} La Verdad Obrera N° 419 (sólo en internet)

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
13 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 419 (sólo en internet)

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

EDITORIAL

De Moyano a Menem con “Cristina 2011”

Por: Ruth Werner Ya se los advirtió Cristina a los kirchneristas de centroizquierda que estuvieron en Huracán: “Quiero decirles a todos ustedes que cuando incorporen a otros argentinos no les pregunten de dónde vienen, no les pregunten cuál es su historia”.

Internacional

OBAMA’S TOUR 2011

Una agenda imperialista con muchas pretensiones y pocas ofertas

Por: Eduardo Molina El recorrido del presidente estadounidense por Latinoamérica era aguardado con grandes expectativas en todos los medios burgueses de la región, pues se especulaba con grandes anuncios para relanzar las relaciones hemisféricas. Sin embargo, el desencanto fue creciendo en cada una de las escalas -Brasil, Chile y El Salvador-.

GIRA DE OBAMA (II)

El gobierno argentino y el viaje de Obama

La derecha argentina viene haciendo campaña sobre el supuesto “aislamiento” en que la política K dejaría al país frente a Estados Unidos y la “comunidad internacional”, como forma de presionar por un alineamiento automático con el imperialismo. Los ejemplos a seguir solían ser Brasil y Chile. Los “pobres” resultados del recorrido de Obama, que no les llevó nada a Piñera ni Dilma Roussef, no les dan mucho pie sobre este (...)

LA VISITA DE OBAMA A BRASIL (I)

Dilma recibe a Obama: habla de democracia y desarrollo, pero negocia la sumisión

Por: Leandro Ventura La reciente visita de Obama al Brasil mostró crecientes elementos de alineamiento del gobierno de Dilma al imperialismo norteamericano. El gobierno enfrenta dificultades en mostrar, incluso a sus seguidores de centroizquierda, que tiene una política externa independiente

LA VISITA DE OBAMA A BRASIL (II)

Represión y 13 presos políticos por protestar contra Obama

La visita de Obama justo cuando se planeaba el bombardeo contra Libia provocó gran insatisfacción hasta en sectores oficialistas. La CUT y la CTB, centrales ligadas al gobierno, firmaron un manifiesto en Río de Janeiro, declarando a Obama “persona no grata”.

CHILE: FUERA YANQUIS DE CHILE Y AMÉRICA LATINA!

Por qué no hubo una gran movilización de repudio a Obama

Por: Dolores Mujica El día lunes 21/3 Obama pasó por Chile en su gira por la región. Además de elogiar el modelo de “transición y estabilidad democrática” chilena, eligió el Centro Cultural de La Moneda (casa de gobierno) para hacer su discurso de “alianza igualitaria” para los pueblos de América latina.

Declaración de la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional (FT-CI) - 22/03/2011

Alto al bombardeo imperialista contra Libia. Por la caída revolucionaria de la dictadura de Kadafi

El 19 de marzo una coalición de potencias occidentales encabezada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña comenzó el ataque militar contra Libia. La Liga ˜árabe apoyó la resolución.

PARO MOVILIZADO DE LA COB DE 48 HORAS. UN PARO DIVIDIDO Y ORGANIZADO BUROCRATICAMENTE

Bolivia | ¡Hay que preparar un verdadero plan de lucha por el salario, el trabajo y para que la crisis la paguen los ricos!

El paro de 48 horas decretado por el último ampliado de la COB sin consultar a los trabajadores de base no sólo fue débil, ya que sólo algunos sectores de la Caja Nacional de Salud y del magisterio paralizaron actividades en forma desigual, sino que en la marcha y en algunas asambleas se expresó malestar y bronca frente al rol oficialista del secretario general de la central obrera Pedro Montes y la (...)

SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

Haití: “Democracia” a punta de pistola

Por: Isabel Infanta El domingo 20 de marzo se realizó la segunda vuelta electoral en Haití, a casi cuatro meses de una escandalosa primera vuelta marcada por la proscripción de una docena de partidos políticos -entre ellos el popular Fanmi Lavalas de Jean-Bertrand Aristide-, denuncias de fraude electoral del oficialismo, altísima abstención de la población y la imponente supervisión de los cascos azules de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (...)

Mundo Obrero

ULTIMO MOMENTO: ELECCIONES EN EL SUBTE

Uno de cada tres trabajadores del subte votó a la izquierda clasista para el nuevo sindicato

Al cierre de esta edición, finalizaban las primeras elecciones para la Comisión Directiva del nuevo sindicato del subte, simplemente inscripto como AGTSyP (Asociación Gremial Trabajadores de Subte y Premetro).

El subte debate dos proyectos de sindicato

Extractamos fragmentos del debate entre las dos listas que disputaron la elección de Comisión Directiva para el nuevo sindicato del subte y que se realizó en la FM 101.7 en el programa “Perdidos en Lima”. Se puede ver el debate completo www.tvpts.tv

PROCESAMIENTO A TRABAJADORES

En Zona Norte la Justicia no es ni lerda ni perezosa

Por: Agustín Comas Una vez más, la Justicia Federal de San Martín actúa en sintonía con su doctrina condenatoria del derecho de los trabajadores a huelga, a manifestarse y protestar. Acaba de confirmar el procesamiento contra Lorena Gentile de Kraft-Terrabusi, Leonardo Norniella de Pepsico, y Oscar Coria, de Kraft-Terrabusi.

Nacional

CONTRA EL "FRENTE UNICO" DE LOS KIRCHNER Y LA OPOSICIÓN PATRONAL

¡Abajo las leyes antiterroristas!

Por: Miguel Raider A 35 años del golpe militar más sanguinario de la historia argentina, la sanción de leyes antiterroristas constituye un látigo en la ventana que amenaza el desarrollo de las luchas obreras y populares, en aras de la “seguridad pública”.

DECADAS DE CRIMINALIZACION Y PERSECUCIÓN

Los códigos del Estado capitalista

Por: Daniel Satur Cuando se cumplen 35 años del golpe genocida (y a punto de cumplir ocho años el gobierno del Frente para la Victoria), el número de luchadores obreros y populares perseguidos y procesados sigue aumentando.

Repudiamos la muerte de Ramón Aramayo en manos de la Policía Federal

Una vez más, como en el caso del joven Rubén Carballo en el recital del grupo Viejas Locas, el brutal accionar de la Policía Federal se cobró la vida de una persona, esta vez la de Ramón Aramayo, de 36 años, ferozmente golpeado al ingreso del partido que debían disputar Vélez Sarsfield y San Lorenzo de Almagro.

Cultura

ACERCA DE LA PELÍCULA LIBANO

A rodar mi vida (de soldado)

Por: Demian Paredes Estrenada el jueves pasado en los cines porteños y en uno de La Plata, Líbano (2009), primera ficción del director Samuel Maoz (y ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia), cuenta un día, el primero, de cuatro jóvenes soldados israelíes al iniciarse la invasión al Líbano en 1982.

Partido

TRANSICIÓN AL SOCIALISMO, BUROCRACIA Y RESTAURACIÓN

Curso en el Instituto del Pensamiento Socialista: Las disyuntivas actuales en Cuba

El objetivo del curso es analizar los rasgos principales de la economía y el Estado cubanos que surgieron en el marco de la revolución. Luego de analizar el proceso, que se ha podido caracterizar como una “revolución de contragolpe”, abordaremos el debate, del cual participaron numerosos marxistas, sobre las vías para encarar la transición en Cuba, sobre la base de la experiencia de la transición socialista en Rusia y otros (...)