de clases en los lugares de trabajo”

Como parte de la dirección nacional del PTS (…) quiero (…) saludar a todos los compañeros y compañeras presentes, del Partido Obrero, (…) de Izquierda socialista, (…) del PTS (…) de las distintas organizaciones de izquierda y socialista que están presentes (…).

DECLARACION DE INTELECTUALES Y PROFESIONALES

Apoyamos al Frente de Izquierda y los Trabajadores

Los abajo firmantes saludamos la formación del Frente de Izquierda, que lleva como fórmula presidencial a Jorge Altamira y Christian Castillo, porque consideramos que la izquierda tiene que ofrecer una opción política independiente en las próximas elecciones nacionales y provinciales, y no ir como colectora de los bloques capitalistas tradicionales, ya sean éstos del gobierno kirchnerista o de la llamada oposición, ni diluirse en una centroizquierda cuyo programa es la defensa de intereses sojeros (...)

CHRISTIAN CASTILLO: “Dejarle en claro a los trabajadores quiénes son sus amigos y sus enemigos”

Venimos de un período histórico donde la norma ha sido la renuncia de la mayoría de la izquierda mundial a toda perspectiva revolucionaria. (...) fuimos bombardeados por discursos que decían que estábamos en una era donde la clase obrera había dejado de ser sujeto revolucionario o directamente había desaparecido…

En Neuquén, acto común de los trabajadores en lucha y la izquierda

Una importante marcha se manifestó en el centro de la ciudad y culminó con un acto frente al Hospital Neuquén. Estuvo encabezada por los trabajadores de la Salud en lucha, docentes de ATEN Capital, el Sindicato Ceramista, junto a trabajadores y partidos de izquierda con las Madres de Plaza de Mayo de Neuquén.

Jorge Altamira cerró el acto del Frente en Plaza de Mayo

Es de un simbolismo muy profundo (…) que el Frente de Izquierda salga a la pelea contra los partidos de los explotadores capitalistas y su Estado el día internacional de los trabajadores...

Crónica del 1° de Mayo en Tucumán

Más de 250 personas se congregaron en las peatonales Mendoza y Muñecas de Tucumán para conmemorar el 1° de Mayo en el acto organizado por el Frente de Izquierda. El mismo tuvo como oradores a Daniel Blanco y Raúl Barrionuevo por el PO, a Alberto Lebbos, padre de Paulina Lebbos por la Comisión de Familiares de las Víctimas de la Impunidad y Carlos Melian y Juan Luis Veliz por el (...)

Importante presentación del Frente de Izquierda en Córdoba

Este 29 de abril, al conmemorar el Día internacional de los trabajadores, desde el PTS, PO e Izquierda Socialista lanzamos el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Internacional

La economía mundial frente a una crisis de deuda

Por: Paula Bach Por primera vez en la historia, la agencia calificadora Standar & Poor’s pasó de estable a negativa la perspectiva de calificación de la deuda norteamericana puesto que “duda de la capacidad de la clase política estadounidense de enfrentar el déficit presupuestario”.

ESTADOS UNIDOS ANUNCIÓ LA MUERTE DE BIN LADEN

Obama, Osama y la crisis de hegemonía norteamericana

Por: Claudia Cinatti El primero de mayo el presidente Obama anunciaba al mundo que un grupo comando de elite perteneciente a los Seals de la Armada norteamericana había matado a Osama Bin Laden.

Brasil: 1° de mayo en San Pablo

Más de 300 obreros y estudiantes marcharon con el Bloque “Somos todos José Ferreira da Silva”. La LER-QI compartió la combativa columna de trabajadores y trabajadoras tercerizados

CHILE (Solo en Interenet)

Con las luchas obreras y populares

El PTR-CCC marchó el 1ro de Mayo con una columna en Santiago y delegaciones en otras varias ciudades

MEXICO (Solo en Interenet)

Exitosa movilización y acto político de la LTS

Este 1 de mayo, la LTS participó en la movilización del día internacional de los trabajadores con un nutrido y combativo contingente que marchó hacia el Zócalo del Distrito Federal, donde arribaron los sindicatos que se reclaman opositores.

BRASIL 1° DE MAYO EN SAN PABLO (Solo en Interenet)

Más de 300 obreros y estudiantes marcharon con el Bloque “Somos todos José Ferreira da Silva”

Un 1° de mayo más en el que las centrales sindicales hicieron mega shows con distribución de premios, en Plaza da Sé convocaron el PSTU, el PSOL, el PCB, el MTST y otras organizaciones y movimientos populares. A pesar del llamado como un acto combativo y clasista, una vez más reinaba la apatía y apenas asistieron 1.200 personas.

Nacional

¡Vamos con todo con el Frente de Izquierda y los Trabajadores en Santa Fe!

Como es sabido, en los últimos días han cerrado las listas nacionales del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que conformamos el PTS, junto a los compañeros del PO e Izquierda Socialista.

INCENDIOS EN EL FERROCARRIL

Fuera las privatizaciones del Sarmiento

Siempre lo mismo: cada vez que estalla la bronca popular contra el pésimo servicio, TBA y el gobierno buscan un chivo expiatorio, generalmente apuntando contra supuestos activistas, “vándalos organizados”, contra los trabajadores y la izquierda. El único objetivo que tienen es demonizar a los conflictos sociales y de paso desviar la atención del verdadero causante de la bronca del usuario, que es el pésimo servicio que brinda la concesionaria de la línea (...)

