} La Verdad Obrera N° 420

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
13 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 420

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Notas de Tapa

EDITORIAL

Arreglan por arriba y pegan abajo

Por: Manolo Romano Después de semanas de tironeos, finalmente Cristina recibió a Moyano en la Casa Rosada. De golpe ante las cámaras de TV, el ministro Tomada, flanqueado por el jefe de la CGT y el ministro Boudou, anunció el acuerdo del 24% de aumento salarial, en tres cuotas, para el gremio de camioneros.

CON CRISTINA HAY DESPIDOS ANTI-SINDICALES Y PERSECUCION A LOS QUE LUCHAN

Nos siguen pegando abajo

Texto de tapa

Con la sangre caliente, pero la cabeza fría

Uno vive en un país tan democrático y es libre de expresarse como quiera. Claro que sobran ejemplos que podrían contradecir esta “obvia” afirmación porque este manto democrático que nos envuelve, se desvanece cuando cruzamos los portones de las fábricas.

ZONA NORTE - GRAN BUENOS AIRES

Causas y procesamientos en el cordón industrial

Javier “Poke” Hermosilla, Lorena Gentile, Pamela Bulacio, Julio Tévez y Ramón Bogado (todos de Kraft-Terrabusi), Leonardo Norniella de PepsiCo, Víctor Ottoboni de FATE y Guillermo Bentancourt de SIDERCA son algunos de los delegados procesados o perseguidos por las patronales, muestra de la finalidad con la que son llevados a los estrados judiciales.

Internacional

PORTUGAL

Sobre “cerdos” y “cisnes negros”

Por: Paula Bach En inglés “PIGS” significa “cerdos” y es la sigla con la que en los últimos tiempos se alude a los países de la Eurozona caídos en desgracia. La “P” de Portugal encabeza el acrónimo peyorativo, le siguen la “I” de Irlanda, la “G” de Grecia y la “S” de Spain (España).

Reino Unido: multitudinaria marcha contra los ajustes

Por: Alejandra Ríos El sábado 26/3 en una imponente protesta contra el plan de recortes implementado por el gobierno de la coalición conservadora-demócrata liberal, más de 400 mil personas personas marcharon por las calles de Londres.

La junta militar egipcia impulsa una ley anti huelgas

Egipto: “Transición”… pero con mano dura

A casi 2 meses de la caída de Hosni Mubarak, que debió renunció producto de la gran movilización de masas que comenzó el 25 de enero, la Junta Militar lidera el proceso de transición.

Yemen: el régimen represor acorralado

Yemen no ha sido la excepción en la ola de protestas que conmueven el mundo árabe y musulmán. Después de seis semanas de manifestaciones contra el presidente Saleh, en el poder hace 33 años, la represión del viernes 18/3 marcó un punto de inflexión.

Mujica prepara la Ley Interpretativa mientras saluda a los milicos represores

¡Anulación de la Ley de Caducidad!

La semana pasada, en una actitud bochornosa, el presidente ex tupamaro José Mujica visitó al general en actividad Miguel Dalmao en el Hospital Militar, preso desde noviembre del año pasado por haber sido co-autor del asesinato de la militante comunista Nidia Sabalsagaray en 1974.



Libia: Una polémica en la izquierda

Frente a la intervención “humanitaria” de la OTAN

Por: Eduardo Molina , Graciela López Eguía Desde el inicio de los bombardeos aeronavales de los aliados, ahora comandados oficialmente por la OTAN, se ha avivado el fuego de los debates en la izquierda en torno al proceso libio.

Libia





Siria: movilizaciones contra la dictadura de al-Asad

Por: Celeste Murillo , Juan Andrés Gallardo Al cierre de esta edición se cumplían 13 días de movilizaciones y revueltas contra el gobierno del presidente Sirio Bachar al-Asad, que fueron brutalmente reprimidas por las fuerzas de seguridad del régimen dejando un saldo de más de 120 muertos según los organismos de DDHH (el régimen sólo reconoce la mitad).

Siria



Mundo Obrero

OBREROS GRÁFICOS FRENTE A LA UIA

“Somos parte del sindicalismo de base”

Mediodía del miércoles 30. Trabajadores gráficos de Donneley (ex Atlántida), PrintPack y World Color, entre otras, cortan Av. de Mayo y 9 de Julio. Se manifiestan frente a la sede de la Unión Industrial Argentina.

Infografía

Explotación obrera en empresas alimenticias

Por: Verónica Zaldívar Tanto las multinacionales como Kraft o PepsiCo y las alimenticias locales basan sus cuantiosas ganancias en la superexplotación de sus trabajadores, recurriendo a múltiples formas de fraude laboral como la tercerización y contratación eventual.

A CUATRO AÑOS DEL FUSILAMIENTO PÚBLICO DE CARLOS FUENTEALBA

Neuquén | Todos al paro y movilización por cárcel a Sobisch y el desprocesamiento de todos los luchadores/as

El 4 de abril se cumple un aniversario más del fusilamiento público de nuestro compañero Carlos Fuentealba. La conducción celeste de la CTERA llama a una tibia "jornada nacional de lucha" sin paro ni movilización.



EL PROYECTO DEL PERIÓDICO OBRERO NUESTRA LUCHA

“Una corriente militante para la lucha de clases"

Entrevistamos a Raúl Godoy, obrero de Zanon y dirigente de los ceramistas de Neuquén, y a Flavio Bustillo, referente de la oposición a Pedraza entre los ferroviarios del FF.CC. Roca, ambos dirigentes del PTS, sobre las declaraciones de Hugo Moyano y el relanzamiento del periódico Nuestra Lucha.

