} La Verdad Obrera N° 422

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 422

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Notas de Tapa

EDITORIAL

El triunfo político del acuerdo alcanzado

Por: Manolo Romano El acuerdo del Frente de Izquierda y los Trabajadores, encabezado por el PO y el PTS junto a IS y otras fuerzas, es una posibilidad de abrir paso a la militancia política de miles de trabajadores y estudiantes que pelean cotidianamente en sus lugares de trabajo y estudio por una alternativa independiente de los capitalistas.

Declaración del Frente

El Partido Obrero, PTS e Izquierda por una Opción Socialista se han puesto de acuerdo para presentar listas frentistas en las elecciones presidenciales de este año y en todas las elecciones distritales. El FRENTE DE IZQUIERDA y de los Trabajadores aspira a constituir un polo de independencia de clase y delimitación política frente a los bloques capitalistas.

NEUQUEN: IMPORTANTE PLENARIO DE LA MARRÓN DEL SOECN

Candidatos ceramistas al Frente

El sábado 9 se realizó un plenario abierto de la agrupación Marrón ceramista de Neuquén, actual conducción del SOECN.



Se formó el Frente de Izquierda y los trabajadores

En el Hotel Bauen fue anunciada a la prensa la constitución del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, conformado por el PTS, el PO e Izquierda Socialista.

Frente de Izquierda



Nacional

EL MOYANISMO SEÑALA A SU ENEMIGO

Viviani contra la IV Internacional

Por: Facundo Aguirre En el acto de la CGT en memoria de Saúl Ubaldini el ultimo 30 de marzo, el dirigente de los taxistas Omar Viviani ensalzó a Hugo Moyano señalándolo como “uno de los grandes líderes del movimiento obrero” y advirtió que por esto mismo, el secretario general de la CGT “hoy está siendo atacado por lo que decía el General Perón, por la Cuarta Internacional”.

Las declaraciones de Garré

Por: Miguel Raider En medio del fuego cruzado por el retiro de la Policía Federal de la custodia de hospitales y escuelas, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, realizó declaraciones que sorprendieron a propios y ajenos. Secundada por el titular del CELS, Horacio Verbitsky, Garré confesó que “el principal problema hoy es la Policía Federal(…).

PINO 2011

Una película de ficción clase B

Por: Hernán Aragón Cuando uno va por la ruta cree ver a lo lejos una superficie líquida. Algo similar le sucede al centroizquerdista ingenuo que cree encontrar en Proyecto Sur una alternativa al bipartidismo.

Contra los procesamientos y el techo salarial de Moyano

Gran movilización de Kraft-Terrabusi, PepsiCo, Stani, Donnelley, WorldColor y Printpack a las cámaras patronales. Ver nota y videos.

LA LUCHA CONTRA LA MEGAMINERIA IMPERIALISTA EN CATAMARCA

Andalgalá de pie contra los pulpos mineros

Este último 15 de febrero, el pueblo de Andalgalá, Catamarca, se movilizó en conmemoración del sanguinario ataque sufrido un año atrás (para informarse consultar los links que figuran al pié). Así demostró que la brutal represión no pudo detener la lucha por defender el aire, el agua y el suelo y evitar el desalojo de todo un pueblo con más de 350 años de historia.



Tomada tiene que renunciar

Por: Flavio Bustillo Uno de los candidatos de Cristina Kirchner en la Ciudad encubrió a Pedraza y conspiró contra los tercerizados y la izquierda. Ver nota y video.

Tomada





SANTA CRUZ

¡Basta de atacar a los que luchan!

Apoyemos a los docentes santacruceños. Exijamos paro nacional a CTERA-CTA. Reproducimos extractos de la declaración de la Corriente Nacional 9 de Abril frente al brutal ataque de la UOCRA a los docentes y estatales de Santa Cruz.

Santa Cruz



Internacional

DEBATE: CUBA EN LA ENCRUCIJADA

¿Reforma o Revolución?

Por: Eduardo Molina , Graciela López Eguía La tarea del VI Congreso es votar el documento “Lineamientos de Política Económica y Social del Partido y la Revolución”, base para la introducción paulatina de cambios “de estructura y de concepto” en el así llamado “modelo cubano”. Con ellos, Raúl Castro, con el aval de Fidel, plantea profundizar un rumbo muy peligroso para lo que queda en pie de las conquistas revolucionarias.

VUELVEN LAS PROTESTAS A LA PLAZA TAHRIR

Egipto: ¿un nuevo capítulo del proceso revolucionario?