ROBO DE BEBES : DECLARÓ MARiA VICTORIA MOYANO

“No están todos los responsables sentados en el banquillo”

Por: Gloria Pagés La historia de Vicky, como ella misma lo dice, trasciende lo individual y es una historia colectiva. Es la del macabro plan sistemático de robo de bebés y es en esa causa en la que el pasado martes declaró en los tribunales de Comodoro Py.

A PROPOSITO DE LA MUERTE DEL ESCRITOR

Sábato o “el don de la ubicuidad”

Por: Martín Espinoza En la memoria de Walsh, de Conti, de Gleyzer, de los 30 mil compañeros detenidos-desparecidos… a Sábato no tenemos ningún homenaje que rendirle.

A MODO DE OBITUARIO

Ernesto Sábato: escritor y autor de “los dos demonios”

Por: Demian Paredes A los 99 años falleció el escritor Ernesto Sábato, autor de las reconocidas novelas El túnel, Sobre héroes y tumbas y su continuación Abaddón, el exterminador.

La lucha por la legalización

Por: Rosa D’Alesio El 14 de abril fue detenido el militante pro cultivo de cannabis Matías Faray por efectivos de la comisaría de Villa Tessei, acusado de vender drogas. A Faray, miembro de la Agrupación Cannabicultores del Oeste, “no le pudieron comprobar la comercialización. Los policías le habían dicho a la fiscal que él sembraba, cultivaba y vendía. Pero esto no era así”, dijo un vocero a Tiempo (...)

MESA DE DIALOGO DEL GOBIERNO CON LOS QOM

Nada de tierras y mucho de maniobra

A última hora del 2 de mayo el Ministro Randazzo y Félix Díaz firmaron un “acta compromiso” del mismo tinte de la firmada en diciembre, con la promesa de abrir una “mesa de dialogo”.

Mundo Obrero

NEUQUEN

Solidaridad con los despedidos de Coca Cola Polar

Por: PTS Neuquén Desde la madrugada del martes 3 y durante toda la jornada los trabajadores de Coca Cola Polar bloquearon las puertas de los depósitos que la empresa tiene en la localidad de Centenario y reclamaron la intervención de la Subsecretaria de Trabajo para solucionar el conflicto. La Empresa despidió a cuatro compañeros que vienen resistiendo el cierre de la planta de Neuquén y la consiguiente perdida de sus puestos de (...)

LA FUERZA VIENE DESDE ABAJO

Gran triunfo contra la burocracia en PepsiCo

El viernes 29 se hicieron las elecciones a Interna de PepsiCo y otra vez volvió a la ganar la lista combativa y antiburocrática de compañeros y compañeras del PTS, de la Agrupación Desde Abajo e independientes. El resultado fue categórico: 303 votos contra 183 de la Verde de Daer, y 41 votos de una tercer lista armada por el Sindicato para restarle fuerza a la Interna.

DOCENTES

Córdoba | Lamentable división opositora en UEPC

Como señalamos en LVO 4231, este 24 de junio se realizarán las elecciones en uno de los principales sindicatos de la provincia, la UEPC, con más de 30 mil docentes afiliados. Por un lado se presenta la actual conducción Celeste, agente de nuestra patronal que es el Gobierno y que siempre ha negociado acuerdos salariales miserables, además de apoyar la ley pro-empresarial y clerical de (...)

SANTA CRUZ (Solo en Interenet)

Sigue la huelga por tiempo indeterminado. ¡Todo el apoyo a los docentes santacruceños!

Amplio rechazo de las asambleas de base a la conciliación obligatoria dictada por el Secretaría de Trabajo de la provincia. Deciden continuar la huelga por tiempo indeterminado en el Congreso de AdoSaC.

POMPEYA (Solo en Interenet)

Obreros textiles se plantan contra patronal xenófoba

El viernes a la mañana los trabajadores de la fábrica textil Compañía Argentina de Indumentaria (CAI) sufrieron una vez más un ataque por parte de esta patronal, que dio muestras de lo que es capaz de hacer con tal de negar los reclamos de sus empleados y liquidar su organización: despedir a 100 trabajadores, incluidos sus delegados recientemente electos.

(Sólo en Internet)

Tucumán - ¿A dónde va el conflicto de la Salud?

La marcha realizada el día 29 de abril fue una clara muestra de la situación en la que nos encontramos. Mientras las marchas cada vez tienen menos convocatoria, la dirección del SITAS (sindicato conformado por un sector de los autoconvocados) persiste en la política de aislar al activismo de la base.

Esclavista libre con fianza de $500 mil

Córdoba | Hernán Puddu, candidato del FIT, repudia liberación de dueño de Vitnik

Por: PTS Córdoba El candidato a Diputado Nacional del Frente de Izquierda y los Trabajadores y delegado despedido de Iveco, repudia la liberación bajo fianza del explotador dueño de la empresa Vitnik

Partido

INSTITUTO DEL PENSAMIENTO SOCIALISTA KARL MARX

Taller de estudio de El Capital

A casi 150 años de su publicación, El capital de Karl Marx es una obra de asombrosa actualidad. Es que el objeto de su análisis, la economía capitalista, no ha hecho más que ampliar su esfera durante el tiempo transcurrido. Hoy se extiende a todo el mundo, habiendo generado un sistema de dominio imperialista a escala planetaria.

Correo de lectores

lectores@pts.org.ar

Invitamos a las lectoras y los lectores de La Verdad Obrera a comentar las notas, mandar sus opiniones y realizar sugerencias sobre lo que expresamos en nuestras páginas. Compartimos algunos de los correos recibidos en la semana.