Nuestra Lucha

LA JUVENTUD DEL PTS Y LA CAMPORA

Las banderas bien diferenciadas





SUBTE

Una batalla por la democracia sindical

Como informamos desde estas páginas, en las primeras elecciones para la Comisión Directiva del nuevo sindicato del Subte, simplemente inscripto, la AGTSyP, votaron 1.035 compañeros de un padrón de 1.300 afiliados. Ganó la Lista Roja y Negra liderada por Beto Pianelli y Néstor Segovia, alineada con el kirchnerista Yasky y cercana al ministro Tomada, con 679 votos

Subte

COMUNICADO DE LA LISTA NARANJA-BORDO-VIOLETA

Balance de una gran elección



Nacional

Boudou: el candidato de la CGT y la vuelta del FMI

Por: Esteban Mercatante Hugo Moyano volvió a confirmar su apoyo a Amado Boudou como candidato a la jefatura de Gobierno. Sostuvo que el ministro “va a poner de pie a la ciudad de Buenos Aires”. ¿Es que acaso Boudou es baluarte de una política económica que beneficie a los trabajadores?

Clarín, Chávez y sus libertades de expresión

Por: Daniel Satur “La actual ‘libertad de prensa’ es falsa e hipócrita, en realidad significa libertad para los ricos de comprar y sobornar (…) libertad de confundir al pueblo con sus mentiras venenosas” V. I. Lenin

ALFONSIN EN EL CONGRESO DE MAR DEL PLATA

CTA: la “autonomía” que nunca fue

Por: Hernán Aragón Pablo Michelli y Víctor De Gennaro, los novios eternos de la centroizquierda argentina, acaban de incomodar a gran parte de los delegados presentes en el Congreso de la CTA de Mar del Plata.

MARCHA DEL 24 DE MARZO

“Una tribuna independiente del gobierno y la oposición patronal”

Entrevistamos a Victoria Moyano y Alejandrina Barry, hijas de desaparecidos y militantes del CeProDH y del PTS. Victoria es nieta restituida y su caso forma parte del juicio por el plan sistemático de apropiación de bebés. Alejandrina Barry es querellante en la causa ESMA y en la causa contra Editorial Atlántida, por haber utilizado esta editorial su imagen a la edad de 3 años para hacer propaganda a favor del terrorismo de (...)

A 35 años del golpe genocida marchamos con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

El PTS participó de la movilización convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Más de 30.000 compañeros marchamos de Congreso a Plaza de Mayo por el castigo a los genocidas de ayer, contra la represión y la impunidad de hoy.

CHRISTIAN CASTILLO

“Por el desprocesamiento de todos los luchadores”

“Estamos acá en la movilización del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia que es la movilización que no sólo reclama por el castigo a todos los genocidas de ayer sino que denuncia que en la Argentina de hoy continúan la represión y la impunidad, la represión que se llevó la vida de Mariano Ferreyra, de los compañeros Qom, de los muertos en el Indoamericano.

Suplemento de la Juventud

CONFERENCIA NACIONAL DE LA JUVENTUD DEL PTS TRABAJADORA - ESTUDIANTIL

La juventud en pie de guerra junto a los trabajadores

Luego de participar con más de 1500 jóvenes como parte de la columna del PTS el 24 de marzo, y de haber protagonizado en esa jornada los cruces con las columnas de los “Jóvenes K” que muchos diarios reflejaron, este 25 y 26 de marzo realizamos la Conferencia Nacional de la Juventud del PTS. VER suplemento especial de la Juventud del PTS

Un nuevo proyecto político

El saludo de Raúl Godoy en nombre de la dirección del PTS, así como los informes de Franco Villalba, dirigente de la Juventud del PTS y delegado de la Comisión Interna de Alicorp (ex Jabón Federal) y de Leo Améndola, también dirigente de la juventud y ex presidente y consejero directivo del Centro de Estudiantes de Bellas Artes de La Plata, presentaron el proyecto político a ser discutido por la Conferencia (...)

Una discusión a fondo: el Manifiesto de la Juventud del PTS

El debate en torno al proyecto de Manifiesto atravesó la Conferencia. Tanto en las comisiones como en el plenario de cierre un gran porcentaje de las intervenciones se pronunció sobre el contenido del proyecto de manifiesto presentado.

Pongamos en pie una gran campaña contra la persecución a los luchadores

La Conferencia Nacional discutió que está a la orden del día levantar y desarrollar una gran campaña contra la criminalización de la protesta obrera y popular, reclamando de forma inmediata el desprocesamiento y/o amnistía de todos aquellos compañeros y compañeras perseguidos por luchar.

RAUL GODOY

"…no es una juventud revolucionaria en general, es la juventud del PTS, porque queremos que recoja la tradición que venimos sembrando de hace años…"

…esta juventud la queremos fundar bajo las banderas de la revolución, bajo las banderas de este movimiento obrero que está surgiendo y con ejemplos concretos de militancia, como Leopoldo (Polo) Denaday.

8 AÑOS DE KIRCHNERISMO Y LAS MUJERES SEGUIMOS MURIENDO POR ABORTOS CLANDESTINOS

Una gran campaña por la legalización del aborto y la separación de la Iglesia del Estado

Con ocho años de Kirchnerismo y una presidenta mujer seguimos sufriendo la clandestinidad y el aumento escandaloso de los índices de mortalidad por abortos mal hechos.

“…para enfrentar a la OTAN, contra Kadafi y el imperialismo…”

Con precisión, la columna que salió de la Facultad de Sociales con rumbo a la Embajada de Francia, entonaba su denuncia a los que intentan enterrar bajo las bombas y los escombros a la rebelión del pueblo Libio.