Por: Celeste Murillo La continuidad de las protestas y huelgas en Egipto representa uno de los principales problemas para el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. La institución que lidera la transición, y que fue garante durante décadas de la estabilidad del régimen, no puede hoy terminar de imponer el orden.

BRASIL

Explota revuelta de tercerizadas y tercerizados de la Universidad de San Pablo

Por: Diana Assunção El viernes pasado, en la USP, explotó una revuelta de los trabajadores y trabajadoras tercerizados de limpieza contra el retraso en el pago de sueldos y las pésimas condiciones de trabajo. Ver nota y video.

SAN PABLO

Militantes de LER-QI, gays, negros y juventud anarquista paran nazi-fascistas

El sábado 9/4, cerca de 40 nazi-fascistas, con el pretexto de apoyar las opiniones homofóbicas y machistas expresadas en el programa CQC por el diputado federal Jair Bolsonaro (militar y defensor público de la dictadura, la tortura y los asesinatos), intentaron manchar con un acto público racista y homofóbico uno de los locales consagrados por la izquierda y el movimiento sindical, el conocido lobby del Masp (Museo de Arte de San Pablo), en la principal avenida de la ciudad (Avenida (...)

BOLIVIA

Nuevos saltos de la lucha obrera empujan a la derecha al gobierno de Evo

Por: Javo Ferreira En momentos en que escribimos estas líneas, ya llevan una semana las intensas movilizaciones en todo el país convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB) que con recurrentes detonaciones de dinamita y enfrentamientos con la policía en La Paz exigen un aumento salarial del 15% y la derogación del decreto 21.060 (decreto que permitió la privatización de las empresas y la flexibilización del trabajo) y expresan la negativa a que el gobierno del MAS tome el control de los aportes a la seguridad (...)

Mundo Obrero

SE FIRMÓ UN ACUERDO SALARIAL DEL 23%

Subte: sin asambleas se acepta la pauta salarial del gobierno

El martes 12, la directiva de la AGTSyP firmó en el Ministerio de Trabajo la pauta salarial para los trabajadores del subte, hasta el 1° de marzo del 2012. Fue un aumento del 23% sobre la mayoría de los ítems que conforman nuestro salario, de lo que resulta un aumento de bolsillo de ese mismo porcentaje.

Más de cien obreros de la alimentación debaten y se organizan

Convocados por compañeros de las internas de Kraft y PepsiCo, de la Lista 2 de Stani y la agrupación Desde Abajo, el sábado 9 se reunieron más de 100 trabajadores en Pacheco. Hubo asado y luego un intenso debate entre los trabajadores presentes de las más importantes fábricas de la alimentación de la Zona Norte. La gran cantidad de compañeros es un dato más que importante.

Los autoconvocados de la salud volvemos a las calles

Hace dos años, los autoconvocados de la salud salíamos a las calles exigiendo un urgente aumento salarial y el cese de la precarización laboral. Tras 7 meses de lucha logramos un aumento salarial a la base de cálculo y el pase de 1500 compañeros a planta transitoria.

FRENTE A LAS MEDIDAS DE FUERZA DE LA ÚLTIMA SEMANA

Hospitales porteños: el problema no es la inseguridad

Mientras el gobierno nacional y el de la ciudad discuten el problema de la seguridad como slogan de campaña en las elecciones, la semana pasada hubo paros “por seguridad” en los hospitales municipales, convocados por Asociación de Médicos Municipales (AMM) y SUTECBA. Por otro lado, el miércoles 13 se realizó un paro convocado por ATE. LVO entrevistó a Bárbara Acevedo (integrante de la Junta Interna de ATE del hospital Garrahan) y Lidia Fernández (trabajadora de ATE del hospital Durand), ambas (...)

POR LA DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA (Solo en internet)

No al cierre del Hospital Cestino

En la apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, el gobernador Scioli anunció la remodelación de algunos hospitales provinciales, entre ellos el de Ensenada.

DECLARACION DE LA CORRIENTE NACIONAL 9 DE ABRIL/LISTA MARRON (Solo en internet)

¡Basta de atacar a los que luchan! ¡Fuera la burocracia sindical! ¡Todo el apoyo a la docencia y estatales santacruceños. Exijamos Paro nacional a CTERA

El martes 12 sectores de la UOCRA Santa Cruz, que responden al gobierno provincial K de Peralta, patota oficial del FPV, golpearon brutalmente a trabajadores/as docentes y estatales de Río Turbio que estaban volanteando en la ruta, en el marco del paro por 72 hs. en reclamo de 50% de aumento salarial.

(solo en internet)

Disco: dictadura patronal pinochetista

Una vez más la empresa Disco (Jumbo Retail) muestra que quiere terminar con cualquier tipo de organización dentro de los supermercados. En el Disco 16 de Palermo, los delegados Daniel Romero y Diego Vargas vienen sufriendo descuentos hace 5 meses.

(solo en internet)

El Rioplatense contra los despidos y por aumento salarial

En el Frigorífico Rioplatense se está dando una gran lucha por aumento salarial. Los que tomaron la posta fueron los compañeros de la tercerizada Fontana, que, hartos de cobrar miseria y de la prepotencia patronal, comenzaron con las medidas de fuerza. La patronal respondió con seis despidos.



CÓRDOBA: CONTRA EL DESPIDO DE LA AUTOMOTRIZ IVECO

Importante apoyo a la campaña por Hernán “Bocha” Puddu

Por: PTS Córdoba Después del corte y movilización que terminó con el ataque de la patota del SMATA el 5/4, lanzamos una fuerte campaña para lograr el más amplio apoyo a la reincorporación del “Bocha” Puddu. El 6/4 se organizó la primer reunión común de organismos de DD.HH., dirigentes sindicales y partidos de izquierda, en la cual se definió preparar una gran campaña activa. Ver nota y video.

Buddu



Libertades Democráticas

Bahía Blanca: comienzan juicios por lesa humanidad

Luego de años de idas y vueltas, este 26 de abril comenzará el juicio por crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino de detención “La Escuelita” de Bahía Blanca. Se imputará a 19 genocidas entre militares, policías y penitenciarios.

En repudio a las amenazas a familiares y amigos de Luciano Arruga

En estos últimos días, varios integrantes del grupo de Familiares y Amigos de Luciano Arruga hemos sido víctimas de una seguidilla de amenazas. Comenzaron en la casa de Mónica, mamá de Luciano, cuando alguien introdujo por la ventana una madera en brasa y la colocó entre unas frazadas apiladas que estaban a su alcance.

Juventud

PARA ENFRENTAR LA EXTORSION DEL RECTORADO DE LA UBA

Fortalecer la toma, el paro y rodear de solidaridad la lucha del Pellegrini

Por: Jennifer Wainberg , Jesica Calcagno Después de reuniones para dilatar y maniobras sucias contra la lucha, las camarillas radicales y kirchneristas enquistadas en el gobierno de la UBA decidieron provocar nuevamente a la comunidad del colegio. Ver nota y video.

CABA: Más de 800 secundarios nos movilizamos por becas, mejoras edilicias y n apoyo a la lucha del Pellegrini

Después de reuniones para dilatar y maniobras sucias contra la lucha, las camarillas radicales y kirchneristas enquistadas en el gobierno de la UBA

Declaración de En Clave Roja ante el Congreso de la FUBA

Este 14, 15 y 16 de abril esta convocado el congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires. Este congreso se da en un año marcado por las elecciones, en el que todos los políticos patronales se pasean declamando quién va a garantizar mejores negocios para los empresarios, si van a atacar a los trabajadores liquidando los sindicatos o fortaleciendo la burocracia sindical.

FACULTAD DE HUMANIDADES - LA PLATA

Presentación del libro “La mujer, el Estado y la revolución”

Ante un público de 200 estudiantes, docentes y otras trabajadoras y trabajadores, se presentó el libro La mujer, el Estado y la revolución, de la historiadora norteamericana Wendy Goldman, editado por Pan y Rosas y Ediciones IPS.

TAMBIEN PRESENTARÁN EL PERIÓDICO OBRERO NUESTRA LUCHA (solo en internet)

Foro debate sobre trabajadores procesados en la UNQ

El martes 19 de abril a las 18 horas, en la Rosa de los Vientos de la UNQ, se llevará adelante un Foro de Debate Obrero-Estudiantil para discutir la situación de más de 4.000 luchadores obreros y estudiantiles que se encuentran procesados judicialmente por haber participado en algún tipo de reclamo gremial o político.

Cultura

ACERCA DE LA OBRA TEATRAL MUNDO FABRIL (Solo en internet)

Mundo deshumanizante

Por: Demian Paredes ¿Qué se opone a una vida tranquila, con relaciones humanas libres y solidarias, con bailes y amor, con sueños artísticos concretados; a una vida digna? La explotación en las fábricas capitalistas. Eso es lo que cuenta la obra escrita y dirigida por Roman Podolsky Mundo fabril.

Mar del Plata: Los trabajadores de la industria del pescado por el 35%

La semana pasada los trabajadores comenzaron un plan de lucha por el aumento salarial del 35% remunerativo, arrancándole al SOIP un paro por 24 horas y movilización.